En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, September 6, 2011

El dia que se paralizó Nueva York (9-11) Y usted donde estaba que hacia?

Por Mel C.
                                                


Ya en unos días se acerca la fecha del día fatídico del atentado terrorista que derrumbó las torres gemelas Twin Towers de Manhattan. Aunque ya han pasado diez años me acuerdo como si hubiese pasado ayer, porque estuve en vacaciones y justamente alrededor de las 9:30 AM regresaba yo desde el Bronx. En dirección hacia Manhattan conducía mi auto en el puente Washington (mejor conocido como el puente de la 181 st) casi llegando a Amsterdam Ave. Escuchaba el programa radial más escuchado de la ciudad El Vacilón de la Mañana en La Mega 97.9 con Luis Jimenez . De repente dicen ellos "Acabamos de recibir una llamada de uno de nuestros oyentes que dice que ha chocado un avión contra  una de las torres gemelas". No le puse mucha atención porque ellos hacían cosas raras para entretener, molestar y también para cogernos de bobos con las bromas (una vez dijeron que el Lincoln Tunnel estaba cerrado en forma de broma y hubo un embotellamiento masivo  de cientos de carros y la policia y los agentes de trafico tuvieron que salir corriendo - se desviaron autobuses y camiones tratando de evitar esa área y era mentira)  a los radio escuchas, pero después dijeron que se había caído y en esos momentos miro hacia mi izquierda en el horizonte del bajo Manhattan un día claro sin nubes pude observar a una distancia de unas 15 millas lo que se veía era el humo levantándose y formando una nube inmensa negra. Dije diablos que accidente de avión, pero  unos minutos después dijeron están tratando de derrumbar la otra y parece que el país está siendo atacado. Ahí si  me paniqué y solo me puse a pensar  Connnno parece que es en serio esto va a ser algo como las bombas que mandaron a Hiroshima y Nagazaki nos vamos a joder a todos ahora los japoneses en venganza. Se me ocurrió en irme por debajo la ruta hacia el puente de New Jersey pero con salida hacia la 181 Henry Hudson Parkway pero de momento el trafico estaba congestionandose lentamente y solo pude avanzar hasta debajo de los edificios del puente y ahí estuve paralizado por una hora. Solo pensaba (aquí ya me quede atrapado y sin poder escapar, bueno si podía pero el auto se  quedaría obstruyendo el trafico que eventualmente se iba a mover...
 Todos a mi alrededor ya sabían lo que estaba pasando pero en la misma situación de nervios y nadie sabia que hacer solo llamando a sus parientes. La ciudad se paralizó por completo por tierra, aire y mar por una hora. Hasta que por fin pude llegar a casa y todos tenían las rodillas como spaghetti mojado de los nervios. Llamadas y las hijas que están justamente en esa área en la escuela que quedaba a unas cuadras tuvieron que salir corriendo. Durante el proceso de investigación se supo quienes eran y el propósito como todos saben murieron cerca de 3000 personas. Se recaudaron tanto dolares que no sabian ni que hacer con ellos ,terminaron dandoles a todos los que vivian cerca de atentado  aires acondicionado y $$ a una señora amiga criolla que vive actualmente a una media milla le dieron 12 mil dolares. 
Estuve libre y serví como  voluntario para asistir en lo que pude por un par de días pero no aguantaba el humo constante que salia. 


Y ustedes donde estaban en ese momento? 

10 comments:

EL SORDO said...

Mel esa fue una vaina seria y peligrosa me contaron los brothers y dizque aqui hasta los generales se estaban cagA N 2 tu sabes para no ponerlo tan a lo claro. Yo no habia llegado aqui pero seria bueno saber q hacian los 3 Tios y Rafael y la Zoila, Marta y Milly en ese tiempo.

Duke said...

Hola mi hermano Mel,por aquí de nuevo. Bueno le cuento que el día que cambió al mundo, transcurría como uno cualquiera, yo estaba en DR y esa mañana me trasladaba a llevar a mis dos hijos al colegio, yo tenía un carrito medio antiguo marca Daihatsu y camino a mi destino comenzó a hacer un sonido raro cada vez que movía el guía, dejé los ninos en su escuela y me dirigí donde el mecánico, era un mecánico que trabajaba al frente de su casa en la calle, comenzó a chequear mi cacharrito y recuerdo que como a los 5 minutos, ecuché la voz de una senora decirle al mecánico " Corre Juan, ven a ver que un avión se explotó contra una de las torres gemelas en Nueva Yol", yo pense que que se trataba de una pelicula que veía la Sra. y me quedé tranquilo, pero la senora insistía y fuimos a ver, ví la imagen, un edificio humeante y a un comentarista aterrorizado dando la información, pero aún me resistía a creer que eso podía suceder, primero, para mi USA era como un país Blindado, y super protegído donde cosas así jamas podría ocurrir, y segundo que pudieran haber personas que tuvieran mentes tan maquiavelicas. Pero lamentablemente todo fue real, y ese día el mundo cambió. Poco tiempo despué vine a New York y encontré una diferente ciudad llena de espantos, terror y despresión.

