En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, July 9, 2012

SECRETOS DE LA DE LA MTA


Por Mel C

                                                           

Ya en un tema mas suave y diferente les traigo algo en mi campo de experiencia porque me imagino que no saben estas cositas de mi trabajo. Si por casualidad usted algún día entra a un garaje de la MTA notará que es un ambiente bien organizado y moderno. Una cafetería al estilo Lounge con mesas de billar, varios juegos de ajedrez, una Lcd tv grande, sillas y mesas, neveras, maquinas de vender picaderas y bebidas de todos tipo menos de alcohol.  Todos nos tratamos con respeto- negros, blancos e hispanos- y nunca verá una pelea (puede que pase, pero es tan raro como caer un rayo). Somos los conductores profesionales de Nueva York por que la gerencia es muy estricta.

 En los últimos 10 años la gerencia se ha enfocado en dos cosas importantes prevenir accidentes y evitar el acoso sexual y racial y nos recuerda constante de eso. Hay una cero tolerancia a ciertas cosa como la eliminación visible  total de celulares NUNCA se puede conducir hablando en un cell y tampoco el uso de audífonos ( cell permitidos apagados y no visible en un bulto o en los bolsillos) no debemos usar nada electrónicos mientras estemos en el autobús Ej.: radios portátil, cámaras, IPods, Ipads etc.  Son tan estrictos con esas reglas que hasta pueden poner a uno en las calles sin pago y si lo encuentran por segunda vez o tercera hasta lo botan.
 Ya no puedo tomar fotos y para usar el cell debe ser cuando el autobús esté apagado al final de la ruta y en un asiento de atrás. En cualquier momento pueden buscar a uno donde esté y reemplazarlo con otro chofer porque a usted le llegó su número (al azar la computadora dice a quien lo van a llevar para un random test examen de orina y si le encuentran algo se la ponen difícil para regresar a trabajar porque debe pasar por los canales correspondiente de la disciplina establecida. Durante su mes de cumpleaños cada dos años  a usted lo citan para ir a visitar el centro medico de ellos donde le harán un fisico mejor que el de la NASA y le dan un examen escrito y de observación de conducir (un re entrenamiento total) y cada año le hacen una cita para regresar para asuntos relacionados a la seguridad y  otra observación de conducir en otras palabras un road test cada año y un fisico cada dos obligatorio para todos que requiere el departamento DMV.
 Si uno se enferma debe llamar de su casa por lo menos una hora antes y explicar el problema, luego que regresa al garaje dentro de 3 días debe llenar un formulario y  entregarlo para que le paguen. Si ellos ven que usted llama mucho enfermo aunque usted tenga los días suyo ejemplo tiene 50 días acumulado ellos lo molestan y lo interrogan. Si usted choca en su vehículo privado y es un accidente serio debe notificarlo a ellos o se mete en problemas, lo mismo si se ve envuelto en asuntos de infracciones  en su vehículo privado debe informarles a ellos y si no lo hace tiene problemas.

En cuanto a los accidentes en el bus si tenemos 3 accidentes preventivos en un periodo de18 meses tienen la opcion de despedirnos del trabajo y/o re instruirnos en la academia. Si uno choca algo que esté parado un objeto, una pared o un poste de luz o un auto por detrás lo llevan para hacerle un examen de la orina para detectar sustancias controladas ilícitas como alcohol, mariguana, cocaína y pastillas de éxtasis, etc. Luego mientras el examen es enviado para analisarlo si uno está limpio o sucio -Usted no puede conducir una guagua ni mover nada de motor por 3 días. Durante ese tiempo le asignan un trabajito liviano para que se entretenga (Una escoba y  un suape o mapo y unos guantes----Y póngase a limpiar la cafetería, las oficinas, los lockers rooms y los baños desde ahora o no cobra!). Eso es exactamente lo que hacen pero por años y años los que se ven envueltos en accidentes fatales (cuando hay muertes) usted no manejará por varios años y su trabajo de guagüero se reducirá a limpia baños y recoge basuras (caretaker). Lo malo es que es con un limite de 40 horas mientras que los demás trabajan hasta 72 horas por semanas.

