En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, September 7, 2015

Un indocumentado se burla y se beneficia del sistema americano en NY

                                                 
Por Mel C
Yo siempre comparto con ustedes mis anécdotas, vivencias, travesías, chistes, pero me limito a llegar a  la ridiculez  porque no me gusta ni quiero insultar su inteligencia,  pero la que les tengo hoy de antemano sé que pocos de ustedes me lo van a creer aunque les juro es verídica 100%. Están alertados los escépticos excepto El Profesor quien siempre dice que todo es posible y que hay excepciones en todo y no se sorprende. Una breve historia de cómo se benefician y se aprovechan algunas personas de esta gran nación.
Esta la tengo seleccionada para ser incluida en el manuscrito por si me decido compilar material para el futuro libro.
Miles de intelectuales de diferente partes del mundo llegan constante legal y muchos de ellos con bastante sacrificios a mi ciudad adoptiva NY a buscar una mejor vida. Muchos de ellos bien preparado y profesionales academicos con títulos universitario extranjeros no pueden ejercer sus profesiones porque se les complica cuando tienen que revalidar y tener dominio del Inglés. Muchos terminan decepcionados  haciendo labores de pago mínimo para subsistir y hasta trabajan como simple  jornaleros, taxistas, factorías, meseros, deliveryman etc , pero mientras tanto aparecen individuos que ni siquiera tienen un bachiller ni tampoco hablan Inglés y viven echándose fresco y tal vez mejor que ellos como es el caso de un señor que conocí reciente. Llegó por la frontera vía ilegal y  ya con 11 años en el país todavía no ha tomado control de su estado migratorio. La única diferencia es que él vino con una licenciatura y una maestria  que la obtuvo en las calles y de eso vive y le sobra para enviar remesas a su familia fuera del país. Experto en juegos especialidad en dominoes donde es un profesional. A los 5 días de haber llegado a EEUU unos amigos que sabían de su reputación lo llevaron como un gallito criollo de pelea a conseguir verdes y les consiguió $2300 y de lo que le que le regalaron $900 dolares. Bienvenido a américa le dijeron mientras celebraban su llegada.
De ahí adelante  con las conexiones de sus panas depende del juego de dominoes en sótanos, patios de casas y dentro de vans ha sido su trabajo los últimos 11 años. Al principio yo ni se lo creía, pero los conocidos amigos de ambos lo confirmaron y luego él mismo en un par de ocasiones que lo he visto que va a jugar como si fuera a su trabajo. Yo pensaba que el ganaba unos $15 o 20 dolares por día, pero me dijo que él gana desde $100 a hasta $300 en días regulares se levanta tarde y casi siempre en la tardecita se va y regresa en la noche. En un tiempo tuvieron que llevarlo de emergencia a uno de los hospitales locales y luego le realizaron un procedimiento médico de cateterismo cardíaco y angioplastia coronaria ( esa técnica debe costar varios miles de dolares y probablemente más de $30 mil) me dijo y del cual le consiguieron un Medicare de urgencia y luego tenía que comprar algunos medicamentos costo parcial o total y una de las asistentes médico lo ayudó y le hizo un papeleo para que no tuviera que pagar un centavo. Qué paísazo este eh? donde nosotros (ustedes lectores los que trabajan para la ciudad o el estado como usted Agente y yo que hemos trabajado para la ciudad sabemos que cada dólar ganado es detallado y donde uno paga impuestos, estatales, federales, locales, pagos a sindicatos, cobertura médica,  para la pensión etc.) Esos gastos médico del jugador indocumentado lo pagamos nosotros que contribuimos para esos fondos que usa  la ciudad o el estado para esos casos donde este señor puede él mismo pagar impuestos y no lo hace no tiene registro de ninguna clase, pero si lo ayudan. No quiero que piensen que yo soy una persona insensible al sentimiento humano por pensar de esta forma. Ese señor tiene un ingreso anual de clase media (definitivamente no de un pobre)y donde se beneficia de los fondos asignados para los residentes legales, veteranos, y los que han contribuido al sistema. ´El se jacta y se ríe y dice que él no le trabaja a nadie porque el pago mínimo no es dinero y que él puede triplicar esa cantidad y lo consigue limpio. Ese es solo uno de los cientos de ejemplos donde la gente se beneficia y le saca provecho a la ciudad de NY.  

10 comments:

Juanml said...

