En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, November 5, 2015

Triste tragedia de un guagüero de la MTA (Mi análisis lo sorprenderá)

                                                   
Hace unos días me enteré de una tragedia muy impactante donde un conductor (guagüero) de la MTA atropelló una anciana de 70 años mientras esta estaba tratado de cruzar una intersecion en Brooklyn. Como uno que pasó más de la mitad de mi vida haciendo ese oficio yo sé cómo debe sentirse ese señor veterano de 15 inviernos como conductor. Los accidentes pasan a diario y en cualquier lugar, pero algunas veces uno no sabe las condiciones por la cual ocurren.
He aquí mi análisis del cual en este caso ambos fueron negligentes, pero quien no usó su sentido común fue el conductor y va a enfrentar un serio problema que pudo haberse evitado. Los peatones muchas veces son descuidados al cruzar en cualquier partes lo hacen sin importarles, y muchas veces en contra de la luz (en este caso la víctima estaba aparentemente en su derecho de cruzar) estaba en la intersecion ya por ley a ella hay que permitirle que cruce aunque tome varios minutos para hacerlo y uno debe esperar. El chofer en mi entender debió poner más atención y de recordarse que los peatones SIEMPRE tienen el derecho de cruzar mientras sea en esa área.
Los choferes del tránsito de la MTA de NYC son los más profesionales de todo el país por los constante entrenamientos que nos dan son muy estrictos y siempre nos dejan saber que la mayor prioridad es la seguridad y siempre tratar de evitar accidentes especialmente con peatones. A nosotros nos re entrenan cada año y cada dos años nos hacen exámenes médicos de los pies a la cabeza completo.
Normalmente las personas defienden su lado (el sindicato y los abogados), pero aunque ustedes y mis ex compañeros de critiquen yo digo que el culpable es el conductor en este caso. El accidente ocurrió al final de su día de trabajo cuando uno está ansioso por llevar el autobús al garaje y la desesperación por el cansancio y en muchos casos tienen que manejar una o más horas para llegar a sus casas (opcion por la cual muchos de ellos me criticaban, ¿Qué por qué no me compraba una casa en los Poconos, Long Island, Connecticut, Staten Island? yo siempre preferí quedarme cerca del trabajo y donde llegaba en 13 minutos y en días soleados caminaba las 2 millas, ellos a una hora+ en caro bueeeno ese será otro tema). Segundo, un veterano conductor con 15 años de servicio sabe que cada vez que uno se ve envuelto en un caso uno tiene que mantenerse ahí mismo y esperar hasta que lleguen para investigar la policía, la ambulancia y nuestros supervisores  y en algunos casos serio un representante del sindicato les decimos "representante de  la unión". ´Este trató de detenerse y no lo hizo y emprendió la fuga dejando a la víctima tirada como un animal -y los jefes dicen que ni aun animal puede uno irse sin reportarlo -debe uno permanecer allá. Me imagino que si él se hubiese quedado en la escena de la tragedia posiblemente no lo hubiesen arrestado ni culpado hasta que por lo menos se investigara, pero para mi que ese señor va tener que dar buenas explicaciones para evitar que no lo culpen y lo encierren como un criminal cualquiera porque empeoró la situación al irse, ¿Y qué pensaba él que eso no se iba a saber?    

6 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Que horroroso incidente. Concuerdo con usted Mel; el guaquero creo que es el causante del accidente.

El video muestra que la difunta fue un poco imprudente al tratar de cruzar una intersección con tanto transito. Pero como dice Mel, ya estaba en la intersección y por lógica el guaquero debió haber esperado un tiempo mas antes de proceder a doblar a la izquierda, que de hecho lo hizo muy apresurado y no llego al medio de la intersección para iniciar el viraje.

Para colmo, el periódico DN reporto que el guaquero tiene antecedentes criminales, incluyendo arresto por posesión de drogas, y no creo que fuese posesión de medicamentos de farmacia. Indudablemente se tirara un tiempo en la sombrita, y adios trabajo como conductor con la MTA. Y como resultado de tan grotesco accidente, creo que la policia de NY abrirá una campaña contra los pocos guaqueros que conducen muy agresivos, porque de que los hay, los hay !!

Zoila Rivera said...

Por es que uno no siempre tiene que estar defendiendo a nadie sin uno conocerlos ni aunque sean co-workers ese un estupido que no debiera ni estar manejando. Mel pero como es que tu dices que le hacen random drug testing y a este entonces que?

Juanml said...

