En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, October 8, 2011

Lo que he aprendido en los últimos diez años de mi vida

Por Mel C.
                                               

En los últimos 10 años he aprendido tantas cosas que con el tiempo me he dado cuenta que solo se obtienen con las experiencias, las vivencias, los viajes, las lecturas ahhh y el Internet y los sabios y certero comentarios que me han servido para hacer sabias decisiones en la vida.  Quiero compartir y quisiera que ustedes lectores de una forma interactiva con sus comentarios como siempre lo han hecho también aporten de sus experiencias y lo expresen por igual. Perdonen la constante repetición de "He aprendido" es puesta deliberadamente para expresar mi objetivo.


He aprendido que antes de yo hacer cualquier inversión o decision en asunto personal importante lo primero que debo hacer es analizar el pro y el contra y no confiar en quien me está vendiendo algo o uniciandome en un proyecto para que no me pase así  ( como dijo una vecina que la engañaron "Ay mis chelitos!"). Luego  debo asesorarme via una segunda y tercera opinión de dos o tres personas que creo sean sinceros e imparciales y también las de un par de desconocidos (estos pueden ser personas que no son familiares ni amigos, pero que tienen algún conocimiento de lo que intento hacer). Tengo un amigo que es extremadamente exagerado y eso si debiera darle vergüenza porque hasta para comprarse una camisa pide varias opiniones y creánme por $50 mil dolares no lo matan.
He aprendido en la vida  que uno nunca consigue exactamente lo que desea, por lo tanto he tenido que conformarme muchas veces con lo que he  obtenido en el momento, pero no me he desanimado y he seguido tratando para conseguirlo. Los retos son buenos, eso me hace enfocar en lo que deseo, pero si creo que uno no debe pasarse una eternidad tratando de lograrlo (como dijo mi amigo Alex rindase y busque otra alternativa en vez de estar perdiendo su tiempo-eso lo aprendí de él).
He aprendido que muchas veces las cosas que busco están más cerca de lo que pensaba algunas veces a mi alrededor.
He aprendido que debo tener por lo menos una persona en quien  puedo contar/confiar algo por si las moscas uno se ve envuelto en un estado de coma y no puedo decidir por mi mismo.
 He aprendido que quienes me aprecian me dicen la verdad y no debo enojarme sino darle las gracias.
He aprendido que  se le puede decir algo constructivo para que se corrija si veo algo mal en uno de mis amigos o parientes y tal vez hasta me lo agradezcan y debo aceptarlos con sus virtudes y defectos porque nadie es perfecto.
He aprendido que no debe molestarme que alguien (conocidos en mi circulo de amistades) traten de imitarme en todo lo que me gusta comprando lo mismo-- algo que antes me molestaba. Al contrario yo debo estar contento que he sido un ejemplo a seguir como dirían los gringos un trendsetter.Quien me imita me está dejando saber que estoy haciendo o comprando algo que vale la pena (antes eso me molestaba). Ahora me siento bien y me sonrio, perooo quien me cae atrás va forzado! perdonen no por echarmela pero me gustan las cosas buenas y la buena vida porque sé algo que ustedes también saben y tla vez no se atreven y es gozar cada día como si fuera el último -En este globo terráqueo se queda todo y todo lo que tengo aunque esté pago me lo he sudado, pero es como si fuera prestado pueden citarme copiarme referirme en esto y digan que lo dije yo Mel C. El Guagüero de NYC.
He aprendido que hay que  ahorrar siempre lo más que pueda,pero acuerdense que no deben cohibirse de lo que le gusta- porque es mejor tener y no necesitar que necesitar y no saber donde buscar eso es triste especialmente para una persona que trabaja o ha trabajado.  Hay que también darse sus antojos con moderación (eso es para ti fulano)  deja de ahorrar y no gasta  si solo se lo vas a dejar a otros. Hay que salirse de la rutina diaria y relajarse, viajar, cenar, compartir con amistades y ayudar a quien uno pueda con lo que pueda. 
He aprendido que cada persona tiene un gusto diferente y que no necesariamente tiene que ser igual que el de uno. 
He aprendido que nunca se debo coger prestado sin saber como lo voy a pagar (algo que muchos nunca llegan aprender eso) pues eso no va conmigo y si usted pensara se dará cuenta que en esto si estamos  o debiera estar de acuerdo ciento por ciento.
He aprendido que todo se puede hacer con moderación desde romper una dieta, hasta irte de parrandas a los casinos, pero nunca tratar de hacer lo ridículo nunca perder la cabeza ni apostar más de lo que puedas perder sin luego afectarte.
He aprendido que hay personas que solo me buscaran (no te rías y a ti también) nos buscaran solo cuando ellos necesiten algo de uno. Siempre habran unos verdaderos amigos que me aceptaran tal como soy y me apoyaran.
  He aprendido  que la FAMILIA es lo primero no importa si te engañan, te bendicen o te maldicen, pero siempre estarán ahí para ayudarte y/o defenderte. Yo siempre trato de aprender algo cada día y tu también debieras, por lo tanto lee,  sigue leyendo, comparte, comenta, diviertete y sonriele a la vida y trata también de aprender algo cada día. Le agradezco a mi pastor Joel Oesten que por él he aprendido esto lo dejé de último y nunca se me olvidará dijo que:

