En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, May 4, 2011

No sea victima de un fraude financiero por Jos "El Agente Especial"

He aceptado la invitación que me hiciera Mel para que contribuyera con información que sea beneficiosa para los lectores. Gracias Mel, me siento honrado de poder contribuir a tu leído blog.




Jos- El Agente Especial-




Les comentare acerca de unas cuantas formas que cualquier ciudadano en cualquier país del mundo puede ser estafado por individuos que se dedican a ejecutar esquemas de fraudes.

"Durante muchos años ejercí la carrera de Agente Especial. Desde el ángulo de investigador criminal pude adquirir conocimientos de como funcionan los mas conocidos fraudes financieros. Debido a lo complejo que casi todos estos esquemas resultan ser, trataremos de introducirlos y explicarlos detalladamente, para que ustedes capten sus funcionamientos y puedan evitar convertirse en victimas. Para simplificar la presentación, en vez de usar el/ella para hablar de los participantes, en esta ocasión usaremos el genero masculino (el), y en la próxima presentación alternaremos al genero femenino (ella).

Comencemos con el PONZI SCHEME, o PIRÁMIDE como los latinos conocen este tipo de fraude.
Gracias al hoy presidiario Bernard Madoff, este tipo de esquema ya es bien conocido. En este tipo de esquema se oferta oportunidades de invertir dinero a cambio de recibir como beneficio altos intereses, o porcentajes de ingreso altos. El fraude consiste en que el dinero contribuido por los inversionistas se planea re-invertir en alguna actividad de negocios (mas adelante en este articulo, hablaremos de las diferentes actividades de negocios mas utilizadas) que supuestamente va a generar grandes ingresos. Los inversionistas (victimas) desconocen que en realidad la actividad de negocios donde el pillo dice que va a re-invertir los fondos recaudados NO EXISTE.


Después que cada inversionista le da al pillo su dinero, para no levantar sospechas es común que el pillo prepare y provea a cada inversionista estados de cuentas (statements) en el que muestra cuanto dinero ha ganado cada inversionista al final de cada ciclo (mes o año). Es muy común que los inversionistas al ver como su dinero crece desproporcionadamente, tienden a dejar el capital invertido y las ganancias adquiridas en sus cuentas de inversión. La voz de cada "exitoso inversionista" riega como pólvora lo fantástico que es su inversión, y así es como se promueve el esquema.
Como el pillo no tiene una actividad de negocios que le genere ganancias alguna, cuando un inversionista quiere que le paguen parte o todo su dinero, se le paga con el dinero invertido por otros inversionistas.
En este tipo de esquema, el pillo para demostrar que es un exitoso hombre de negocios, suele vivir como un ricachón, con muchos lujos, agradando a las victimas (inversionistas) con fiestas y obsequios (viajes, estadías en hoteles, pieles, entradas a eventos deportivos, etc.). Todos y cada uno de los gastos que el pillo incurre para "vivir como un ricachón" y para hacerle regalos a los inversionistas, son pagados con los fondos que los inversionistas les han dado. Por eso, cuando se descubre que era un fraude, gran parte de los fondos invertido (casi todo) se pierde.
Las supuestas oportunidades de negocios en las que mas comúnmente los pillos de este tipo de esquema suelen decir que van a re-invertir los fondos que reciben de los inversionistas son; las bolsas de valores (de diferente países), metales preciosos, prestamos para hipotecas, y financiamiento de importaciones y/o exportaciones de productos. Es común también que ofrezcan el servicio de administrar el plan de retiro de la victimas, ofreciéndoles substanciales ingresos.
QUE LE PUEDE A USTED HACER SOSPECHAR QUE UNA SOLICITUD O INVITACIÓN PARA INVERTIR DINERO EN ALGO O CON ALGUIEN ES EN REALIDAD UNO DE ESTOS ESQUEMAS FRAUDULENTOS?
Lo primero que se debe analizar es cuan reconocido por usted (no por un amigo o familiar) es la persona u organización que esta haciéndole el acercamiento para que usted invierta dinero. Me explico con un ejemplo; si un reconocido banco, o un reconocido hombre de negocios me hiciera un acercamiento para que yo invierta dinero, si yo conozco a esa persona o negocio, y se que es de buena reputación, yo no sospecharía que es un fraude. Eso no garantiza que no es un fraude lo que me ofrecen, pero por lo menos pasa la primera prueba. Cualquier cosa contraria causaría que la primera prueba me haga sospechar que es un fraude. Ósea, que la oferta viene del alguien (persona o institución) que no es reconocido por mi, o que yo no sepa de su reputación. Y por eso indagaría muchísimo antes de invertir un centavo.


Si la solicitud para invertir pasa la primera prueba, analice las ganancias que le ofrecen. Si la ganancias que le ofrecen son en forma de interés, y la tasa (porcentaje) de interés que le ofrecen ganar es similar a la tasa ofrecida en ese momento por otros reconocidos bancos o instituciones financieras, yo no sospecharía que la solicitud de inversión es un fraude, y diría que la segunda prueba también ha sido pasada. Me explico mejor; al momento de escribir este análisis, los bancos que aseguran los depósitos con el plan de seguros FDIC, suelen ofrecer una tasa de interés de alrededor de 1.25% para depósitos por un año (conocidos como CDs). Eso quiere decir, que quien me ofrezca mas de ahí, a menos que sea otro banco con seguro FDIC, me crea sospecha de que puede ser un fraude financiero.


