En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, October 26, 2012

Transformación total de dos nuevos guagüeros (mis estudiantes)

Por Mel C
                                                           

Hace un tiempo escribí acerca de los nuevos guagüeros que habían llegado a mi garaje y que me los asignaron para entrenarlos enseñándole la ruta. Me enfoqué en dos de ellos que fueron mis estudiantes y la forma que han cambiado es increíble- uno exclusivamente por su estilo de pandillero callejero desordenado y falta de disciplina. Les informé que había llegado tarde, que fumaba, usaba su cell constante y usaba su gorra a un lado. Les dije a ustedes que ese no era mi problema y que no me importaba, pero me sentía incomodo estar con un individuo así el día entero. La otra lo contrario una gatita muerta ansiosa por el trabajo y deseosa de hacer cualquier cosa contar de quedarse por necesidad extrema.

 Bueno, ya han pasado varios meses y los he visto totalmente transformado a ambos-Ya no usa la gorra de lado y tampoco lo he visto usando su cell ni fumando ¿qué les parece?.
 Me saludó al verme y le dije que como le estaba yendo- me contestó con una sonrisa que muy bien. Le dije ya veo que no usa gorra ni tampoco te veo usando tu cell a que se debe el cambio?
  "No quiero perder el trabajo" me contestó con una sonrisa. Me alegré en saber que por lo menos no se ha metido en problemas y que le ha cogido respeto y pasión a lo que hace. Me acuerdo que cuando agarró el volante en mi ruta cuando pasábamos por una parada de mucho volumen de pasajeros se quedaban viéndolo (y con razón por que ningún guagüero conduce con una gorra hacia el lado al estilo callejero o busca pleito o ex pandillero) pues al final de la línea me dijo que habia notado algunas personas que se quedaban mirándolo. Le dije creo que es por tu gorra. Me dice me gusta ese estilo y tu la usaría así? me preguntó. Le dije que teníamos gusto diferente y que para usarla así me sentiría avergonzado y que respetaba su estilo, pero que a mi tenian que autorizarme los jefes para eso y que solo así la usaria y que no queria que me confundieran con lo que yo no era.
 Bueno, parece que ese mensajito lo copió y con el tiempo lo puso en practica y ahora es todo un conductor normal y corriente como debe ser.

 La otra fue una señora que mientras estaba conmigo aprendiendo la ruta  estaba encantada y muy contenta de haber conseguido ese trabajo porque estaba---- en mi traducción de sus palabras era como--- " estar en olla y comiéndose un cable y que ahora ya era una tremenda mejoría". Durante el periodo de entrenamiento tuvo un par de casi accidentes y ella estaba muy triste porque temía de que no la aceptaran. Llegó al punto de confesarme que hasta había rezado para que eso no pasara porque necesitaba la plata para resolver sus problemas e inclusive ni tenia un carro y esa iba a ser su prioridad y que iba a seguir todas las reglas por el libro. Ella por fin pasó la prueba y pasaron unos meses y todo bien hasta reciente que la veo y me dice que la tienen en garaje pero no le permiten conducir porque tuvo un pequeño accidente donde tratando de evitar chocar frenó bruscamente y una pasajera se golpeó y fue hospitalizada. Como es una regla  normal de un periodo de 3  o mas días que los conductores lo pongan hacer otras cositas y no manejar la asignan  (light duty) o como ponen a los polis cuando se calientan (desk duty) mientras llegan los resultado del examen de la orina. Ella estaba furiosa porque la pusieron a cortar unos papeles y posiblemente a barrer la oficina de los jefes y ganando lo mismo y haciendo casi nada el día entero. Decía que ella iba averiguar a ver si la están abusando y que ella vino a manejar una guagua no que la pusieran a barrer tampoco y que ellos no tienen derecho hacer eso blah blah una quejadera total ... -en vez de darle las gracias que por lo menos no la suspendieron por un tiempo indefinido sin paga  y que mejor estaría cogiéndolo suave lo que yo preferiría y ella maldiciéndolos como si fuera un castigo severo. Estos  dos ejemplos se transformaron de una forma muy radical pero ahora con una pasión al oficio de la transportación.

5 comments:

El Sordo said...

Entonces el pandillero ese a cambiado para el bien y ella ahora q esta en el trabajo ya se cree q esta por encima de las reglas. Hay gente q son inconforme en este pais. Mel y de donde son q raza tienen q ser negro americano porque si fueran criollos no se quejaran tanto.

Jose - Agente Especial Ret said...

Me alegro muchisimo de que el "pandillero" se haya transformado en un caballero. Deberias Mel de sentirte orgulloso de haber contribuido a ese progreso, que bien. Existe la verguenza ajena, y tambien existe el orgullo y felicidad por lo que otros logran. Por tu aporte a ese muchacho, te felicito y una vez mas me siento orgulloso de ti.

Esta semana el hijo mio cumplio los 21, y ahora es que el y yo vamos a enfocarnos en tratar de convertirlo en guaguero. Ojala tenga la suerte de ejerser la profesion que le gusta.

Mel C. said...

@Sordo- El joven es latino (creo compatriota de Zoila y nacido aquí porque aunque tiene un apellido hispano no le gusta hablar español, ella es afroamericana de los proyectos).

@Agente-Hay personas que ven la luz al final del tunnel ven un nuevo horizonte y se dan cuenta que pueden tener un mejor futuro y ser alguien productivo en la sociedad.
Si lo viera afeitado, limpio impecable y con su uniforme nuevo como un soldado- sí me alegro de que se haya enderezado, pero de la mujer por su actitud de sabérsela toda después de venir tan humilde y ahora en vez de estar contenta lo que está es sacando las uñas. Ella me da que puede ser problematica en el futuro.
En cuanto a su hijo me alegra que tan joven esté interesado porque los que yo conozco por aquí no tienen aspiraciones para nada, pero si usted me le habla y le muestra lo que veo/escribo y le dice lo que este flaquito ha hecho imagínese su hijo que en un par de años puede ser un dispatcher y luego superintedente, luego AGM wow! así es que no deje que se desanime porque esto es una profesión y si lo digo es porque lo he visto. Me lo saluda de mi parte y si tiene alguna pregunta por aquí o por E-mail.

Juanml said...

Alegrandome del giro positivo que dieron, aunque la amiga esta un poco confundida, quizas sea parte de los nervios pensando que puede perder el trabajo, ya veremos.

Mel C. said...

Los mantendré al tanto de lo que pase con ellos!