En cuanto a las relaciones entre parejas que quieran (meter manos) y perdonen la expresion deliberada  no hay restricciones para las mujeres o por lo menos no les aplican-pues ellas pueden hacer lo que quieran si le cae bien un macho pueden enamorarlo si desean, peeeero las cosas cambian si uno enamora una de ellas y no le cae bien HAY PROBLEMAS serios porque hasta lo pueden despedir por acoso sexual. Como sé yo eso? Hace un par de años la jefa del garaje era una mujer y dijo exactamente esto "Solo hay acoso sexual si la mujer no le cae bien el hombre".  Allá hay reglas en contra de lo que uno no puede hacer para evitar eso. Una es de no piropear, no mirar con lujuria, no insinuar un acto sexual en fin y claro y de tocar ni pensarlo.
Una vez yo personalmente vi fui testigo de eso-Una criolla guagüera le dijo al General Manager italiano "Hi, pero que bien luce usted hoy wow". El se sonrío y le gusto el piropo, pero si hubiese sido él a ella ayyyyyyy se complica la cosa. Después supe que ella se lo había tirado y otro anterior. La mitad de la flotilla por lo menos en mi garaje tienen 6 cámaras cada guagua. Por un lado es una excelente idea y por otra nos intimidan pero hay que ajustarse a los cambios por la seguridad personal.

No todo es malo noooo porque por lo menos es un trabajo decente y ya los ignorantes no se burlaran mas de este humilde guagüero como al principio lo hicieron y yo nunca les dije como son las cosas que hoy estoy orgulloso porque rico no soy pero mis hijas las he podido enviar al college con este trabajito. Oigan esto! para uno cambiar o promoverse a dispatcher (la posicion superior) hay que coger un examen tan fuerte que la ultima vez que lo dieron de 1100 personas solo pasaron menos de 50 calcule  usted el porcentaje y no se sorprenda todavía nooo. Ya como dispatcher solo coge e intercambia y archiva el horario relacionada al movimiento del transporte y gana un poco mas, peeeero un conductor si trabajaría las horas que les permiten máximo 72 por semanas ganaría mucho mas que el y que el próximo jefe ósea aun mas que el jefe del dispatcher que tiene el titulo de superintendente. Pero no se sorprendan todavía eso es teniendo en cuenta que muchos de los conductores (exclúyame) no tienen ni siquiera un diploma de escuela secundaria y muchos hasta con un inglés de calle. Ahora ya están en las calles lo mas moderno de Nueva York guaguas con 3 puertas modernisimas y cuestan $750 mil a $800 mil dólares cada una.


13 comments:

El Sordo said...

Mel usted cree q yo pueda hacer ese trabajo? suena bien porque se ven muchas jebas y se gana bien creo tambien.

Majarete said...

Me gustan las reglas de seguridad de la MTA. El chofer no debe dejar distraerse por estar mandando o recibiendo mensajes. Y más conociendo lo complicado que es el tráfico en New York.

El salario tambien es muy bueno y tiene buenos beneficios. Claro hay muchos que exigen más y nunca están conforme. Pero si lo comparamos con otros trabajos que son más fuertes, - como la construcción - donde hay veces que no hay beneficios, entonces no está tan mal. Pero la gente es muy egoista y sólo pinsan en ellos.

Lo del acoso sexual, la MTA ha puesto más énfasis ahora, es para evitar demandas y problemas entre los empleados. Ya en una ocasión tratamos el tema, pero no estoy muy de acuerdo que el acoso tenga una sola via, no dos como deberia ser.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ja ja ja, explote de la risa con el comentario de El Sordo. Es como si no hubiese leido el articulo. Gracias Sordo por hacerme reir, y que conste, no es por el idioma, tu sabes bien por que.

