En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, June 10, 2012

Así funciona el lavado de dinero (Escritor invitado del blog)


Por Josh (El Agente)

                                                             


Una de las formas como se combate el lavado de dinero (activos) proveniente del narcotráfico, es recibiendo de alguna banda de narcos dinero en efectivo que ellos colectan tras vender su veneno. Para ese proceso, las fuerzas policiales logran introducir un informante a una organización que distribuya narcóticos.


Los narcos, en su operaciones ilícitas obtienen cantidades enormes de dinero en efectivo. El gran problema que ellos tienen es que para evitar ser detectados por las autoridades, tienen que poner ese dinero en el sistema bancario, algo que no es fácil, pues los bancos están en la obligación de reportar depósitos que exceden $10,000 en efectivo, o hasta menos si les resulta sospechoso. Ya eso lo hemos analizado por aquí.


                                          


Para poner su dinero en el sistema bancario, o lavarlo, los narcos con frecuencia utilizan los servicios de comerciantes inescrupulosos que depositan el efectivo en sus cuentas de banco como si fuesen producto de sus legítimos negocios. Los criminales son torpes, los comerciantes no saben que eso le causa otro tipo de problema con las autoridades que investigan la evasión de impuestos, tema para otro día. Por lavarle su dinero sucio a los narcos, los comerciantes cobran un porcentaje que suele variar entre 5 y hasta 15 por ciento, dependiendo de las circunstancias. Eso quiere decir que por ejemplo para lavar $100, se le cobra $8 si el porcentaje acordado es 8.
Una vez se logra penetrar una organización, se ejecutan operaciones encubiertas donde agentes que dicen ser comerciantes o que dicen tener un socio comerciante se reúnen en algún sitio con un mensajero de los narcos para recibir una maleta o bulto con dinero en efectivo. Antes de efectuar esa reunión para recoger el dinero, se hacen algunas reuniones para acordar los detalles de como se devolverá el dinero a los narcos (usualmente una transferencia bancaria a una cuenta de banco que los narcos controlan), y cuanto se le cobrara por el servicio. También se acuerda la cantidad que se le puede lavar, y se le da detalles a los narcos para que ellos no sientan temor de perder su dinero. En fin, se conocen los detalles de a quien buscar si algo sale mal.
                                               
Dos agentes asignados a una unidad antilavado en la que una vez laboré, penetraron una red de narcos a los que se les recogía dinero en efectivo. El objetivo de ese tipo de operaciones es tratar de identificar los cabecillas de la red, así como identificar sus cuentas de bancos (donde se les envía el dinero) para luego confiscarles propiedades adquiridas con dinero de esas cuentas (me imagino eso fue lo que hicieron las autoridades dominicanas en la investigación que identifico los bienes adquiridos por el narco Boricua que operaba en RD, y que fue desmantelada hace pocos años).  Para depositar el dinero, los agentes cuentan con cuentas de banco con nombres de personas o entidades comerciales ficticias. Todo un andamiaje.
Estos dos agentes ejecutaron tres o cuatro operaciones de recoger dinero de un mensajero, y siempre contactaban a la red de narcos para decirles que en vez de la cantidad acordada había diez o quince mil dólares menos. Ese tipo de situación generaba fuertes intercambios de palabras entre los narcos y el agente encubierto que tenia el contacto con los narcos. Es posible que las diferencias entre el dinero que los narcos decían haber entregado y la cantidad que los agentes decían haber recibo le causaba serios problemas a alguien dentro de la red de los narcos, pues ellos no toleran perdidas.
Al cabo de un corto tiempo, el supervisor de los agentes pudo introducirles a un agente de otra ciudad que presentaron como un narco que quería que le laven dinero. Luego de las reuniones de rigor, se acordó la primera recogida de dinero; algunos $150,000 en efectivo. Como anteriormente había sucedido, los agentes reportaron haber recibido una cantidad inferior. Al otro día de la operación, cuando todos llegábamos a la oficina, unos agentes no conocidos por los de la unidad se presentaron en nuestra oficina y ejecutaron el arresto de los dos agentes corruptos y confiscaron todo lo que ellos tenían en su escritorios. Esos dos agentes pasaron la vergüenza de ser esposados delante de sus compañeros, obviamente fueron despedidos, y se supone que fueron procesados judicialmente.


La corrupción dentro de las fuerzas policiales federales son totalmente intolerable. Cada cinco años, a los agentes se les hace una minuciosa investigación que van desde entrevistar sus vecinos y amigos, hasta analizar sus bienes. De ahí que los agentes suelen tener muy pocos amigos, y socializan muy poco con los vecinos. Cualquier persona se inventa cualquier cosa, y solo por las dudas un agente puede perder su carrera. Estoy casi seguro que los corruptos a los que se refirió el sobrino en un post anterior son en realidad algún tipo de empleado de la ciudad {policía, inspector de sanidad, etc.}, pero no un agente federal. Ahí se paran las aguas.  

