En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, September 17, 2015

Un auto es un problema en las grandes ciudades

                                                      
Por Mel C
Solo las personas que tienen autos en una metrópoli saben lo frustrante que puede ser algunas veces tener un auto aquí y lo bien que lo disfrutan otros que no tienen que solo van sin preocupaciones en el asiento trasero. Raras veces los que viajan contigo se ofrecen a cooperar con la gasolina, ni el peaje (y uno por cortesía tampoco le va a exigir o aceptar)  y ya cuando llegas entonces la busqueda de un parqueo no sabes si vas a encontrar tu auto rayado o con una goma pinchada.
 Un par de mis amigos lo buscan y los traen cuando se hace una reunión/jugada porque ellos "odian abordar un tren" u otra excusa (yo digo, pero si no tienen carros que paguen un taxi y van cómodos y sin problemas pero tampoco lo hacen)  ellos disfrutan de sus tragos sin límites y sin preocupaciones de lo que mencionaré . Así si es bueno!  Mi sueño es de tener algún día un chofer o por lo menos uno disponible porque ya no disfruto manejar ni me motiva, ni soy de las personas que tiene que impresionar a nadie solo a mi mismo, inclusive ya ni cuando viajo me gusta manejar ni en RD, por temor espacialmente allá porque dizque cuando te ves involucrado en un accidente te detienen hasta que se investigue y eso significa impedimento de salida y gastos innecesario. Taxis y personas de confianza les paga sin problemas.
Una joven aguanta un espacio por 15 minutos sin tener un auto para una amiga, será legal eso?no sé pero sí sé que se está buscando un problema  

  En mi caso donde resido NY definitivamente no necesito un auto ya por varias razones ya no tengo que ir a un trabajo y las pocas salidas si prefería ir cómodo con sólo una llamada a una base desde un Lincoln Town a un SUV y si optaría por la transportación pública es gratis con mi MTA ID Metro de por vida donde puedo trasladarme en todos los subways y autobuses de los 5 condados. Los casinos ofrecen transportación a cualquiera de ellos, si es para las compras con unos dolaritos de propinas le llevan a uno lo que desee. Me economizaría anual ($5 mil) en la mensualidad de parqueo privado, seguro full cover, gas, reparaciones, registración, peajes etc. y también evitaría las inconveniencias de  la buscada de parqueos en las calles que son como cucarachas en un baile de gallinas, nunca he visto un espacio que dure 2 minutos sin que alguien venga y lo ocupe y algunas veces hay personas que hasta SIN autos los aguantan como la foto aquí que me la envió un pana frustrado.  

10 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, aunque tu enfoque en este post es cuan inconveniente es conducir y/o ser propietario de un auto en la gran urbe, me llamo mucho la atención eso de personas que “aguantan” espacios en las vías publica hasta que llegue la persona a quien le guardan el espacio. Que conste, que los gringos también lo hacen.

Concuerdo contigo en cuanto a no querer tener ni conducir un carro en NYC. Me he dado cuenta que para conducir un vehículo en NYC uno no puede tener una iota de buenos modales y/o decencia. Si hay algo que valoro del actual alcalde de NYC, y creo que ya lo he dicho, es su énfasis por convertir las calles menos peligrosas reduciendo la velocidad maxima en la mayoria de las calles de NYC a 25. Pero trate usted de conducir a 25 millas por hora; es casi imposible. Y la poli solo se involucran en casos esporádicos de exceso de velocidad, o cuando hay un accidente.

En cuanto a los estacionamientos en las calles ni hablar. Ya usted lo ha dicho todo. Yo tuve la suerte de obtener un apartamento en una area de Queens donde siempre hay estacionamiento, pero aun así no me agrada la idea de estacionar en la calle por lo que usted ha dicho; los rayazos que los HDP sin consideración por los demás le hacen a los carros estacionados.