Web Master said...

Saludos Hermano Mel, interesante saber su historia de donde le cojio en el momento de los atentados del 911, pues le cuento:
Para ese entonce, me encontraba en trabajando Refrescos Nacionales Coca-Cola como supervisor de ventas, y precisamente estavamos reunidos en Pepsi-cola, una reunión de supervisores de ambas compañia (Pepsi Vs Coca-Cola).

para el impacto del primer avión todos los beeper emitierón la alerta de la noticia, en ese entonces los beeper estaban de moda, de inmediato todos pensamos en los familiares que todos teniamos en NY, y para el impacto del segundo, decidimos suspender la reunion para enfocarnos en lo que estaba pasando, fue cuando el pánico entró de lléno en mi, ya que mi hermano trabajaba para la compañia de cable TWC en el bajo manhattan y por mas llamada que hacia, no lograba comunicación ninguna, pero al transcurrir el dia logre comunicacion via email, y gracias a Dios él se encontraba bien, fue algo muy fustrante para mi, por que mi mayor anelo era ir a visitar las torres para verla de cerca y tenia previsto viajar al mes siguiente y mire lo que paso...Un abrazo hermano y se me cuida....

Pipiota said...

Yo estaba trabajando en una fabrica de jeans que en aquel entonces tenia mi madre. Recuerdo que tenia en ese entonces 17 años y era recien bachiller. Precisamente andaba por la casa del chofer despertandolo porque ese charlatan estaba tarde para un viaje que ibamos a emprender para entregar unos pedidos. Recuerdo que solo escuché cuando en un colmado cercano alguien dijo "Se eplotaron la torre" y al ser tan temprano y todavia sin haber desayunado nadie les puso mucho caso porque el verdadero ataque terrorista me taba pasando en el estomago, y como muchacho al fin el impacto solo vino cuando alcanzé a ver al mediodia las imagenes de la noticia. La verdad que el hambre "amema".

Saludos!

EL POETA said...

Recuerdo que ese día acaba de llegar al Laboratorio del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas en la UASD, que en aquel entonces estaba ubicado en un sótano en el edifício de la Facultad de Ciencias Médicas exactamente al lado de la Impresora Universitaria.
Inicialmente se dijo que era un pequeño avión se había estrallado en una de las torres gemelas de New York. Mas luego, decían que otro avión había chocado con otra de las torres. En ese momento todos los noticiarios dominicanos estaban transmitiendo las imágenes que venían de los canales internacionales de notícias. Había un pequeño televisor en la impresora y cientos acudieron a ver aquello, se paralizó completamente la Universidad. Los grupos estudiantiles de izquierda, salieron con banderas vociferando consignas antiimperialistas. Las clases se suspendieron porque todos los estudiantes se marcharon a sus hogares. Empezaron todos los analistas dominicanos a comentar las imágenes y la televisión de Estados Unídos, informó del secuestro de dos aviones más.
dijeron que por razones que no iban a explicar retirarían algunas imágenes, como aquellas donde se veían personas lanzarse al vacío desde los edifícios atacados. El Presidente Bush no se sabía donde estaba, el espacio aéreo de Estados Unídos al igual que otros países cerraron.
Al igual que muchas personas nos marchamos a casa. Ya estaban claro que eran actos terroristas, por lo tanto; ya se barajaba la proveniencia de los mismos.
Las calles de Santo domingo, quedaron totalmente vacías, todo el mundo estaba de frente a los televisores. El aeropuerto cerró sus operaciones y miles de pasajeros quedaron parados aquí por espacio de una semana. Ese mismo día los periódicos que circulan en la mañana, lanzaron una edición extra y se agotó de tal manera que lo compraban y teníamos que leerlo en voz alta para que los demás tuvieran informados.
Al otro día recibí una llamada de un amígo dándome la mala notícia de que dos familiares suyos y amistades mías estaban desaparecidos,ambos trabajaban en un edifício de los atacados.
Para ese entonces otro de mis jefe estaba de viaje por Honduras, precisamente en una conferencia patrocinada por el Comando Sur de Estados Unídos. Es decir; que esa pesadilla a mi me duró más de una semana. Pero esa es otra historia.

