En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, February 4, 2010

La triste historia de un inmigrante pobre en NYC (Era millonario en su país)

A través de los años he aprendido de personas con las cuales he dialogado y me han relatado sus experiencias, sus vivencias que solo se obtienen al pasar el tiempo. Muchas contentas por sus sabias inversiones otras desencantadas por sus errores y quisieran que si tuvieran otra oportunidad hicieran las cosas diferentes. Una vez abordó un señor de avanzada edad que se dirigía a su trabajo a un supermercado "para buscarse unos chelitos aunque sea empacando mercancías y haciendo entregas/deliveries a los clientes" me dijo. Le pregunté que si lo hacia para mantenerse ocupado y me contesta con una pregunta "¿Tu crees que si yo tuviera dinero vengo a coger pela, frío para acá"? continuó diciéndome que en su país era un hacendado/agricultor con cientos de cabezas de ganado y que inclusive tenia que enviar en su camioneta a vender la leche que producían y a comprar productos para la alimentacion de su ganado, cerdos y aves.

 Trabajaba constante levantándose tempranito muchas veces bajo la lluvia, sereno, truenos y relámpago a las 4 de la mañana para comenzar su día. Entre picadas de mosquitos y perdida de sueño,inhalo de humo de cigarros y del olor a fertilizantes y pesticidas, tomando hasta agua en ocasiones tal vez contaminada. Ahí lo interrumpo y le digo, pero si usted ya tenia tierras fertiles, camioneta, una casa, ganado porque llevaba ese estilo de vida, porqué no pagarle a alguien? "Por loquera de uno pensando que uno es que tiene que estar pendiente al frente de todo lo que se mueve y llega y pasa el tiempo y uno  se va poniendo viejo y deteriorandose se descuida de su salud y ahí es que viene la decadencia del imperio y el esfuerzo invertido y los frutos lo disfrutan otros ". En otras palabras quienes no sudaron son los que llegan a gozarlo. Los hijos crecen y se van para la ciudad y comienzan a vender becerros, cerdos, terrenos para ellos comprarse autos caros y darse la buena vida. Se venden las tierras poco a poco y las vacas lechera y en gastos de medicina y cuidado de salud y le llega la vejez, los hijos se mudan se descuidan y si uno no se muere para mantenerse y sobrevivir tiene que hacer lo que se pueda. Terminó diciéndome este buen consejo aunque ya no exactamente para mi sino para los bloggeros/lectores jovenes que creen que se la saben todas dijo: "Para ellos que están joven, trabajen que eso no deshonra al hombre, pero no se cohiban de gastar en si mismo, comer bien lo que se les antojen, disfrutar de la vida, viajar y hacer de todo un poco con moderación. Olvidate que todo se queda porque todo es prestado soy un ejemplo de eso."

8 comments:

maria de la luz mayorga morales said...

Pues que eso es terrible, el que los hijos no vean por su padre que tanto trabajó por ellos,pero tan capaz que hasta coraje les de que ya no sea útil.

Recibe un abrazo amigo,me ha encantado esta historia,eres bueno captando los mensajes de quienes cruzan su camino con tu vida.

Adrian Gaspar said...

Vaya que conmovedora anécdota y el lindo mensaje que lleva y lamentablemente eso suele ocurrir.

Zoila Rivera said...

My God! que lastima me da por ese señor a lo que llega la gente y por ponerslo facil a los hijos el sacrificio que hacen.

Awi said...

La vida es una sola, hay que disfrutar cada dia. No estoy de acuerdo con la gente que pudiendo tener una calidad de vida superior pasan trabajos, por supuesto que hay que ahorrar pero no más de lo que se puede...

Saludos!

Juanml said...

Me recordaste una historia algo parecida, de un prospero agricultor que por su edad avanzada cedio la administracion de sus prosperas propiedades a su hijo menor, el cual hizo "de todo" menos trabajar, y al final perdieron practicamente todo. Su final fue diferente gracias a que por su edad (y a lo mejor el choque emocional por lo sucedido) termino en un estado senil (no se dio cuenta de lo sucedido con su antiguo Imperio), y sus otros hijos (y la ex esposa que tenia sus propias propiedades separadas) se hicieron cargo de su manutencion hasta su ultimo dia.

Esos casos son mas abundantes de lo que uno se imagina y muchas veces sucede por la "terquedad" (en muchas personas) de no querer admitir que con el paso del tiempo se pierden condiciones fisicas y mentales, por lo que hay que organizarse y poner los "papeles" en orden cuando se esta en condiciones de hacerlo. Buen consejo para todos los que pueden verse en ese espejo.

EL POETA said...

Que penoso, eso es muy común. He oido muchas historias iguales.
Lo que nadie entiende es el hecho de dejar un negocio productivo en tu país para irse a trabajar a otro donde no tiene conocimiento de nada.
Pero así debe ser, lo hijos deben ser quienes disfruten de todo ese esfuerzo de años.
Hay que disfrutar como dice Mel, a final de cuenta eso es lo que nos llevamos.
SALUDOS A TODOS

Pablo Lopez said...

mierdaa yoo acabo de llegar de darme unos tragitos y sigo en eso aqui en casita y ustedes me bajan la notaa asii .... no ombeee ...

Mel. recivio el mail del carro q vuela...

Mel C. said...

@Maria-Al ver el rostro de amargura y tristeza de ese anciano me dio mucha pena.

@Adrian-Muy común suele suceder pero uno no siempre se entera.

@Zoila-Uno se sacrifica por ellos osea los hijos para que no pasen miseria y gocen de las cosas que uno no tuvo, pero no se le debe dar todo.

@Awi-Hola y bienvenida una vez más por aquí! Este servidor no recibió nada de mi padre y sobreviví. A mis hijas le dejaré solo los estudios universitario pagado por mi no cash.

@Profesor-Eso siempre pasa en muchas partes del mundo no solo en RD. Nacimos sin nada y así partimos de este globo terraqueo sin nada. Todo se queda!

@Poeta-Mis hijas no van a encontrar mucho porque me lo he estado/gastando disfrutando. Como dije anterior arriba la herencia será la educacion para que sean independiente y productiva en la sociedad y que no sean escl