"En una encuesta que el 25% de las personas que uno llega a conocer NUNCA nos van aceptar ni van a ser nuestros amigos y colegas simplemente porque no le caemos bien aunque uno se porte bien con ellos (Que interesante encontré yo eso, porque pensándolo bien es una realidad). Otro 25% no le caemos bien pero pueden ser persuadido a que cambien, 25% le caemos bien y pueden ser persuadidos a que no, mientras que 25% siempre le vamos a caer bien y serán nuestros amigos en las buenas y las malas. La clave es aceptar esta realidad de la vida y olvidarse y relajarse."

 Pero digánme que han aprendido ustedes en los últimos diez años?

11 comments:

EL SORDO said...

Que bien te quedo esa vaina yo he aprendido de ustedes un monton y cada dia algo nuevo, cuando tenga tu edad o la de los 3Tios sere un genio de la vida. 3 cositas que no se le puede estar prestando a todo los que te quieren coger ni se le puede dar fiao tampoco a todos, y que hay un monton de gente mentiroso y que se la echan todo el tiempo de babosos para impresionar a que a ti no tratan de impresionarte que ha visto muchas vainas. Que bueno y interesante va ser lo que digan los otros.

Majarete said...

La experiencia no se compra, más bien se adquiere con el pasar de las cosas. Con los reveses y los golpes que nos da la vida.

Ahí que se equivocan muchos hijos. Ellos creen que porque tengan mucho estudio y se "coman" la computadora, que son más sabios que sus padres.

La vida es una escuela en donde se aprende o las malas o las buenas. Y lo interesante es que ya nosotros hemos y seguimos aprendiendo de nuestros aciertos y errores.

El ser flexible es como el aceite en la mecánica:hace la vida más llevadera. Hay que saber en que momentos ceder y cuando ser ser firmes.
'

Jose - Agente Especial Ret said...

Pudiese hacer una lista bien larga enumerando las cosas que he aprendido en los ultimos 10 anos. Solo me voy a limitar a comentar la mas importante de las cosas que he aprendido en ese tiempo; aprendi a ser agradecido con el Creador.

Con ese aprendisaje llego a mi vida una paz enorme. Permitanme narrarle como sucedio eso. No tiene que ver nada con religion alguna, pues no soy religioso adscrito a ninguna religion.

