En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, July 26, 2015

La delincuencia y la sociedad

                                                    
Silvano A. Rodríguez 
En nuestro país, la República Dominicana, la queja que más emiten los ciudadanos es la de que: "la delincuencia le está ganando la guerra a las
autoridades;" pero la verdad es que quien está realmente perdiendo la guerra es la sociedad.  Y lo más lamentable aún es que muchos de los que conforman la sociedad a todos los niveles, son miembros de los más perjudiciales grupos de delincuentes.
En casi todos los estamentos de la sociedad los delincuentes forman parte de ellos.  Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hasta en la Iglesia Católica los delincuentes han penetrado, o por lo menos van a misa.
La realidad es que delincuentes no son sólo esos desalmados, aunque ahora actuan fuertemente armados, que te acechan en las calles y te  quitan una cadena de oro, tu cartera, o tu teléfono celular.   Estos simplemente son los más populares; y tal vez ni siquiera son la mayoría,  pués por cada delincuente que te arrebata una prenda de tu cuerpo, hay más de mil delincuentes que se la quieren comprar.  Por cada dos o tres delincuentes que se roban un automovil, hay miles de delincuentes que hoy son distribuidores de respuestos usados de automóviles que se suplen de las partes que estos ladrones les venden a precios de vaca muerta.
También mucho se habla de que en nuestras fuerzas militares y policiales han penetrado indeterminada cantidad de delincuentes, y que hoy día forman parte de las mismas.  Se les acusa como los principales protagonistas de numerosos actos de delincuencia, y muchos analistas pretenden justificar la conducta inapropiada de estos miembros de nuestras autoridades encargadas del orden y la seguridad ciudadana como causadas por los bajos salarios que perciben.
Quisiéramos dejar claro que, aunque no compartimos la política gubernamental de salarios, pues entendemos que es un error de las autoridades querer justificar la aplicación de paupérrimos salarios para los miembros de nuestros organismos militares y policiales, como consecuencia de nuestras limitaciones en la disponibilidad de recursos que beneficien a los empleados públicos con salarios adecuados, no es menos cierto que cometer o no actos de delincuencia depende más de la formación moral del ser humano y la influencia que se recibe como parte del conjunto de miembros que conforman el ente social al que pertenecemos.  En las calles hay muchos policias y militares con bajos salarios, y miles de ciudadanos desempleados que jamás serían capaces de cometer un acto delincuencial.
Un punto que no debemos dejar pasar, si nos enfocamos en la relación  salario-delincuencia-moral, es que como país no somos los únicos que enfrentamos este problema a nivel mundial.  Para citar sólo algunos casos vamos  a iniciar con las tantas historias de delincuentes enganchados a policías en los Estados Unidos, y de otros corrompidos ya dentro de la organización.  Algunas de estas historias han sido llevadas al cine y  la televisión y sus ediciones en libros han sido "best sellers."  En la actualidad frecuentemente se presentan casos de oficiales de la policía de Nueva York, algunos de origen dominicano, involucrados en acciones ligadas al narcotráfico callejero, a pesar de que sus salarios superan  los ingresos que reciben la mayoría de los policias en todo el mundo.
Recientemente se informó que las fuerzas especiales de la policía de Rio de Janeiro, en Brazil, al penetrar a las favelas para combatir la delincuencia y el narcotráfico, arrestaron a trece policias, quienes fuertemente armados hasta con granadas, se desempeñaban como guarda espaldas del principal  jefe de los delincuentes y narcotraficantes en una de estas favelas.
También la corrupción es un acto delincuencial que repercute en los medios de comunicación como simple acción de los políticos  que ejercen el poder en determinados períodos de tiempo; pero nadie habla de la corrupción que cometen y practican los llamados sectores poderosos de la economía dominicana que aprueban o desaprueban las políticas fiscales que el gobierno de turno solo puede aplicar luego de hacer un pacto con ellos, o de los contrabandos que se detectan pero nunca se dice quien  o quienes lo intentaron introducir.  Estos actos de delincuencia son poderosamente dañinos para el desarrollo social del país y los que los cometen forman parte de la sociedad.
La delincuencia nos arropa en todos los estamentos de la sociedad.  Combatirla no es tarea particular de ninguna autoridad.  Cada uno de nosotros, como miembros de la sociedad, tenemos la responsablidad de enfrentarla.  Así como se castiga el lavado de recursos provenientes del narcotráfico, así también hay que penalizar fuertertemente el lavado de recursos y bienes provenientes de la delincuencia, incluyendo la corrupción.