En lo que llega el "tablazo" de Jose (el amigo Agente) le puedo adelantar que aunque en su mente vea esos ingresos como algo legal, de acuerdo a la Ley no lo es, todo lo que es dinero Ganado mediante juegos no registrados oficialmente (loterias, casinos, etc.) esta al margen de la Ley.

Se que sin un trabajo formal en estos paises hay muchas formas de sobrevivir (en el caso de la mayoria) o de vivir (en el caso de unos cuantos como el de la presente historia), y claro como dice Mel eso va en perjuicio de todos los que trabajamos y pagamos impuestos, pues todo tipo de asistencia social es para resolverle un problema a alguien que por circunstancias(perdida de trabajo, alguien que esta en entrenamiento para reingresar a la fuerza laboral, etc.) no puede sostenerse y se le presenta alguna emergencia (como la emergencia medica que tuvo que afrontar, por cierto de acuerdo a lo que explico Jose hace poco seguro fue via Medicaid que asumio sus gastos medicos, pues no creo que un ilegal pueda adquirir Medicare, a no ser que utilizara el de otra persona pues se que todo eso es posible entre nuestra "raza").

Por lo menos en el caso de ese caballero no se dedica a otro tipo de crimen, como venta de drogas, robos, falsificaciones, etc., pues aunque dije que lo que hace tampoco es legal, desde mi punto de vista el juego ilegal (moralmente hablando) no lo veo tan sucio como los delitos antes mencionados (esta explotando una habilidad que tiene para eljuego, seguro porque a lo mejor toda su vida fue un vago que le gustaba cogerlo suave como decimos, y a eso se dedicaba y ha terminado siento todo un maestro en la actividad). Claro eso es lo que pienso, se que para otras personas el ganarse la vida de esa forma no lo ve diferente al que se lo gana robando y delitos similares).

Yo he conocido casos de personas que no trabajan y se las idean para sobrevivir (pues eso es lo que hacen) sin trabajar, buscando la forma de beneficiarse de todas las ayudas sociales que el pais ofrece y hasta beneficiarse de obras de caridad de instituciones no oficiales, siempre recuerdo que una vez visitaba a un paisano que cae en esa categoria y en una suena el telefono y cuando cuelga me dice que lo excuse pues tenia que salir, resulta que lo llamo un amigo Peruano y le informo que lo recogiera pues acababa de enterarse de una Iglesia que esa noche tenia cena gratis para los que la visitaran. Eso me dejo en shock, pues no sabia que hasta a eso recurria como una forma de "sobrevivir", y hablo de una persona que desde joven y a pesar de haber llegado a este pais con conocimientos avanzados de Ingles, nunca se intereso en ganar el sustento trabajando. Y lo mal que hablaba o a lo mejor todavia habla del pais porque cada dia se la ponen mas dificil a los vagos por decision propia.

Ya esperare leer mas comentarios pues se que hay toda clase de historias con relacion a este tema.

Mel C. said...

Profesor no sé en Canadá, pero aquí en NYS quienes trabajan por el libro donde uno tiene que reportar lo más mínimo después que le calculan no le dan naaaada. El novio de una de mis hijas tenía un buen empleo en un hospital y al mismo tiempo estaba estudiando y tenía que pagar mientras que una hija de un bodeguero quien tenía DOS bodegas le daban todo. Buena observación lo del Medicare pero eso fue exactamente lo que me dijo que le consiguieron uno de emergencia, pero lo que no le pregunté como y bajo que nombre tal vez uno falso con algun social security de algun familiar. Voy averiguar eso...

EL POETA said...

Toda esa historia la veo bien. De hecho, si está ilegal allá, supongo que nada que hagas sea legal. Lo que no me gustó del post, es aquella incertidumbre de Mel acerca de si comienza a realizar la compilación para el libro. Ya hablamos de eso y todos los comentarios iban en la misma dirección.
SALUDOS.

Mel C. said...

