En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, June 14, 2016

Les recomiendo el curso de manejo defensivo (Esto no es una promoción pagada es una recomendación )

Para los que residen en el estado de New York les recomiendo que se aprovechen de coger este curso en una escuela de manejar o si prefieren por el internet. Es recomendado para los conductores  que deseen una rebaja de un 10% en su póliza del seguro de su auto y también para que le reduzcan o le borren 4 puntos en su licencia por alguna infracción que hayan cometido.
Yo sé que la mayoría de los criollos se la dan de que son unos expertos del volante y que los otros no saben conducir también como ellos. Pues la pura verdad es que no es necesariamente así, sino saber evitar accidentes, evitar confrontaciones (road rage) y tratar de no coger estrés mientras conducen sus autos y educarse de cómo nos afectan los puntos en la licencia. Yo que soy un verdadero veterano no me creo un conductor perfecto, mis accidentes han sido muy pocos y nunca he herido a nadie ni tampoco me han multado, pero lo cojo para pagar menos al seguro y para refrescar mi memoria en todo lo relacionado al buen manejo.

Yo estoy seguro que el 75% de los chóferes latinos en NYC no saben todas las más simples reglas de manejo. Solo para mencionar un par como ejemplo: (y esto lo veo yo siempre en las calles) ellos no siempre se detienen del lado contrario ósea que deben detenerse en AMBOS lados cuando un autobús amarillo para estudiantes tiene las luces rojas intermitente (flashing red lights). La mayoría de conductores tienen la errónea idea de que creen que la luz verde es segura para avanzar sin precaución, lo mismo con la regla de que ceder el paso se les da automáticamente no. Cómo evitar puntos en la licencia y como nos afecta el consumo de alcohol/drogas y las consecuencias.
El truco es estar siempre alerta para no involucrarse en un accidente que le puede costar muchos dolores de cabeza, dinero y hasta tiempo en la cárcel. Lo que me sorprendió fue cuando leí una parte donde preguntan que si es bueno coger estrés (pues para serles sincero dije NO, pero la respuesta es SÍ) y ellos explican la razón  porque eso nos prepara para protegernos y reaccionar adecuadamente en el momento preciso, peeeero mucho estrés no es bueno. En otro ejemplo nos recuerda que cuando queremos rebasar otro vehículo es ilegal si tenemos que aumentar la velocidad más de lo indicado. Algo que nos molesta a todos es cuando alguien conduce lento en el carril izquierdo de la autopista y qué hacer. El curso es interesantísimo aunque 6 horas es un poco aburrido. Me encantaría si este sistema fuera obligatorio para todos en nuestra isla. Es solo $24.95 cada 3 años!        

8 comments:

majarete.com said...

A mi me interesa el curso, pero tengo entendido que en New Jersey solo lo ofrecen en ingles. A veces como conductores somos muy confiados manejando y eso puede provocar accidentes. A propósito del tema, este año casi he estado al punto de atropellar a dos peatones. Esta situación se ha dado, cuando ando en la ciudad. Al doblar a la derecha o la izquierda, al estar conversando sin darme cuenta sigo mirando de frente, cuando en realidad, como el carro va girando, debo mirar más a la izquierda para ver si hay algun peaton cruzando la calle.

Este fenómeno me ha pasado dos veces y casi atropello al peatón. Pero ya le he puesto más cuidado y antes de doblar ya me fijo mejor si hay alguien que quiere cruzar la calle.

Antes tenia el pie muy caliente. La velocidad me emocionaba mucho, pero ya lo estoy tomando con mas calma. Aunque el andar a velocidad no he tenido problemas de ningun tipo, creo que sera que cuando ando muy rápido yo le pongo más atención a la todo lo que pasa a mi alrededor y no converso con nadie.

Mel seria bueno que compartieras con nosotros algunos datos sobre el curso, Seria muy interesante tomarlo en cuenta

Mel C. said...

