En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, July 13, 2012

¿Jura usted decir la verdad solamente la verdad y nada....?

Por Mel C
                                                                                               

                       
Que ironía es la sociedad en que vivimos que se permite mentir cuando nos beneficia y sin embargo queremos que nos digan la verdad todo el tiempo. Desde pequeño nos dicen que debemos decir siempre la verdad y luego nos enseñan que está bien mentir. Ejemplo: llega un cobrador o una persona que uno no quiere hablar o verla ni en pintura...Antes de abrir la puerta o contestar el teléfono le decimos al niño/a "Dile que no estoy"!. Dile que me fui! etc. ¿Qué mensaje se le manda a un pequeño?  Luego ocurre que si no me dices la verdad te castigo o si sé que es mentira te vas a ir peor! Y así dicen dizque los niños no mienten.

                                               

¿Por qué mienten la gente? Son muchas las razones, pero casi siempre es para uno para llamar la atención, para conseguir amistades, para conseguirnos cosas materiales, para engañar, para conseguirse una mujer, para conseguir un trabajo, para obtener una libertad.  Los abogados son los peores que aun sabiendo que su cliente (Nunca he visto a un preso decir la verdad)  hace las maniobras para convencernos (jurado y la prensa) que es inocente el acusado y la primera mentira comienza cuando se jura decir la verdad solo la verdad y nada mas que la verdad. Cuando le preguntan a un individuo que lo han agarrado con las manos en la masa su declaración de culpabilidad la respuesta es casi  99% de las veces una mentira ( Soy inocente!). No respetan la Biblia ni los creyentes para salvarse el pellejo!.

 Llega el tiempo que nadie te quiere tener ni cerca. Las mentiras se convierten en un habito y va de una a otra. Yo creo es que nadie quiere ser responsable de sus actos y le va mejor mintiendo, pero cuando se descubre la verdad y entonces? Pues terminan con pocas amistades, en soledad y en desconfianza y hasta depresión profunda y la reputación por el suelo y nadie le presta un centavo y algunas veces aunque juren que están mintiendo nadie les cree ni les hacen caso. Dicen los expertos que una mentirita es posible en cierta ocasión, pero lo malo es que algunas personas se convierten en compulsivos. Un famoso francés dijo una vez esta frase  "De vez en cuando di la verdad para  que te crean cuando mientes"  (pssss eso es lo que yo hago) 
Yo  son pocas las veces que me crean una mentira, porque como no estoy acostumbrado es posible que noten en mi de alguna forma una sonrisa o voltear la cara y termino admitiendo la verdad. En el trabajo nos dicen que cuando llamemos enfermos que la excusa sea DIARREA pero algunas veces le digo cual es la consecuencia si les digo la verdad? que en realidad lo que me duele es la espalda.
 Ahora con los polígrafos se le pone difícil a los mentirosos para conseguir trabajos o mostrarle a la amante/esposa que son fieles como lo hace Don Francisco.  Ahhh y una vez alguien me dijo cuando quiera que te crean una mentira confiésala divulgala  en voz baja y mirando para los lado como para que otros dizque no lo sepan porque es dizque un secreto algo así a una chica que se le esté poniendo difícil  "Shhhhh no le diga esto a nadie, pero yo tengo una demanda de casi un millón y medio que me va a salir en unos meses la situación se nos puede poner muy buena porque yo boto el dinero como agua". A si es que tengan buena memoria cuando mientan para que no lo descubran.

15 comments:

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Hay una realidad y es que de una forma u otra todos mentimos pues de lo contrario vivieramos de problemas en problemas, pero eso no significa que el mentir esta justificado ni que tengamos algun problema serio, pues tal como tu mismo dijiste, si no nacemos con esa tendencia (algunas personas aparentemente estan programadas biologicamente para ser mentirosos), empezamos a aprenderla en el mismo hogar (y ya pusiste ejemplos asi que no los repetire).

Cuando el mentir es problematico? Cuando forma parte del diario vivir, ya sea para justificar nuestras debilidades, complejos de inferioridad, incompetencia (profesional o en nuestras habilidades fisicas o sociales), o sea cuando todas nuestras acciones estan basadas en mentiras conscientes.

