En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, August 4, 2012

Passing the baton! (Anécdotas de mi trabajo)

Por Mel C.
                                                                 
" Entregando la batuta es como pasar la riqueza espiritual que Dios nos ha dado para ayudar a otros cerca de ti que funcionen con mayor influencia, energia espiritual, fuerza, confianza, enfoque, sabiduría y velocidad ".  Alguien dijo eso una vez y es así como me siento yo.

                                                         
Como ustedes saben siempre me asignan estudiantes (nuevos conductores) a ellos no solo les enseño mi ruta  sino que también les doy advertencias de como prevenir accidentes, evitar que los golpeen, les cuento anécdotas, consejos del oficio y hasta un par de chistes para que se relajen un poco. finalmente que respeten para que lo respeten, pero siempre manteniendo el control.
 Este año he visto mas futuros guagüeros que en los últimos 5 años, y algunas veces pasan 2 años y no vemos que llegan ningunos- normalmente asignan a un garaje 6 personas por año y hasta la fecha han llegado a mi garaje en lo que va de año como 50 y solo vamos por la mitad del año.
 Claro cada vez que viene una clase me mandan dos o tres (individual) para que se aprendan mi ruta. Me pagan 2 horas por tenerlos conmigo y por cortesía les compro lunch eso lo hicieron conmigo los veteranos cuando me inicié.
Hace dos semanas tuve una compatriota de Zoila y hasta con el mismo apellido ( esta tiene 32 años madre soltera y con una nena de 7 años --Hey profesor no me interesa porque no es asiática jejeje). Quedó muy agradecida de yo haberle enseñado la forma correcta y de compartir con ella mis experiencias además su deber en el  trabajo y como evitar y solucionar problemas tales como los que he enfrentado y he escrito por aquí.


El viernes cuando llegué a reportarme me dijeron que tenia uno que me iba acompañar, contento le dije sí! no hay problemas donde está?  y me informaron que todavía no ha llegado (Lo noté raro porque cuando uno es nuevo en un trabajo es algo importante tratar de llegar temprano) por lo menos eso siempre he visto de los muchos que han estado conmigo antes. Me pongo a leer un poco y casi 10 minutos antes de bajar a sacar una guagua me dicen que espere que ya llegó.
 Les voy a ser sincero, cuando lo vi lo primero que me llegó a la mente fue a este no le veo un futuro aquí y no creo que nos vamos a llevar bien el día entero (yo he tratado con muchas personas de diferentes países, costumbres y estilo de vida y me he sabido ajustar porque uno tiene que ser firme y también flexible) pero este me chocó su apariencia inmediatamente. Es como cuando usted ve una persona que ni la conoce y ya le cae mal. No sé si ustedes alguna vez se han sentido así (claro entiendo y estoy consciente de que uno NUNCA debe juzgar a nadie por las apariencias, peeeero eso es lo que percibe nuestro sexto sentido -Como lo sabe Rafael que los defectos sobresalen porque los humanos y hasta los animales en eso se fijan. Nunca he visto una persona con esas fachadas que da tan mala impresión de  uno que ni quisieramos ni estar cerca de ellos. Su presencia no era la mejor para una persona que acaba de obtener un buen trabajo y quien va por primera.
Mis reglas son simple pero importantes y esto me han enseñado y así he sido siempre:
Lo primero que una persona debe hacer es por lo menos tratar la primera vez de llegar temprano y si es por algo fuera de nuestro control por lo menos disculparse por llegar tarde.
Segundo pensar que la presencia vale mucho no para mi sino para los jefes y representantes del sindicato (La Unión) y claro para los pasajeros/los clientes con los que vas a estar en contacto directo y te van a observar. Entrar por primera vez con una gorra como un delincuente (como muestra la foto abajo solo para ilustrarle como lucia el tipo.
Tercero pensar que las modas callejeras no se traen al lugar donde usted trabaja ese estilo se llama busca problemas.
 El joven (no el de la foto) de 28 años latino no solo tenía varios tatuajes en su cuerpo musculoso sino que la gorra la llevaba a un lado y una cara de no muy amistoso como el que nadie me importa  aquí. Nadie usa una gorra en el garaje de esa forma y eso como que me llamó la atención de que este era posiblemente un pandillero o un excon reformado que  tal vez llevaba esa mentalidad. Nacido aquí por su buen inglés y hasta el apellido tipico hispano quiere que se lo pronuncien con el sonido de las vocales invertidas para sonar gringo eso me corrigió cuando me le presente muy decente.
 Yo no estaba muy equivocado porque antes de salir a buscar el bus me dijo dame un par de minutos para fumarme un cigarrillo (otra mala seña ya comenzando el día no puede aguantarse y tengo que esperarlo para eso entendiendo si es para ir a orinar o buscar un lapicero ). Bueno, me dije no soy su chaparon ni tutor me da lo mismo, pero ya después también lo veo con un constante uso de su cell temprano en la mañana -Algo extrictamente prohibido y de seguro que los jefes ya se lo han advertido -7 :20 AM y ya ha hecho contacto como 3 veces y se ha fumado 2 cigarrillos. Perdonen si ustedes fuman no es mi problema, pero ya en estos tiempos eso está un poco anticuado por lo menos en NYC.
Ustedes se imaginan un conductor de autobús usando una gorra así!
                                             
Pues un poco desencantado a comenzar el día  y estar acompañado con un individuo con ese estilo-pensé y tengo la opción de simplemente decirle al crew dispatcher que hoy no quiero tener a nadie y se lo pasan a otro.