Rafael, yo siendo tu tuviera mucho cuidado con ese problemita porque según las leyes de tránsito aquí en NYS (no sé en NJ, Florida, Canadá o Barcelona) los peatones siempre tienen el derecho en las aceras- no importa si la luz está ROJA, AMARILLA O VERDE. Algunas veces es el descuido de nosotros los conductores, pero otras veces son ellos los que por descuido o deliberadamente lo hacen y nos retan a que los choquemos (algo estúpido porque yo nunca pondría mi vida en las manos de otro que puede ser un ladrón de auto, recién salido de la cárcel o institución psiquiátrica o simplemente un tecato). Si tu confiesas (aquí nos enseñan nunca admitir culpabilidad) un simple descuido de tu parte si hieres o matas a alguien el seguro solo cubre cierta cantidad, pero ellos te pueden demandar por millone$ y te lo sacan de tus cuentas o inversiones, y asumiendo que tal vez hieras a alguien y no te das cuenta y sigue sin reportarlo ahí si que tienes problemas serios con la justicia porque te culpan con dejar la escena de un accidente y si es familiar de un chupasangre abogado te culpan de homicidio vehicular involuntario.
Leí una parte referente a lo tuyo que dice: AL DOBLAR UNA INTERSECCIÓN SIEMPRE HAY QUE REDUCIR LA VELOCIDAD Y CUBRIR EL PEDAL DE LOS FRENOS Y SEGUIR CON CAUTELA. La ofensa que se le culpará por herir un peatón es CONDUCCIÓN DESCUIDADA O CONDUCCIÓN TEMERARIA a menos que se investigue lo contrario.

Mel C. said...

He aquí la segunda mitad de lo que escribí-era muy largo.

Lo otro de conducir a alta velocidad nos gusta a todos y tiene sus consecuencias porque te multan de acuerdo al exceso de velocidad desde $45 hasta $600 dolares por ejemplo no es lo mismo estar conduciendo 10 millas por encima de lo establecido (velocidad 55 mph y te agarran a 65 mph y si te agarran a 100 mph y la velocidad es 55 mph).
Otros datos son los efectos y las consecuencias de tomar y manejar-Usted sabe que cuando uno visita a un criollo lo primero que te dicen es ¿Como quiere el trago o de qué marca te la traigo? Yo soy responsable con eso porque si quiero tomar mejor prefiero llegar a casa y lo hago, pero nuestra gente insisten como si eso fuera una vitamina que la dan y son expertos sin saber por eso es que las leyes nos enseñan la cantidad y lo que es considerado para ellos ilegal que es .010 BAC aunque en los 50 estados ya .08 es lo oficial, pero en muchos casos cuando hay un accidente fatal .05 a .07 es considerado alto también y te dicen que el contenido de un trago de alcohol 80 proof tiene el mismo efecto que una cerveza de 12 onzas o una copa de vino. Mucha gente se confunde con eso, pero la definición más precisa es no tomar si vas a conducir y ahí no hay confusión de una copa 2 cervezas etc. Algo muy importante también relacionado a las bebidas- Se dice que eso de tomar café, bañarse con agua fría o comer mucho nada de eso afecta si uno está embriagado solo el tiempo para que se salga el alcohol del sistema.
Otro tema de suma importancia es cómo o qué hacer cuando nos encontramos con uno en el camino que busca problemas. Es posible que USTED amigo lector no me refiero a ti Rafael si no a cualquiera que esté leyendo esto. Si usted va lento en el carril izquierdo es posible que esté un poco distraído escuchando música alta o entretenido conversando y no se de cuenta que el que viene atrás está incómodo porque usted no le permite pasar. El consejo que dice la ley es conduzca en la derecha si vas a ir más lento peeeeero no muy lento porque ese es también un problema. Permita que le rebasen y no acelere cuando lo están haciendo y lo mejor es use el carril del centro a velocidad normal. Los criollos dicen "Yo voy bien a esta velocidad que me pase por encima entonces" No usted debe quitarse del medio para evitar un problema.
El curso te da una opción que te garantiza NO te vas a quemar en el proceso, porque son 20 preguntas y las que no estén correctas te permiten que le saque copias a lo leído y regresa a contestarlas. El precio varia pero el American Safety Council es el más barato por $24.95 y se lo envían directamente al DMV y te dan copias para el seguro de tu auto. Esta compañía lo dan en español pero no sé si es aplicable para NJ.
Espero esta info te haya ayudado y si tienes cualquier pregunta me la deja saber, pero ahora vamos a ver que dicen los demás.

majarete.com said...