Tambien hay personas que por problemas mentales son mentirosos patologicos (siempre mienten sin importarles las consecuencias y muchos llegan a creerse sus propias mentiras, por eso las defienden con tanta pasion si alguien los pone a descubierto). Lo penoso del caso es que a diferencia de otros trastornos psicologicos, que se hacen muchas investigaciones y existen hasta drogas para tratarlos (depresion, etc.), para el mentiroso patologico no existe una medicina, solo la terapia psiquica, y eso si alguien logra convencerlo para que se someta a ella.

Yo creo que el mayor porcentaje de mentiras que se dicen es para uno engrandecerse y con el correr del tiempo siempre sale a relucir la verdad, de ahi que se arruinan muchas relaciones (amistades y hasta noviazgos) y a veces hasta repercute en el campo laboral.

Por ultimo creo que hay una ocupacion donde mienten mas que los abogados, y me refiero a los politicos, creo que todos sin excepcion lo primero que aprenden es la frase de Voltaire cuando dijo: "Mentid, mentid, que algo queda...".

Mel C. said...

@Profesor-Sabemos que eso de mentir es algo muy común por las razones que mencioné, pero hay personas que llegan al extremo de la ridiculez al mentir a quienes no debiera.

Tengo un amigo/guagüero muy buena persona, decente, ayuda a cualquiera, aconseja a los nuevos, aparentemente no es tacaño según él ect y DIZQUE cristiano temeroso y respetuoso de Dios, pero tiene ese problema. Por él me motivé a escribir acerca de las mentiras y los mentirosos. Comenzamos juntos en este oficio y nos separamos a diferentes garajes él siempre en busca desesperada de hacerse de dinero trabaja como un diablo (eso está bien ese es su problema no el mio solo doy los detalles). Le he preguntado que si se va a jubilar y me dice que todavia no que le faltan dos años mas. Cada vez me miente en cosas que luego uno comprueba son falsas. Le pregunté que si éramos contemporaneo en la edad dice que es mas joven por 2 años unas- semanas después me dice que el tiene 7 años mayor que yo. La ultima vez me dijo que había escogido una ruta que termina amaneciendo. Una semana mas tarde lo veo en una de las mas seguras y durante el día y le pregunto y solo se rie. Otro dia me dice que no sabe jugar ajedrez y para pasar el tiempo pues jugamos y así pues perdió en 7 movidas luego de un tiempo cuando todos están en la mesa (los compañeros) se la luce y me gana en 5 movidas y dice que él era un maestro en su tiempo. Nos dice a todos que él era policía de la MTA antes de ser guagüero, y también me dijo que él tiene una maestria y que era maestro de matematica. Varios meses después alguien queria saber cuanto era el 2% agregado a 50 (yo como me quemé en esa materia no obstante puedo usar mi calculadora y resolver lento pero seguro-Yo podria mentir y decir eso es lo mio yo soy un genio---noooo esa es mi debilidad pero resuelvo) pues el adivinó como 3 veces la cantidad INCORRECTA. Lo ultimo que me ha dicho es que tiene una propiedad de $1.3 millones de dólares y que quiere venderla. Le dije espérate que ya te tengo la persona ideal para eso una hija es una broker . Ohhhhh si y donde? Midtown Manhattan. Ohhh dame su tarjeta ooooookey ya te dejo saber(gaguendo).

Me pregunto y porque una persona religiosa actua de esa forma? él podrá engañar a quienes conoce para impresionar, pero no a quienes están a su lado y observan hasta como viste y que manejas y que come (eso describe una persona) su caracter.

Juanml said...

Tu amigo a su vez me recordo otro amigo, tu sabes aunque es dificil clasificarlos solo con esa informacion (una parte del problema) pero su caso esta en la categoria de los mentirosos compulsivos, enfermedad que se remonta a la niñez (igual que otros trastornos de conducta que tienen muchos adultos), quizas por problemas de autoestima. Esa conducta puede corregirse cuando es detectada a tiempo por los padres, algo que no sucede con frecuencia pues se tiende a solo "ver la paja en el ojo ajeno". Esa conducta es diferente a la del mitomano (trastorno patologico), pues ese miente en todo e incluso se vale de la mentira para causar daño a otros.

Tu amigo es un enfermo, aunque no en la categoria del mitomano y lamentablemente ya es muy poco lo que puede hacerse para que se cure (y como se ponen de furiosos cuando dicen alguna verdad y entonces nadie les cree).