Mel en ocaciones te he dejado saber que eres un ejemplo entre los criollos. Jamas te criticaria por el trabajo que haces. Soy un gran admirador de la gente que trabaja sirviendo a la sociedad. Y me alegro que tu no dejas que unos pendangos te danen el dia con sus comentarios de menosprecio.

En cuanto a las reglas, honestamente me alegra saber que la MTA por lo menos trata de que los guagueros esten en buena codiciones y libre de intoxicantes. Pue conoci un guaguero (amigo de nuestro amigo VC) que durante la decada del 80 se perdio en las drogas. Imaginate uno como pasajero de un condenao arrebatao.

Creo que con la politica anti acoso sexual estan errados, deberia aplicar para ambos generos. Asi es con los empleados del sistema federal.

Por ultimo, muy buen relato. Me gusto por lo detallado. Como ya tu sabes, mi hijo ha elegido tu carrera para el. Lamentablemente no tiene tu astucia . Gracias por la informacion, se la traducire, pues no lee muy bien en Castellano.

Majarete said...

Ahora es que caigo en cuenta. Sordo el trabajo consiste en manejar un bus lleno de gente, no para mirar jebas, sino para mirar el tránsito.¡Estas despedido sin ni siquiera entrar!

Mel C. said...

Siempre espero al final para contestarles por cortesia y dejarles saber que los he leido, peeeeero esta vez me les voy adelantar para contestarle al Sordo y aclarar el acoso sexual a ustedes antes de que un chofer se me adelante y piense que no sé las reglas.

@Sordo-En cuanto a tu pregunta todo es posible en la vida (eso de que si tu lo puedes hacer claro que sí! simple hecho de interesarse y decidirse es el primer paso, pero hay muchos requerimientos o requisitos para eso). El poder lo haría cualquiera en tu caso se te puede hacer muy difícil pero no imposible. Voy al grano para simplificar -El examen es dado en inglés y la entrevista también y creo que ahí estás corto. Pero yo te puedo recomendar para RD tal vez te enganchan allá aunque un poco diferente ahh y no te rías que una vez hasta El Profesor nos dijo que se atrevía hacerlo no sé si aquí NYC o allá en Canada o en RD.

@Rafael-y Agente-----Ustedes me cogieron en serio eso de que solo aplicable para los hombres? pues las reglas son para todos hasta para los patos y no he visto uno lo que hay son patas lesbianas suena mejor. Lo que pasa es que ellas las guagüeras son las únicas que se quejan si les dicen un piropo y si les rozan su cuerpo si no les gusta el macho nosotros nunca nos quejaríamos. En ese tiempo la jefa del garaje eso nos dijo. Las leyes y derechos casi siempre se van a favor de las féminas. Ustedes no van a decir nada si una guaguera buena les agarra las bolas verdad? Se acuerdan del supervisor que le lambió la cara a la guagüera pues ya lo van a despedir.

@Agente-A Junior que no se me rinda carajo! que si este flaquito lo ha hecho y no se ha doblado (bueno ya casi gateando, pero lo voy a terminar). ¿Qué pasó con la aplicación la mandaron? si ya el tiene la licencia lo que falta es un piece of cake! El examen de respuestas opciones multiples son cosas de sentido común y si él se come el English no tendrá problemas se lo digo yo digale y que se lo recomiendo también. Quien no se atreveria es Rafael...

Majarete said...

Qué tonto fui con creer que las leyes del acoso sexual solo aplica para las mujeres. La ley existe, lo que pasa es no aparece un valiente que se queje contra una mujer. Mel la próxima vez que hagas una broma en el post, pon una señal de relajo, para que no pasemos verguenza. En sí parece que lo dijiste en serio, no parecia broma. ¡Que ingenuo! Bueno eso me pasa por no leer bien el post.

El Sordo said...