Autor: Silvano A. Rodríguez

7 comments:

Mel C. said...

Quiero felicitarlo amigo Silvano (El Presidente) como lo apodan los que lo conocemos de cerca. Me gusta este análisis que ha hecho bien detallado que cubre casi todas las raíces y cómo contribuyen a seguir expandiéndose . Los que menos se podria usar como excusas para los actos de delincuencia sería el hecho de ser pobre, porque en la India (lugar donde todavía no he ido, pero Margaret me ha contado) existe una pobreza casi peor en RD o con la de Haití y ellos viven en armonía dedicado a sus labores, pero en nuestra isla y algo que usted no mencionó es la indisciplina, la tolerancia a la vagancia allá hay miles y miles que solo se dedican a vagar esperando los envíos de remesas de sus parientes (Así si es bueno) esos pendejos. Otro punto que no mencionó es que como ya la delincuencia está escalando a un nivel casi fuera de control eso afectará una de las fuentes de divisas como es el turismo (aunque los puntos atractivos son bien protegidos) pero los extranjeros lo pensaran dos veces al elegir un destino turístico donde sus vidas estén en peligro.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay amigo Silvano, usted por razones obvias ni siquiera se asomo a mencionar el motivo o el por que de la actual rampante delincuencia en las calles de RD.

Como yo soy completamente neutral en asuntos de política en RD, si lo voy a decir: la raíz del problema es precisamente que el partidismo en RD, apoyado por el politico principal de cada momento, entiendase el presidente de turno (osea no estoy hablando del presidente actual pero tampoco lo excluyo), fomentan la delincuencia desde arriba, y es logico que si arriba no hay orden, tampoco haya abajo, entiendase la calle.

Para que las cosas marchen en orden, la cabeza o eje principal de una casa o institucion, en este caso un pais, debe imponer el orden. Si en la cupula de la organización no hay orden (en el caso de un pais el presidente y el congreso), entonces no se puede esperar que el pueblo en general sea ordenado y respectuoso de las leyes.

La delincuencia siempre ha existido en la humanidad, eso también se puede decir de la delincuencia en RD; siempre ha existido. En RD sinembargo, con la excepción de dos de sus gobernantes de los ultimos 60 años, los demás han sido cómplices por omision de la criminalidad de cuello blanco. No existe un solo presedente de funcionario alguno que fuese enjuiciado por el presidente de turno miembro del mismo partido del funcionario. Uno de los dos mandatarios dominicanos que excluyo de ser complices por omision no permitia que nadie mas que el robe y se enriqueciera, ese mataba a los ladrones, tanto de arriba como de abajo. El otro, por lo menos se encojonaba y los destituia de su cargo cuando se hacia de conocimiento publico que se involucraban en mal manejo de los fondos del gobierno.

Han sonado casos que involucran los mas altos funcionarios de muchos gobiernos, sin que el alto ejecutivo mueva un dedo.
Es imposible imponer el orden cuando la criminalidad comienza desde arriba. En USA se ha enjuiciado desde presidente, miembros de las dos cámaras de representantes, gobernadores de estados, alcaldes, jefes de policía, etc. Con presedentes asi, se puede esperar que a la ley y el orden se le tenga un poco mas de respeto aunque aun asi exista la criminalidad en las calles.

Debo decir que aunque no sea en un futuro cercano, creo que basado en lo que ha sucedido en España en los ultimos tiempos, donde hasta miembros la familia real han sido ejuiciados, se puede decir que algún día la justicia se impondrá a todos los niveles en RD y eso creara el efecto “temor” en los criminales en potencia tanto de abajo como de arriba.

Si hay desorden arriba, no se puede esperar que impere la ley y orden en las calles !!

Mel C. said...

Agente, me imagino que mi amigo Silvano como experto en en política le va a contestar y esto se va a poner interesante-yo solo quiero que usted nos diga quienes fueron esos dos porque me imagino están muertos ya.

Juanml said...