Majarete said...

¿Por que la mentira es tan común? Porque saca a cualquiera de un apuro. Hay cosas que la gente no quiere que se sepa y para evitarlo recurren a la mentira. No estoy justificandola, sino dando buscando las razones.
Y eso empieza desde la casa, pues los padres son los primeros que dan el mal ejemplo. A veces alguien le hace una pregunta y le contestan con una mentira y el niño se da cuenta que cuando convenga se puede decir una mentira.

Algo que tienen los mentirosos compulsivos es que tienen mala memoria. En mi trabajo hay una señora que dice las mentiras por puro gusto y sin necesidad que se le olvida las mentiras que dice. A todo el mundo les miente y en dos semanas no se recuerda las mentiras que les dice a cada quien. Asi como el caso de tu amigo, que miente sin haber razón.

Y el problemas de las mentiras es que hay que decir varias mentiras para que te crean. Y ese tipo de gente no la escojo para ser amistades. No me gusta la hipocresia y que constantemente me esten mintiendo.

En la corte tambien es una hipocresia lo del juramento, porque los abogados son los primeros que mienten. Aunque se entiende que el papel del abogado es defender al acusado de toda forma. Y para eso recurrirá a cualquier cosa aunque sea mentira. Ese es su trabajo.

En una ocasión le tuve que responder a Tobias, porque en sus comentarios daba a entender que el único que tenia el valor de decir la verdad era el. Incluso en el tema de la prostitucion no estuvimos de acuerdo con el Agente y desde esa ocasión (no sé si será por eso) que el Agente no ha vuelto a comentar en mi blog¿?. Pero cada quien tiene una opinion sobre las cosas y no tenemos que estar de acuerdo con los demás. Pues en la mayoria de las cosas he estado de acuerdo con sus comentarios que a propósito son muy buenos por la gran experiencia que tiene del diario vivir.

Nosotros como familia nos hemos cuidado de no darle mal ejemplo a los muchachos en cuanto a decir mentiras. Lo que decimos en la calle a los amigos es lo mismo a lo que se habla en la casa. Incluso nunca le mentimos con lo de Santaclo y los falsos regalos. Ellos sabian que nosotros, no nadie extraño montado en un triciclo es le compramos los regalos.

Claro para decir la verdad hay que tener valor y coraje. Pero la gente miente es para quedar bien con el prójimpo, es decir para guardar las apariencias. Ejemplo si algún amigo nos invita a una actividad que no queremos ir, para quedar bien le decimos una mentira.
Hay un refran que dice "que desde que se inventaron las mentiras nadie queda mal" y por eso es que las mentiras son tan famosas y mucha gente recurre a ella.

Majarete said...

Solo para aclara, no tengo nada con el Agente. Ni el está obligado a visitar mi blog y comentar. Pero desde que tuvimos diferencias de opiniones en el tema de la prosti, me resultó curioso que el no volviera a visitar el blog. Pero no hay problema con eso, el está en su derecho. Aunque yo admiro su vsata experiencia que ha adquirido por su profesion y demás.

Aparte de eso, creo que ayer leí un informe que decia que en los comentarios de Facebook, la mayoria de la gente miente cuando dice:"Me gusta". Pero sí creo que lo que comentamos en tu blog decimos la verdad y expresamos las cosas como la sentimos. Pues no tiene sentido que perdamos el tiempo comentando mentiras.

Jose - Agente Especial Ret said...

Vaya tema Mel, y que HDP tu colega guaguero.

Es bueno recordarle a quien se le haya olvidado que mentir bajo juramiento (a gran jurado, congreso, en la corte en un juicio, o a un poli o agente, durante una entrevista, etc) trae consequencias legales. Lamentablemente recientemente se ventilo un caso de perjurio en el que el acusado salio libre aunque la evidencia presentada demostaba que era culpable de mentir bajo juramiento al congreso. Los que somos fanaticos del beisbol sabemos de quien hablo. Aveces hay errores en la justicia.

A los polis (y agentes) no se les tolera ni una sola mentira, pues eso los descualifica para testificar en corte, y tienen que ser despedidos.

