En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, November 20, 2015

Recordando mi primer jefe QEPD

                                                   
Por Mel C
Me acuerdo cuando comencé a trabajar para ese señor millonario en el bajo Manhattan en mi primer trabajo tiempo completo y lo mucho que fui aprendiendo cómo es que los judíos ricos viven y qué hacen, cómo piensan y qué los hace diferente a los criollos. Yo no entendía cómo era eso de que un sobreviviente de la persecución de los Nazis pudo escapar a EE.UU y comenzar sin nada y llegar acumular una fortuna con solo su cerebro. Nacido en Austria el mismo país de nacimiento de Hitler, y como yo había leído un poquito de ese repudiado líder pensé que para los judíos era como para los cubanos un Castro, para los primeros exiliados cubanos, y que lo único que sienten es odio, pero lo raro es que mi jefe me dijo un día refiriéndose a él de esta forma:  "Ese señor sí que sabía dar un discurso cuando hablaba, eso era admirable y convenciente, un genio...ect", yo ese día me puse a pensar, pero y cómo es posible que él había sentido admiración por alguien que había causado tantas muertes a los de su misma creencia. Las víctimas de Castro forzados al exilio sin nada y de los de Trujillo nunca dirían nada así.
Me dijo a la semana de trabajar allá: "desde hoy no te llamaré Mélido eres Mel desde ahora".  Me contó que su mi familia eran comerciantes, y llegaron aquí sin nada solo con su cerebro y ganas de progresar. Que con su hermano "nos iniciamos en esto de los negocios bajo muchos sacrificios hasta llegar donde estamos hoy", y con una sonrisa me dijo:  "a mi hermano lo reclutó el ejército americano y a mi no". Pues, a través de varias décadas ellos fueron acumulando riquezas y cuando comencé a trabajar con él, su socio hermano ya le había vendido su parte parece que no lo aguantaba. Me confesó que no es fácil lidiar con familia ya que él siempre le echaba la culpa al otro y nunca él (en verdad mi jefe era el nervioso de los dos ). Luego con su hijo un manganzón (Tal como yo siempre digo los varones que nacen aquí no les gustan sacrificarse-ese encontró su fortuna ya hecha). Ese ya un adulto cuarenton y sin novias vivía solo en un apartamento, y gracias a un criollo trabajador que reemplacé le fue abriendo los ojos y enseñándole español, y ya después de unos años lo invitó a visitar la isla y parece que se estrenó allá por primera vez en el famoso Invierno (Profesor y Agente cuál era el otro lugar famoso allá en la capital que tenía el nombre de una mujer ?). Su primera vez allá y quedó encantado hasta llegó a comer chicharrones, arroz y habichuelas, conoció una señora que le puso su hija para que se casara y al mes de traerla aquí a NY lo dejó solo y se desapareció, pero 2 años después trajo otra y hasta la fecha de hoy están juntos todavía.
Joel, era el único heredero de la tienda y el edificio de 4 plantas, un moderno condo en Florida, una casa en Haifa Israel, una porción de lotes grandes en Staten Island y en el bajo Manhattan un amplio condo de lujo en Grand St. El viejo se había acostumbrado a nunca tener autos, y se transportaba en taxis, luego se compró un Toyota Corolla nuevecito rojo que yo se los manejaba. Yo decía mire como son las cosas este señor tiene tanto dinero que puede comprarse un Mercedes Benz de los más grande y modernos y prefiere comprarse un Toyotita, que es el carrito preferido de los criollos en RD y miren quien lo está manejando. Mientras que los taxistas criollos en NY ya los que estaban manejando  eran Cadillacs y Lincoln Towns.

4 comments:

majarete.com said...

Hace un buen tiempo mi hermano trabajaba con un judio y no se cansaba de decir que su jefe judio lo que tenias en su casa era una tv en blanco y negro. Mi hermano se encontraba eso como algo admirable, pero en realidad no le encuentro sentido para que alguien lleve ese estilo de vida.

Una persona que empiece desde cero y con el tiempo se haga de dinero, se entiende que al principio se sacrifique y no viva una vida de lujo y de comodidad. Pero ya pasado el tiempo y la etapa de austeridad, no le veo sentido que ande en bicicleta y viviendo una vida de pobre. Entonces que sentido tiene ser millonario y no vivir una vida de millonario, con todas las comodidades que el dinero me puede proporcionar.

Ciertamente se puede vivir cómodo sin derrochar o malgastar el dinero, sin que sacrifique la fortuna ni los negocios que se tenga. Ser un buen administrador de una fortuna no tiene por qué afectar el dinero acumulado, lo que sí debe haber es un buen control para no gastarlo en muchas mujeres, bebidas y vicios.

Bill Gates por ejemplo es un millonario que no vive una vida como un miserioso. El vive cómodo y eso no le ha afectado su fortuna junto a su esposa. Por eso creo que si una persona tiene un buen trabajo y puede comprarse una buena casa y un buen carro, que se lo compre. El punto es aprender a vivir segun sus posibilidades. Mensualmente no gastar más de lo que gana. Quizas el profe pueda abundar más sobre esto.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, aunque nunca he sido cliente de prostíbulos, me hubiese encantado haber ido a los bares Nancy y Herminia, pues siempre he oido decir que las “muchachas” en esos sitios eran modelos. Andando con amigos con quienes jugaba softball, en la decada del 90 llegue a visitar un lugar en Santiago que tambien tenia modelos ejerciendo la profesion mas vieja; daba pena que esas “muchachas” fuesen “cueros” por lo bonitas que eran. Pero aunque llegue a ir un par de veces, nananina; de haber comprado sexo le hubiese fallado a la vieja con la formacion que me dio.

