En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, February 16, 2016

La sorpresa de Argentina (Maravilloso país)

                                                       
Hace unos años estuve viajando justamente en este viaje que está haciendo mi hermana Margaret actualmente hacía Río de Janeiro y Buenos Aires. Dos encantadoras ciudades de primera y me ocurrió la idea de contarles esta anécdota que estoy seguro les va a gustar.
El grupo consistía esa vez de 20 personas en la mayoría criollos y casi todas eran mujeres con excepción de este machito y 3 hombres más. Siempre uno se va conociendo desde la partida desde NY y ya cuando uno va llegando entra un poquito más en conversación fue ya cuando estuvimos el segundo día que me dicen un par de las criollas (muy blancas y con su pelo teñido de rubio, pues resaltan) y una mayoría éramos criollos. Yo, obviamente soy típico y habían  otros con un tono más oscuro o negros. Dos de las rubias teñidas se me acercaron y con un aire de superioridad o tal vez en forma de broma me dijo una y las otras se lo celebraron: "Mel ten cuidado que en Argentina son racistas". Algo que lo había escuchado antes  y ellas ahora me pusieron más en alerta. Les dije bueno ya veré porque no soy de los que resalta y me sé comportar porque ni hablo en voz alta ni me gusta emborracharme y siempre trato de tener un perfil bajo y allá  me bajaré más. Resulta que esa misma noche en Río estábamos planeando para ver uno de esos shows espectaculares de samba al cual yo estaba ansioso de ir. El caso fue que un grupo se fue por otro lado y la mayoría decidieron no ir porque lo encontraron caro, creo era cerca de $100 dolares y estuvimos tomando vino en el lobby porque al otro día ya temprano teníamos que preparar la maleta para Buenos Aires. 
Ya cuando entramos al aeropuerto en Argentina, veo yo un letrero que dice que los pasajeros de EE.UU., Canadá y Australia deben pagar una TASA DE RECIPROCIDAD..., una cantidad de $120 dolares cada uno. Es un acuerdo que han hecho los argentinos para joder a esos países que les cobran a ellos la misma cantidad para obtener una solicitud de visa.  Yo no tuve otro remedio de pagar la cantidad, pero aproveché la oportunidad para preguntarle a la agente de inmigración si había alguna preferencia de que se permita NO pagar a otras personas por ser BLANCOS, ella me mira sorprendida me mira el color y ve que no lo soy y le dije no yo sé que no califico es para algunas de mi grupo que son blancas. Ella se sonrió decentemente y me dijo "caballero aquí todos tienen que pagar sin distinción ni preferencia por  el color de su te". Me dirigí al grupo que estaban haciendo la fila  detrás y les dije con una sonrisa no se preocupen que ustedes no pagan. ¿Ustedes se imaginan las caras que pusieron ellas al tener que pagar esa cantidad de $120 cuando se encontraron caro $100 para un show en Río? solo me miraron jajaja. Hoy Margaret entra a Buenos Aires con un grupo  y veo en el Internet que la tarifa la han subido a $160 dolares.
Bueno, pero la historia continua. Ya en Argentina en el city tour le pregunto al guía que como son las cosas allá en cuanto al trato con los que son diferentes color de piel y me contesta que él nunca ha visto ninguna discriminación ni preferencia (obviamente sea cierto no lo va admitir). Ya al otro día siguiente fuimos a ver un show de tango en un lugar que se llama Señor Tango- un lugar muy caro y veo que al entrar en una pared tiene las fotos de varias celebridades entre ellos Los Clintons y varios atletas de renombre y artistas famosas por todos lados, digo pero falto yo aquí.
Al terminar la presentación del cantante líder que parece estaba cogiendo un descancito fui y me le acerqué y me presenté "Nosotros estamos haciendo un recorrido por si lindo país y ando con un grupo de 20 personas, ¿usted me permite presentarlo para un par de fotos?" Sí, eso es un placer vamos!. Allá vengo yo con el cantante estrella a presentarselo a las mujeres que pensaban era que me iban a sacar del lugar me imagino porque el señor estaba tan contento que estábamos como si nos conocieramos. Después que se fue les dije solo hice esto para probar si era verdad lo del racismo y para la sorpresa de ellas solo me dieron las gracias porque se pudieron tomar fotos con él  y con otros del elenco.             