Aun cuando una organización se anuncie como miembro de FDIC, si la tasa de interés que ellos ofrecen excede substancialmente lo que otros bancos ofrecen, verifique que en realidad la organización es legitima (búsquelo en Google), y verifique que en realidad es miembro de FDIC ( haga un click aqui, http://en%20este%20link/).


Un tercer parámetro o prueba para determinar si una solicitud de invertir es un fraude, es si las ganancias ofrecidas provienen de inversiones en bolsas de valores. Como las ganancias (si es que hay alguna) de las bolsas de valores son impredecibles aun para los expertos, si le ofrecen cualquier porcentaje de ganancias, tenga mucho cuidado, podría ser un fraude. Por ejemplo, recientemente leí acerca de un esquema fraudulento en el que se garantizaba un porcentaje de ingreso (creo que era 9%). Garantizar ganancias através de inversiones en alguna bolsa de valores es altamente sospechoso de que puede ser un fraude.
En definitiva, se debe ejercer mucho cuidado con las invitaciones o solicitud para invertir dinero. En varias investigaciones de fraudes financieros, encontré entre las victimas gente con todo tipos de preparación académica; desde educación elementar hasta odontólogos, médicos, y profesores (menos abogados, esos son mas esquivos que las culebras). En la mayoría de los fraudes por mi investigado, sucedió que los pillos tenían una habilidad tremenda para usar el verbo. A base de verbo podían convencer a las victimas. En ocasiones utilizaban a algunos inversionistas para promover el esquema; algunos hacían la promoción sin saber que era un fraude. Los que fueron usados por los pillos como promotores eran gente que invertían dinero, y re recibían ganancias exorbitantes, y acababan reclutando hasta sus padres. Todos y cada uno de las victimas se daban cuenta que era un fraude en medio de la entrevista. Era común oírlos decir: No me digas que he perdido todos mis ahorros! Triste, pero cierto".

Escrito por Jos "El Agente Especial"  en exclusiva para el Blog Urbano Personal de Mel "El Guaguero de NYC" derechos reservados.





8 comments:

El Guagüero de NYC said...

Excelente e informativo articulo que sin dudas todos los que lo lean se van a beneficiar. Yo siempre he sido muy cauteloso en cuanto a inversiones se refiere porque prefiero bajos intereses que sean seguro y que NUNCA no se pierda el capital-para mi CDs que tenga diferente maturity dates y si es posible en diferente bancos- unos cuantos blue chips stocks en una cuenta de inversiones que yo controlo de esas como E-trade Accutrade etc las recomiendo. Algo que tambien recomiendo es y esto no es para todo el mundo----prestamos personales con algo que usted hagarre de mismo o mas valor que el prestamo. Pero solo preste lo que usted pueda perder y no le afecte a alguien que no se le pueda ir del pais y siempre diga que el capital es de un tio nunca suyo si es posible.Es una sabia decision Diversificar difrente inversiones y NUNCA pongan todos sus ahorritos en un solo lugar y NUNCA le dejen saber a nadie lo que usted tiene-y si lo hace diga solo una tercera parte.
Gracias una vez mas Jos!

Majarete said...

Gracias Mel por la informacion, está muy interesante.

Zoila Boricua said...

Wow eso si que esta interesante de ambos especialmente de EL Agente quien nos ha dado una inside story. Mel entonces tu tambien sabes un poquito de inversion de la bolsa de valores.

EL SORDO said...

Agente yo creo q es una buena idea de q usted publique esas cositas para uno evitar q lo cojan de bobo y lo limpien. Pero eso esta bueno q pase por la ambicion q la gente tiene de conseguir mas y mas.

EL POETA said...

Mel que lujo puede usted darse de tener colaboradores de esa naturaleza.
Que bien logrado todo esto y sobre todo el domínio que tiene este Agente Especial en lo referente a ese tema.
Quiero decir, que cuando se trata de dinero, yo no tengo confianza a nadie. El dinero no tiene amígos, familiares, conocídos etc.
Recuerden que hace muy poco tu escribiste acerca de las personas que engañan, y los familiares y amigos son los primeros en hacerlo (asi se demostró en los comentarios).
Eso que tocó el Agente se dió en Santo Domingo, un banco ofrecía tasas de intereses altísimas y hoy hay muchas personas que todavía tienen las manos en la cabeza. A todos lograron engañar pero no lo hicieron a título personal y hoy andan en las calles como que nada ha pasado.
Quiero recalcar mi felicitación a este colaborador, para que cualquiera de los lectores que observe todo esto, se protejan de esos ladínos y corran la voz.
SALUDOS A TODOS

Juanml said...

Ha sido tremendo el estreno del amigo Agente, muy buen tema y bien explicado. Con el caso de Madoff, que llego a ser un negocio no de millones sino Billones (y muchos), sucedio porque cumplia con varias de las condiciones que mencionas, incluso habia sido alto funcionario de la poderosa Bolsa de Valores de NY, y de la asociacion que agrupa a los negocios participantes de la misma, asi que imaginate, con esas referencias, cualquiera caia en el "gancho", la unica pista era precisamente (ahi no reunia tu segunda condicion) las altas ganancias que ofrecia, por eso veo muy importante el presente tema, porque das todas las "pistas" para que un vivo no se apropie del dinero ajeno (sobretodo si se gano trabajando duro). Ya esperaremos otros temas interesantes, mis saludos.

Adrian Gaspar said...

Lo felicito por un post extraordinario! ya por su estreno esperaremos el proximo.

Jose - Agente Especial Ret said...

Me complace que hayan entendido este complejo tema. La idea es que eviten perder sus centavos. Gracias Mel por publicar esta informacion, y a todos los amigos lectores por sus comentarios alagadores.