En pleno apogeo de mi carrera profesional me promovieron a supervisor de uno de los grupos que operan en PR, donde yo nunca habia ido. Era yo un perfecto extrano en la isla del encanto. El primer dia de trabajo prendi el radio mientras conducia hacia la oficina. Cambie la estacion hasta que encontre un tema musical de mi agrado. Al acabar la cancion la locutora anuncia el comienzo de un programa de variedades, y dijo que antes de empezar el programa les demos gracias a Dios por un nuevo dia. En ese instante mientras manejaba desde Dorado hacia Hato Rey en un area donde la carretera va paralela a la costa del Oceano Atlantico se empezaron a ver los rayos del sol. La combinacion de las palabras de aqueya locutora y el paisaje del sol naciente me impactaron un poco. Pero confieso que no soy inteligente, y no capte lo que con el tiempo he pensado que era como un mensaje Divino. Pues 4 anos despue el gran bruto especial recibio un mensaje similar. Fue un dia en el 2006, mientras esperaba que las enfermeras que me administraran la quimio terapia una joven mujer que tambien esperaba me saludo y se me presento como fulana de tal, yo hice lo propio. Inmediatamente despue que yo me presente, textualmente me dijo "Jose debemos siempre darle las gracias a Dios por un nuevo dia". Eran palabras que ya habia escuchado en PR. Le pregunte a una de las enfermeras quien era esa paciente, y me dijo que ya ella se habia sanado del cancer un tiempo atras, que solo esperaba por una injeccion sencilla.

El mensaje aunque fue enviado dos veces que yo sepa, y sabra Dios cuantas veces mas lo entendi perfectamente. Desde aquel dia en adelante lo ultimo que hago antes de acostarme, y lo primero que hago antes de levantarme cada manana es expresarle con palabras a Dios mi agradecimiento por haberme permitido vivir un dia mas. De igual forma agradecerle todo lo que a mi me ha permitido obtener. Al paso de los anos llego a mi una paz espiritual que nunca habia sentido. Ahora tiendo a expresar mi agradecimiento a cada persona que me prinde un servicio, sea de gratis o por paga, desde la persona que me recorta el pelo hasta la persona que me cobra las compras en el supermercado, a todos les dejo saber que le agradesco que haya estado ahi para servirme. Tomando en cuenta que como tipico neuyorquino solo le daba las gracias a quienes me daban algo o me hacian un favor, ha sido un gran cambio en mi vida. No quiere eso decir que me siento un santo en la tierra, no somos locos.

Juanml said...

Hay mucha sabiduria en tu escrito, tal como dice Rafael (Majarete) la experiencia no se compra, y en eso se pierden muchos jovenes aunque con el tiempo entenderan lo que ahora estamos diciendo. Lo penoso es que hay personas que "mueren de viejo" y nunca aprenden las lecciones de la vida.

Creo que la leccion mas importante que he aprendido en los ultimos 10 años es (y tu lo dices) que la familia inmediata es la unica que estara a tu lado en las buenas y en las malas, eso es algo que muchos no apreciamos hasta que llega "el momento de la verdad", aunque tambien hay que admitir que hay amistades sinceras, pero siempre debemos tomar en cuenta que para ellos su prioridad tambien siempre sera su propia familia. Tambien el comentario del sobrino (Sordo, todavia no ha cambiado el nombre) es muy valido, yo para terminar aconsejaria a todos (padres, hijos, sobrinos, etc.) que traten de compartir lo mas que puedan, en la medida de lo posible que sus mejores amigos sean miembros o relacionados de la propia familia, pues creanme, es muy cierto el refran que dice: "la sangre pesa mas que el agua".

Juanml said...

Cuando escribia mi comentario todavia no habia leido el del amigo Jose, y lo encuentro muy inspirador, en eso es algo que yo tengo "que trabajar" pues aunque temeroso de la palabra de Dios, nunca he sido Religioso ni lo tengo como algo prioritario, pero he visto que las personas que son creyentes sinceros siempre viven felices (dentro de lo normal), y como que todo le sale bien y las relaciones con los hijos son maravillosas, esto lo digo por par de amistades de Santo Domingo (y uno de ellos es Catolico de los "de verdad", el otro es Bautista) que son ejemplos en su matrimonio, vida profesional y ejemplos de integridad (conozco otros de diferentes Religiones, entre ellos "Evangelicos", que son como los llamados "sepulcros blanqueados"). De todas formas lo mas importante es ser sincero con uno mismo, nunca esforzarse por ser lo que no se es, tal como dice Jose, dar gracias no por cortesia sino porque le sale del corazon.

EL POETA said...