8 comments:

hospitalmedicab said...

Mr. Guaguero, pero usted tiene mas historias que la Biblia, ajajaj espero si algun dia me toca ir a argentina llevar mi pasaporte ya sea mexicano o dominicano y no tener que pagar esa reciprocidad.

Jose - Agente Especial Ret said...

Interesante historia Mel. Mira como son las cosas de la vida; donde el racismo es mas abierto, hasta el extremo de que existen centros de entretenimiento donde los que somos color chocolate no podemos entrar, y si entramos nos miran y nos vigilan es en RD. En Santiago de los Caballeros especialmente, existen lugares donde se la ponen dificil a uno para entrar. Me atreveria a pensar que las dos "rubias" son mas racistas que media poblacion de Argentina.

Unknown said...

Mi estimado y respetado Mel, no se imagina con la sonrisa en rostro que leí esta historia. Y es que la recuerdo perfectamente cuando me la contó de primera mano y en persona, cuando tuve el privilegio de conocerlo en su ciudad natal. Asi es la vida, dice un viejo refrán: "Debajo de una yagua vieja, sale tremendo alacrán". jejejeje

Juanml said...

Jajajajaj, ahora soy yo el que me rio con tu historia, muy interesante como dice Jose, lamentablemente en toda Latinoamerica hay algo de prejuicios contra las personas de color y eso es herencia dejada por nuestros colonizadores, donde resulta mas risible es en nuestro pais por el hecho de que se cuentan con los dedos de las manos los que biologicamente son blancos, pero asi es la vida. Sobre lo que dice Jose voy a diferir un poco, lo que yo creo es que alla hay mucho rechazo hacia todo aquel que luce pobre o muy pobre, no los dejan entrar en ciertos negocios porque eso les "baja categoria" al lugar (de acuerdo al pensar de la "nobleza Dominicana"). Ese mismo rechazo y por ese mismo motivo, existe en ciertos negocios que se precian de ser elitistas, y puede llegar alguien que refleja que tiene mucho dinero pero si no tiene la apariencia de que "tiene clase" (de Nuevo de acuerdo al criterio de la "Nobleza Dominicana") tampoco los dejan entrar al lugar (es lo que le ha sucedido a ciertos peloteros Dominicanos que sin embargo son recibidos como heroes en otros negocios similares, como la discoteca Jet Set, hay que estar alla y ver todos esos ambientes para entender el fenomeno).

Un ejemplo de eso ultimo sucedio en un bar que en ese momento estaba "pegado" (quedaba en la Av. Tiradentes esq. Roberto Pastoriza del Sector Naco) y llego una persona de color manejando un Acura ultimo modelo, vistiendo como un frente de combo merenguero y una fortuna en cadenas y no lo dejaron entrar al lugar, eso provoco un incidente en que resulto muerta (por los disparos entre el rechazado y los vigilantes del lugar) una dama que en ese momento salia del negocio acompanada de su esposo (era una gerente Bancaria en el BPD). Estoy seguro que esa persona (el que llamo el "rechazado") hubiera ido al Jet Set o cualquier Disco de categoria en el Ensanche Ozama o La Fe, etc. etc., ahi lo ven y lo reciben como un heroe nada mas por su apariencia. Yo tengo una idea porque dependiendo de las circunstancias (cuando vivia alla) visitaba toda clase de negocios y veia los constrastes de un lugar a otro. En el pasado era mas visible el que se viera que solo rechazaban personas de color porque generalmente los que tenian dinero eran los que alla decimos que son blancos (seguro de ahi viene la expresion que le escuchaba a los traficos cuando paraben a alguien y querian macutear: "Ah pero este es uno de los blanquitos", ya eso daba la idea que se la estaba "buscando"), hoy dia debe ser al reves (mas personas de color ricas), por los que todos los ambientes Deben estar en "blanco y negro".

Zoila Rivera said...

Yo siempre he pensado que los dominicans son racistas y nunca me he atrevido a decirlo, pero si ustedes lo confirman ya lo creo. Pero ustedes no han felicitado a ver por haberse atrevido a buscar el racismo y no lo encontró en Argentina y ahora resulta que ustedes dicen que hay mas prejuicios en su pais eso como que da verguenza. Mel dime algo en tu pais has enfrentado alguna discriminación?