Mi apreciado Poeta eso va y actualmente estoy trabajando en eso, pero coge tiempo el proceso, escogí el título "Cómo Sacarle Provecho y Beneficiarse en Nueva York" está ya en la portada de una foto que tomé justamente en Times Square. A propósito tienes parte de la razón no todos podemos hacer cositas ilegales aquí porque tarde o temprano te echan el guante con evidencias y te la ponen dificil y se te van unos dolares en defensa de abogados. Inclusive recién pensionado recibí una carta de unos abogados corruptos que me decían si me interesaba en obtener una entrada más ellos me ayudaban con crearme una enfermedad o trastorno relacionado a mi tiempo de trabajo y que ahora tengo molestias y otras incomodidades relacionada al largo tiempo claro en su escritura de abogados. Me dijeron que ellos lo han estado haciendo con otros retirados estatales y federales como aquí le dicen Civil Servants, les dije no gracias estoy bien pues no exactamente bien con molestias en la espalda pero nada grave. Un par de años después me enteré que una decena de ex empleados de Sanidad, Bomberos, Ex policías y de la MTA que habían hecho eso ahora enfrentan cargos por fraude y enfermedades inventada etc aun estando bien de salud cobraban, pero algunos de ellos hacían trabajos de construcción y practicaban deportes ect dizque deshabilitados y salieron hasta en los periódicos las fotos. El Agente sabe de eso porque tiene mejor conocimientos y habrá leído acerca de eso también. Aquí encontré un enlace aunque está en Inglés http://www.cbsnews.com/news/100-nyc-workers-charged-in-disability-scam/
Aquí los primeros en hacer todas esas falsedades de mentir para cobrar fueron los compatriotas de Zoila y los criollos aprendieron y por eso hoy día muchos analfabetos tienen mansiones y fincas en RD mientras que los que trabajamos por el libro no nos aprovechamos o bueno quien sabe lo fácil obtenido se va fácil.

Jose - Agente Especial Ret said...

Caramba Mel, no se ni por donde empezar, hay mucha cosas que decir sobre tu intersantisimo escrito.

En primer lugar; quiero que sepas que a mi me suena verídica la historia, pues también me crié en NYC, y tengo conocimiento de criollos que fácilmente pueden durar mas de 7 horas jugando “pintintin” (juego de dominoes que consiste en hacer pasar a los demás jugadores, y cuando eso sucede le pagan una cantidad de dinero acordada, por cada pase). He visto juegos en los cuales los pases eran a cinco dolares. En el juego de "pintintin" no es raro que el que juegue bien y tenga la suerte (debo decir que sepa hacer trucos ) para que con frecuencia le caigan “pollos” (fichas buenas y sin dobles) se gane mas de cincuenta dólares en una sola mano o dominada. Cuando me he parado a observar esos juegos, como observador imparcial me he podido dar cuenta que casi siempre hay un jugador que no tiene suerte (casi siempre es un pendejo que no sabe que le hacen trucos para que con frecuencia el coja los dobles y pierda mucho $$). Igual que el jugador de tu historia, he visto uno que otro jugador con gran cantidad de dinero producto del juego.

Sobre el hecho que el vago de tu historia es indocumentado, no quería Mel dejar de decir que en mis estadías mas recientes en nuestra ciudad (si, NYC es mi ciudad tambien, recuerda que fuimos compañeros de escuela cuando éramos adolescentes, aunque no nos conocimos), analice las políticas del actual alcalde, y detesto el hecho que haya convertido a NYC en santuario de indocumentados. Se que me estoy metiendo hondo, pero pienso que quien atraviesa una frontera ya es delincuente sin importar el por que lo hizo, y merece ser arrestado y deportado a su pais despues de ser procesado judicialmente por violar la ley. Debo aclarar antes de que me "guinden" por no simpatizar con los indocumentados "cruza fronteras", que pienso que quien entra a un pais con un visado legal y se quede en el país para legalizar su status como residente permanente, en mi opinion según interpreto las leyes, no ha hecho nada ilegal, y creo que merece que le otorguen status legal, siempre y cuando sea una persona que ande por el lado correcto de las leyes. En el caso del vago de la historia de Mel; el tipo merece ser deportado.

Y por ultimo Mel, yo no soy buen profe porque soy impaciente y fácil se me safa un cocotazo o un “coño carajo”. El seguro medico que le obtorgaron al HDP de tu historia fue un medicaid, no un medicare. Medicare es para trabajadores jubilados como usted, o personas con discapacidad. Creo que esta ultima parte te vas a sonar familiar, je je je. Excusame que insista en esa correccion, pero es que no quiero que algún lector se confunda.

Jose - Agente Especial Ret said...

Excuseme profe, no habia leido los comentarios cuando publique mi anterior comentario, y no le conteste sobre la legalidad o no de las ganancias en ese tipo de juego de azar.

