En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, December 30, 2014

La pobreza y la delincuencia por Silvano Rodriguez

                                                                            


"La pobreza tiene este defecto: Incita al hombre a cometer malas acciones."  
Eurípides de Salamina (480-406 a. C.), poeta trágico griego.    
Nada más absurdo, si la analizamos con lógica, que esta cita del poeta trágico griego Eurípides.  Para nosotros, partícipes de la realidad que se vive en los siglos 20 y 21, la pobreza no necesariamente incita al hombre a cometer malas acciones, pues hay millonarios y multimillonarios que cometen acciones de corrupción vergonzosas.     
Y como dijo el sabio griego Chilón de Lacedemonia (siglo IV a. C.): "La riqueza más sirve para la maldad que para la conducta honrosa."    
Corrupción, que no es sólamente la mala acción que el pueblo le atribuye a los funcionarios del Estado de apropiarse de fondos del erario, es una palabra derivada del latín "corruptio," que significa putrefacción, contagio, alteración, falsificación, vicio o abuso.     
Si evaluamos económicamente las pérdidas monetarias que las malas acciones de la pobreza producen en nuestra sociedad, podríamos darnos cuenta que estas no representan ni el 5% de las pérdidas originadas por aquellos que desfalcan al Estado, como resultado de las malas acciones y de la corrupción de los millonarios y funcionarios públicos que, aunque proviniendo de un origen humilde, hoy son también multimillonarios.    
La mala aplicación que se le da al uso de la palabra "delincuencia," al ser atribuida a las malas acciones cometidas por elementos de la clase pobre, popularmente conocidos como "tígueres," es una práctica completamente errada, pues "la delincuencia es un conjunto de delitos que se ejecutan en diferentes planos de la sociedad." 
Los delitos son cometidos por miembros de todos los niveles que económicamente componen la sociedad.    
La corrupción con los fondos del erario, el contrabando, la evasión de impuestos, la sobrevaluación de obras, la especulación, el agiotismo, el monopolio empresarial, el tráfico de influencias y otras tantas malas acciones, son delitos más comunes que aquellas malas acciones cometidas en nuestras calles y barrios populares, a las que inadecuadamente llamamos "delincuencia común."    
 Entonces nos preguntamos; ¿Si la delincuencia está altamente ligada a la pobreza, cómo es que para combatirla empleamos hombres, a los que pagamos salarios paupérrimos, enganchados a policia, y cuyos ingresos, en la mayoría de los casos, son inferiores a los ingresos que logran los delincuentes con sus malas acciones?    
 Así como en las altas esferas, los jueces no mandan presos a los funcionarios y legisladores que le favorecieron en sus designaciones en el poder judicial, tampoco esperemos que los policias apresen a los "tígueres" del barrio que muchas veces los ayudan con el pasaje y hasta con la receta.  
La mala acción de delinquir no se limita al delincuente del barrio pobre que se fué a un sector de clase media o a un residencial de la clase alta durante el último mes y les arrebató veinte teléfonos celulares a diferentes victimas.  
No; este delincuente no tiene veinte teléfonos celulares en un rincón de su casa.  Ya están siendo vendidos en una tienda propiedad de un comerciante de la clase media alta que se los compró a dos mil pesos cada uno.  ¿Cuál es más delincuente de los dos?    
Para reducir la delincuencia, en todos los niveles sociales, hay que reorganizar nuestra sociedad.  La equidad en la distribución de los beneficios económicos y sociales debe prevalecer sobre la iniquidad. 
Entonces veremos reducida la delincuencia en todos los niveles de la sociedad.  
Autor: Silvano A. Rodríguez

7 comments:

Juanml said...

