En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, August 9, 2012

Vivo en los tres tiempos... y usted?


Por Mel C

                                                               


Yo siempre he notado lo que han escrito los intelectuales y filósofos acerca del tiempo presente. No siempre estoy de acuerdo con ellos en esto y otras cosas que han dicho  algunos de ellos. Suena bonito porque lo dijo alguien importante y muchas veces ni analizamos el significado, pero no necesariamente se puede estar de acuerdo con ellos. Estoy solo de acuerdo en que hay situaciones donde uno no puede recordar el pasado si ha sido malo, pero y porqué no si ha sido placentero?. Para mi el futuro puede ser una meta, puede ser un desafio, un evento muy esperado que aunque no llegue nunca estaré preparado para vivirlo. Disfruto el presente al máximo, pero no me olvido del pasado y siempre pienso en el futuro.  Lean esto y luego vean porqué no siempre estoy de acuerdo con ellos.

"No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente."
James Joyce

"No confíes en el futuro por más placentero que sea. Deja que el tiempo pasado entierre a sus muertos. Actúa en el presente. Recuerda que si tú te ayudas, dios te ayudará."
Henry Longfellow Wadsworth

"No vivo ni en el pasado ni en el futuro; estoy afirmado en el presente. No puedo saber qué es lo que ha de traer consigo el día de mañana; puedo tan sólo atenerme a lo que hoy es para mí una certeza."
Igor Stravinski

"Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo."
Wayne Dyer

"Nunca me ha atraído el futuro. Tengo una obsesión por el ahora, por el presente."
Rem Koolhaas

 Quien soy yo para discutir con ellos, pero me atrevo a decir que quien no piensa en el pasado siempre cometerá los mismos errores y por eso es que del pasado  se aprende y se obtiene la experiencia ya vivida. Lo mismo digo de quien solo se enfoca en disfrutar el presente sin pensar en el futuro si no se muere- cuando esté viejo se lamentará de lo que pudo haber hecho en el que no pensó en ahorrar, en compartir mas con su familia, respetar a los demás, pensar antes de hablar para no ofender, tener mas cuidado con el peligro si evita ciertas cosas o no pensó en que lo que haces en el presente casi siempre tiene una consecuencia que te afectará y por lo tanto me mantengo firme en los tres tiempos. Vivo en el presente, pero pienso en el pasado para evitar mis errores y siempre pienso en el futuro por si no me muero pensaré como las hormigas que guardan para el tiempo (futuro frío o lluvioso) malo que pueda venir.

¿Y usted en que tiempo vive?

13 comments:

Adrian Gaspar said...

Que tal Mel?

Yo personalmente me concentro en el presente en lo referente a relaciones amorosas antes de todo porque como dice Jose Jose- Ya lo pasado pasado todo quedo en el ayer-pero en lo financiero hay que pensar en el futuro. La libertad financiera que tendras se basa en una proyeccion osea para lograr un objectivo. Tu pensaste en el futuro y mira te vas a pensionar. Esos que te dicen que solo se enfocan en el presente no tienen vision y se lamentaran.

Majarete said...

En un estudio que hizo la revista Science a 5.000 encuestados reveló que no eran felices porque no estaban viviendo el momento presente.Asi que la felicidad consiste en vivir cada instante sin anclarse en pasado( que ya se fue)ni proyectarse en el futuro que quizás nunca llegue y que está solo en la mente.

Mucha gente que vive en pasado solo lo hacen para recordar momentos tristes, malas experiencias ect. Sin embargo pocos saben disfrutar el presente. Por ejemplo si estamos comiendo nuestro plato predilecto no estamos pensando en lo rica que está, sino tenemos la mente puesta en lo que vamos a hacer dos horas despues o estamos comiendo y viendo la tv. Es decir que nuestra mente casi siempre está adelantada y dejamos escapar el momento presente.

El pasado es o fue importante, pero ya no está. Por ejemplo si hace veinte años conocimos una chica y la llevamos a la cama y fue una experiencia sexual única, por más que lo pensemos no podemos recrear el orgasmo, asi que tendríamos que volver a vivir el momento para sentir el mismo placer.( perdonen el ejemplo, pero no se me ocurrió otro)

Por eso los grandes pensadores enfatizan de vivir y gozar el momento actual y si hemos tenido un pasado muy triste y traumático, lo ideal es solo recordarlo para extraer de el lecciones que nos ayuden a que no se reiptan esas situaciones, pero no para estar constantemente reviviendolo, pues tan solo nos hará sentirnos desgraciados e infelices.