Mel no es que sea un problema mayor ni que pase a menudo. Pero le he puesto mas atencion porque van dos veces que me pasa. Pero ya no me ha vuelto a pasar. En mi caso creo que tengo mas chance de tener un problema cuando estoy manejando en la ciudad - no NY - sin NJ que hay menos transito. Creo que uno se confia mucho y anda muy relajado.

Sin embargo, cuando ando en carretera presto mucho atencion al transito y nunca he tenido problemas ni accidentes. No es que ande como un loco ni rebasando carros, sino que cuando veo limpio el camino ando rapido, porque me emociona la velocidad. Y corro cuando el transito se presta para correr sin correr peligro, pues no soy un muchacho.

Juanml said...

1ra. Parte:

Muy interesante el tema sobretodo por el aporte de Rafael mas tus respuestas (que lo hace una continuacion del Post original). Es muy cierto que tendemos a creer que lo sabemos todo y encima de eso que somos los mejores, de ahi las sorpresas que muchos se llevan cuando emigran a uno de estos paises. Alquien que trabaja en la Corte me comento el pasado año que con el aumento de la poblacion Latina en los ultimos 12 años (la mayoria Colombianos, una emigracion que considero muy positiva por el nivel de la mayoria)al mismo tiempo han aumentado los casos en la Corte, no por actividades criminales, sino por ofensas de transito en su gran mayoria, entre las que destaca el atropello a personas por parte de algun conductor cuando esta doblando a si izquierda o derecha (como el ejemplo de Rafael).

En cuanto a los ejemplos que Mel señala muchas veces he pensado que hay quienes solo leyeron el manual de transito para pasar el examen teorico, pues no tienen idea de como manejar apropiadamente en el highway, recuerdo le hice una observacion a un amigo Colombiano una vez que me dice que el usaba el carril del medio y de ahi no lo movia nadie, mientras se quejaba de la "imprudencia" de los camioneros que se le pegaban por detras tocandole bocina, yo tuve que explicarle que el camion no puede rebasar por el 3er. carril, si alguno es capturado haciendolo recibe una multa que conlleva perdida de puntos, algo fatal para alguien que se gane la vida manejando, que su deber era moverse a la derecha y dejarlo pasar e incluso mantenerse en ese carril pues la idea de estar en un carril determinado es no obstaculizar el transito (eso que dices de si alguien viaja en un highway por debajo de la velocidad establecida,digamos porque tiene algun defecto mecanico (aqui en Canada si uno va unas 14 millas por debajo del limite), tiene que poner las luces de emergencia y en la primera salida salir y continuar su marcha por un highway o carretera secundaria hasta que resuelva su problema). El que no lo hace asi se expone a ser multado (como le explique al amigo que no se movia para que el camion le pasara), incluso dependiendo de lo que vea el Oficial que lo detenga, lo puede multar por manejar de una forma peligrosa (debe ser lo que llamamos manejo temerario), y esa multa implica puntos en su licencia.

Ya hiciste otras observaciones como vehiculos en ambos carriles detenerse ante un bus escolar con las luces intermitentes, asi como tambien deternese ambos carriles cuando un vehiculo de emergencia transita (no solo los que van en la direccion del vehiculo de emergencia, la excepcion es cuando una media o paseo separa ambos carriles), asi como lo de manejar despues de haber bebido, lo que hago y es que recomiendo es que no se beba nada en absoluto por lo que señalas, uno no anda con un aparato que le mida el nivel de alcohol consumido, y todavia aunque este por debajo del limite en caso de un accidente fatal como quiera te pueden acusar con el DUI, todo porque lo que es normal para una persona no lo es normal para otra, asi que es mejor evitar problemas mayores.

