En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, May 18, 2013

Deportado de EEUU y sin ayuda pide asistencia del gobierno y ciudadanos en RD

Quiero compartir con ustedes un interesante artículo que recibí de 2 de mis asiduos lectores/comentaristas y que promete ser un excelente tema para debatir aquí. Pienso enviar este post a algunos de mis contactos para ver que opinan después de leerlo.
 Alicia Estévez la directora del Listin Diario entrevistó al criollo que fue repatriado desde una cárcel de EEUU. Nos enteramos de su conjunto de dificultades y controversias que hasta parece ser un guión para un cortometraje y sin juzgar, pero hay inconsistencias y dudas y hasta digno de cogerle pena y hasta difícil de creer. Si alguien puede ayudarlo está en la consciencia de los que puedan hacerlo sin juzgar su pasado porque lo que está hecho ya hay que perdonarlo y pensar que alguno de nosotros o un familiar puede pasar por algo semejante. Hace un mes después de haber pasado 20 años preso y 36 años que no venia al país y aquí parece que se le ha complicado más su vida que cuando estaba preso.
 "La mayoría de los criollos que llegan a República Dominicana repatriados, tras cumplir condenas en cárceles de los Estados Unidos, al descender del avión que los trae de regreso a su país de origen, se tapan el rostro para  no ser identificados. Pedro Báez ha hecho todo lo contrario,  dio la cara porque quiere ser escuchado "...

 Bueno, como el artículo es bastante largo para ponerlo quiero que hagan un click aquí >Deportado-aconseja-dar-mayor-seguimiento-a-exconvictos-EEUU  donde lo podrán leer completo y los comentarios de los lectores allá y claro regresen aquí para opinar con nosotros.

8 comments:

Juanml said...

Mel es muy facil decir que es su culpa por haber sido un delincuente, etc. etc., pero esa es una gran realidad que padecen muchos dominicanos tanto en el pais como en el exterior: por el medio ambiente en que se criaron son "delincuentes" por naturaleza, todo empieza como un instinto de supervivencia y termina siendo parte de su vida normal, incluso algunos despues que emigran y estan trabajando no pueden controlar esos malos habitos y cada vez que pueden se roban algo o hacen algo ilegal dizque para defenderse por la izquierda.

Es feo y me da pena decirlo pero es lo que he visto en algunos criollos y todavia peor cuando estan sin papeles y no consiguen trabajo en un medio donde existen tantas tentaciones, se van por la "via facil" y cuando caen y son deportados (despues de cumplir condenas) vienen las lamentaciones.

En la vida todos cometemos errores y muchos aprendemos de ellos y rectificamos, otros nunca aprenden y buscan la forma de culpar a otros por sus fracasos. No soy nadie para juzgar a ese caballero, el sucumbio a sus propias circunstancias y ahora pagara con creces sus errores, imaginate con solo una semana en el pais ya comprendio que vivia mejor como preso en una carcel Americana y no como un hombre libre en su pais de origen, todo porque en nuestro pais la vida es un infierno para la mayoria, eso incluye a los que tienen un trabajo fijo como obreros, empleados de oficinas, etc., de fabricas reconocidas y grandes centros comerciales: si no estan a nivel de gerentes o en el consejo de administracion ganan sueldos de miseria que no les permite comer ni vivir con dignidad (eso lo digo porque cuando vivia alla conoci obreros, hasta con 20 años consecutivos trabajando en el mismo lugar, viviendo en barrios marginados incluso algunos en los llamados barrancones que circundan la ciudad).

En el caso de un deportado que paso largos anos sin visitar el pais, sin familiares ni amistades y sin nada de recursos economicos, con cierta edad (que de por si es un obstaculo para conseguir trabajo a los que viven en el pais), etc. etc., lo que le espera no es "chiquito" como decimos.

Solo tiene dos opciones: delinquir para sobrevivir (y lo mas probable es que termine linchado por alguna patrulla policial) o vivir en la calle de limosnas (que tampoco es facil). Y digo eso porque los que piensan que el gobierno los va a orientar o ayudar estan soñando (si no le resuelven a los que residen en el pais imaginate a los que llegan deportados).

Ojala muchos jovenes lean ese relato (aunque tambien la experiencia me ha enseñado que nadie aprende en cabeza ajena, por mas consejos que uno da cada quien hace lo que le parece mejor y punto).