Es bueno hacer planes para el futuro, pero no debemos vivir en el ,porque el futuro es un misterio y es algo que no podemos controlar y que quizás nunca lo vivamos. Lo único seguro es el presente. Aprendamos a vivrlo.

Majarete said...

Conozco mucha gente que vive quejandose de la vida. Siempre están diciendose:"Si hubiera hecho esto o aquello, estuviera mejer ect. Pero ya no vale la pena estar martillandose por lo que no pudimos realizar o lograr. El pensar y quejarnos tan solo nos amargará la vida. Son cosas que no se pueden revertir ni entrarnos al "tunel del tiempo".

Guille Tobias said...

Desde la infancia nos inculcan los padres en pensar en el futuro. Siempre me acuerdo que a mi me decian debes ir a la escuela, debes preocuparte por ser alguien grande e importante en la vida coge un entrenamiento de esto o un curso de esto .
Cuando preguntaba me decian para que puedas vivir bien cuando seas grande y tenga dinero y mujeres porque nadie quiere estar cerca de un arrancao, una buena educacion te consigues un buen trabajo, puedes hacer esto lo otro, debes ahorrar etc. Todo es un enfoque pensando siempre en el mañana. Si uno no piensa en el futuro nadie llega a nada. Tambien es cierto que muchas personas no disfrutan el presente como por ejemplo tratan de ahorrar constante para dizque comprarse una casa en sus paises y mientras tanto se estan comiendo un cable sin pensar si eso lo van a disfrutar. Todo se puede con moderacion porque tampoco es bueno estar constante pensando en el pasado eso no nos deja crecer nos aguanta y por eso es que hay tantos psiquiatras.

Zoila Rivera said...

A mi lo que me llamó la atencion fue eso de "Vivo en los tres tiempos" Mel you're funny guy!.

Nadie vive en el pasado ni tampoco en el futuro pense, pero despues de leer a que te refieres me gusto lo que escribio Adrian especifico y sin tantos redondeos. Lo de Mr. Majarete perdon Raffy lo analiza tu.

Majarete said...

Lo de vivir el presente es algo expresado por sicólogos y personas intelectuales. Es algo un poco filosófico. Claro está que el futuro se planea y uno lo proyecta para saber que espera de la vida. Por ejemplo el estudiante vislumbra y sueña en el futuro con ser doctor. Pero eso se va logrando en el presente por medio de cada dia esforzarse por estudiar ect.

Ahora mismo me siento feliz. No me duele nada. Y terminé la semana de trabajo. Pero no sé que será de mi mañana. Quizás esté en un hospital o quizás esté dando un paseo con la familia. Pero eso lo disfrutaré mañana, Dios mediante. Sin embargo no hay nada seguro. Lo único que sé es que ahora mismo estoy vivo. El resto es un misterio.

Majarete said...

Quiero felicitar a Tobias porque desarrolló su punto con cierta lógica y expresó su parecer sobre el tema.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay muchachitos y muchachitas, cuando ustedes lleguen a la llamada tercera edad, la cual no es exclusiva para gente en sus 60s, se daran cuenta de cuanto aumenta la capacidad de usar el intelecto. Eso es debido a que una persona de la tercera edad toma y recomienda decisiones basado en hechos que pasaron en el pasado. Esas decisiones afectan tanto el presente como el futuro. Como podran ver, los llamados sabios no son mas que personas que evaluan el presente pasado y futuro. Por eso es que nuestros viejos son fuente de consejos. Cuando lleguen a esa etapa, si usan la cabeza de arriba, seran los sabios de sus hijos, sobrinos, amistades mas jovenes, etc.

Juanml said...

Mel ese es un tema muy dificil, desde principios de la Humanidad, cuando los primeros pensadores (filosofos) trataban de interpretar el mundo en que vivian, entre sus primeros planteamientos estaba que es el Universo, el papel del hombre en el mismo, y la relacion que entre ellos existia con el tiempo (y claro la presencia de Dios ante todas las cosas, pero como no es el tema no lo mencione como una de las prioridades de esos primeros pensadores).

No creo que los autores que mencionaste eran o son (los que aun viven) indiferentes al pasado y al futuro, sino que en su momento hacian incapie en la importancia del presente, como una forma de resaltar la importancia de disfrutar el momento y sentirse felices, sin preocupaciones por cosas que ya no vienen al caso (pasadas) y otras que estan por venir (futuras). Para alcanzar estabilidad en todos los sentidos hay que aprender de las experiencias pasadas y tener una idea de que nos deparara el futuro, pues aunque no existe porque todavia no ha llegado, es un hecho que si no morimos nos llegara, y debemos estar preparados para recibirlo.