Ya entrado al tema central, le dire que concuerdo con R Martinez. Yo no veo “normal” que una persona nisiquiera viva bien por tacañería. La vida es una sola, y se debe vivir comodo, aunque sin lujos porque no creo que vivir con cosas extravagantes. Creo que vivir con lujos materiales no agradan a Dios, aunque no soy religioso así creo.

Mel, la historia que usted narra del judio para quien trabajaba me hace recordar una historia que narro a la clase el profesor que me inspiro a ejercer la profesión que tuve. El profesor era un boricua que había dejado la profesión de agente federal para dedicarse a la enseñanza; era un genio en contabilidad. En una clase que el daba de impuestos federales le echo un boche a unos criollos que decían que por el ingles no aprendían lo que el enseñaba. Dijo el profesor que cuando el estaba en la universidad, el iba todos los días a la biblioteca publica a estudiar, y que allí encontraba todos los días a un judio leyendo el NY Times con un diccionario de ingles. Se dio cuenta que el judio hacia eso para aprender ingles. Dijo que luego supo que el judio era recién legado de Israel, y no solo aprendió ingles, sino que también se graduó de abogado de la universidad Columbia. Soy de los que cree que no se debe generalizar, e indudablemente no todos los judios son ejemplos a seguir, pero la mayoría son muy disciplinados para lograr sus metas.

No quería dejar de decir que eso de que aquel judio que fue jefe de Mel reconocía la inteligencia de Hittler no quiere decir que el estuviese de acuerdo con lo que el maniático Hittler hizo. Es muy parecido a eso de que en lo personal, reconozca que Trump esta correcto en muchos de los puntos que ha traído en la campana política, aunque se que jamas votaría por un tipo tan racista y con tantos prejuicios raciales. Es cuestión de decir la verdad sin apasionarse.

Mel C. said...

En seriooooo Agente?

Yo también tuve el placer de visitar El Invierno en Santiago y a Herminia en la capital, pero solo fue a ver nada más. Llegamos y nos sentamos y ordenamos unas frías y vimos unas cuantas que nos pasaban por el lado y ni nos miraban. Le pregunté a mi primo que era en ese entonces un joven novato profesor de la USAD. ¿Qué pasa que ni atención nos ponen aquí tenemos $$ y estamos bien vestido y bien perfumado y bien montado? "Ahhh es que en esta sección es donde vienen los locales los que solo vienen a tomarse unas cervezas y a observar porque esto es un poco caro." Pues ya yo vi bastante y quiero ver cómo es que funciona este lugar, me dice: "Primo no se preocupe que vamos al otro lado donde van los que pueden gastar " Al entrar a la otra área más privada y dividida con vidrio veo que hay muchos extranjeros y noté el AC ya se nos comenzaron acercar a la mesa y las modelos nos agarraban en forma de acomodarnos- Susantisimo eso era como un HAREM no me tocó más remedio que dejarselo a su imaginación lo que hice. Me acuerdo como ahora mismo que Raphael de España estaba pegado con el álbum y el bolero "Toco Madera" año 1980' y pico.

Juanml said...

Bueno ya te dijeron los dos nombres que me vinieron a la mente, yo llege a ir a Herminia en par de ocasiones pero era para llevar a un amigo de Colegio que estudio y se quedo viviendo en USA y cada vez que iba al pais queria visitar esos lugares, al igual que Jose nunca me gusto ese ambiente y para no ponerme de Santo creo que es que tenia miedo (a pesar de que el Sida todavia no habia hecho su aparicion), y es verdad que algunas de esas jovenes eran bien elegantes, incluso recuerdo a un casi amigo de esa epoca que fuera del negocio empezo a salir con una de ellas como amigo y hasta la llevaba a casa de sus padres en ciertas festividades como Navidad y nunca sospecharon que se dedicaba a la profesion mas Antigua del mundo. Y si mal no recuerdo fue una trabajadora de Herminia que encontro la muerte a manos de aquel que se perfilaba como un gran toletero en los 70s y aunque salio bien del lio (a base de papeletas) aparentemente eso le "azaro" su Carrera pues a pesar de sus condiciones excepcionales de ahi en adelante no volvio a rendir como en el pasado.

Dice mucho de ti que recuerdes de esa manera a quien te ayudo en tus primeros años laborales, en todas las razas aparece de todo, y estoy de acuerdo contigo en que es admirable que reconozca lo meritorio del que fue verdugo de su pueblo, eso no lo hace todo el mundo, por eso es que hasta el dia de hoy las mejores biografias de Trujillo son las escritas por par de autores Norteamericanos (Robert Crassweller y Biernard Diederich).

Sobre lo que dice el amigo R. Martinez hemos comentado en otras ocasiones y coincido en todo lo que dice, pero todos somos diferentes y tenemos traumas diferentes, pero lo que parece una regla es que la primera generacion que hace fortuna a base de mucho sacrificio son muy cautelosos a la hora de gastar el dinero, contrario a los sucesores que encontraron la fortuna hecha, esos pueden ser muy medidos en cuanto a ayudar a otros pero para ellos tratan de vivir de acuerdo a lo que tienen sin que eso signifique que estan botando el dinero, asi llegue a conocer varios casos mientras vivi en el pais. Por el contrario los que hacen mucho dinero facil en base a algun talento o golpe de suerte generalmente no son cuidadosos con el dinero y por eso terminan como el cantante del tema reciente que Mel publico. Concluyendo hay que arroparse hasta donde la sabana alcanza para no terminar dando verguenza.