En cuanto a impuestos federales, la ley solo especifica que si la ganancias o pago producto de cualquier actividad, si la cantidad esta dentro del parametro establecido por los codigos, el individuo o entidad debe pagar impuesto, sin importar que sea de una actividad no legal. Para explicarme mejor, les pongo un ejemplo veridico; al famoso Al Capone lo condenaron por no pagar impuestos por las ganancias de su venta de alcohol, y nada que ver con el hecho que en ese tiempo el consumo de alcohol era prohibida en USA. En la ciudad de NY el juego de azar es ilegal si se hace en lugares sin licencia para ellos.

Si una persona reporta en su planilla de impuestos federales que tiene suficiente ingresos de juego de pintintin, las autoridades federales (el IRS) colecta los impuestos in nada que ver con el hecho de que el individuo violo una ley local o estatal para obtener los ingresos reportados. Ahora bien, cuando las autoridades que colectan los impuestos del estado y la ciudad se enteren de como el individuo gana los ingresos reportados, es casi seguro que reportan la actividad ilegal (juego de azar en este caso).

Otra cosa, si quien reporta los ingresos al sistema de impuestos federal (al IRS) es una persona famosa (digamos un politico de renombre, como un candidato republicano que hay por ahi que la gente odia mucho, je je, no quiero mencionar nombre), es muy posible que la informacion sea reportada a las autoridades del estado o ciudad para enjuiciarlo por la violacion del juego de azar. Osea, que las personas sonoras cuando son procesados crean impacto en los medios, y sirven como escarmiento a la poblacion en general.

Mel C. said...

Susantisimo que mucho se aprende por estos lados con ustedes!
Agente, la verdad que yo estaba casi 100% seguro de que usted no iba a creer esto, pero ya veo que usted tiene tanta sabiduría callejera que la académica. Como decía mi tío a un jugador "tu parece que te criaste en las calles" Jajajaja!
En otra onda ya más en serio, pero este país no es fácil con "si la cantidad está dentro del parámetro establecido por los codigos, el individuo o entidad debe pagar impuesto, sin importar que sea de una actividad no legal". Ellos también tienen el derecho de encarcelar o multar a cualquiera que se la esté ganando con juegos ilícitos como que no estoy muy de acuerdo con eso. Si es ilegal ellos no debieran exigir su porción creo yo.
Agente en cuanto a mi constante confusión con el Medicare y Medicaid es porque el Medicare es el más común que siempre veía a los envejecientes abordar mi bus y en mi caso personal NUNCA he tenido ningunos siempre han sido seguros médicos Blue Cross, Blue shield, Cigna, Healthcare etc, pero ya cuando cumpla los 65 sabré cual tener. Aquí se aprende y lo del libro estoy en eso ahora mismo fajado escribiendo y cogiendo notas...

Juanml said...

Por los conocimientos que tenia del Impuesto Sobre la Renta Dominicano sabia que todo ingreso sin importer origen se supone que debe reportarse (hasta en nuestro pais de origen), y gracias a Jose ya tengo una idea con base de los pasos que las autoridades siguen en caso de que alguien reporte ingresos producto de actividades ilicitas, el ejemplo de Capone es muy ilustrativo (por ser un caso tan famoso aunque ya no suena tanto, los criminales modernos lo estan haciendo ver como un chivito jarto e'jobo como dicen en Dominicana). Tambien fue muy sonado aquel show de Oprah cuando le regalo vehiculos a la audiencia (cuando salio el Pontiac G-6), que luego algunos se quejaron porque tuvieron que pagar impuestos pues el costo del vehiculo se le sumo a sus ingresos anuales para fines de impuestos. Claro eso sorprende solo al que no esta familiarizado con las leyes impositivas, pues todas especifican que hay que reportar todos los ingresos sin importar su naturaleza (regalos como el caso del show mencionado, donaciones, ingresos por trabajos realizados, en fin todo lo que a uno le "caiga" sin importar como lo consiguio).

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, trate de contestar algunos puntos que publico en su mas reciente comentario, pero parece que algo lo impide. Le eviare un emilio, como dice usted.

Mel C. said...

Lo espero Agente y lo publicaré. En estos últimos días he estado archivando algunas escrituras en el blog como draft y tal vez por eso ha estado tal vez lleno.