8 comments:

Majarete said...

Buen tema. Esta es la especialidad del Agente.

Guille Tobias said...

Anja entonces asi es lo cosa! y tengo entendido que hay siempre judios involucrado en esos lios ya que los criollos no son tan sabios para hacerlo. Que hay de cierto en eso Agente?

El Sordo said...

Gracias por la aclaracion ya veo las diferencias de un simple inspector de estos que nos visitan y ustedes los pesaos, pero me dijo uno de mis brothers q lo q vienen son agentes de tabaco y armas de fuegos. disque los AFT el sabe su vaina pero no escribe en blog ni comenta.

Juanml said...

Muy bien explicado, pero en nuestro pais hay negocios que generan grandes beneficios y no son fiscalizados, creo que por eso hay una economia "por la izquierda" que genera muchos beneficios y estoy seguro se alimenta con dinero producto de actividades ilegales. Yo lo digo porque cuando vivia alla llegue a ver que alguien empezaba en un solar a vender materiales de construccion y al cabo de cierto tiempo ya tenian un local con practicamente toda clase de articulos de ferreteria (que requiere de una fuerte inversion), y no pagaban impuestos por la sencilla razon que legalmente no existian como negocios. Eso mismo sucedia con negocios de comida rapida (al estilo dominicano), que empezaban practicamente vendiendo en la acera al aire libre y luego tenian un local con toda clase de comfort. Supongo que con el tiempo y cuando ya se cansaban de pagar sobornos (a toda clase de inspectores que los visitan) entonces registran el negocio.

Mencione ese ejemplo porque creo que por ahi anda la cosa en lo que el gobierno llama crecimiento economico (que lo anuncian como logro de su gestion) y no es mas que dinero lavado, y con el correr del tiempo terminan siendo negocios formales. Tengo entendido que las oficinas recaudadoras estan mas actualizadas y quizas ya la cosa no es como en tiempos anteriores. Se que este comentario no tiene que ver con el tema expuesto, pero lo menciono como ejemplo de que los narcos fuera de USA tienen la oportunidad de blanquear con relativa facilidad su dinero, aprovechandose de la corrupcion y desactualizacion tecnica que existe en paises tercermundistas.

Jose - Agente Especial Ret said...

Existe una linea imaginaria que traza la linea divisora entre ser una persona integra, que no es apto a delinquir, o ser una persona propensa a realizar fraudes, sean estos por cosas o cantidades insinificantes o de alto valor monetario, pero en difinitiva a cometer fraudes. Cada persona sabe cuan distante esta de cruzar esa linea. Quizas nuestro amigo Juanml con su vasto conocimiento del comportamiento humano nos pueda explicar si es capaz una persona que ha cruzado esa linea re-establecerse del lado integro de la vida.

Traigo el tema de la linea imaginaria para explicar que algunos miembros de las distintas fuerzas policiales son delincuentes con credenciales y placas de policia. Esos agentes que el sobrino ha dicho saquean la tienda de los brothers eso es lo que son; delincuentes con placas. No es como yo pensaba, que eran representantes de alguna agencia estatal o local (de la ciudad). Si en efecto son miembros de la ATF, son federales.

Sobrino si la tienda de los brothers tiene sistema de camaras y grabadoras, le recomiendo que si se puede ver en una grabacion lo que usted anteriormente narro; que estos agentes entran a la tienda y se llevan articulos sin pagarlos, le hagan llegar una copia de la grabacion a las autoridades encargadas de garantizar la integridad de los agentes federales. Ya en un post anterior di esa informacion, pero si usted (o cualquierea) quiere se la proveo de nuevo, dejeme saber.

No quiero dar la impression de que los agentes federales son divinamente puros. Lo que pasa es que se les vigila tanto que son muy raros los casos de corrupcion dentro de las fuerzas policiales federales. Como explique anteriormente cada persona sabe cuan distante se mantiene de esa linea, y para garantizar la integridad de los agentes federales, existen otros agentes federales. Conoci un agente que utilizo su tarjeta de credito de uso oficial para comprar su anillo de compromiso (creo que el precio rondaba los 5 mil dolares). Claro, pago con su dinero la cuenta, pero trato de ahorrarse algunos $300.00 por pago de impuestos por venta (sale tax) ya que las agencias guvernamentales (federales, estatales o locales) estan exentas de sales tax. Un ejemplo de cuan facil es cruzar esa linea.

Guille, lamentablemente muchos criollos y otros latinoamericanos no lo piensan dos veces para hacer fortuna cruzando esa linea imaginaria. Conozco varios prominentes comerciantes criollos de la gran urbe (entre ellos un antiguo companero de estudios universitarios) que mezclaron con dinero que ellos generaron de su actividad comercial legitima dinero producto del narco trafico. Algunos se han procesado judicialmente, y otros (hasta ahora) se han podido burlar de la sociedad y las autoridades judiciales. Digo hasta ahora, porque como explique, aunque andan como senores, vestidos elegantemente en lujosos autos, dedicados a actividades comerciales legitimas, aun son miembros de una conspiracion que no ha terminado.