Por ultimo, no se si la ciudad de NY tiene algún código para específicamente prohibir pararse en un espacio para “guardarle” a alguien el espacio para que alguien estacione un vehículo. Pero es bien sabido que es prohibido que la gente obstruya o bloquee la via publica parándose o caminando por las calles. Basado en esa prohibicion, concluyo que es ilegal “aguantar” un espacio parándose ahi. Pero usted bien dijo que uno se puede buscar un problema con un o una HDP (bueno, lo de HDP lo agrego yo, je je) que no sabe que diablos es ser un ciudadano que respeta las leyes. Si uno convence a una de esas gentes de quitarse de la via publica y estaciona allí su auto, acaba de sentenciar su vehículo a ser maltrato y a ser víctima de vandalismo. Mínimo le pinchan una goma.

Poeta, se usa modalidad por el viejo continente? Y en Canada profe, se ve esa practica?

Mel C. said...

Agente, como que sin querer queriendo hice dos topicos en uno! Que el tener un auto aquí sale caro e inconveniente y una de las razones que nos incomoda es el conseguir parqueos.
Sí, los gringos hacen eso también de aguantar espacios sin autos y es como sabemos NO se debe pelear por un espacio porque a menos que sea una viejita es posible que ella NO nos rayará el auto, pero siempre lo mejor es cederlo para no encontrarnos con una sorpresita de su nieto.
Quiero preguntarle a una amiga policia retirada que conozco en cuanto el aguantar los espacios y me imagino debe ser ILEGAL.
Ansioso de ver si tal vez en la madre patria son más civilizado aunque en Barcelona están llegando muchos inmigrantes de todas partes no creo sean tan qué me dice Poeta?
y en Canadá andele Profesor allá sí creo son más considerados y respetuosos o estoy errado?... Rafael y en New Jersey?

Zoila Rivera said...

Si es cierto Papito, pero a mi no me gusta mucho la transportacion publica especialmente los trenes. Mel pero ese carro si te sale carro my goodness casi 5gs, mira en cuanto a lo de aguantar parking spaces eso esta muy mal y casi siempre son las nenas que le gustan hacerlo porque los hombres respetan mas porque saben las consecuencias que si llega un cabron y le pueden dar un tiro. La vida es simple common sense , wow babe entonces estan esperando lo de Barcelona y Canada yo tambien ah espero que Raffy no viva en Paterson, Passaic o Newark porque esa son las 3 ciudades mas ghetto de New Jersey aunque hay gente buena pero como que alla cada rato pasa algo.

majarete.com said...

Tener un carro en NY debe ser un dolor de cabeza, pero en NJ es necesario porque el transporte publico no esta organizado como esta en NY. Y sin carro se pasa mucho inconvenientes para ir a los trabajos, no es como en New York que se puede ir en tren o guagua o hasta a ir al aeropuerto.

No vivo en Paterson ni Newark que son las ciudades más peligrosas, pero se necesita carro para ir los mall, al trabajo etc. Claro que tiene sus inconvenientes como todo, pero nada es completo. Pero si viviera en NY creo que no tendria carro.

Quiero informarle que compre un van de paquete, Toyota Sienna, es que me gusta los van. Y le regale la otra viejita a mi hermana. Es la primera vez que ando en un carro nuevo y en verdad es una delicia.

Juanml said...

Primera Parte


Interesante todo, les dire que en este pais (Canada) nunca he vivido en una gran ciudad (Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary, etc.), por lo que no se si en los lugares populosos (complejos de clase trabajadora) se dan casos similares a los de NYC, si he tenido la experiencia de ir al GTA (Greater Toronto Area) haciendo favores a un amigo Dominicano que antes residia en este pais, y a la direccion que ibamos en un sector de muchos apartamentos (supongo debe ser el equivalente a lo que es el Washington Heights de Manhattan) nunca tuve dificultades para estacionarme en el area de visitantes, quizas en eso influia que iba a horas laborables en dias de semana y la mayoria estaban en sus trabajos. Tambien hay algo o por lo menos en la Provincia que resido (Ontario), y es que las autoridades son muy estrictas en el cumplimiento de las leyes, es como si fuera una dictadura pero de la Ley y por eso las leyes se obedecen dentro de lo razonable (pues siempre aparecera algun violador de ellas), uno no tiene que discutir con nadie (algo que veo como una gran ventaja para evitar fricciones), si alguien ocupa un estacionamiento (en un edificio de apartamentos) que no le corresponde solo basta con llamar a un numero que todos tienen en un lugar visible y una grua se lo lleva (pues en cierta forma es negocio para la grua y para la ciudad). Una vez le pregunte al amigo Dominicano si eso era como decia el letrero y me lo aseguro, que en minutos llegan por el vehiculo reportado.

