En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, October 15, 2012

Enviado por Rafael Arturo (La policía de NYPD)

  He recibido este E-milio de nuestro colega bloggero Rafael quien también es comentarista de este espacio y quiso compartir este análisis con nosotros. He aquí el Enlace de la noticia en Inglés y fotos
Esta es una triste tragedia que se pudo haber evitado. Dailynews Link

No es cosa de todos los dias, pero de cuando en vez pasan hechos muy cuestionables de parte de la policia, en especial en el area de New York  y sus vecindades. Los casos más reciente es la del jóven domnicano, que trabajaba en una bodega, la cual fue asaltada y alguien llamó a la policia. Y al ellos llegar a la bodega, el jóven citado salió de la bodega, huyéndole a los asaltantes. Y ese momento habia un policia fuera del establecimiento  y repente se tropezó con el policia. Y parece que el arma se le disparó de forma accidental; matando al jóven. Y el más reciente es del jóven Noel Polando que sirvió en la armada americana. Este muchacho maneja en horas de madrugada de forma muy errática por el Grand Central . La policia que andaba por el area, pensando que quizás estaba ebrio lo detuvo. Y al acercarse los agentes a su vehiculo, Polanco parece que se agachó para buscar algo dentro de su auto. Y en eso un agente le disparó, con el resultado que el joven militar perdió la vida.
                                                                           
Casi todos los noticieros al redactar la noticia enfatizan que el jóven NO estaba armado. Que era un militar, de una buena familia, es decir, todo lo bueno que se dice cuando alguien falllece. Y quiero analizar por encima este hecho que se ha repetido muchas veces. Reconozco que muchas, pero muchas veces a la policia actúa muy precipitamente  y tiende a disparar sin antes recurrir a otros recursos menos peligrosos y mortales. Pero en muchos casos, como este de Noel Polanco, la victima comete un sinnúmero de errores que ocaciona que la policia termine matándolo en pleno acto.

Por tal razón es muy sabio y recomendable tomar medidas preventivas en el caso que nos encontremos en situaciones peligrosas, en las cuales la policia haga acto de presencia. Primeramente hay que señalar que cuando un policia llega a una escena de violencia ect los  policias  están tensos y nerviosos, sin saber que es lo que está pasando. Y sobre todo no conoce a los implicados en el problema. Por eso es imperativo que cuando se presente la policia, o esta nos detenga manejando en la calle, que alcemos, levantemos la mano para que ellos VEAN, observen que estamos desarmados,  Cuando ellos nos ven las manos eso debe darle cierta tranquilad y les quita tensión. De tal forma que nunca debemos meternos la mano en los bolsillos, pues el policia puede creer que vamos a sacar un cuchillo. O Hacer movimientos bruscos con las manos o el cuerpo.

Hay que recordar que cuando los agentes se presentan a una escena donde han sido llamados en una emergencia, ellos no saben nada de los implicados, si son unos bandidos  o buenos ciudadanos. Y esas situacioes los agentes en cosas de segundos tienen que decidir que hacer con la poca información que tienen en el momento. Luego que pasa la desgracia es que se sabe  que el muerto era un ciudadano ejemplar, un buen padre de familia, un buen estudiante ect.

En el caso del militar Noel Polanco, lamentamos mucho lo sucedido. Pero él cometió varios errores que contribuyeron en parte a que hoy dia esté muerto. Por ejemplo,  siendo un militar debió tener un mejor comportamiento cuando la policia llegó a su vehículo. Y nunca debió agacharse a buscar nada, pues el agente podia pensar que el estaba buscando un arma, cuando en realidad Polanco quizas estaba buscando los papeles o alguna  placa que lo identificaria como militar ¿? Y en esos casos el agente tiene familia, es humano y no quiere que lo maten. Por eso a veces se ponen a la defensiva y disparan primero. Luego la familia y los periodistas no se cansan de repetir que el sujeto estaba desarmadao, pero eso se sabe después del hecho.

Esas situaciones se están dando muy a menudo, por es muy importante que todos tomemos las medidas preventivas necesarias, en tal caso que nos veamos envuelto en un hecho donde intervenga la policia. Es muy penoso que alguen pierda la vida por errores propio de las personas. Repito muchos agentes actúan de manera abusiva y precipitada, pero nosotros no queremos contribuir a que se produszca una desgracia, en la cual podamos perder la vida, por un simple error policial.

Mel esperaba que escribiera al respecto, pero como no lo hiciste quise contribuir con el tema. El Agente debe tener mucho que decir a este respecto o corregir algo de lo ya escrito, ya que el debe tener mucha experiencia sobre el tema.


Rafael Arturo (majarete.com)

6 comments:

Majarete said...

Creo que algunas desgracias de ese tipo se pueden evitar si nos cuidamos de no hacer ningún movimiento brusco o que escondamos las manos. Es importante quitarle un poco de tensión al encuentro que tengamos con la policia por medio de cooperar con ellos y no discutir. ESto no será cien por cien efectivo, pero si ayuda a evitar una desgracia.

Mel C. said...