A los agentes se les ensena un metodo para determinar si un entrevistado miente. El metodo es bastante tecnico para explicar en pocas palabras. Los que saben de ese metodo creemos que Bill Clinton mintio cuando se le pregunto si habia tenido sexo con la "lenguistic".

Mi vieja solia decir que era mejor estar acompanado de un ladron y no de un mentiroso, creo que tenia razon.

Una vez mas Mel, te felicito, tremendo tema. Ojala aunque sea una persona al leer tu pagina evite incolucrar a un menor en sus mentiras.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mi amigo Rafael, claro que entro a tu pagina, me encanta la buena lectura (y algunas muy bonitas fotos que publica Juanml, donde tambien entro). Lo que pasa es que trato de no pretender que me las se todas dejando opinion por doquier. Te voy a recordar (lo olvidaste) que en el tema de la prostitucion acabe dandote la razon, y que yo apoyaria la prostitucion con ciertas condiciones que tu y Juanml explicaron. Hasta te dije en forma de chiste que tu sabia mucho del tema. Si hacerlo no me hace ver como un pedante, vuelo a dejar mi opinion de vez en cuando.

Majarete said...

Agente ¿por qué no se atreve a dar algunos tips para descubrir las mentiras? Comparta algunos.

Mel C. said...

Esa sugerencia de Rafael es una buena idea yo he aprendido solo observando los pasajeros descarados (los tips de los que mienten). Seria bueno ponerlo en post lo que diga El Agente. Pues mientras tanto quiero yo citar un par que a traves de los años he visto.

Las expresiones casi hablan por si solas uno lo que tiene es interpretarlas (como hacen las personas que tiran las barajas ese será otro tema) para una persona que ha visto mucho se da cuenta de la sinceridad y el descaro. Especialmente los ojos que son el espejo del alma creo es la principal seña, luego el comportamiento en lo que hacen después que hablan que evitan el contacto directo visual casi siempre miran hacia arriba a la derecha y en ocasiones hacia el piso. Con decirles que algunas veces los jueces les piden a las personas que se quiten las gafas a menos que sean recetadas o que la necesitan por algún defecto fisico se la permiten. Los ojos hablan y mandan señales muchas veces muy clara. Otros detalles seria que cuando mienten se sienten incomodos y se mueven de un lado a otro y se frotan las manos etc. Por lo menos eso he visto de los pasajeros cuando quieren viajar gratis dice algo como "Se me perdió la cartera y no tengo nada conmigo", pero mientras tanto entran comiéndose una pizza. "Dame un transfer que se me olvidó pedírtelo cuando entré" Si pero no pagaste te montaste por detrás te acuerdas?. Observen siempre los ojos!!!!!!

Jose - Agente Especial Ret said...

En verdad eso es tan y tan tecnico que seria casi imposible explicarlo por aqui (seria una narrativa muy extensa). Para resumirlo les puedo decir que cada persona tiene un banco de archivo, donde se guardan los recuerdos. De igual manera, cada persona tiene un banco donde inventa las mentiras. El entrevistador tiene que poner al entrevistado en un area sin distraccion, y sentarse frente a el/ella. Hacerle varias preguntas a las cuales sabe la repuesta (como donde nacio, donde estudio, el ano que se caso, divorcio, se graduo, etc) para establecer el banco de recuerdo del entrevistado. Cada vez que el entrevistado trate de obtener alguna informacion de ese banco, sin saberlo fijara la vista en la direccion del banco. El entrevistado casi siempre (sin saber) fijara su mirada en otra direccion para inventar mentiras. La mayoria de la gente, para extraer informacion del banco de recuerdos fija su mirada hacia la esquina derecha y hacia arriba de sus ojos (como queriendose mirar la cien derecha). La mayoria de la gente cuando estan inventando una mentira en su repuesta fijan su mirada hacia la esquina izquierda de sus ojos y hacia abajo (como queriendose mirar el cheek izquierdo). Lo malo es que hay quienes miran en otras direcciones para extraer y para inventar mentiras. La experiencia del entrevistador juega un papel clave, pues sin que el entrevistado se de cuenta se le observa (si es posible) el area de la Aorta, de como reacciona con las repuestas a las preguntas que usted le sabe la contestacion. Es todo un proceso. Saber identificar las mentiras y posibles verdades solo sirven para saber como proceder en la investigacion, no sirve como evidencia contra la persona. Una vez uno descubre con otras evidencias (como en el caso del Cohete, por ejemplo) que el entrevistado mintio, se puede acusar de varias violaciones (obstruir la justicia, perjurio, dar falsas declaraciones, etc).