Esos son los casos que dejan a uno con la boca abierta, pues como dice Mel no se como pudo pensar que podria escaparse de una situacion como esa y ademas como un professional del volante mas los constantes entrenamientos recibidos mas el sentido comun por la experiencia acumulada, aunque sea una persona sin sentimientos debe saber que el abandonar una victima (y peor un anciano) le trae consecuencias seria a la institucion y a el en lo personal pues legalmente empeora su situacion aunque no hubiera sido culpable. Sin apasionamientos porque se que un accidente le sucede a cualquiera y en una situacion de panico nadie predice como reaccionara, pero en este caso por su comportamiento irresponsable espero que lo saquen de circulacion, pues aunque no sabemos todos los detalles ni que el dira pero por lo que se ve estamos ante un insensible, irresponsable y anti-etico conductor publico.

Mel C. said...

En caso fatal donde muere una persona atropellada por un autobús de la MTA se investiga y lo primero que hacen es llevarlo inmediatamente para hacer no solo un urinálisis sino tambien un examen de la sangre para detectar sustancias controladas y cualquier otra vaina aunque sea recetada.

Zoila, aquí nadie está o quiere defender a ese señor! El random testing se lo hacen a cualquiera, pero tal vez las veces que se lo hicieron estaba limpio. Si tal vez una vez le encontraron drogas en el sistema lo suspendieron por un tiempo y otras veces lo mandan a un programa etc. Rehab center.

Profesor, cuando un conductor mata una persona accidental con el autobús ese chofer NO pierde el trabajo ni lo encarcelan si fue un accidente, lo re entrenan y luego le asignan LIGHT DUTY no tocar el volante de una guagua por varios años y lo ponen a barrer el piso (maintenance) ganando lo mínimo 40 horas semanales. Normalmente uno puede trabajar hasta 72 y más si el cuerpo aguanta. En este caso creo que perderá su trabajo y preso especialmente por fugarse. Es como usted dice cuando uno está asustado después de una tragedia mortal como esa le pasan a uno muchas cosas en la mente, pero lo primero es enfrentar la responsabilidad y permanecer ahí. No podemos juzgar a nadie pero es de asumir que tal vez había usado algo.

Juanml said...

Asi es Mel, una gran diferencia del Sistema Anglosajon con diferencia al Frances que heredamos en nuestro pais, es que en el de aqui uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por eso dices que si no hubiera huido no habia necesidad de trancarlo, diferente a nuestro pais donde uno es culpable hasta que demuestre lo contrario, por eso si yo estoy por ejemplo durmiendo en mi casa (en Sto. Dgo.) y tengo el auto dentro de mi garage, y un motorista se sale de la calle, sube a la acera y se Estrella contra mi carro (que esta dentro de mi propiedad en el garage), si esta herido ya yo caigo preso hasta que el seguro ponga una fianza, asi es nuestro Sistema legal. Aqui cuando hay un accidente, por ejemplo una anciana que casi no ve esta cruzando la calle y es de noche (situaciones que he leido en la prensa), viene un auto que tiene de frente la luz verde y no ve a la anciana (hay lugares que hay luces encontradas y dificulta la vision, todo eso lo determinan los investigadores policiales), la atropella y muere, dada las circunstancias y todavia mejor para el conductor, si hay testigos que vieron el accidente, no hay necesidad de hacer sometimientos, no es un juez sino la investigacion policial que determina la frase que a mi me gusta leer en esos casos: "No Charges were laid", pues eso economiza tiempo y dinero a las partes involucradas si de antemano se sabe cual va a ser el veredicto (un gran contraste con nuestro Sistema, aunque alla por la corrupcion que tenemos no se le puede dar ese poder a un policia con un "sueldo cebolla").

Mel C. said...

Profesor, por esas razones es que a mi me gusta este país y que conste que nunca pude recibir nada gratis porque mi trabajo era transparente y no busqué loopholes (pretexto o evasión para aprovecharme, aunque mis compatriotas me decían pendejo-Oiga eso por hacer las cosas bien! Hunm tal vez lo fui porque ellos si le sacaron provecho ) . Ya que usted pone el ejemplo de RD , me recordó a mi apreciado compadre y cuñado que vino a EE.UU e hizo lo que hacen muchos que se lo ahorran todo$ para luego regresar allá-pero el caso es que un tigueron de otro barrio se estrelló en la pared de su casa y obviamente el carro quedo torcido y el señor golpeado, me cuenta el compadre que ese vago ya quería que le pagara por sus problemas. Yo no podía creer que allá es así como funciona el sistema. Mientras yo pueda aquí me quedo en cualquiera de los 50 estados y hasta en Canada si es posible.