En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, October 27, 2011

A donde van a poner la basura en los Subways? Yo si sé donde

Por Mel C.
                                                            

En mi análisis de una impactante noticia esta semana les traigo el nuevo experimento que está haciendo la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York ( siglas en inglés MTA-NYCTA). Los oficiales con el propósito de reducir la cantidad enorme de 40 toneladas diaria de basura de los subterráneos (Subways) han comenzado un experimento piloto en dos estaciones de remover los zafacones y de esa forma reducir la basura y promover un estilo de vida jamás visto aquí. Yo cuando estuve en Japón en ida hacia el Gran Budha nos desmontamos del tren y no vimos ningún recipiente de donde tirar una envoltura de papitas y tuvimos que caminar mucho porque no había donde echarla- sin embargo todo alrededor no se veía ni una colilla de cigarrillos estaba súper limpio el piso de la calle y acera. Allá funciona porque la costumbre es totalmente diferente, allá les importa y obedecen las leyes. Parece que los gringos van a copiar ese excelente ejemplo ahora (ah y por eso es bueno viajar porque esto que estoy viendo ahora ya lo he visto muchos años antes). Sin salirme del tema quiero agregar que esa idea de remover los zafacones de las estaciones NO creo que va a dar el mismo resultado que en Japón aquí en NYC, porque aquí hay demasiado puercos de dos patas que no les importa nada y porque nunca aprendieron a ser disciplinados. Yo me imagino que si algunos y no quiero decir solamente criollos si no jamaiquinos, africanos y otras razas, menos los japoneses y muchos blancos y tal vez muchos latinos con consciencia y buenos modales como este servidor y los 3Tios son muy pocos perooo (lo he visto en los autobuses que tiran las metrocards y transfers usados en el tablero y hasta cerca del volante) si ellos ven que no hay donde depositar lo que quieren botar- simplemente lo ponen en un rinconcito y siguen andando como nada y eso mismo haran en las estaciones del Subway. Primero hay que educarlos via promos, anuncios y luego si lo siguen haciendo multarlos y eso si funciona y te lo dijo aquí Mel que lo he visto con mis ojos.

Creen ustedes que el eliminar los zafacones reducirá la basura en los subterráneos de Nueva York?

6 comments:

Juanml said...

Bueno Mel solo piensa que en Tokyo vive una cantidad minima (irrisoria comparada con la poblacion) de inmigrantes, y en su mayoria residen ahi porque son hombres de negocios o profesionales (sector financiero), lo que implica que tienen cierto nivel educativo. Por el contraste tenemos que NYC es la "Capital del Mundo", y como tu lo dijiste no mencionare los problemas de indisciplina y educacion que muchos "expatriados" traen, y mi experiencia es que por mas entrenamiento y charlas una gran mayoria solo aprenden si se le aplica la ley, y no es posible abarcar a todo el mundo a no ser que se declare un Estado Policial, lo que no sucedera.

Consecuencia: Reduciran la basura que recogian pero sacrificando la limpieza del lugar y areas adyacentes (quizas echan de menos el ambiente de los 80's antes de Giuliani ser Alcalde). Pero a lo mejor (ojala) estamos equivocados, todo es posible.

Guille Tobias said...

Mel te aseguro dos cosas habra menos basura que recoger, pero tambien habra mas basura en el piso que antes y claro mas ratas. Como no encuentran donde ponerla muchas veces se la llevan pero hay otros que no quieren cargar eso y la dejaran en un rincon.

EL POETA said...

Hola Mel.
Es muy cierto que en New York convergen todas las nacionalidades del mundo, sin embargo, esto no quiere decir que tienen que ser sucios.
Desconozco cual es el monto de las multas a los que tiran desperdícios en las calles y/o instalaciones como el metro y otras.
Yo no creo que en el mundo hayan otros países que en términos porcentuales fumen más que los españoles y a ellos eso no les preocupa. Está prohibido fumar en parques, ellos fuman, en las paradas de los autobúses etc.
Es decir; que no hay respeto por las leyes y disposiciones municipales, mucho menos por el prójimo.
Es muy común ver personas fumar y teniendo la papelera o el depósito de los restos de cigtarrillos, prefieren lanzarlo al suelo encendído.
Tu que estuviste aqui, no se si te fijaste que en el aeropuerto las personas salen a fumar fuera de las instalaciones y teniendo el cenicero al lado lanzan las colillas al piso.
Esto es en el caso de los fumadores, amén de los que ingieren cualquier tipo de alimentos.
Cuidado si detrás de quitar las papeleras, se esconde la cancelación de parte del personal de la limpieza.
Esperemos la evolución del asunto y quizás en otro post quedaría claro el comportamiento de la poblacion en cuanto a este tema se refiere.
SALUDOS A TODOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Esa idea es reflejo de la capacidad mental de los politicos de turno. Ay Dios !!

Juanml said...

Amigo Poeta muy de acuerdo con Ud., el que sea un destino de diferentes nacionalidades no implica que tengan que ser sucios. Lo que sucede es que una gran cantidad de inmigrantes lamentablemente (y no es su culpa sino del medio en que nacieron) carecen de la disciplina y educacion civica que caracteriza al ciudadano promedio de paises desarrollados, y eso les dificulta entender y adaptarse al nuevo medio, y por eso es que aprenden las nuevas reglas del juego a base de "tropezones" (multas y en algunos casos la carcel). Es algo triste hablar de ese tema, el cual es resultado de la realidad social que dejaron en sus paises de origen.

Mel C. said...

@Profesor-Los Japoneses para mi estan en otro nivel (en la cima) en cuestion de comportamiento, respeto, orgullo, disciplina. Nuestra gente debieran siempre emular los buenos ejemplos. No los culpo por la diferencia de costumbres y educacion. Aquí en EE.UU es que la gente como decimos se pulen, pero hay muchos que se quedan igual. No se adaptan al estilo de vida y lo que pasa es que pasan por ridiculos. Tal vez yo era así pero he cambiado y otros pueden hacer lo mismo.

@Guille-Creo que lo que dijiste es algo que tiene mucho sentido.

@Poeta-Lo que pasa es que muchas personas traen sus malas costumbre aquí en vez de asimilar e integrarse, como escuche una vez un refran "Cuando estés en Roma haz como los romanos. Si uno no ve basura en un autobús porque tirarla? Esos ejemplos lo veo siempre. En cuanto a los Españoles cuando estuve allá noté eso que fumaban hasta en los lobby del hotel como nada.

@Agente Especial-Esos politicos es para ganar votos y son hipocritas.