Mel C. said...

Yo creo que los brothers del Sordo son lo suficiente inteligente para de alguna forma sea grabada o con testigos meterlos en problemas, peeero uno no sabe lo que se mueve.
En la vida he aprendido que una mano lava la otra y esas son cositas que posiblemente se beneficien ambas partes. Al Sordo que no se meta porque tal vez él no sabe como es la cosa. En este país están todos los rackets y algunas veces hay que seguir la corriente. Aquí a nadie le pueden estar quitando mercancias sin pagar (ese tal vez ellos le permiten en algún acuerdo.


Que les parece esta anécdota?
A un cuñado que tengo tenia una bodega en el bajo Manhattan hace varios años, y llegaron unos italianos y le hicieron una oferta de esas que nadie inteligente dice que no. De permitirle poner unas cuantas maquinas de casino y de otras cositas ilegales en el sótano y no sé si números también. Pues la idea era de repartir 50/50 las ganancias sin poder decir que no aun sabiendo que eran ilegales y si venia la poli quien se metia en problemas era el cuñado, pero si no aceptaba le iban a quemar el negocio y si los denunciaba tambien. Un paisano de Zoila un ex con le dijo que el le podia conseguir una llave maestra por unos dolares para que el cuñado sacara sus 50 y luego cuando venian los mafiosos entonces cobraba su otra parte.
Quien sabe si los brothers tendrán algún acuerdo de algo similar en la evasion de impuestos de los cigarrilos que tal vez ellos mismo le den la conexión y si hay pistolas etc porque en eso es que se dedican los AFT, peeeero eso no es mi asunto ni me importa solo mi opinion. Que cree usted Agente o Profesor de eso? Otra cosa esos son secretos que nadie lo divulga porque de seguro que alguien va a pagar las consecuencias y solo se llega a un acuerdo de esa indole ya cuando hay confianza y quien sabe si es haciendo un caso que están y están amasando las evidencias para luego echarle el lasso o tal vez los brothers estén pensando lo mismo y está en conjunto con sus supervisores. (?)???????HUummmm!

Juanml said...

Todo bien interesante, hay personas que son criminales por naturaleza (tienden a delinquir y odian todo lo relacionado con enforzamiento de la Ley). La recuperacion de ese tipo de personas es algo dificil, generalmente terminan "despachados" antes de tiempo o de por vida detras de las rejas. En el caso de muchos latinos es por la circunstancia de criarse en un medio donde se aprende a ser "tigre" desde una temprana edad pues es la unica forma de sobrevivir, y la conducta delictiva toma rasgos de normal, por eso no hay remordimiento al apropiarse de lo ajeno o usar toda clase de trucos para aprovecharse del otro.

Con toda clase de personas se puede (y debe) intentarsele dar una 2da. oportunidad, pues con el tratamiento correcto la mayoria de las veces se arrepienten de sus errores (y reforman), pero siempre habra un porciento que son un caso perdido, incluso hay teorias sobre el "criminal nato", que establece hay personas geneticamente predispuestas al crimen, y tiene que ver con una rama del ser humano que no completo el proceso evolutivo y por eso aunque nazcan en un pais y hogar civilizado, tienden a la violencia y al crimen (y son peores si para colmo nacen en un ambiente propicio para delinquir). Un famoso medico y criminologo Italiano fue el que creo esa teoria (Lombroso, en el siglo XIX), y estudio los craneos de diferentes criminales notables de su tiempo encontrando algunas similitudes anatomicas/fisiologicas entre ellos, lo que le permitio confirmar su teoria.

Tan cierto estaba Lombroso, que hoy dia, ya con mas tecnologia y la ciencia medica mas adelantada, existe una rama dentro de la neuropsiquiatria llamada Genetica de la Violencia, donde se estudian los factores biologicos del crimen. Por eso no nos sorprendamos cuando aparecen criminales entre los mas "inteligentes y educados" que nunca estuvieron expuestos a la violencia y delito vulgar (quizas eso explica el famoso fraude del Judio B. Madoff, que todavia repercute en el mundo financiero mundial).

EL POETA said...

Hasta donde tengo entendido, la policía de New York es la más especializada del mundo en cuanto a perseguir el delíto. Asi lo revela en parte este post del Agente José cuando se refiere a la infliltración de agentes dentro de todas estas máfias delíctivas.
Alli está la mejor tecnología para luchar contra todo tipo de infracción.
Yo sabía de antemano que El Agente se la luciría con un post acerca de lo que se había escrito anteriormente y así ha sido.
SALUDOS