Practiquelo con su media mitad o hijos, y dejeme saber si pudo establecer los gestos de mentiras y de extraccion de informacion. Las preguntas deberan estar escritas para que la entrevista fluya. Como les dije, eso solo ayuda a saber si el entrevistado miente. Por eso, no le recomiendo que entre las preguntas que usted no sabe la repuesta no pregunte si su media mitad le ha sido infiel. Pues usted no tiene forma de obtener evidencia de eso, y se le desbarata su matrimonio. Quien le escribe da testimonio de que las conyugues aveces son un dolor de cabeza, pero estar solo no es muy saludable. Asi que evite debaratar su union, no hagas ese tipo de pregunta.

Guille Tobias said...

Eso de las mentiras han estado con nosotros desde el imperio romano y que se sepa que por la mentira han muerto gente y claro por decir la verdad tambien. Yo trato de siempre ser honesto pero no les voy a decir que como humano he mentido. Amigos algunas veces yo trato de evitar las personas polemicas y argumentativas si yo le diria que algunos de ustedes estan ejerciendo la profesion equivocada le daria un ataque tratando de defenderse y de satisfacerse dando su punto de vista. Es normal permitir que otros planteen sus argumentos y pensar que nunca siempre estaremos de acuerdo si alterarse.

Majarete said...

Tobias no es que uno quiera ser polémico, pero en comentarios anteriores, tu nos tiras indirectas a los que aqui comentamos, que hasta Mel tuvo que decirte algo. Pero aqui se respetan las diferentes opiniones,

Y es que en este blog analizamos las cosas, no estamos solamente para decir Sí o No, sino para debatir un tema, Fíjate el caso de las protis, que el Agente al debatir el tema cedió un poco su posición. Y para eso estamos, para aprender pues nadie lo sabe todo. Asi que cuando creo que tengo la razón, pues lo digo y cuando no la tengo, pues cedo.

Juanml said...

Amigo Tobias es como dice Rafael, creo que todos los que opinamos aqui somos lo suficientemente maduros para aceptar criticas constructivas pues estamos de acuerdo en que no siempre vamos a coincidir en lo que pensamos. Lo que puede molestar es una critica que ofenda, no hay razon para eso, el lenguaje es muy rico por lo que siempre es posible expresar una opinion contraria sin necesidad de ofender y la prueba esta en las veces que ha surgido alguna polemica, cada quien expresa su punto de vista sin caer en lo personal y al final uno recapacita o refuerza lo dicho no con insultos sino con argumentos validos en el tema que se trata.

Yo soy uno que prefiero me digan la verdad de frente, incluso algunas de las personas que mas estimo y son de las pocas con las que todavia mantengo cierta comunicacion, en algun momento me han dicho grandes verdades, las cuales acepto con humildad por la sencilla razon de que estan en lo cierto (incluso me recordaste a uno en especifico que una vez me entere que devolvio su residencia americana cambiandola por una visa de turista y cuando lo visite en uno de mis viajes al pais empece a reprocharselo y enseguida me paro en seco diciendome que el no era un frustrado como yo, que el nunca abandonara RD y que el va a triunfar en el pais (RD). De inmediato me excuse y le desee buena suerte y por cierto no le ha ido nada mal, ahora mismo junto a otros socios tiene inversiones en varios negocios y sigue expandiendo y materialmente se le nota el progreso economico, algo que me alegra, y de paso seguimos siendo grandes amigos).

El Sordo said...

Yo si no se de una vaina mejor me quedo callado pero en este tema si q sea aprendido como siempre Mel cuando uno cree q viene con una cosita rara para distraernos, el lo q esta es preparandose para dar un palo. Miren eso pone un tema de Volvos y a nadie solo a mi y al Tio Juanml le intereso y una marca buena y ahora viene con esto q uno diria y porque yo no pense en eso?.
Caray pero el q sea perdido es El Tio Poeta o es q ya se canso de compartir con nosotros ni en pintura se ve, y no es q tenga q escribir sino dejarse sentir como el viento q no se ve pero sopla.