Muy de acuerdo tanto por lo escrito por el Sr. Silvano asi como el comentario del distinguido amigo Jose (El Agente). Solo quiero agregar a lo expuesto que una de las razones por la que tenemos tantos delincuentes entre Policias y Militares es que tanto esas dos instituciones, asi como los empleados publicos de menor jerarquia, ningun gobierno se intereso en crear condiciones de vida dignas para los mismos, por lo que personas serias que tenian vocacion para esas carreras dejaron de interesarse en las mismas (porque de antemano sabian que no podian sobrevivir con lo que se gana en ellas), por ese motive se le fue abriendo las puertas a personas que no tenian vocacion de servicio y que solo les interesa ingresar para sobrevivir con lo poco que pagan (por no tener otras opciones) y otros ingresaron para estar respaldados de algun tipo de poder que les permita realizar sus fechorias sin temor a ser frenados. Los gobiernos mientras tanto (pues como dice Jose no se le puede cargar el dado a uno solo sino a todos), que son otro tipo de mafia mas sofisticada, solo se concentraron y se concentran en resolver de por vida los problemas economicos de sus miembros mas destacados y en ese afan disponen de casi todo el presupuesto nacional, pero aclaro que es un tema muy largo, porque en realidad nuestra corrupcion empezo de arriba hacia abajo, cuando el pueblo en general era relativamente honesto, hacia tiempo que la clase economica privilegiada en combinacion con el gobierno del momento exprimian al pais, ese es un proceso que se venia dando desde antes de proclamarse la Independencia Nacional.

Siempre recuerdo que en los 90s lei una biografia de Lilis (Ulises Hereaux) que todavia conservo en Sto. Dgo., escrita por una historiadora dominicana de ascendencia China, Mu-Kien Sang Ben, y me sorprendio la gran cantidad de negocios ilicitos que detalla la obra (sobretodo adquiriendo propiedades de todo tipo en lugares claves de la geografia Dominicana), con nombres y apellidos de los beneficiarios, y de ahi uno se explica el porque los descendientes de esos "amigos" de Lilis hoy dia casi todos forman parte de la "crema nata de la aristocracia economica Dominicana".

Y asi continuo esa practica hasta nuestros dias, por lo que es facil concluir que esos vientos fue que trajeron las tempestades del presente, y como ya todos estan "juntos y reburujados" se requerira de un mago para normalizar en algo el caos que nos hemos convertido.

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Mel, yo hubiese preferido no decir quienes eran esos dos gobernantes dominicanos por aquello de que no faltara quien piense que yo me identifico con ellos, pero la verdad es que en cuanto a política y politicos dominicanos, no tengo preferencia.

Contestare su inquietud. Es bien sabido que el dictador Trujillo no permitía que nadie a parte de el y algunos miembros de su familiares roben en RD. El tipo liquidaba al funcionario o ladrón de abajo que cometiera la osadía de robar en R.D. Esa forma de gobernar da a revelar como que el se sentia ser propietario del país.

El otro gobernante que mantenía un poco de orden entre sus funcionarios era Balaguer. El tipo aprovechaba las fechas memorables para la dominicanldad para quitar y poner funcionarios. No estoy diciendo que en los gobiernos de Balaguer no había corrupción de cuello blanco, pero desde que era de conocimiento publico que tal o cual funcionario robaba, Balaguer lo substituía en cualquier febrero o agosto. Por lo mano-dura que era la justicia (o mejor dicho la falta de justicia) en los gobiernos de Balaguer, los delincuentes de calle no eran tan violonto. En tiempo de Balaguer, a cualquiera que le ocupaban un arma de fuego facil lo desaparecian, no por que fuese ladron, sino porque lo asociaban con el comunismo. De ahi que eso de atraco a mano armada era un tanto raro.

Era durante esos dos gobiernos que mas gente con vocación para ser servidor publico como bien lo explico el profe hacian labor de funcionarios del gobierno. Y el pago a los funcionarios publico no era una cosa del otro mundo todavia.

Mel C. said...

Apreciado Agente,
Me lo sospeché de un principio! porque con EL Jefe nadie se atrevía por lo menos eso lo escuchaba de mi viejo y lo de Balaguer (cerebrito y asesor del Jefe me imagino la misma teoría o estrategia de gobernar) decía que en su despacho terminaba la corrupción o algo parecido. Estamos esperando a El Presidente Silvano y me gustaría que otro amigo guagüero opinara se llama Fausto Aristy un historiador y experto en política.

Mel C. said...

Agente, Usted tenía y sigue teniendo la razón acerca de mi pana Silvano el cual me decepcionó al no querer por lo menos darle las gracias a ustedes por comentar y leer su editorial, pero él no es el único lo mismo pasó con mi panita El Puertoplateño un joven que se la echaba de que era un genio y que una vez dijo que no hay que trabajar para hacer de $$ cuando leyó los comentarios de ustedes se metió el rabito entre las piernas. Vamos al próximo post entonces!