Yo ni pasando hambre me convierto en guaguero en mi pais, aqui es q esta el figureo tan loco con la buena paga y las mamis que se montan y yo no tendria problemas yo se q pondre una fundita ahi para q me tiren sus numeros de cell. Despues me compro una buena maquina algo asi como una vaina pesada un Audi Q7 y un musicon una vaina jevy y comoda. Yo no se lo q tiene Mel pero tiene q ser algo de ahi para arriba porque ya su etapa de Toyotas y Hondas paso nos dijo una vez. Mel gracias por ser tan sincero conmigo en eso es verdad si uno no esta preparado pues sigo aqui con mis brothers y quien sabe si hasta los heredo o si ellos se cansan y me me hacen socios y cuando viene a ver soy el jefe de un negocio.

Juanml said...

Si, una vez le comente a Mel que si las circunstancias lo ameritan haria ese trabajo hasta en Rep. Dominicana, que es mucho decir, no porque denigre sino por el desorden en que se realiza esa actividad alla (aqui o en USA seria un "catchup" precisamente por todos los beneficios que mencionas), y no ese sino cualquier otro siempre y cuando el cuerpo resista, pues mentalmente hay que estar preparado para cualquier posibilidad, la vida es una ruleta y son pocos los que pueden decir de esta agua no bebere.

Al Sordo y a cualquier otro joven que te lea, con la correcta actitud cualquier meta razonable se logra, digo razonable porque hay que autoevaluarse sin pasiones para ver si uno califica, y el siguiente paso es trabajar en lo academico (ingles, diploma High School y cualquier otro entrenamiento requerido). Por eso siempre digo que aprovechen el tiempo (los que estan a tiempo).

Tal como dice Jose, hay que felicitar a Mel, pues es un ejemplo de superacion entre la comunidad "exiliada".

Zoila Rivera said...

Que interesante todo eso, pero con que una criolla se ha tirado unos jefes? Y asi hablan de las boris, pero las de ustedes son mas atrevida y descaradas en el lugar del trabajo y como que ninguno de ustedes leyo esa parte.

Guille Tobias said...

Es bueno saber como son las cosas en esa entidad para uno tener conocimientos.
Acabo de leer lo de Zoila y quisiera contestarle porque ella espera una respuesta y tal vez los Tios o hasta El Sordo le diga una cosita u otra. Yo conozco mi gente y personalmente creo que esa criolla no voy a decir todas pues lo que esta es asegurando su empleo y buscando cuña porque esa mentalidad la traen desde alla que creen que si usan su cuerpo hacen relaciones con los pesados y siempre estaran protegidas de alguna sinverguenzadas que hagan o que pase si hay que despedir a alguien ya esa tiene alguien que la defienda se ha dado a conocer desde arriba. Otras son simplemente putas y avionasos y tal vez buscan como sacarle unos dolaritos extra para sus gastos porque una de las mujeres mas cara son las nuestras. Ya tal vez Jose te dira o Rafael y el comportamiento analisado de Juanml que sabe que esa comportamiento es clasico y como criollos da mucha verguenza porque uno tiene hermanas, tias hijas.

Juanml said...

Creo que no habiamos comentado en el punto de la paisana que se tiro los jefes porque no lo vimos como algo extraordinario, pues sabemos es comun entre muchas mujeres que siempre andan buscando alguna aventura para pasar un buen momento y tambien otras que piensan de esa forma tienen "proteccion" desde las alturas. Pero eso tiene su gente, no es un comportamiento generalizado y creo se ve en una gran mayoria de nacionalidades, sobretodo entre las que son de paises tercermundistas, y aclarando, muchas solo buscan pasar un buen momento, la emocion de ese tipo de aventuras, no necesariamente persiguiendo beneficios economicos.

Mel C. said...

Yo solo quiero decir que cada persona adulta es responsable de su comportamiento, da vergüenza que sea una criolla pero ella sabrá porque lo hace. Guille y El Profesor dijeron lo que yo iba a decir.

Anonymous said...

Mucho de lo que dice es sierto.pero lo que mucha gente no sabe es que este trabajó también tiene sacrificio.cómo no pasar la navidad o año nuevo con tu familia.él no poder estar en el bautizó de tu hijos.este trabajó te da la seguidad económicas pero te quita mucho momento familiares.