Mel, quizás por el tiempo que hemos vivido, es que tenemos tantas experiencias buenas y malas.
Sin embargo; hay que aprender de cada una de ellas. No repetir las malas y transmitirles las buenas a esas personas que tu dices que hay confianza.
En los últimos 10 años, son tantas cosas las que han pasado, que tendrías material para escribir un libro.
Pero los desengaños han copado esta última década, a tal punto que tengo en borrador un trabajo que realizé esta misma semana y te lo enviaré acerca de algo que tu mencionas.
Para avanzar, quiero decirte que en cuestión de dinero, no tengo amigos y muy pocos familiares en quien confiar.
Muy certeros los comentarios de los colegas, de todos ellos hay que copiar esas experiencias. No hay desperdicios en sus comentarios.
Esperen mis trabajos, para que lean mis experiencias.
SALUDOS A TODOS.

Zoila Rivera said...

Wow baby!
Me he quedado anonadada, estufecta y pasmada despues de haber leido esto. Bueno, en los ultimos diez años esas han sido unas de las palabras que he aprendido, tambien el cambio de mi comportamiento y tener mas cuidado cuando me expreso. Eso le doy las gracias a este blog y todos los que ya son parte integrar de el a los 3Tios y hasta El Sordo porque nos hace reir con su vocabulario y expresiones tipica.

I luv you all!
y un abrazo y un beso de la crazy bori que ya no estoy tan crazy

XOXO

Majarete said...

A decir verdad cuando Zoila empezó a escribir en su blog era un poco ruda en sus expresiones.

Pero ya la chica está más pulida y piensa mejor las cosas que va a decir.

Los que comentamos en este blog no somos doctores universitarios, más bien lo que tenemos es la sabiduria diaria que nos da el diario vivir.

Mel C. said...

@Sordo-Me alegro que hayas aprendido y le saque provecho de no meter la pata como tal vez nosotros hicimos algunas veces. Quien se lleva de consejos muere de viejo. Eso de que la gente se la echa dimelo a mi que mis compañeros hacen tantos cuentos de que tienen y han hecho etc.

@Rafael-Creerse ser un genio es una cosa, pero en realidad las experiencias hay que vivirlas.

@Agente Especial-Cuando uno ya ha estado y ha hecho eso (en inglés suena mejor been there done that) es que uno en verdad se da cuenta de las cosas que antes no le poniamos atencion,lo rápido que nos podemos apagar es cuando uno aprecia la vida. Cada día también le doy las gracias a Dios y al final de cada día también y al final de la semana salto de alegría y digo por fin he terminado mi día mi semana sin incidencias y claro gracias Dios! Pero lo que no me gusta es cuando algún pasajero se pone a predicarme constante y me distraen eso no me gusta. Por respeto no le digo sientase por favor y perdone que ahora no lo puedo escuchar porque estoy conduciendo---no siguen como un radio blah blah...

@Profesor-Buena observacion en eso de que fulano ha vivido 80,90 años y nunca no aprenden que uno solo se puede quemar una sola vez, la segunda ya uno lo evita. Esto me ha recordado la leccion de si pasaste la prueba (para un próximo post).

@Poeta-Ahí es que está el detalle de que muchos siguen cometiendo el mismo error-Como decía mi cuñado "yo nunca hago el mismo error nooo siempre hago uno nuevo". Enviame eso tu sabes que eso va enseguida!!

@Zoila-Yo creo que eso es una etapa que le pasa a cualquiera, de momento uno no se da cuenta y se actua de esa forma. Que bueno que tu lo reconoces porque muchas veces las personas lo niegan o le echan la culpa a otros etc. Yo felicito a todos lo que admiten y reconocen sus faltas sin culpar a otros.

@Rafael-Ella misma te contestará o bueno ya creo que lo admitió.

Wilson Alejo said...

Excelente post! a diario aprendemos algo o recordamos algo...Yo he aprendido que cada momento de mi día evoluciono como persona y de como interactúo con otras personas. que la vida es un momento...el presente.

Mel C. said...

@Wilson Chulo de Compubemba-Gracias por hacer acto de presencia en los comentarios.