Les vengo con la segunda parte!

Mientras tanto que harían ustedes en mi lugar?







7 comments:

Mel C. said...

Le recorté la mitad al post porque estaba muy largo, mientras tanto quiero que lo analicen y comenten. Es la primera vez que enfrenté un caso como este. Como les dije tengo opciones de rechazarlo y seguir mi vida normal sin tener que lidiar con un ex preso...
o quien sabe si trato de enseñarle lo correcto.
O tal vez deje que otro lo controle si es que encuentra porque esas clase de personas son callejeras y raras veces cambian.

Ya me imagino que algunos dirán deja ese loco viejo y no te busque un problema porque esa clase de personas pueden ser explosivos y violentos. Otros dirán trátalo y cógelo suave. Ya decidí y el post está escrito (La 2da parte)

Guille Tobias said...

El post esta muy bueno e interesante,
Por lo que veo yo en tu lugar dejaria a esa rata de dos patas tranquilo y que otro le ensene la ruta. Yo tampoco creo que una gente asi me caiga bien ese me da que como dices a estado preso varias veces y no por eso porque uno puede caer preso hasta por algo simple, pero ese no me convence de ser nada bueno.

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Yo rechazaria trabajar con alguien asi, y no por su apariencia, puede estar lleno de tatuajes, piercing, pantalones mostrando su trasero, etc., sino por la actitud que refleja, lo primerisimo como dices llegando tarde, encima de eso otra espera adicional porque tiene que fumar, mas el celular, etc. etc.

Yo reportaria que no trabajo con el y explico mis razones, pues seguro ya otros han hecho observaciones parecidas y eso ayuda para que Recursos Humanos tome las medidas de lugar, y si no lo hacen por lo menos uno cumplio con su deber.

Aclaro lo de la apariencia porque en estos paises dependiendo del medio (hogar, grupo social, etc.) en que se nace, los menores desde una temprana edad pueden recibir influencias que para nosotros no son correctas pero para ellos es completamente normal, y la misma es reforzada por los idolos que siguen en el mundo del deporte, musica, cine, (y hasta ambos padres y relacionados), etc., y si esos ejemplos a seguir usan tatuajes, piercings, modas rarisimas (para uno), esos menores adoptan esos estilos en cuanto a su apariencia externa pero en lo interior (y ya influyen otros factores) pueden ser personas equilibradas y responsables en todas las actividades de la vida diaria, asi como otros podran ser irresponsables o delincuentes, lo mismo que pasa en todo tipo de sociedades y paises, por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de juzgar solo por la apariencia externa (y no lo digo por Mel pues de acuerdo a lo que dijo el esta claro en ese punto).

Jose - Agente Especial Ret said...

La realidad es que Mel tiene toda la razon de no sentirse muy contento de ser el tutor de ese joven. Yo no lo culparia si decide rechazar la asignacion.

Pero nada, Mel usted es un buen Cristiano, intentelo una vez mas en nombre de Dios, El le pone a uno esos casos especiales para que uno Lo ayude con Sus milagros. Y si usted ve que el tipo no mejora su apariencia con tus consejos, dicelo, que ya que el no esta siguiendo tus consejos tu se lo vas a transferir a otro tutor. Que te pareces?

El Sordo said...

Mel olvidate de ese loco viejo y presentame la bori soltera y dile q no se preocupe q soy blanco joven tengo la green card y como ven aprendiendo ingles y cada dia mejorando el spanish, solo quiero una q me de las 3cs y con un buen trabajo como ese q mas puedo pedir. Mi salva la conservo de reserva. Y dile q lo de El Sordo no lo soy tampoco es un apodo viejo.

Mel C. said...

@Todos! Permítanme contestarle al Sordo y así continuar con el próximo post y como siempre gracias a todos por molestarse en comentar.


@Sordo-Ni siquiera sabes como se ve y quieres que te la presente? Ya me imagino lo que buscas sí! las 3 Cs y los demás se imaginan lo que significa. Jejejeje!
Bueno, por experiencia propia se que a las compatriotas de Zoila le gustan los criollos y 100% seguro sé a los hombres les fascinan nuestras criollas . Caray como es el mundo! y a este criollo le fascinan las asiáticas y a Rafael las rubias!