En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, March 31, 2012

Pasajera en mi autobús me relata la odisea de un viaje en yola y que hacen los agentes federales

Por Mel C
                                                          

Me imagino que muchos de ustedes han escuchado, leído, visto películas y documentarios acerca de la odisea de un viaje en yola. Lo que tal vez no saben es este secreto que me confesó una pasajera en mi autobús después de abordar comenzamos a platicar y me dijo que ella vivió esa experiencia.

 Cuéntame como llegaste hasta aquí (Nueva York) después que saliste de RD en una yola porque si veo que estás aquí fue Dios que te permitió al darte otra oportunidad y  para contarlo. No naufragó la embarcación y tuviste suerte por eso me interesa y para crear consciencia a que no lo hagan por esa vía.  También quiero que sepan los lectores que los criollos no son los único que lo hacen. Desafortunadamente no tienen la misma suerte que los cubanos que lo reciben aquí con los brazos abierto y apoyado por  la ley esa de Pie seco Pie mojado que creo es discriminatoria  ¿Tendrá que ver con el color de la piel? si creo, se acuerdan de los haitianos que llegaron una vez a Florida?.
 Los chinos lo han intentado, los filipinos dan las nalgas por batatas por llegar y tambien los mejicanos lo hacen.  Ya en otra ocasión les narraré como cruzó una amiga azteca por el desierto y también está viva para contarlo, pero por ahora les tengo lo de esta criolla. Andale ahora y cuéntame y contestame la pregunta!

 "Eso es algo terrible que después que una está en medio del mar con hambre y expuesta al peligro es que una se da cuenta de la realidad".
Entonces no analizaste la travesía antes de embarcar? después de una breve pausa para atreverse hablar respira y narra con detalles.
 "Tuve, uno como que no le da mente a eso al principio o por lo menos en mi caso estaba decidida, porque una piensa que es como si fuera un viaje corto y es lo contrario".
Vamos a la realidad ahora y cuéntame ya después que se ha embarcado que se siente y que se piensa? "Imagínate que con tantos extraños muchos se quisieran regresar, otros lamentan la estupidez pero la mayoría dice dale pa'lante a  esa vaina porque ya estamos metido en esto."
 Ustedes me imagino planean antes hacia donde van a llegar, tal vez no saben que es tremendo riesgo y que pueden ser la cena de los tiburones.
 "Uno sabe eso pero ya después que una esta decidida que se puede hacer? porque la situación está difícil en la Republica y muchos sabemos a donde vamos  otros no".
 Si pero creen ustedes que las cosas van a ser mejor allá en Puerto Rico donde no saben donde van a acuatizar y quienes los van a recibir?. "Claro que si que la gente sabe porque eso no es a loco no..."
Ah si? entonces saben donde y quienes lo reciben? "Mira como fue que me dijiste que te llamaba?"
 Mel Cocha o Mel Aza cualquiera de los dos nombre tienen miel no te preocupes mejor dime Mel.
 "Ay pero tu si tienes un nombre raro y hasta chistozo... Hay  una mafia que comienza en nuestra Republica, pero la otra mafia la tienen los boricuas allá"
 Ah si? no lo sabia tal vez los 3Tios y Rafael o Zoila estarán al tanto de esto.
"Y quienes son ellos? "
 No te preocupes son mis asesores legales, analistas, profesor y comentaristas expertos (tuve que decirle así para darle confianza...
Foto de archivo solo para darles una idea
                                                               