Y como dije el que discute por algo es porque quiere, pues todo el que considera que le estan violando sus derechos por tonto que parezca el caso de una vez se aparece la policia (sin embargo si te roban el vehiculo por ejemplo, se reporta por telefono, no van a tu casa ni uno tiene que ir a la estacion policial). Un ejemplo que me puso a pensar porque hay tantos encuentros violentos en Dominicana, fue que una vez llegue a donde antes trabajaba y vi un auto policial. Cuando pregunte que pasaba me dicen que alguien ordeno una pizza, la llevaron y el delivery no la cobro porque no tenia menudo para devolver y dijo: "Se puede quedar con la pizza gratis". Parece que al volver al negocio le dijeron que tenia que pagarla y volvio a la fabrica a reclamar el pago, a lo que el "beneficiado" se nego. Pues en vez de ponerse a discutir (y generalmente asi es como empiezan muchos pleitos en nuestro pais que luego terminan en tragedias) llamo a la Policia y de una vez llego una unidad, converso con el "beneficiado" y este tuvo que pagar la pizza. Nada de contacto directo entre los afectados. Sin embargo una vez lei en un periodico Dominicano de alguien que mato a dos tipos porque le habian secuestrado su perro y le pedian una suma X de dinero (no recuerdo exactamente), el tipo acordo reunirse para el pago con los dos secuestradores que el sabia quienes eran (dos tiguerones reconocidos del barrio) y lo que hizo fue descargarle la pistola a ambos, todo porque sabia que si ponia la querella en la Policia lo que iban era a reirse de el (a no ser que usara de enlace a alguien de influencia, como son las cosas en nuestro pais). Por eso digo no es que los de aqui sean mas Buenos sino que la Ley/Autoridad funciona.

Juanml said...

2da. Parte

Sobre este tema recuerdo que la primera vez que visite NYC llegue a la conclusion que el tener un vehiculo en esa ciudad es buscarse problemas sin necesidad (por lo eficiente del transporte public), a no ser que lo tenga para viajes de placer en sus dias libres, ahi fue que entendi porque muchos pudientes (ejecutivos que viven en las afueras, algunos con varios autos para manejarlos de acuerdo a la Estacion) parquean proximo a las estaciones de trenes y asi van a sus trabajos (y claro los mas poderosos como dice Mel utilizan limosinas y hasta helicopteros dependiendo de quien sea el "turpen"). En el caso de Mel hace mucho sentido que se quede a pie pues siempre tendra la opcion si desea hacer algun viaje por tierra o si va a salir de pasadia o con visitas que le lleguen, etc., siempre podra alquilar un vehiculo por el tiempo que lo considere y estoy seguro que como quiera le saldra mas economico que tener un auto que de por si esta estacionado la mayor parte del tiempo.


LO DIVIDI EN DOS PARTES PORQUE NO ACEPTABA EL ESCRITO COMPLETO

Mel C. said...