Juanml said...

Ese dia estaba trabajando y como siempre los muchachos de la oficina tenian el tv del salon de conferencia encendido y asi se enteraron y dieron la noticia. Te dire que no me moleste en ir a ver la tv pues pensaba era un atentado parecido al anterior (en los 90's), pero esta vez algo mas serio, cuando me decian que tumbaron las torres (the towers are done, decia Dave bien espantado) yo creia que hablaba en sentido figurado, y fue en la noche cuando vi la tv que espantado vi lo que nunca creia posible, y como todo el mundo dice, ya nada es como antes.

Wilson Alejo said...

Primeramente Saludos a todos los lectores de esta prestigiosa ventana de información, aprendizaje, anécdotas, etc. Al contestarte querido Amigo Mel; esa trágica mañana, Yo estaba preparandome para ir a la universidad (Bronx Community College) Cuando todo acontecía. Mi padre tenía poco tiempo de haber llegado desde Santo Domingo y el fué el primero que me exclamó: "Wilson vén a ver en la tv. explotó una bomba en Downtown" en ese momento me pegué de la t.v como hacían millones mundialmente. El Momento se sentía seco en las mentes y estupefacto al decir y cómo pasa esto aquí? y en el centro de la ciudad más poderosa del mundo Nueva York? Entre noticias vimos la imagen del primer avión chocar con la primera torre, y en una de esas tomas mi papá de repente me dice: Mira otro avión! Chocó! yo le recalqué no eso es seguro una repetición...lo cual no era y se estrellava el 2do avión con la 2da torre. Le dije esas torres se van a derrumbar y el me dijo no creía por ser tan grandes. le dije eso es terrorismo! y esa bola de fuego debilitará ese acero de las torres. Despues vimos los otros aviones cuales pienso fueron derrumbados por los ee.uu para no llegaran a su destino. Lo que me cortó la voz fueron las imágenes de las víctimas saltando al precipicio...una gran tristeza inundó mi alma. las imágenes del gran humo y la gente corriendo despavorida... fue algo sumamente triste lo que se veía....Ese día no salí, pues ya sabía todo estaba suspendido. Ese día fue negro para mí. Mi hermano trabajaba en Downtown y de inmediato comenzaron las llamadas para localizarlo. Gracias a dios el estaba bien y vino de bola/aventón a la casa. creo ese día nunca será olvidado para los que lo vivimos. y en este décimo aniversario se sentirá un gran recuerdo de ese trágico día.

Zoila Rivera said...

Mel no me da verguenza decirte que lloré de tristeza por las victimas inocentes y por la perdida de las torres. Esas torres eran como un ICON de la ciudad. Luego por la actitud hacia los musulmanes aunque yo se que muchos no tienen nada que ver con eso, pero una ya los miraba con rabia. Si tu crees que una estaba asustada me imagino que las musulmanas estarian temblando tambien cuando salian a las calles me imagino que tenian que tener coraje o simplemente cambiarse sus ropas para colarse desapersividas entre la multitud.

Que hacia yo? En la oficina revisando los archivos es decir una rutina normal, pero cuando nos enteramos todos estabamos boca abiertos sorprendidos y preocupados por sus familiares, porque uno siempre conoce a alguien que trabaja o estudia por alla. Eso fue una pesadilla que me duro como un mes y todo el mundo siempre hablaban de eso. Me alegro que escojiste este dia tan apropiado de la fecha para escribirte un post.

Marta said...

Lo lamentable tambien fue la gente que tuvo que ponerse a limpiar ese desastre y que hoy dia estan muy enfermos, yo la verdad ni recuerdo bien que estaba haciendo, la verdad que por mi edad en ese tiempo como que no le di mucha importancia o mejor dicho, no pense mucho, si sabia que era doloroso...

Jose - Agente Especial Ret said...

Ese dia y en ese momento yo estaba en el edificio #6 del complejo de edificios WTC. Fue impactante estar alli, especialmente ver gente caer desde lo mas alto de las torres. Le enviare a Mel un ensallo que escribi sobre mis vivencias ese dia. Confieso que necesite ver un psicologo pocos dias despue.