"Mira que no me vayas a meter en un problema"
 No te preocupes no sé tu nombre ni te estoy tomando fotos por ahora te llamaré Altagracia... Continua. "El cruce dura mucho tiempo porque se detiene durante el día y solo avanzamos por las noches".
Dime en tu caso especifico que es el que me interesa como la pasaste durante ese cruce? "En mi grupo ya habían unos cuantos que lo habían intentado un par de veces y ya tienen experiencia, pero en mi caso estaba muy asustada e insegura porque no se puede confiar en nadie. Todos comenzaron a tomar ron y se emborracharon como perros y se dormian tal vez para no darle mente a eso por si la yola se hunde, pero yo no me atreví ni el capi tampoco. Después se metió una desesperación y casi me le entrego al capi que era el unico que no provó nada".
 Como es eso Altagracia explícame en detalles que me gustó?
"Una piensa que ya se le llega la hora y se piensa mucho y yo dije bueno para darme el ultimo gustazo por si las moscas, pero le di mente y dije no hay esperanza".
Cuando la yola/bote llega a la costa que hicieron ustedes?
 "Como que llega a la costa po' tu esta loco? llegamos por la noche en plena oscuridad y nos  dejaron a todos y tivimos que nadar a tierra. Al llegar ahí mismito estaba la policía costera de Puerto Rico y nos agarraron a todos". Parece que tu no tuviste esa mala suerte porque estas aquí sana y salva para contarlo que bien.
 "Pero Mel ahí no termina la cosa no, porque ahí es que comienza la mafia boricua que parece que nadie te lo había dicho, ellos nos separaron en dos grupos. Los que tienen dinero y los que no tienen." Como? "Pa'que lo sepas los que no tienen le echan el guante y lo detienen y los procesan y luego lo devuelve y estonces se ponen en contacto con los agentes de la Republica." ¿ Y los que tiene dólares que le hacen?
 "Los que tiene pues no les quedan mas remedio que entregárselo todo (en mi caso llevaba conmigo $200 dolares) y ellos nos llevan a donde uno ya tiene contacto previo ósea familiares o amistades y ellos nos llevan uno por  uno y hasta que le abren la puerta y verifican que son de verdad conocidos y recivido los dejan allá". Ah entonces así es la cosa?
 "De esos viajes se benefician ambos lados, y no es como la gente cree que solo vamos a invadir no porque después la gente se pone a trabajar y como tu sabes que los dominicanos seamos lo que sea pero no somos vagos no y  no le vamos a ser carga de nadie allá a ser unos mantenidos".
Entonces los agentes federales de la costa en PR solo detienen y devuelven a los que no tienen dolares y se aprovechan y se benefician fue algo que yo no sabia porque pensé que ellos solo hacían su trabajo de detención procesamiento legal y deportación pero veo que no.  Ya al llegar aquí es otra mafia que prefirió no divulgar el secreto por ahora.

14 comments:

Guille Tobias said...

Yo como que siempre me sospechaba que
habia alguna conexion en PR lo de ellos llevarlos a parientes no lo sabia y que le quitaban los chavos y a los pelaos lo devuelven?. Mel buen post te la comiste, a ver lo que va a decir Zoila ahora.

Majarete said...

Mel yo no estoy al tanto de esos asuntos de esos viajes por yola. Tampoco creo que Zoila esté al tanto de eso.

Pero da pena que la necesidad haga que la gente invierta tantos dólares en un viaje, donde no hay seguridad de que lleguen viva. Y que si llegan, no la atrapen.

En cuanto a los que hacen algunos policias, eso no es tan extraño. La corrupción impera en todos lados.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ese relato es un palo, esta buenisimo. Te sugiero que cuando encuentres una narracion tan interesante como esta, invite a la persona a tomarse un cafe contigo para que obtengas mas detalles. Este es uno de tus mejores relatos por aqui.

Yo me imagino que los agentes que participan en el esquema cuando las embarcaciones llegan a PR son miembros de la policia de PR, no exactamente federales o guarda costa de los EU. Digo eso basado en mi experiencia en el tiempo que trabaje en PR. Para no salirme del tema, te prometo contarte un par de historias de cuan deshonestos son muchos de los polis de PR.

La amiga "Altagracia" no sabe que muchos de los que ella piensa que son boricuas en realidad son criollos. Es raro el criollo en PR que no hable como los boricuas. Tambien desconoce que muchos de los que llegan en esas embarcaciones, principalmente los varones, son los responsables de que el crimen en PR este como esta. He conocido de muchos que al llegar a PR inmediatamente empiezan a laborar en el mundo del narcotrafico.

En los tiempos que yo era mas joven solia ir a jugar softball a RD, y me pasaba las noches en el hotel casino mas grande del malecon (voy a omitir el nombre para no promocionarlos, en mi opinion ahi opera el prostibulo mas grande de RD). Era comun que entre los jugadores hubiera varios asiaticos (principalmente chinos y filipinos) que no hablaban nada de Castellano. Eso me hacia pensar que no eran de los chinos comerciantes que viven alla. Me imagino que eran parte de los que hacen la travesia ilegalmente a EU. Alli (RD) llegan de muchas naciones para eso.