Amigo Silvano me identifico con lo que expone, pero me hubiera gustado que ampliara o mostrara un plan sobre como lograr lo que dice en su ultimo parrafo, pues ahi es que la "puerca tuerce el rabo". En las actuales circunstancias no lo creo possible primero porque estamos atrapados por una mafia politica, y que conste no me refiero al PLD sino a todos los partidos del Sistema que nos han gobernado desde que se instauro la "democracia" en nuestro pais(es como diferentes familias mafiosas que a pesar de sus diferencias se defienden unos a otros para no estropear el "negocio"). Lo 2do. es la correlacion y complicidad de los diferentes sectores de poder con esa mafia politica, pues todos ganan en el negocio, y lo 3ro. es la mentalidad generalizada de la nueva generacion que ha crecido con esos ejemplos y tienden a imitarlos.

En esas circunstancias creo que la unica solucion es una revolucion a lo Castro, Pinochet o Chavez (la ultima seria lo ideal a pesar del desastre que dejo en su pais, aunque y es algo que le duele mucho a la izquierda, el modelo economico de Pinochet fue todo un exito en el plano economico y esa fue la razon por la que no termino como sus "colegas" Argentinos que los que todavia viven pagan sus errores en la carcel), pero en un pais pequeno dependiente hasta los "tuetanos" del gigante del Norte no creo eso (revolucion de izquierda o derecha) sea muy factible.

Me excusan si luzco pesimista pues es lo menos que quiero ser y mucho menos enviar ese mensaje pero por mucho tiempo analizaba nuestra situacion hasta que "me fundi" y ya no veo ninguna luz al final del tunel, pero espero estar equivocado y que el tiempo, o Danilo, o cualquier otro "Salvador" me demuestre lo contrario.

Jose - Agente Especial Ret said...

Interesantisimo articulo, el cual se presta mucho para ser debatido y analizado por conocedores de sicologia y sociologia. Yo en particular no tengo mucha fe en recomendaciones hechas por un o una sicolog@ o socialog@. Yo creo en mantener al individuo del lado correcto de la ley aplicandole castigo severo por cualquier violacion cometida, y utilizando cada enjuiciamiento como factor disuasivo para otros no incurciones en el mundo de la delincuencia. Para eso se necesita tener un sistema judicial con libertad de actuar sin presion desde el gobierno de turno. En Estados Unidos el sistema judicial actual independientemente del gobierno de turno (alcalde, gobernador, o presidente), y se utiliza el factor disuasion como forma de minimizar la criminalidad. Se que no es justo comparar un pais avanzado como USA, con un tercer mundo, como lo son casi en su totalidad todos los paises de Latinoamerica. Solo hago la cita para ilustrar mi punto de vista.

Como ejemplo de mi punto de vista, citare un caso reciente de la ciudad de NY en el cual un congresista fue investigado por actos financieros criminales y por el cual dicho congresista renuncio a su cargo tras declararse culpable del acto criminal. La moraleja de ese caso de NY es que solo una fuerza policial con independencia para actuar puede enjuiciar a un poderoso congresista, y que el enjuiciamiento de dicho congresista se utilice como factor disuasivo para evitar que otros criminales en potencia hagan los mismo que el congresista del citado caso.

En conclusion amigo Silvano, con referencia a la corrupcion y criminalidad en el pais donde usted y yo nacimos, no podemos cortar la soga por el lado mas debil; la vulnerabilidad de los policias criollos debido al bajo salario que ganan. Eso es solo uno de los factores, pero no es el principal contribuyente a la corrupcion y criminalidad en RD. Creo que el factor principal que contribuye a la criminalidad en RD, especialmente entre los funcionarios publicos, es el control que ejerce cada gobierno de turno sobre el sistema judicial dominicano, desde el policia de mas bajo rango hasta los jueces de la Suprema Corte de RD, la cual dicho sea de paso amigo Silvano, su partido politico acaba de eliminar en teoria al crear una corte que esta por encima de Suprema, la cual creo que se llama Tribunal Constitucional, una vaina creada y compuesta por el actual partido de gobierno en RD y compuesta por su militantes, su partido politico amigo Silvano.