Desde otro punto de vista, lo que sostienen algunos pensadores es que pasado y futuro como realidad no existen (existe la historia, que son relatos del pasado), pero eso es un concepto filosofico asi que es mejor dejarselo a ellos, para nosotros es mejor llevarse de los comentarios expresados.

Mel C. said...

@Todos-
Respeto sus comentarios y sé que cada cabeza es un mundo, pero me mantengo firme en decir que vivo en los tres tiempos según especifico.
@Adrian-Sé como se siente y lo entiendo perfectamente.

@Rafael-Yo no tuve la dicha de asistir a colegios privados o católicos ni a universidades como tal vez usted y otros comentaristas fueron privilegiados. Mi niñez no fue tan feliz ni mi adolescencia tampoco, porque mi madre murió cuando apenas yo tenia 16 años... Lo bueno de eso fue que no me descarrilé. Esos tiempos de ese pasado no quisiera recordar, pero ya cuando me convertí en un adulto mi vida cambió y tuve un giro 180. Durante esos años que ya también están en el pasado tuve tantas buenas experiencias que han borrado las primeras. Ejemplo: tuve la dicha de compartir con personas de otras razas y para mi fue una bendición aprendí de ellos (le saqué provecho de las cosas buenas). Luego para mi el haber podido viajar a como15 países y conocer los rincones mas exclusivo del mundo sin sacarme la Lotto creo que eso ha sido la mayor experiencia positiva que jamas pueda tener un ser humano. Eso está en el pasado y tal vez no cuente, peeeero para mi son vivencias inolvidable que pasaré a mis nietos. Dices "El PASADO ES O FUE IMPORTANTE, PERO YA NO ESTá"- Oye esto el pasado es importantísimo en los seres humanos porque si no sabes de donde vienes no podrás saber a donde vas porque no conoces tu trayectoria tu identidad. Perdone mi pana ahí no estamos de acuerdo, el pasado es importante. Si pierdes la memoria sabes que pasaria contigo? pierdes tu identidad y tu familia tus importantes archivos se borran y quedas como nada y no sabras donde ir y que hacer. lee eso del Agente que se botó.



Ya vi que nadie estuvo de acuerdo conmigo cuando dije VIVO EN LOS TRES TIEMPOS!
mi apreciado ahora vengo con usted
@ Agente- se me quedó coooooorto porque aunque no soy un intelectual ni soy viejo casi que me da la razón pero no se atrevió.
Me gustó esta parte suya que dice:
"una persona de la tercera edad toma y recomienda decisiones basado en hechos que pasaron en el pasado. Esas decisiones afectan tanto el presente como el futuro. Como podran ver, los llamados sabios no son mas que personas que evaluan el presente pasado y futuro. "

EL POETA said...

Mel, esas frases de famosos que usted puso ahi, es la forma de ellos ver las cosas. La diferencia entre lo que ellos piensan y tu, es que ellos tienen algo más de fama, pero no quiere decir que tu filosofía esté descartada. Desde luego, ellos también han vivido el pasado, de lo contrario de donde sacan esas experiencias y pensamientos.
Estoy contigo, comparto tus criterios.
SALUDOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Mel lo unico que no hice fue decir "estoy de acuerdo con Mel", porque me enfoque en desarrollar el por que. No queria hacer un comentario kilometrico de un tema de filosofia. Pero no hay duda que en efecto eso es lo que dije al desarrollar el tema. Oh, usted no tendra un grado universitario, pero es obvio que las vivencias de su trabajo le han obtorgado los conocimientos de un PhD en question de la vida cotidiana en NY.

El Sordo said...

Yo no quise comentar porque ese tema estaba profundo para mi, pero le pregunte a mis brothers y esto fue lo q me dijeron en convesacion.
Los q solo se concentran en vivir el presente lo ven feo para la foto si llegan a viejo y q no es lo mismo decir me tire a Jlo que me gustaria tirarmela. Tambien dicen q hay gente nuestra q aunque para muchos no sea nada ellos quisieran antes de morirse conocer a Nueva York como algo en el presente y que el pasado es una base una experiencia para el futuro. Y a Mel q no se preocupe que ellos tampoco an llegado lejos en los estudios y no le envidian nada a ningun estudiado porque la matematica los numeritos hablan solo eso es global y nadie sabe la capacidad de otros. estan de acuerdo contigo.Conocen a muchos clientes q hablan muy bonito y escriben bien, pero no an sabido desarrollarse y desenvolverse y viven en la miseria o pasando trabajo.