Apreciado Profesor me gustó su bien detallado comentario!
De mi parte les diré a todos que aunque dé vergüenza decirlo públicamente nuestros compatriotas (Me refiero al 20% de los que emigran a playas extranjeras resaltan negativamente y eso se nos refleja a todos). Me alegro mucho que aquí obligatoriamente tienen que obedecer las normas/leyes etc. Me acuerdo que cuando conducía en la MTA y algún loco viejo criollo con un radio a todo volumen y banderas en el bumper me pasaba guallando gomas y hacia algo inapropiado siempre aparecía un compatriota de Zoila "Mira pai esa son tu gentes ....blah... que llegan aquí con la espalda mojá y mira.." Carajo odiaban a los varones pero se casaban con las hembras criollas sin importarles la nacionalidad y eso no lo criticaban que estaban juntos y revueltos, yo les decía: Sabes qué? esa no son mi gente nooo!, porque mi gente son mi familia y no me hacen pasar vergüenza yo no soy responsable de uno que ni conozco sólo porque lleva una banderita criolla que por desgracia compartimos y su comportamiento como ven nos refleja y hace creer que nos contagia y tocando un merengue altísimo y pasándose las luces roja y guallando gomas.
En cuanto a mi situación ya cuando uno se acostumbra a tener un vehículo es como el que fuma (consciente que está malo le busca siete excusas para no dejarlo) y es cierto solo lo uso exclusivamente para uso de placer y mi esposa me ha dicho algo que tiene sentido y no necesariamente una excusa barata "mantenlo hasta que uno pueda tenerlo y cuando no entonces lo dejamos porque malo es cuando uno no tiene para pagarlo, porque ustedes creen algunos artistas y atletas tienen sus propios aviones personales? porque pueden y uno no , no es que uno esté haciendo un sacrificio porque como quiera viajo constante y también me doy mi escapadita cuando puedo y hasta al casino para romper la monotonía.

Rafael, entiendo que en NJ sí se necesita tener uno por lo que ha mencionado. Ah en cuanto a las vans son muy cómodas yo durante mi tiempo con las hijas llegué a tener dos Previa y una Mitsubishi, pero luego que la familia crece uno cambia y prueba otras cosas. Espero que Zoila no te diga que las vans son para los que los gringos califican como SOCCER MOM.

Juanml said...

Hey sin atacarme a Rafael, jajaja, el seguro se reira con tus ocurrencias porque es verdad que en general y por ser un vehiculo de familia, una gran mayoria de las vans son manejadas por las esposas, precisamente porque son (tambien en su mayoria) las que mas tiempo pasan con los niños, pero he conocido hombres que las prefieren, incluso recuerdo uno que era soltero y sin hijos y otros que ya los hijos no viven con ellos, pues de acuerdo a la actividad de cada uno se encuentro un vehiculo mas conveniente que otros.

Iba a agregar (pero vi tu comentario y quise unirme a la chercha) que en unas 4 ocasiones he ido al downtown Toronto a depositar papeles de trabajo de mi esposa (en oficinas gubernamentales proximas a donde esta el Parlamento o sede del Gobierno Provincial, no se si lo has visto en algunos de tus viajes a Toronto), el caso es que la primera vez que fui calcule que me iba a dilatar atravesando el downtown pero no calcule el tiempo que me tomaria encontrar un estacionamiento y casi me cerraron (fui dichoso que los entregue faltando 10 minutos para las 4:30pm hora de cierre), en las otras ocasiones ya lo tenia en cuenta y era mas el tiempo buscando donde estacionar que el gastado en la diligencia, todos los parqueos publicos con el mismo letrero de no vacante, me ponia a dar vueltas en los alrededores hasta que veia alguno que se iba, a veces bien distanciado de donde iba pero ni modo, una vez me asuste porque con la prisa no tuve la precaucion de anotar o chequear el nombre de la calle que lo deje, por suerte si recorde la interseccion donde doble y asi me oriente (despues de eso le tomo foto que se lee la calle que esta, pues no estoy muy familiarizado con Toronto). En fin por esa razon seguro sucede como en NYC, que salvo unos cuantos casi todo el mundo va a su trabajo utilizando el transporte publico, ese es el rompecabezas de toda gran ciudad.

EL POETA said...

Jejejeee, Agente José, yo creia que eso solo ocurría aqui. Es como dice Mel, un parqueo en la calle no permanece un minuto desocupado. Aqui también los parkings privados valen hasta 25,000 euros, es decir; muchas veces el valor del vehículos. El pillaje es igual, rayones, robos de espejos, antenas, simbolos etc.
Saludos.

majarete.com said...

En la calle hay tanto hombres como mujeres manejando van por la mucha conveniencia que ofrecen. Por lo menos en lo que veo, a muchas mujeres les encanta andar en carros pequeños, por lo menos a señoras hispanas por la comodidad de poder estacionarlo en espacios pequeños. Pero eso es cuestion de gusto. A mi esposa lo que le gustan son las Yipetas, no el van.