Sobre lo del peaton siempre tiene la razon, ahi yo te digo si y no, por ejemplo si alguien esta cruzando una interseccion y un conductor va a doblar en esa direccion, aunque el conductor este frente a una luz verde debe siempre ceder el paso (no importa si el peaton esta cruzando luego de que su luz verde cambio a no cruce), pero el peaton esta obligado a seguir las reglas, si dice no cruce no debe cruzar, pero siempre tiene algo a su favor, por ejemplo si uno empezo a cruzar (en verde) y no le dio tiempo a llegar a la otra acera, es deber del vehiculo que va a doblar esperar por el peaton, por eso no importa la circunstancia, si alguien esta cruzando hay que cederle el derecho.

Juanml said...

2da. Parte

Ahora viene el no, y es que cuando uno maneja en forma directa, sin doblar, se supone que nunca debe encontrar ningun obstaculo, por eso si un conductor tiene la luz verde de frente, ningun peaton se le puede atravesar (repito en este caso el conductor no esta doblando, va derecho), ahora bien eso no le da derecho al conductor a que atropelle a alguien que estaba cruzando y le cambio la luz, por eso uno debe continuar la marcha cuando ya la calle esta despejada de obstaculos. Por eso cuando ocurre algun accidente, la Policia hace su investigacion tomandose su tiempo y recreando la escena (cierran la calle por el tiempo que sea necesario, tambien he visto como llegan vehiculos trailers de la Policia Cientifica en caso que el accidente lo amerite), asi como entrevistando testigos, luego saca su conclusion y decide si hay culpables y en que grado se es culpable (por eso el Policia de estos paises es una persona altamente preparada y de ahi el alto salario que reciben).

He visto algunos casos que han habido muertes y el conductor no es sometido, por ejemplo manejando de noche se llega a una interseccion que esta obscura y en ese momento vienen otros vehiculos de frente (que la luz afecta la vision, lo mismo si por la hora se tiene el sol de frente en esos momentos que dejan a uno casi ciego), si ese conductor tiene la luz verde a su favor (no estaba detenido y luego arranco, pues en ese caso tiene que chequear que la via este despejada) y es en el momento que entra a la interseccion que golpea a alguien que cruzaba cuando no debia, luego de la investigacion determinar todas las circunstancias, la Policia decidio no someter al conductor (pues de antemano saben que saldra descargado en un juicio, eso le economiza tiempo y dinero a todas las partes involucradas). Pero repito, cuando esos casos sucedes es porque todo esta muy claro de que no era humanamente posible evitar ese accidente.

Y tambien como Mel dice, si la parte afectada no esta de acuerdo, siempre puede someter por lo civil, pero con una investigacion bien hecha avalada por los investigadores mas testigos y circunstancias, es muy dificil que prospere. Es diferente en un caso como el de O. J. Simpson, que criminalmente fue encontrado no culpable pero por lo civil fue encontrado culpable, lo que sucedio ahi es que en estos paises lo que importa es lo que se prueba en Corte mas el respeto a los procedimientos legales, algo que la defensa de Simpson pudo refutar al comprobar mentiras mas "plantaciones" de pruebas de parte de los investigadores.

Quise extenderme para explicarme claro y ayudar a crear conciencia en cualquier lector que este recien llegado no solo a USA sino a cualquier otro pais donde las leyes se apliquen como Deben ser (dentro de lo relativo, para no buscarle la 5ta. pata al gato).

Zoila Rivera said...

