En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, February 6, 2010

UNA CONVERSACIÓN CON EL LIDER HAITIANO RENE THEODORE por Juan T. (El Poeta)

UNA CONVERSACIÓN CON EL LIDER HAITIANO

RENE THEODORE (2001).
En unas de mis habituales visitas a lo que es el lugar de encuentro de los Estudiantes Veganos, en aquel lugar llamado La Embajada Vegana y que estaba situada entre los edifícios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Aula Magna de la UASD, tuve la oportunidad de conversar junto a algunos amígos con Rene Theodore quien fuera por mucho tiempo el Secretario General del Partido Unificado de Comunistas Haitianos (PUCH).

Algunos de los muchachos le cuestionaban acerca de la política haitiana y de otros temas más, a los que el respondía hablando muy buen español. La conversación fué muy larga y solo pondré aqui lo que recuerdo.
A raiz del la caída del Comunismo, Theodore había abandonado el Partido Comunista y había fundado el Movimiento de Reconciliación Nacional. Recordaba que Jean Bertrand Aristide lo había designado Primer Ministro, pero se vió precisado a renunciar por la corrupción existente, además de que el partido que fundó Aristide (LAVALAS), se había convertido en un grupo paramilitar (Caníbales y Chimé) y que allí militaban todas clases de personas armadas y capáces de cualquier cosa.


Recordó que en el golpe de estado que derrocó al presidente Aristide y que fué encabezado por el General Raoul Cedras vió morir en las calles haitianas cerca de cinco mil personas.
Más luego decía que la OEA quiso nombrarle Primer Ministro, como fórmula para el regreso de Aristide. Dijo también, que después del golpe militar, se formaron varios movimientos cívicos-militares, entre ellos: el Movimiento Democrático encabezado por Marc Bazin, y que en Haití se habían formado islas de poderes (Cedrás, Evans Paul, Henry Namphy, Prosper Avril) más los grupos Duvalieristas (Tonton Macoutes).


En resúmen, dijo que en Haití hay grupos ultra nacionalistas capaces de cualquier cosa, que estaban muy bien armados e incluso miembros del que fuera su partido trataron de asesinarle y que milagrosamente habia salido ileso de un ametrallamiento en su oficína.
Decía que su presencia en Rep. Dominicana junto a un grupo de activistas de los Derechos Humanos Haitianos, se debía a que habían venido a denunciar de que en el país habían grupos de militares haitianos entrenando para tomar el poder por la fuerza en Haiti. Que el fué entrevistado en un programa de radio y hizo esa denuncia, y que el gobierno de Hipólito Mejía tenía constancia de esto. En efecto, semanas más tarde un grupo de militares realizaba una asonada golpista encabezada por el polícia Guy Philippe, sembrando nuevamente el terror y la sangre en Haiti.


A que viene esta introducción mía. A raiz del devastador terremoto del 12 de enero, los primeros que acudieron en ayuda de los Haitianos fuimos los Dominicanos, más luego llegaron los miembros del Ejercito de Estados Unidos, y así paulatinamente llegaron más países. Ante la magnitud de la catástrofe Estados Unidos aumentó la presencia militar en Haiti, pero ya hay grupos nacionalistas ultras de aquellos que mencionó Theodore que están diciendo que la ayuda del ejercito americano no es tal, que lo que allí se encubre es una invasión.
Estos criterios han sido alimentados por otros líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro que también argumentan lo mismo. Para mediados de abril se llevaría a cabo la reunión de los paises para reconstruir a Haití y me temo que no será fácil esa reconstrucción con esos grupos de nacionalistas que están muy bien armados.
Ojalá yo estar equivocado, pero ya he oido algunas voces en ese sentido.
El tiempo se encargaría de comprobar la veracidad de lo que en el 2001 dijo Theodore, pero sobre todo el temor de este presentimiento.
JUAN T.
EL POETA.






5 comments:

guago said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Arturo said...

saludos, yo no creo que sea una invasion como tal, pero de la manera abusiva, atropellante y avasalladora, con que hasta ahora se ha manejado el ejercito americano en haiti, principalmente en el aeropuerto, hace parecer una invasion, cambiaron la forma pero en el fondo es lo mismo.

Hoy en la madrugada viajo hacia puerto principe a reparar un equipo medico a un hospital y tengo que hacerlo por tierra, con todos los riesgos que eso implica, simple y llananmete porque el ejercito americano decidio unilateralmete que el aeropuerto es de ellos y solo aterriza el que a ellos les da la gana, asi no.

Gongo said...

yo no creo que eso pueda ser una invasion porque en haiti no hay nada que buscar.

EL SORDO said...

OYEME POETA HAITI NO LO QUIERE NADIE PORQUE NO TIENE NADA QUE LE PUEDAN SACAR PROVECHO. DEJA ESA VAINA TU TA LOKOOO?

Juanml said...

A los que viven del caos y el desorden no les conviene para nada que se corrija la situacion, y por eso tratan de darle otro enfoque a las tareas de reconstruccion no solo en lo material sino tambien en lo funcional, vamos a ver que sucedera, yo creo que es ahora o nunca (por el gran apoyo que han recibido y la publicidad).