Usted quiere acabar con la corrupcion en RD? Dote de independencia para actuar al sistema judicial. Establesca cuerpos policiales con independencia para investigar, y otro cuerpo para investigar a los cuerpos pliciales. Algo asi como una especie de FBI para mantener a raya a los policias de RD. Nombren jueces basado en capacidad obtenida con educacion y experiencia de trabajo en vez de militancia partidista. Se podra hacer eso en RD? La repuesta es si, pero no creo que sera durante nuestra existencia de vida. Triste realidad !!

Feliz año nuevo para todos.

Mel C. said...

Amigos, siempre he escuchado que los criollos son expertos en 3 cosas beisbol, religión y en política esta última nadie les gana porque tienen la solución a todos los problemas gubernamentales, pues yo me limito a opinar solo a que soy de un solo partido político (béisbol) no en serio. El mejor que pueda gobernar y administrar fondos sin que robe sea del PLD-PRD PRSC. Hay que ser realista y estoy de acuerdo con sus opiniones variadas, pero con buen sentido común, pero la verdad es que allá las cosas solo las arregla (termina la corrupción, comienza el orden y la disciplina solo un nacionalista si resucita Trujillo o uno con sus ideales que le duela la patria y que pongan las cosas en orden-Ya los veo riéndose pero pagó la deuda externa y pocos robaban, acabó con la vagancia y comenzó la disciplina y habia respecto y poco delincuencia y aunque el hombre no era un intelectual (y eso no hace falta porque mientras mas educados más ladrones) como uno que estuvo que lo saqueó como un pirata, otro que daba vergüenza al expresarse y uno que pudo haber hecho un excelente trabajo y le serrucharon el palo, otro muy inteligente y querido y por negro no lo escogieron. Qué relajo de país!

Unknown said...

Me encantan sus comentarios. Es la major forma de darme cuenta que mi artículo les fué de importancia. Gracias.

El Sordo said...

Leyendo es q se aprende pero si ustedes se la saben toda y son tan inteligente en la politica porque no se buscan un cargo Tio Juanml y Tio Jose? todos dicen q se necesita y eso son buenas ideas y entonces pongan la en plan. Eso le estuve comentando a mi brothers y me dijeron q estan de acuerdo conmigo esta vez y que le dijera a ustedes eso mismo.

Juanml said...

Jajajajaj, sordo precisamente de mi comentario se puede concluir que no estoy capacitado para solucionar nuestros dificiles problemas, por eso le pedia al amigo Solano que detallara un plan para aplicar lo que plantea, y hablando de eso encontre la respuesta en el comentario de Jose, pero el mismo (Jose) esta convencido que eso no sucedera pues termina diciendo que si algun dia se hace lo que dice, ya nosotros estaremos "del otro lado" y por eso no lo vamos a ver.

A mi no me asusta ni intimida dar una opinion si creo tener cierta base para ello, y trato de ser realista. En el planteamiento de Jose veo una falla y es el "material humano" que tenemos (alla se ha dado el caso de algun funcionario que trata de ejercer sus funciones con decencia y etica y termina hundido pues no es apoyado, al contrario le hacen la vida imposible para que fracase en su gestion), y modestia aparte creo el problema se ha agravado porque precisamente los bien intencionados y relativamente honestos tratan de mantenerse al margen de la politica (precisamente para no "ensuciarse") y otros defraudados por las sinverguencerias de los politicos, han abandonado el pais, algo que beneficia a los corruptos pues han quedado solos en el ejercicio del poder.

Mel C. said...

Profesor, Agente y Sordo me imagino que ya ustedes saben de las buenas intenciones de nuestro Silvano que para las elecciones del 2016-20 se postulando como diputado del exterior del partido PLD. Yo como lo conozco sé que está capacitado para esa posición y como mi amigo me gustaria que llegara a obtener ese cargo político para que El Sordo se lo comente a sus brothers también.
A propósito he invitado a varios otros panas bloggeros para que leyeran este post y comentaran y no se han atrevido.