EL POETA said...

Mel yo no creo que sea cierto aquello de que los argentinos sean racistas. Lo que si se sabe de ellos es que tienen cierto complejo de superioridad. Es una sociedad muy dividida, donde hay muchos tipos de inmigrantes que desde hace tiempo huyendo de las guerras y las dictaduras se establecieron en aquel país. De hecho hay regiones allí, donde sus primeros pobladores fueron inmigrantes españoles (Gauchos), que comenzaron a trabajar la tierra en aquel país. Hay una de las tres regiones en que está dividido aquel país llamada La Pampa donde habitan muchos de ellos.
Otro ejemplo es que si observamos muchos de los apellidos argentinos, notaremos que tienen cierta correspondencia con descendencia italiana, producto de inmigrantes que huyeron de guerras y dictaduras.
Jorge Luis Borges considerado una de las mejores plumas de aquel país, escribió una vez, que los viejos argentinos se creen americanos y los jóvenes se creen europeos. Decía que "Como puede avanzar un país donde nadie está en su justo lugar". Lo mismo dijo en una de sus canciones ese gran trovador Atahualpa Yupanqui.
Lo que si hay que reconocerles es que son especialistas en carnes asadas, tienen fama mundial en esta disciplina.
Si puede volver, hágalo. Tengo la intención de visitarla alguna vez.
Buenos los comentarios de los amigos.
Saludos.

Juanml said...

Amigo Poeta aunque ahora parezca increible una gran mayoria de Europeos que llegaban a toda America Latina (incluyendo a nuestro pais), era tambien huyendole a la miseria en sus paises de origen, sobretodo en los campos (aunque esa miseria economica fuera producto de Guerras), y venian en busca del "sueño Americano" (refiriendonos no solo a USA sino a toda America Latina y de Nuevo incluyendo nuestro pais). Claro el pais que recibio mas inmigrantes fue USA, pero es que solo de Irlanda se estima que la mitad de su poblacion "arranco" hacia USA, pero entre Españoles, Italianos, Portugueses, etc., su destino era America Latina y fue Argentina el que despues de USA mas inmigrantes Europeos recibio. Eso fue a fines del siglo XIX y principios del XX, ya en el XX al finalizar la 2da. Guerra mundial trajo otra ola migratoria hacia America por lo devastada que estaba la economia Europea.

Mel C. said...

Robert, es que yo he sabido balancear mi vida y me he alejado de la política y farándula y la vida no es solo para guardar dinero y dejarselo a los que no lo sudaron. Yo tengo unas amistades que acumularon buena plata porque vinieron a EE.UU. pero no han viajado ni Haití por no gastar y hasta se limitan visitar un resort en Puerto Plata y Punta Cana.

Agente, pero a ellas el simple hecho de ser BLANCAS (como observaron en las fotos) eso no le sirvió para nada allá porque pagaron en todos los lugares y no le dieron preferencia exclusiva en ningún lado.

Carlos, solo que esta vez incluí las fotos como evidencia para que vean que no fue un cuento mío!!!!!!!

Profesor, es cierto eso de que hay racismo y prejuicios en todas partes lo bueno es que Dios parece que supo balancear el mundo para aliviar un POCO eso. Buena explicación como siempre!.

Zoila, sí! de eso NO hay dudas pero en tu país fue donde yo la enfrenté por primera vez cuando me hospedé con mi esposa (que pensaban era bori o española y la trataron muy bien) en El Condado y a mi me llegaron a preguntar que si yo estaba hospedado allá y qué hacía yo allá. Se cuestiona siempre la apariencia. Sí!, hay racismo en RD y obviamente en PR, Cuba, España etc.

Poeta, usted tiene razón en cuanto a la inmigración de europeos exclusivamente los españoles e italianos y una inmensa comunidad judía y alemanes por las mismas razones han llegado hasta allá. Algo que yo he aprendido es que NADIE admite ser racista o tener prejuicios, pero uno sí sabe que la única razón porque a uno lo aceptan en casi todas partes es porque creen que los turistas somos ricos y no es así. Argentina es sin temor a equivocarme el mejor país latinoamericano en cuanto a calidad de vida. Hay un índice bajo de criminalidad y respeto a sus ciudadanos de los cuales los criollos debieran emular (en masas no individual).