Majarete said...

Creo que el Agente tiene mucha razón en lo que dice. Esta muchacha llega a la Isla y no sabe distinguir a quien le da el dinero, si es boricua o dominicano.

Es tal la desorientacion de esos viajeros, que han pasado casos en los cuales a gente los han desembarcado en Nagua, creyendo que están en Puerto Rico.

Eso es de lo poco que sé del tema. El resto de lo dejo al Agente que tiene más conocimiento de la materia que yo.

Zoila Rivera said...

Esa nena tal vez este correcta en cuanto a los polis no quisiera ofender a los uniformado del orden publico, pero creo que todos actuan casi igual. Donde hay dinero de por medio hasta los mas serios cambian. Ellos en la isla y lo mismo en Rep. Dom y en Mexico es lo mismo. Mel aunque sean mis compatriotas yo se que eso pasa pero no todos lo hacen y si lo hacen es porque los jefes le permiten eso muchas veces. Yo eso lo sabia de que se aprovechan de los inmigrantes porque no se atreven a denunciarlo por miedo. Nosotros le hemos dado asilo a todo el mundo alla hay ya mas extranjeros que boricuas esta la isla llena de cubanos, dominicanos y de personas que no hablan espanol. Los hombres boricuas les encantan las dominicanas y ellas por la green card hacen cualquier cosa y no los quiero ofeder pero eso es asi. Mira y te lo dijo Zoila la que no tiene pelos en la lengua.

Mel C. said...

@Agente- Algunas veces estas personas no les gustan hablar de esas cosas porque creen que como vinieron ilegal alguien puede meterlas en problemas. Tuve que primero darle confianza y hacerla reir para que después me pudiera hablar en confianza y así lo hizo. Tal vez la vea otra vez en la guagua y le seguiré preguntando porque lo que me interesa ahora es como pudo llegar hasta Nueva York si llegó ilegal a Puerto Rico. En cuanto a si son criollos o boricuas los polis , pues se supone que sean boricuas. Con razón los boris se enojan del exodo de inmigrante criollos si se dedican a eso que usted dice y eso nos averguenza es decir de sus comportamiento des honroso se nuestros criollos. Como me dijo una vez mi apreciado colaborador eso no debió usted decirlo publicamente. En cuanto a los asiáticos no todos son santos les gustan los cueros y los juegos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel quizas no me explique bien. Los que he conocido que llegaron a la isla e incurcionaron al mundo del narco, los conoci en asuntos oficiales, yo como agente y ellos siendo procesados por sus crimines. Igual que Zoila, yo tampoco tapo lo mal hecho solo por ser compatriotas. Excusame, yo se que tu prefieres no decir lo malo de nuestra raza y pais de origen. Pero es que callarlo es celebrarlo.

EL SORDO said...

Es verdad eso de q nuestra gente no son santos, pero al Tio Agente oigame esta vaina los criollos son los unico q hablan mal de su pais publicamente como en bodegas, en guaguas y trenes donde hay otros de diferente pais. Mire yo vivia en Queens y conoci a los colombianos q privan en hablar fino y de ser educados porque son blancos y en una epoca y usted eso lo sabe se comian uno con otro matandose y haciendo toda las cosas malas y yo nunca lo oi decir q ellos eran asi, ni tampoco a los mejicanos q usted sabe como esta la situcion y ellos nana nina. Los criollos vamos a Canada con excepcion del Tio Juanml y hacemos desorden, vamos a Puerto Rico a dedicarnos al narco y en Florida su estado ni los cubanos nos quieren. Mis brothers dicen y lo voy a poners segun me lo dijeron y es casi lo q dirian El Tio Juanm o Rafael pero esto lo dijo el brother "eso es porque no tienen educacion ni estan preparados en una profesion y eso es la excusa q ellos dicen q tienen q buscarsela como sea, porque los gobiernos no sean preocupado por educar al pueblo y cuando salen de alla creen q es la misma costumbre y como chivos sin ley" ok con eso pero y la honestidad y el orgullo de no embarrarnos a todos.