Este joven de apena 22 años por lo que he sabido iba por el camino correcto en la vida,miembro de la National Guards, con un trabajo y aspirante a policía. No un vago de los muchos que aparecen aquí pandillero o tecato. Desafortunadamente hizo un error que él con la experiencia en su oficio debió saber y fue no actuar de la forma que debía cuando los policía lo detienen. Poner las manos en el volante o si es posible hasta levantarlas y dejarles saber que no tiene intenciones de enfrentarlos o desafiarlos especialmente cuando la otra persona tiene una arma y un disparo sale facil. No siempre podemos culpar a la policía en casos como este aunque sus familiares no quieren escuchar esto y es que de esta tragedia se ha aprendido algo que tal vez le sirva de ejemplo a otros.

Juanml said...

Muy buena cooperacion del amigo Rafael, yo agregaria entre las medidas de precaucion que si es de noche y andamos en un vehiculo, tambien uno debe encender la luz interior, eso incluso envia un mensaje de que no se tiene nada que ocultar y que estamos dispuestos a cooperar.

Lamentablemente cuando se es joven e inexperto ante situaciones imprevistas se tiende a reaccionar en formas impredecibles que pueden poner en peligro la vida, por eso vemos muchas persecuciones policiales que no tenian razon de ser, solo porque algun joven cometio alguna infraccion menor y es ordenado detenerse y en vez de hacerlo sale corriendo (si esta a pie) o trata de burlar la poli a alta velocidad (si esta manejando). Ese comportamiento es en muchos casos producto de los nervios y no porque tienen algo que ocultar.

Quizas una forma de combatir esa peligrosa reaccion es aconsejar a los jovencitos, asi como se educan en otros temas relacionados con drogas, sexualidad, etc., se les debe hablar de ese tipo de situaciones y quizas eso ayude a que esten mentalmente preparados si en algun momento se ven en alguna situacion de tension frente a alguna autoridad.

Da mucha pena cuando se pierde una vida sin necesidad, y todavia peor cuando se trata de alguien joven y con un comportamiento ejemplar o tratando de superarse, por eso la importancia de evitar hacer el momento mas tenso si uno quedo atrapado en un escenario peligroso.

Adrian Gaspar said...

La formula para un desastre (X)
varon joven con C19h28O2 (testosterona) + coche nuevo en una pista + poco juicio y mucho ego + dos mujeres (que apoyan la estupidez de un tonto) posiblemente con CH3CH2OH (alcohol) motivo? intencion de impresionar =Tragedia que resulta muchas veces en accidente fatal, estadia en hospital, cementerio o carcel.

¿Quien no ha vivido esa etapa?
Yo para contarla hoy pero con un resultado diferente al de este joven que despues de desafiar los oficiales actuó en forma de sospechosa y un ofical nervioso dispara.

Jose - Agente Especial Ret said...

Que buena iniciativa la suya Rafael. Me alegra que le hayas referido la informacion a Mel, y que bien que Mel la publico.

Concuerdo con todos ustedes en sus comentarios. Cuando sucedio lo del joven militar me dolio mucho, pues en verdad el policia es un ser humano como cualquiera, con temores. A los agentes policiates (por lo menos a mi fue asi) se les exige que utilicen los sentidos para determinar si existe amenaza. Basado en su percepcion y observacion, el poli determina si existe una amenaza contra el o contra otros. Eso quiere decir, que para uno disparar su arma de fuego tiene que ver el arma, o algo que tenga forma de arma, por solo citar un ejemplo en caso de amenaza por una arma de fuego. Basado en esa teoria, pense que quizas el poli mientras le apuntaba con su arma al joven debio haber esperado ver el arma (que el sospechaba tenia el joven) antes de dispararle. Pero, y si era un arma tan potente que pudiese haber sido disparada desde atras del metal de la puerta y aun ser efectiva? No sera facil hacerle una acusacion criminal al poli, pues si el argumenta que la totalidad de la accion del joven le dio la impresion de que el joven se habia abajado para buscar un arma, y que el poli se sintio amenazado, tendria que ser exhonerado de cargos criminales.


Ustedes han sido muy certeros en sus recomendaciones. Increiblemente al varon mio le he explicado que si lo para la policia haga exactamente cada una de las recomendaciones de Juanml. Aparte de lo que recomienda Juanml, le he recomendado a mi hijo que desde que la poli le prenda las luces o suene la sirena, baje los critales, se pare donde pueda lo mas rapido posible, y ponga el carro en parking (la transmision) y no apague el carro. Como dijo Mel, las manos en el volante en posicion de las 11 y 5 minutos.

Que lamentable la muerte de ese joven. Es imprecindible que nos mantengamos dandole consejos a nuestros jovenes de como actuar en situaciones en que la poli los mande a parar.

El Sordo said...

Para q lo sepan lo primero q me dijeron los brothers cuando llegue aqui fue "aqui las cosas son diferente a nuestra isla, si te mandan a parar la policia es mejor q lo haga y obedece lo q te digan, no te van a dar ni maltratar si coopera y lo unico q tiene q decirles es que no habla nada de ingles NO PIK INGLI OFICER para q vean q si no hace lo q te dicen es porque no entiende nada". Bueno ya es aprendido un buen poco para defenderme, en cuanto a lo de ese chamaco q en en la guardia nacional debiera saber esas cosas desde pequeno, es como Mel dice algunas veces estos que nacen aqui y se comen el ingles no necesariamente son mas inteligente q uno q viene de un monte. A mi nunca me hubiera pasado eso.