En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, November 22, 2009

Arriesgando el pellejo innecesariamente-

 Durante mi corta estadía en Boca Chica decidí trasladarme a Santiago. Resulta que nos había informado un amigo de la  familia en SD que estaba a las ordenes para cualquier diligencia para nosotros. Soy de los que no me gusta molestar y si lo hago pago para no deber favores. Lo llamamos y le dijimos que si podía llevarnos a la ciudad corazón y que cubriamos lo que cueste. Nos dice que si con mucho gusto, pero que tenia algo que hacer pero que no era problemas el nos iba a resolver con alguien conocido. Le dijimos no hay problemas lo que no queríamos era rentar un auto porque no me gusta manejar allá pero que le íbamos a dar $$ . Al escuchar eso dice "Oh pero como va'cer ustedes 'tan locos yo le digo a mi cuñado y el los lleva y los trae solo le pagan el gas." Perdona pero no queremos molestarlo es un viaje largo le dije solo queremos ir cómodo y seguro y que íbamos a pagarle lo que cobre. El responde pero "el es mi familia y es taxista y es un ex-sargento retirado van seguros está armado hasta los dientes y no se preocupen el pago es lo de menos". Bueno, aceptamos al llegar al hotel La Hamaca el me llama para un lado a secretearme que no me preocupe y que solo le de lo del gas que son RD2000 (dos mil pesos), le digo pero eso suena muy poco no me siento conforme por eso le daré US$100 (cien dólares x 35=3500 pesos) y si era suficiente le pregunté porque de todos modos íbamos a ir en otra forma.  Imagínense la sorpresa que me llevé al verlo llegar en un Camry '93 medio destartalado y sin radio y cuando nos montamos dice el señor taxista "este carrito está buenísimo tu sabe como son los Toyotas en este país, este lo único que me he descuidado es que la goma delantera derecha está casi en el hilo desgastada pero eso no es nada". Le digo pero ese viaje es un poco largo "No ombe eso es allí mismo yo estoy cansado de ir allá así".  Le echó 700 pesos de gas y arrancamos, llegando a Villa Altagracia comenzó un torrencial y el agua se estaba colando por el sunroof y en esa pista con esa lluvia a 55 MPH le digo siento un ruido de algo que pega al metal. Se desmota a ver si las tuercas están flojas, dice que no que es posiblemente la suspensión trasera. Como  chofer veterano que soy pensé que era una mala idea aceptar este favor aun pagando no valía la pena arriesgarse innecesariamente, pero ya no se podia hacer nada solo confiar en Dios. Por fin llegamos a nuestro destino final, pero regresaríamos en unas horas y regresar con la oscuridad. Ya en Santiago  el señor le dice a mi cuñado que lo lleve a comprarse un par de gomas usadas y a mi que le adelante los $100. Regresaron en diez minutos y les pregunté wow pero aquí resuelven rápido- me contesta "Me voy a economizar eso porque están muy caras".

 Señores no por criticar pero este señor durante el viaje me estaba diciendo que íba a vender su casa por $120 mil dólares la cual estaba cerca del jardín botánico, pero que su esposa no lo permitió sin embargo se arriesga su vida y las nuestras por economizar. Me imagino que al regresar a su casa se tomó de cervezas lo que pudo haber usado para mejorar su modo de ganarse el pan. Sé que cuando me llegue mi tiempo mi número de partida de este globo terráqueo al igual que el suyo vendrá, pero por ahora no quiero apresurarme innecesariamente. ¿Y usted que hubiese hecho?

10 comments:

Majarete said...

Desgraciadamente el dominicano por la situacion económica, se ha acostumbrado a vivir de manera peligrosa. Fijate que el tipo te dijo que hacia tiempo que andaba "en el aro" pero que todavia no le habia pasado nada. Y cuando fue a comprar llantas nuevas, decidio no comprarlas porque estaban caras.
Igual pasa con los motores, en el cual hasta hacen mudanzas y cargan los niños de pasajeros sin ninguna seguridad.

El que vive en un pais desarrollado aprende a vivir de una manera más segura. Hay demasiada regulaciones, que a veces molestan, pero que al final son para el bien de la ciudadania.

Ese amigo de la familia, creia que te estaba ayudando, al buscar a su cuñado. Con eso pretendia ahorrarte dinero, pero tu intencion era andar seguro y cómodo y sin deber favores. El no captó ni entendió tus intenciones.

