En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, May 11, 2013

Primer cantante de El gran Combo fue un criollo cantando salsa

En los últimos dos años hemos visto como el ritmo de la salsa ha tenido un auge increíble en RD y es como si ellos nunca habían  hecho el esfuerzo de integrarse a ese genero que a mi me fascina más que el merengue.  No sé si ustedes sabían que el primer cantante de El Gran Combo era criollo, sí!!!!!!! fue nuestro querido Joseito Mateo que en el 1962 hizo historia al cantar salsa.
 Eso surgió según la historia que el comediante cubano Alvarez Guedes (excelente comediante quien hace sus chistes y no se ríe al contrario del fenecido Freddy Beras que primero lo celebraba él al reírse como un loco) pues Guedes lo contrató para un LP (así le decían a los que ahora llaman CD). Los músicos de Cortijo y su combo se reunieron después de su muerte y para un solo álbum lo llamaron "El Gran Combo" que luego se cambió el nombre al "El Gran Combo de Puerto Rico". Como son las cosas de la vida ahora sale Víctor Wail (un talentoso cantante/productor/arreglista criollo reuniendo e integrándose al genero de la salsa y le están dando crédito como si fuera un pionero nooooo primero lo hizo Joseito Mateo y aquí les tengo un video como evidencia de esta joya musical de salsa 1962). A propósito aunque ustedes no lo crean este señor siempre abordaba mi autobús cuando yo conducía en el Bronx pues ahora quiero que lo vean cantando salsa....Ah por si no lo sabían tiene 92 años de edad y se ve muy bien. Que Dios lo bendiga siempre y lo quiero como un padre.

4 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel esa salsa de Joseito suena buenisima para haber sido grabada en aquellos tiempos. Yo tenia el CD de lo mejor del Gran Combo (dicho sea de paso que me lo robaron en un cambio de aceite), y siempre la escuchaba. En la grabacion Joseito dice unas palabras muy molvosas si se cambia el orden de ellas. Si mal no recuerdo Joseito dice "mama me abre la puerta, papa me la tranca". Cambia el orden de papa y mama y sale un palabron muy vulgar, je je.

Mel, no queria dejar pasar por alto que tu narracion sobre Cortijo esta un poco errada. Excusame el atrevimiento de la correccion, pero Cortijo no murio hasta la decada del 80. Lo que sucedio cuando se formo lo que conocemos como El Gran Combo es que Rafael Itier y varios musicos de lo que era Cortijo Y Su Combo se separaron de la orquesta tras Ismael Rivera haber sido arrestado por posecion de droga. Itier en ese entonces formo lo que conocemos como El Gran Combo, y efectivamente Joseito fue su primer cantante. Pero no fuel porque Cortijo haya muerto que se desbando el combo de Cortijo.

No es que lo haya leido recientemente, es que curiosamente aunque yo solo tenia como 5 anos, era en ese entonces super fanatico de Ismael Rivera y recuerdo cuando eso sucedio, ya algo borroso por los anos. Desde entonces, igual que tu, mi musica favorita es la salsa, aunque para ese tiempo en RD se le conocia como guaracha.

Mel C. said...

@Agente-Gracias por la observación y por corregir lo errado. Algunas veces esos errores son necesario porque si lo hago perfecto NADIE comenta jejeje!. Hay quienes discuten sin basa y caen en la ridiculez porque simplemente son polémicos yo admito lo que no sé.

Efectivamente murió muy joven en el 1982 con solo54 años. Como le dije desde hace muchos años he sido un fan de ese genero, pero desafortunadamente debo admitir publicamente y me da hasta vergüenza decirlo es que nunca aprendí a bailarla como en verdad se baila lo hago a mi manera. Mi esposa que no es una bailarina, pero tiene mejor ritmo que yo le entra a cualquier genero no le gustaba enseñarme. Prefiero ver a mi mejor amigo Nel (pss ese era exclusivo en todos los night clubs de NY,NJ y las historias que él tiene es para escribir unos cuantos posts.) Eso viene!!!!!

Juanml said...

Yo siempre fui un quedao en eso del baile, jeje, solo lo suficiente para sobrevivir, pero siempre me ha gustado escuchar musica (algo suave), del merengue no fui un gran fanatico, tambien preferia escuchar salsa aunque era mas inclinado a las baladas. Al sobrino que no se ria que esos eran otros tiempos, saludos.

El Sordo said...

Tio Juanml las unica q se rien de los hombre q no saben bailar son las mujeres en estos tiempos el q tiene dos pies izquierdo o tiene q ser muy lindon o tiene verdes o las dos cosas para levantar, esta generacion solo le gusta el figureo. Joseito Mateo disque esta todavia figureando y fue q no ahorro suficiente dinero y asi mismo esta Johnny Ventura pero ese tiene por cerones lo q pasa es q los viejos mientras mas tienen mas quieren el unico fue Mel, pero mira esa vaina disque Milly Quesada no se puede retirar porque no tiene lo suficiente.