Me sali del tema porque estuve leyendo los comentarios de los otros, pero es bueno q tu Mel pusiera eso para q vean q no solo es alla q se aprovechan de los pobres. Esos policias boricuas debieran solo quitarle lo que cuesta por llevarlos pero no quitarle todo el dinero entonces como se mueven a buscar trabajo.

Juanml said...

Habia escrito un comentario (RAPIdo) pero por algun motivo no se publico, de todas formas creo que con lo que se ha dicho se ha abarcado lo mas importante, incluso el comentario del Sobrino es muy acertado y enfoca porque muchos compatriotas nos desacreditan. He tenido la suerte de escuchar algunos relatos de boca de sus protagonistas y tambien lo que leo en la prensa, y nunca habia escuchado de una forma tan directa hablar de esa mafia, pero creo como Jose que esos no son Federales ni Oficiales de Migracion, sino policias locales o municipales.

Lo mas lamentable es que seguiremos por mucho tiempo leyendo y escribiendo sobre el tema, pues vamos de mal en peor por lo que esos viajes no desapareceran ni a corto ni largo plazo.

Mel C. said...

Yo por lo menos le he abierto los ojos a los futuros viajeros en yola o viajes ilegales.
Primero- que no se lo recomiendo. Segundo ya saben los riesgos en alta mar, y por último saber de ante manos que los policías allá los van a esperar con los brazos abierto (y si es cierto lo que dijo Altagracia ellos lo primero que le van a decir es "Chacho! ni piensen en quedar si no traen chavos" si usted no le muestra dolares lo van a devolver.

Jose - Agente Especial Ret said...

Como ya Mel cerro y el tema concluyo, le contestare a los amigos que estan en desacuerdo a que lo malo se denuncie, aunque sean de los nuestros.

Yo respecto el concepto de cada uno de ustedes en cuanto a decir que algunos de los nuestros son malos. Yo no estaria de acuerdo con hacer una chercha con eso participando en una tertulia en una bodega o algo parecido. Pero tampoco estaria de acuerdo conque injustamente se diga por ejemplo como dijo Altagracia que la otra parte de la mafia son boricuas, sabiendo yo que la mayoria son dominicanos.

Pudiesen haber uno que otro boricua en eso, pero muy pocos entran a esa mafia ya que el dinero fuerte se entrega en RD. Eso de que algunos estan atras de 100 o 200 dolares al llegar a PR es falso. Si usted me dijera que los que transportan el material de RD a PR en embarcaciones con matriculas y con permiso de transitar entre las dos islas son en su mayoria boricuas, eso es otra cosa.

Al hacer publico por aqui, un medio serio, que no es de chercha, que muchisimos criollos se enganchan al narco en PR es ser honesto con uno mismo, y con los demas. Me cohibire de hacer semejante denuncia por aqui por respecto a Mel, pero lo malo hay que denunciarlo, aunque sea un hijo. Sigo respectando su punto de vista, es una democracia.

Majarete said...

No es que uno en cada esquina y con cualquiera va estar diciendo la verdad sobre nuestra gente. Pero la verdad hay que decirla.

El Agente está en lo cierto. Y él está contestando a una impresion de Altagracia, que ella no sabe bien la realidad del asunto.

El agente lo que hizo fue hacer una aclaracion de algo que a él le consta. Desgraciadamente es nuestra gente. No vamos a gritarlo a voz en cuello, pero hay que decir la verdad en su momento

Mel C. said...

Voy a estar alerta para ver si veo la pasajera y le sigo haciendo preguntas. Porque el tema a mi me gustó y para que ella me aclare otras cositas. Bueno, gracias a todos por ser tan amables de comentar...Ahhhhh y se me olvidaba si ustedes tienen alguna pregunta para ella por si la veo nuevamente me la pueden dejar aquí mismo. La que yo pensé que se iba a ofender era nuestra querida Zoila (pero como ella sabe hay verdades que hay que decirlas verdad Agente?)

hospitalmedicab said...

Mr. Guaguero, aqui en mexico la corrupcion esta por los cielos, pero yo he tomado una postura que es no dar mordida(sobornos) si me para algun federal, estatal o municipal para darme un ticket y deja la puerta abierta para "Arreglarnos" le digo pongame mi multa. Respecto al tema de los viajes ilegales creo que deben ver el documental 60 mile to the east, que ya esta completo en youtube.com