Espero que muchos dominicanos que viven en la Isla, lean esta experiencia saquen la leccion: que nosotros estamos más conscientes del peligro y que cuando estamos de visita, no queremos arriesgarnos tanto tan solo para economizarnos unos pesitos.
Mel creo que este es tu mensaje.

Juanml said...

El amigo Rafael (Majarete) lo dijo todo, es un problema de conciencia mas necesidad. Alla la vida le parece normal a todo el mundo pero para el que reside fuera es un gran contraste en cuanto a orden y seguridad entre otras cosas (lo material como los vehiculos viejos es normal en un pais pobre). En tu caso ya no tenias salida, por suerte no les paso nada pero no te aconsejo que lo vuelvas a hacer.

Unknown said...

Estimado y respetado Mel, luego de haber leído su interesante experiencia, he podido notar que usted, con todas las buenas intenciones del mundo, queriendo ayudar a sus amigos o familiares, o familiares de amigos suyos de aqui de Dominicana, ha pasado por momentos, que le dan fuentes para escribir y compartir con nosotros dichas experiencias, pero no menos cierto es, que ha estado usted pasando malos ratos cuando usted viene al país, porque esta no ha sido la única experiencia que usted ha tenido en sus vacaciones.

Cuando usted planee nuevamente venir a nuestro país, trate de planificar bien sus vacaciones, de forma tal, que usted pueda disfrutarlas sin ningún contratiempo, aqui los Dólares rinden, y con US$150.00 usted pudo ir y regresar a Santiago, cómodo y seguro, y sin ningún problema.

No es que uno ¨caiga¨ en ser mezquino, pero tambien uno tiene que saber usar el ¨tigueraje¨. Yo tengo un amigo que vive en Belgica, y como conoce como somos los dominicanos, cuando él viene de vacaciones, se pone un pañuelo encima del cintillo que le tomen en el hotel, para despistar a los abusadores, proque cuando un taxista, en una tienda, y en cualquier lugar, le ven el cintillo de un hotel, creen que él tiene dinero.

En su caso, le voy a plantear lo siguiente en cuanto a ese viaje a Santiago y que pienso usted pudo hacer, para evitar ese mal rato.

Usted hubiese tomado un taxi desde el Hotel hasta la parada de los Autobuses Metro, que como mucho, le cuesta unos RD$1,500.00 pesos, que son US$41.66, el pasaje de SD-STGO en metro son como RD$250.00 por personas, o sea, US$13.88 por usted y su esposa, y en Santiago toma otro taxi, que la Tarifa son RD$150.00 como mucho, en el centro de la ciudad, que son US$4.16.

Sumando el total de ida y vuelta a Santiago, estaríamos hablando de US$119.40 que en pesos dominicanos serían RD$4,298.40, esto es solo de transporte, o sea, US$19.40 mas que lo usted le pagó al cuñado de su amigo.

¿Desventajas de esto?, bueno que someterse al horario de los autobuses, pero mas nada.

Para la próxima mi amigo Mel.

Un abrazo desde Puerto Plata

Carlos Manuel Ciriaco

Mel C. said...

@Querido colega Rafa de MajareteBlog- Usted dio en el clavo. Desafortunadamente algunos criollos tienen otra mentalidad donde el dinero está primero que la seguridad. "El que vive en un pais desarrollado aprende a vivir de una manera más segura. Hay demasiada regulaciones, que a veces molestan, pero que al final son para el bien de la ciudadania." Bien dicho esa parte que cité de usted. Ese fue mi mensaje.

@JuanMl El Profesor-Estamos los 2 de acuerdo hasta ahora con Majarete. Yo pensé que el amigo me iba a conseguir algo mejorcito, pero se inclinó más en lo que podia $acar para su cuñado porque los que viajamos no nos quedamos atrás en eso y no buscamos tanto la economia-Que quede entendido que rico no soy ni lo seré porque fortuna no voy a dejar a mis hijas solo la educacion que le he pagado.