Guille Tobias said...

La verdad es que da pena por lo que está pasando este compatriota, pero después de analizar bien el artículo me di cuenta de muchas cosas. Debemos ser responsables de nuestras acciones y no culpar a los demás todo el tiempo. Lo primero que vi fue que dice que eres inocente de lo que lo que te acusan y quiere echarle la culpa a todos menos a ti mismo, a nadie en los EEUU le meten 20 siendo inocente, pero luego pide perdon? . Va de acuerdo con tu falsa identidad para que? Nunca pudiste arreglar tu status legal? porque tu esposa y lo del divorció? porque nunca estuvo con su familia?
Usted nunca fue un santo te descarrilaste desde teenager por coger la vida facil sabiendo ingles y como un delivery boy? Yo tengo varios años en este pais y a mi nunca me han dado un summon porque vine hacer las cosas bien y no he sido santo pero lo malo lo he hecho bien. Con 47 años que quiere que te mantenga el gobierno dominicano y familiares que nunca viste y tal vez nunca le mandaste nada.

El Sordo said...

Ese era un tigueron desde joven y hasta niega de su delito como lo hacen todos. Ese nunca a trabajado y ahorita se va a dedicar a robar porque no sabe hacer nada y cree q el mundo le debe a el.

majarete.com said...

La situación economica en la Isla es muy precaria. Al propio dominicano decente, honrado y trabajador le cuesta encontrar trabajo, ˘¿Que se puede esperar de un preso deportado?

No es raro que una persona que estaba presa fuera de su país y que perdió el contacto con sus familiares, este "comiendose" un cable.

El gobierno debería tomar medidas con ese tipo de sujetos que lo llevan deportados, para darle algún tipo de rehabilitación, para evitar que se hagan potenciales delincuentes y bandidos.

Una persona como esta hay que prestarle atención y seguimiento para ver que piensan hacer con su nueva vida y orientarlo.

EL POETA said...

Yo no queria opinar, para no entrar en contradición con algunos de los amigos.
Cuando en esa sociedad te imponen una condena de esa naturaleza, se sabe de antemano que alguna(s) falta muy grave se ha cometido.
Asalto a mano armada,tiroteo, asesinatos y hoy se presenta arrepentido. Hasta ahi todo está bien.
Yo pregunto. Si este señor llegó a la gran ciudad cuando habia mucho trabajo ¿Que le impulsó a cometer todos esos delitos?. Esos son los que el ha confesado, quien sabe en cuantos crímenes, asaltos u otras fechorías participó. Hoy da la cara y quiere presentarsele a la gente como una especie de Santo Niño de Atocha. Señores ese es un criminal como cualquier otro.
Nosostros tenemos ejemplos en el bloq de gentes que llegaron allí para esos tiempos y se dedicaron a trabajar honradamente y se han relaizado tanto ellos como sus familiares cercanos.
Guille, muy bien lo que tu expones, pero eso de que da pena no va conmigo. Fíjate que el estuvo trabajando en varios lugares ¿Y que hizo con lo que ganabas?.
Quieren saber algo, ese tipo de persona pueden insertarla de nuevo en la sociedad, y lo más probable le hayan hecho un test psicológico en la cárcel.
Fíjense que fué condenado por múltiples delitos a saber de las autoridades. Quien sabe cuantos más ha cometido.
SALUDOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Impactante historia la de ese senor. Estoy de acuerdo con Mel, la historia se presta para guion de pelicula, lamentablemente sin un final feliz como suele suceder en las peliculas.

Creo que decir que este fulano hizo tal o cual delito, a esta altura de juego es hacer lena de albor caido. Que el es inconsistente en su relato? Quien no sabe que los convictos, en su mayoria, tienen problemas con aceptar su culpabilidad. Creo que como ex-miembro de la sociedad dominicana lo major que puedo hacer es aportar alguna idea de como neutralizar el inmenso problema que representan algunos deportados al llegar al pais en condiciones como la de este senor.

