En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, August 5, 2014

Los salarios y la desigualdad económica del capitalismo

Por Silvano Rodriguez
El escritor y economista francés Thomas Piketty, en su nuevo libro  El Capital en el Siglo 21,  argumenta que "el capitalismo automáticamente genera insostenibles y arbitrarias desigualdades", y basa ese argumento en que "el índice de retorno del capital invertido excede en enormes porcentajes al índice de crecimiento de la producción y los salarios pagados a los empleados y obreros"
Nosotros nos preguntamos: ¿acaso no es la política de los gobernantes, en la gran mayoría de nuestros países con sistemas capitalistas, tomar medidas de desarrollo que reduzcan la pobreza y la desigualdad en la distribución de las riquezas?  En su artículo de la revista Forbes de mayo de este año, el editor de la sección de opiniones de dicha revista, Avik Roy, quien también es conocido como "El Boticario", dice que: "La izquierda americana está frenética por la desigualdad en los ingresos".
Estas son cosas que no tienen sentido  en el mundo que vivimos hoy.  Winston Churchill una vez dijo  "El inherente vicio del capitalismo  es la desigualdad al compartir las bendiciones" (económicas).  Cuando se habla de los ingresos, el principal problema es la desigualdad de las ganancias, ilimitadas y libres para los inversionistas capitalistas, y bajas y controladas, por medio de los salaries, para los obreros.  
Pero el ex-primer ministro británico Churchill también dijo "La inherente virtud del socialismo es que la miseria se comparte en partes iguales".  Entonces nuestra nueva pregunta sería: ¿Qué es más favorable, vivir en un país donde todos somos igualmente pobres, o vivir en uno donde, aunque haya desigualdad en los ingresos, aun con tus bajos salarios, puedes tener acceso a comida y viviendas adecuadas y sobre todo a oportunidades de desarrollo? 
Nosotros entendemos que dentro del sistema capitalista cada ser humano debe tener derecho a oportunidades de desarrollo; pero los salarios no pueden ser tan bajos, como lo son en nuestro país, que te limiten el desarrollo aunque te lleguen las oportunidades. Hay que asumir mayor responsabilidad en el debate de la desigualdad de los ingresos económicos y la distribución de las riquezas.  
Se debe pensar en la noble y valiosa política de expandir con objetividad las oportunidades económicas para aquellos  que las merezcan.  Casi todos los debates sobre la desigualdad en la distribución de las riquezas se centran en los salarios; y es que estos son la única referencia que puede ser medida y comparable con el costo de la vida y los altos ingresos de los inversionistas. 
Otra de las causas que afectan económicamente a la clase asalariada en los países capitalistas son los impuestos a los salarios y a la transferencia de bienes y servicios, mejor conocido como impuestos a la compra-venta.  
Como residimos en los Estados Unidos, el país símbolo del capitalismo mundial, les podemos confiar que los impuestos a nuestro salario, entre el gobierno federal, el estado y la ciudad de Nueva York, ronda cerca del 25%, y que con los otros descuentos por seguro médico, plan de retiro y la afiliación sindical estos descuentos de nuestro salario sobrepasan el 30% del mismo.  
Cuando adquirimos bienes no comestibles y/o medicamentos, tenemos que pagar impuestos a la ciudad de Nueva York por esa transferencia por cerca de un 9% del valor del bien.  Creemos que en la República Dominicana, donde entendemos que la presión tributaria sobre los ingresos ronda el 15%, es abusivo el impuesto a la compra-venta de bienes, que incluye comestibles y medicamentos, de un 18% sobre la parte de los salarios que se destina a la obligatoria necesidad de adquirir los bienes que se consumen. 
El impuesto a la transferencia de bienes y servicios representa hoy el 12% del producto interno bruto de los Estados Unidos, en comparación con un 6% que representaba en los años '70s del siglo pasado.  
Esto ha ocasionado que las clases pobres no puedan aumentar el consumo de productos en forma individual.  Esto quiere decir que si en los años '70s un pobre compraba cinco camisas en un año, en el presente el pobre también sólo compra cinco camisas. 
¿Cómo es esta relación de los impuestos y el producto interno bruto de nuestro país, donde en los años '70s una familia podia sobrevivir con el salario mínimo de entonces, y donde hoy día ni una sola persona puede sobrevivir con el salario mínimo? El capitalismo ambicioso que nos gobierna debe de reflexionar, y los gobernantes que ocupan las posiciones de los poderes del Estado están en la obligación de trazar políticas que realmente contribuyan con la eliminación de la desigualdad en la distribución de las riquezas.  Si no hay salarios justos no se puede aumentar el poder adquisitivo de los consumidores en el mercado local.
La potencia del mercado es lo que determina si tenemos que recurrir a la importación, para reducir costos, o a la producción local de los bienes que se ofrecen. Un mercado con consumidores pobres por sus bajos ingresos es un mercado que se estanca, ¿Qué quieren ustedes, amigos capitalistas?  Mis lectores podrán darme respuestas. silvanordny@gmail.com        
Autor: SILVANO A. RODRIGUEZ

5 comments:

Mel C. said...