@CCiriaco-Gracias por el afecto sincero que me muestra-Soy un simple ser humano trabajador y de aquí en adelante es gozar y disfrutar y tal vez ayudar a otros. A propósito yo no digo todas las cosas que hago allá del lado humanitario, creo no es apropiado decir aunque algunas veces quisiera para que vean quien soy, pero solo tengo que demostrarle a Dios, verdad?.Las cositas que me pasan son simplezas que me gusta compartir con ustedes. Desafortunadamente ya son pocas los familiares que tengo en el país y las amistades se han ido mudando etc. Cuando viajo a RD casi voy como un turista para ir conociendo mi lindo país-visito mis cuñados y me gusta pasear y descansar porque la vida es muy agitada que llevamos aquí. No me gusta manejar allá, y justamente eso era lo que teniamos planeado irnos taxi al autobús, pero lo llamamos a el y el resto es la historia. Mi colega Rafa de Majarete blog, ha dicho exactamente los que nos pasa después que viajamos al exterior, se nos abren los ojos, nos educamos, vemos las cosas de otro punto de vista. Te doy las gracias por tu consejo y tu comentario. Si te hubiese dicho que la pasé bien y que gozé en la playa y que bebí mucho no tendriamos esta interesante discusion. Sigue al tanto que tenfo un ceron de anécdotas y me gusta que den sus puntos de vista los cuales sirven para aconsejar la nueva generacion.

Zoila Rivera said...

Wow! eso está terrible correrte ese peligro en ese carro en esas condiciones. Ese no era tu amigo y confiar en ese miserable disque con esa casa de $120 mil dolares. No es que el no tiene chavos porque eso que le diste le servia para el par de gomas usadas.Me gustó la respuesta Majarete-ese nombre de su blog me causa risas.Fue una buena observacion ese nene se las trae siempre.Mel yo se que tu has viajado mucho al igual que El profesor Juanml quiesiera saber si tienes alguanas anecdotas de tu viaje a la isla de la jodedera Puerto Rico.

ELChuloW2K said...

Mel pa la proxima alquile su carro y no molestará a nadie así hace lo que usted quiera se para donde quiera se va a la hora que quiera y toma el vehiculo comodo que quiera. su vida quien sabe estuvo en peligro. o hubiera cogido un Autobus de la Metro o terra buzq ue son muy comodos, ese hombre le dió un palo a usted con lo de la goma. y olvidese que aunque usted le de 100 dolares el dominicano a veces no esta conforme.

EL POETA said...

Bueno Mel, no tuviste la suerte de abordar una voladora de esas que van desde Haina-Parque Independencia, para que te percatara de la contaminación por humo, ruidos, asientos que cuando te va a poner de pié, los resortes del mismo te rompen los pantalones, axílas mal olientes etc.
Amén de si hubiese abordado un carro público de esos que el cierre de las puertas se realiza con una barilla en forma de "U".
Imagínen un hombre impuesto a viajar con aire acondicionado permanente, autobúses limpios, carriles de bus y de repente se encuentra con todo esto.
Te aseguro que con la capacidad de narrativa que tu tiene, hubiese tenido material para escribir un libro.
De todas maneras es una buena experiencia esa que te acaba de pasar.
Si tu dice arriesgar el pellejo por eso, los usuarios del transporte en el país arriesgan diariamente la vida..
Saludos a todos.

Coqueta said...

Arriesgar el pellejo...no vale la pena.
Siempre dejo todo "setiao" cuando viajo, desde estadia, transpotacion, donde ir a comer, etc...soy muy cuidadosa.
Cariños
Coqueta

Mel C. said...

@Zoila-Así es la vida pero he como he dicho antes porque si solo digo que la pasé bein en una LIMO entonces diran que me la estoy echando. Siempre digo las cosas tal como son. En cuanto a mi Travesia en Puerto Rico si tengo unas cuantas.
@Chulo de Compubemba-Es que no me gusta manejar allá porque para eso me alejo de aquí. La próxima vez planearé con tiempo y me llevaré de sus consejos.
@Querido amigo Poeta-Eso lo haré un día, si abordaré una voladora y estaré cogiendo notas o firmando lo que va pasando.
@Coqueta-Si vienes a la gran manzana me aseguro de darte un tour con mi chofer.

Wilson Alejo said...

PERO MEL MUY SENCILLO SI NO LE GUSTA MANEJAR ALLA, ALQUILE EL CARRO Y BUSQUE UNA PERSONA DE CONFIANZA QUE LO TRANSPORTE A SUS LADOS LE PAGA Y YA. TODO EL MUNDO QUE VIAJA TIENE A ALGUIEN DE CONFIANZA DE SUS AMIGOS QUE SIEMPRE LO CONSIDERA AMIGO. POR QUE SIEMPRE HAY MUCHOS AMIGOS QUE ANDAN DETRAS DE USTED PA LAMBERLE PERO SIEMPRE APARECE UNO QUE COMO DICE MI MAMA LOS AMIGOS VERDADEROS SE CUENTAN CON LOS DEDOS DE UNA MANO. O SEA QUE DEBE DE HABER UNO.