Algun tipo de mecanismo se tendra que crear para que tipos como este senor no llegen al pais a deambular por las calles, y peor aun a cometer delitos. Creo que si estableciera un centro de procesamiento seria de buena utilidad. Un lugar donde los deportados esten recluidos hasta tanto se establesca que en verdad son ciudadanos dominicanos. Claro, eso cuesta dinero, y como han dicho ya algunos aqui; alla no hay ni para los que nunca han salido del pais y necesitan ayuda. Algun tipo de impuesto tendran que crear para obtener esos fondos, quizas un impuesto mas a los viajeros.

El dia que lei ese articulo en el Listin Digital, salio publicado en la tarde la entrevista de un politico electo quien le pide al govierno dominicano enfrentar ese problema. Hasta ahora, los goviernos de turno han ignorado el hecho de que muchos de los deportados tras su llegada a pais, por un motivo u otro se convierten en delincuentes. La historia de este senor mas o menos dice por que. Seguir ignorando ese problema es contribuir a la problematica del crimen en RD, y quien no sabe que alli la criminalidad esta fuera de control.

Me causa indignacion que un ser humano este en la situacion que esta este senor, sea delincuente o no. Si como sociedad no nos preocupamos por corregir eso, entonces sin dudas se puede decir que retrocederemos a la edad de piedra, donde sobrevivian los que podia hasta el dia que podian valerse por simismo !!

Juanml said...

Ante todo considero certeros todos los comentarios que he leido, al de Rafael y Jose los valoro por la sensibilidad social mostrada (el de Jose tiene mucho peso por venir de un profesional enforzando la ley), y dejenme aclarar, casi todas las noches pienso en mi madre, Hermana y sobrina (otra esta fuera del pais por razones de estudios y el sobrino mayor por su trabajo reside en La Vega), pues las 3 han quedado sin un "hombre" en una casa de dos pisos (mi Hermana cuando estaba casada habia construido arriba), y por la delincuencia existente me preocupa si seran asaltadas, violadas, asesinadas, etc., y si algo asi sucede creanme que si tengo la oportunidad trataria de hacer justicia con mis propias manos (pues otro problema alla es que no se puede confiar en la justicia local).

Digo lo anterior para que no me malinterpreten cuando digo que en una alta proporcion esos delincuentes son victimas del medio que les toco nacer y criarse (repito no lo estoy justificando solo buscando la raiz del problema). Es sabido que existe el criminal nato (teoria desarrollada por el medico italiano, antropologo-criminologo Cesare Lombrosio), que no importa el ambiente sino mas lo genetico para su tendencia a delinquir. Pero en su gran mayoria los delincuentes son formados por el medio ambiente, y eso es lo que esta sucediendo en gran medida en nuestro pais (por eso no es sorpresa que en todas partes los criminales provienen de los sectores mas pobres de la sociedad).

No se si algunos de Uds. han tenido la oportunidad de ver los videos o leer noticias de los linchamientos que hacen turbas enardecidas cuando un delincuente de poca monta es sorprendido en el acto, eso es un salvajismo que nos asemeja a las hordas barbaricas que en epocas remotas hacian justicia a su manera (aunque entiendo que eso pasa precisamente por la carencia de un sistema judicial eficiente). Menciono todo lo anterior para que entendamos que tan complejo es el problema.

Se que muchos me diran que provienen de esos sectores desamparados y no son delincuentes, pero recordemos que muchos tuvimos la suerte de tener padres, tutores o maestros responsables, otros no tienen esa suerte. Tambien otros tienen una inteligencia sobre el promedio y por eso vencen al ambiente en que se criaron (recordemos que la mayoria somos promedio o average, pero aparecen un Corporan de los Santos, Johnny Ventura, un Jay Z -que lo menciono porque a Mel le gusta citarlo-, etc., esas son personas que vencieron el medio en que nacieron, pero no todos tenemos los cerebros de ellos y por eso no nadamos en contra de la corriente (muchas de esas personas no son academicamente destacas porque no tuvieron la oportunidad, pero para llegar a donde llegaron dentro de sus circunstancias estoy seguro que tenian un IQ por encima de lo normal).

Por esas razones es que se me dificulta emitir un juicio condenatorio contra ese caballero y otros en sus circunstancias, pues solo conocemos parte de sus historias, no su biografia completa. De que es un delincuente, claro que lo es. El porque?? En nuestra historia social, politica y economica encontraremos la respuesta.

Mel C. said...

Les contestaré a todos en un post y les tengo la solución a esos problemas...!