Este analysis de seguro que va a generar muchos comentarios productivos y de gran beneficio para el bienestar del país- porque los criollos en cuestión de política son todos expertos (hasta los analfabetos, los campesinos y hasta los ilegales haitianos) discuten y te buscan una solución perfecta de como se debe gobernar un país y balancear el presupuesto y corregir todo. Desafortunadamente viene un partido y promete y no cumple luego viene otro con nuevas ideas y tampoco. Los problemas de la educación, la electricidad y la delincuencia y ya en último podríamos decir que es la desigualdad de los salarios es igual de importante pero no se le da tanta importancia y debieran porque eso trae otras consecuencias como la inseguridad de los ciudadanos por la delincuencia, los atracos y la corrupción. Los estudios muestran que donde todos ganan bien (como algunos países de Europa) se reduce la violencia y la gente viven más felices porque tienen menos preocupacion

Ya usted amigo Silvano ha contribuido a identificar y comparar esta superpotencia capitalista EEUU donde residimos con la de nuestra isla que cada día se la ponen más difícil de sobrevivir con estrategias que solo benefician los bolsillos de los que más tienen (Los funcionarios con salarios exorbitantes. )

Anonymous said...

Muy buen post y unque el pais tenga muchos graduados y personas que quieren avanzar tambien es bueno resaltar que hay muchos vagos y que viven del cuento y de lo que nosotros mandamos en remesas. Esos que critican tanto la situacion del pais parece que no se dan cuenta que los haitianos son la clase trabajadora alla y no se quejan tanto.

Juanml said...

Ese ha sido el rompecabezas de todos los tiempos y ahora agravado por la desproporcionada desigualdad entre los que reciben "muchisimo" con relacion a lo que recibe la mayoria (muy poco o casi nada).

Precisamente en los paises ricos la riqueza se nota porque la clase media (en sus diferentes categorias) tiende a ser mayoria y eso mantiene el comercio en movimiento y constante evolucion (creciendo), en contraste con los paises pobres donde la clase media casi ni se nota, por eso en un pais como el nuestro practicamente solo en la ciudad capital es que vemos grandes centros comerciales, pues es donde se concentra la mayoria de la clase media. Si la clase media fuera mayoria vieramos ese mismo movimiento comercial a lo largo de todo el pais.

Veremos otros comentarios (ahora tengo que irme) a ver si ampliamos, mientras tanto otro buen tema del amigo Silvano (si hubiera sido pitcher estuviera al lado de Pedro Martinez pues siempre Baja bien duro con sus temas).

Jose - Agente Especial Ret said...

Yo creo amigo Silvano que el abuso economico en contra de ciudadanos en USA es mas prevalente en California y los estados en en la region nordeste de USA. Para explicarme major, me presentare como ejemplo. Yo he vivido en diferentes regiones de USA ganando mas o menos el mismo salario. Cuando vivia en NY, yo pagaba 28% de mi salario en impuestos Federales, y como 13% al estado y a la ciudad. Aparte de eso, como usted ha dicho amigo Silvano, yo pagaba 8 y pico % por compras (sale tax). Facilmente yo diria que cuando vivia en NY, yo pagaba un poquito mas de 50% de mi salario como impuestos, y pagaba los peajes de carretera mas caro de todo USA. No he vivido en California, pero tengo entendido que los pagos por impuestos son un poquito mas alto que en NY. Sin embargo, en la Florida solo pago los impuestos federales y como 6.5% por sale tax. Las carreteras que tienen peaje tienen precios ridiculamente bajos. Por eso creo que el problema de excesivos impuestos es mas notable en la region nordeste de USA.

Como sabemos, la independencia de los Estados Unidos fue motivada por los excesivos impuestos que el parlamento (gobierno) de Inglaterra le imponia a los comerciantes y ciudadanos de la entonces colonia. El movimiento de lucha en contra de aquellos excesivos impuestos se llamo Boston Tea Party. Hoy dia existe una organizacion que se conocen como Tea Party. Ellos tienen como objetivo reducir los gastos del gobierno (estatales, federal, y ciudades), y asi poder reducir los impuestos que pagan los ciudadanos. Creo que en regiones como el nordeste de USA y California esa organizacion ganara fuerza cuando a traves de ellos mas gente conozca lo que usted mas o menos ha escrito en su analisis.

En cuanto a nuestros paises latinoamericano, el problema de desigualdad economica radica en que los gobernantes son excesivamente corruptos.

Unknown said...

Gracias a todos mis amigos y de Mel por sus comentarios sobre mis artículos. Es la mejor motivación para seguir escribiendo.