Yo lo cogi hace dos años y voy a tener que cogerlo otra vez vale la pena, es como leer el libro manual de transito pero con el doble de la informacion y mantiene a una con mas conocimientos y precaución pero si no fuera por insurance discount nadie lo cogiera aunque es muy bueno y gracias a ti Mel que lo recomiendas. Se te olvido decir que el de Internet tambien muestran un video de 12 minutos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Otro muy buen tema ha escogido Mel, y concuerdo contigo en que el curso es recomendable. En un post que usted hizo Mel sobre que iba a hacer el al retirarse le sugerí ser instructor de jóvenes con aspiración de ser guaquero; y todavía creo que tiene mucho conocimientos para compartir con los que empiezan a conducir. Mel usted tiene muchos conocimientos y puede ayudar a muchos jóvenes a ser mejores conductores tanto de vehículos regulares como comercial.

Igual que Mel y Zoila, yo también tomo en internet con el verdadero propósito de obtener descuento en mi póliza de seguro. Pero honestamente tengo que decir que se aprende unas cuantas cosas que uno tiende a olvidar. Ojalá Rafael tome ese curso en un futuro cercano, estoy seguro que le ayudara en algo.

Concuerdo con usted Mel en uno de los puntos que explico; que el transito vehicular tiene que parar en ambas direcciones cuando un autobús escolar descarga o aborda algún estudiante. Hay una excepción a esa regla, la cual no es muy común en la gran urbe; si lo que divide las dos direcciones de las via mide 5 pies o mas de ancho, como una acera, grama, etc, en casi todos los estados de USA se le permite continuar el transito vehicular que va en dirección contraria al autobús escolar. Pero aun con esa forma de division entre las dos vías, si los estudiantes están cruzando hacia la acera que esta en dirección contraria al autobús, uno debe cederle el paso a los estudiantes y parar.

En una ocasión pensé obtener una casa rodante (RV) para visitar cada estado de la union (USA), pero me decidí por un auto cómodo y hospedarme en hoteles de carreteras. En los últimos 4 años solo no he manejado en los estados de la costa oeste de USA, los estados del area noroeste de USA, ni los estados que están al norte de Massachussetts. Haber conducido mas de 80 mil millas en los últimos 4 años no me hace un experto del volante ni me hace experto conocedor de la idiosincracia de los conductores de USA, pero la experiencia me ha ayudado a conocer unas 5 ciudades o regiones en donde conducir es como jugar ruleta rusa con un revolver cargado con 6 balas por lo agresivo que son sus residentes al conducir. Por mi seguridad y salud emocional no conduzco en NYC, la region norte del estado de NJ, la ciudad de Miami, Dallas, ni Atlanta. Creo que hasta el papa echaría unos coñitos si conduce en esos lugares, todo por culpa de los otros conductores.

Es importante enfatizar algo que Mel ha dicho; exceder el limite de velocidad en el momento que se sobrepasa a otro conductor no es justificación para violar esa ley de transito. En lo personal yo utilizo el sistema que fija la velocidad, y suelo conducir dos o tres millas por encima del limite permitido en el area, y me mantengo en el carril de la derecha si la carretera es de dos carriles, o del centro, excepto si hay que pasar a otro conductor. Cuando voy por el carril de la izquierda para pasar a alguien, no agrego velocidad a las dos o tres millas con las cuales ya estoy violando la ley. Al igual que el amigo colombiano del que habla el profe, quien viene atrás de mi tiene que esperar el largo proceso de yo pasarle al conductor que va por el carril del centro o de la derecha. Que se entienda claro, eso es cuando estoy conduciendo dos o tres millas por encima del limite de velocidad. Por completo ignoro los cambios de luces de los HDP desesperados que quieren volar conduciendo unas 5 o mas millas por encima del limite. Obviamente, si quien me quiere pasar es un poli, le abro el camino, pues hay que entender que el/ella esta trabajando.

Rafael yo en su lugar trataría de obtener información sobre donde se puede tomar el curso en Castellano a través de su compañía de seguro. Ojalá puedas manejar en carreteras donde el limite de velocidad maxima es 75 o mas, para que te quites las ganas de correr a ata velocidad, lo cual es una forma segura de maltratar un auto. Una cosa es conducir a 75 por un ratito, y otra cosa es hacerlo por largo rato.