En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, June 6, 2012

Que joder tio! Yo no necesito un trabajo aquí hombre

Esto no es un chiste ni una forma de entretenimiento para hacerlos reír es una verdadera anécdota de un amigo compañero de trabajo criollo. Ya que anterior habíamos preguntado si algunos de ustedes ha tenido algún asunto racial dirigido hacia ustedes y nadie dijo nada-excepto El Profesor. Hoy les pregunté a mis compañeros y varios de ellos me contaron, pero esta como que me llamó la atención y me hizo pensar dos veces.


Un compañero de trabajo/guagüero viajó a España y me contó que durante su estadia allá todo iba muy bien hasta que él y su esposa entraron a un lugar a comprar un café. El mismo dueño decidió llevárselo a la mesa y dizque que le dijo: "Si estais buscando un trabajo desde ahora le digo que no tenemos para que lo sepa".  Le pregunté que le contestó y me dijo que él estaba de paseo como turista y que ganaba muy bien como conductor de autobús  de NYC, pero que su prejuicio contra él estuvo pasado de la raya, luego entendió el porque cuando vio unos cuantos inmigrantes (que parecían ecuatorianos lavando platos y sirviendo comidas en el establecimiento). ¿Qué les parece?

 Le pregunté que como estaba vestido y me dijo que  con unos jeans y un polo shirt, y que si tenia cámara? dijo que no y de piel latina pero un poco quemado del sol.

 ¿Creen ustedes que si él hubiese sido blanco y bien vestido le pasa eso? Yo personalmente le hubiese tomado una foto o un videito sin que él se diera cuenta y observara si hace lo mismo con otros clientes luego lo pondría hasta en Youtube o se lo mandaria al Remo.

8 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Hola, estamos por aqui de nuevo, ya de regreso a mi habitad.

Que buenos temas tuviste Mel. Te hubiese comentado que como criollo me siento orgulloso de Balcacer.

Del tema actual, te comento que nunca he sido objecto de tan flagrante acto de descrimen o prejuicio racial. Estoy seguro que a mi espalda se tiene que haber dicho cuantas cosas. Pero como suelo vivir sin importarme lo que los demas piensen de mi, no le doy importancia.

Una vez conte por aqui que en el barrio que vivia en PR unos vecinos me reportaron como sospechoso, lo mas seguro por el simple hecho de tener mi herencia criolla, y porque mi entonces esposa le reprocho que pusieran su tanque de basura en el frente de la propiedad de nosotros. Uno de los agentes que yo supervisaba fue contactado para recibir la informacion sobre mi. De la forma que el agente le contesto a mis vecinos fue suficiente venganza para mi. El me descriobio, y describio el carro oficial que yo tenia asignado. Cuando le contestaron que ese es el sospechos, mi amigo les contesto que ese dominicano era el jefe de la oficina de San Juan. No suelo hecharmela ni pretender ser mejor que nadie, pero me dio satisfaccion que sepan que no todos los criollos somos ni criminales, ni analfabetos.

Juanml said...

Sobre lo sucedido a tu amigo te dire algo que hasta se puede malinterpretar pero lamentablemente es una realidad, yo creo que eso tambien le pudo suceder a un blanquito, y es que un porciento alto de los casos de discriminacion en situaciones como la de tu amigo, no ocurren tanto por color de la piel sino por la apariencia (forma de vestir, de hablar, de comportarse, etc.). Claro una persona fisicamente atractiva ya tiene una ventaja sobre los demas, en el sentido que con poca cosa luce bien, pero otros tenemos/tienen que hacer un esfuerzo adicional. Eso es lo que sucede en ciertos negocios de Santo Domingo que a veces denuncian dizque porque no dejan entrar a personas de color, lo que pasa es que alla la mayoria son de color y por eso la coincidencia, la realidad es que no los dejan entrar porque no tienen la apariencia de que deben estar en ese lugar.

Lamentablemente hay muchos prejuicios en todos los rincones del mundo, y repito lo que dije en el tema anterior: cada quien debe estar consciente de lo es como persona y por lo tanto no le debe importar lo que el otro piense.

Zoila Rivera said...

Aunque uno no lo crea la forma de vestir influye mucho y dice mucho de una persona. Si tu amigo hubiese tenido unos tenis y una Tshirt y una camara colgada del cuello y posiblemente un mapa, no le hubiesen dicho nada. Si hubiese estado con un saco y corbata y con un maletin tampoco y si hubiese estado agarrado de manos con su esposa o novia tampoco. Si anda con ella y viste una minifalda y stilettos fuese una distraccion para el viejo y tampoco, pero lo ven muy normal ordenando un cafecito y con poca apariencia. Yo creo que a Mel nunca le ha pasado eso.

EL POETA said...

La verdad es que Zoila se me ha anticipado a mi comentario. Yo no se si a tu amigo le ocurrió eso aqui en Cataluña, pero es así. si tu llevas una cámara y un mapa, nadie te molesta no importa el color de tu piel. Es más, he visto a muchos agentes de migración detener a personas en controles y los que van de la forma que he dicho ni les miran.
Si eso se lo hacen a un amigo mio, se marcha sin pagar aunque tengan una bronca.
SALUDOS

Mel C. said...

Todos los comentarios han sido muy interesante, pero quiero contestarle a Zoila perdona aunque no quisiera decirlo pero lo voy hacer. Yo como saben he viajo mucho y nunca me ha pasado por dos razones tal vez luzca como un turista algunas veces y la otra porque andamos en grupo cuando viajamos con Margaret, peeeeero varios años atras viajé con mi mejor mitad a PR y estuvimos modestia aparte en lo que era en esos tiempos dizque la 5ta ave de la isla Isla Verde y El Condado y no sé si le hice la historia y tal vez Zoila no la leyó. Desde que pise suelo en el aeropuerto me la pusieron dificil y luego en el hotel un empleado al verme que en el ascensor con mis pantalones cortos y una toalla en direccion a la piscina me dice: "Tu eres dominica? "Sí le contesto. El CABRON luego me dice "Y qué tu haces aquí" . Quise decirle varias cosas como que tu crees que un criollo no puede darse el lujo de hospedarse aquí o que crees que todos solo venimos a ser esclavos aquí....Pero mantuve la calma y la decencia y le contesté ah es que estamos hospedado aquí mi esposa y yo pero me sentí mal y eso nunca se me ha olvidado y ese fue uno de mis primeros viaje. Carajo ni en Shanghai, Roma o Paris ni en Montecarlo me han dicho nunca nada y en un pais donde compartimos en mismo idioma......

Jose - Agente Especial Ret said...

Me parece que algunos estan equivocados al asumir que el amigo de Mel no estaba vestido como un tipico turista, con mapas y camara, y con eso justificar lo sucedido. Pues no. Hay quienes cuando andamos haciendo turismos queremos pasar como un ciudadano local. Yo con mi genio de insurgente rapidito me llevo el poder que cargo en mi billetera a otro lado.

Edna-Hipolita said...

Mel, seguro el tipo quiso decir que como en dominicana hay tantas playas hermosas, que hacias en PR, no se, yo pensando bien, lol, pero a nadie se le pregunta eso y lo del hombre de la historia, si uno va a un lugar, ese espanol no debio decirle eso, por eso no voy a paises asi, se creen la gran cosa con su acento irritante.

Mel C. said...

@Edna-Yo lo tomé como algo ofensivo lo de mi caso, algo como este pobre diablo en este lujoso hotel y ahora me doy cuenta que eso lo diria un criollo si viera un haitiano comun y corriente en el Hard Rock Hotel de Punta Cana.