En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, May 22, 2013

Primer inmigrante criollo en NYC y yo tenemos algo en común

Hoy analizando un momento histórico de una odisea increíble de un criollo que por coincidencia de la vida tenemos algo en común (ambos fuimos pioneros). El fue el primer criollo que piso tierra norteamericana específicamente la ciudad de Nueva York en el 1613. Qué mucho ha llovido para que alguien se de cuenta de eso ahora (400 años después) lo cual es admirable y me siento contento de que por esa hazaña este señor quedará inmortalizado en este grandioso país. Recientemente se ha renombrado parte de la vía más larga de NYC la Broadway (desde la 158 St hasta la 218 St cerca de 5 millas).


Cortesía Show Telemicro "De extremo a extremo"

No va a pasar 400 años para que el mundo se entere  de que yo fui un pionero también al convertirme en un ciudadano naturalizado de EEUU hace cerca de 35 años. Dirán ustedes  GRAN COSA! para que lo sepan en esos tiempos era una gran cosa- y tan raro eso que la mayoría de inmigrantes de RD lo consideraban como "negar la patria" y las pocas personas que se enteraron hasta me insultaban " de querer ser un gringo". Yo simplemente quería explorar el país de las oportunidades para integrarme al mainstream y conseguir el american dream/sueño americano y una mejor vida- era un jovencito con visión y ganas de avanzar y no necesariamente lavando platos aquí ni tampoco quería regresar a donde nací porque yo no vine me trajeron. Ya muchos de ustedes saben hasta donde llegué hoy pensionado y pude haber sido un policía/bombero/cartero o cualquier otra profesión federal o estatal porque aquí quien quiere puede. Ahora con poco esfuerzo y sin saber el idioma 8 de 10 personas criollas no lo piensan dos veces para hacer el simple proceso de la ciudadanía para aprovecharse de los beneficios que ofrecen aquí y para que no lo deporten han seguido el sendero que yo caminé . Yo tuve que aprender el idioma pasar las pruebas y enlistarme en el servicio militar voluntario draft y por suerte que nunca me llamaron. Como pueden ver ambos hemos hecho historia! Ahora es un guiso y nadie lo nota verdad Agente? usted estaba en mi grupito también aunque en el otro lado de la ciudad.

8 comments:

El Sordo said...

Yo cuando no se una cosa lo primero q hago es preguntarle a mis brothers y despues hasta los 3Tios del blog lo verifican. Mel es cierto lo q usted dice y cuando usted esta mal soy el primero en decirselo tambien sin darle muchas vueltas. Ahora fue q se dieron cuenta de lo de ese senor q casi vino atras de Colon y como no habian aviones tal vez vino como balsero. La otra vaina de la ciudadania mis brothers me confirmaron de q aqui la gente no le daba mucha mente a eso y tampoco querian sacrificarse dizque a peliar en guerras por los gringos. Ahora es verdad hasta los perros quieren hacerse ciudadanos y es para ellos beneficiarse y sacarle el jugo al pais y para q no los deporten esa vaina esta verificada.

majarete.com said...

En tiempos pasados el dominicano no quería hacerse ciudadano americano, porque no le veía la importancia y también porque lo consideraba una traición a la patria.

Y ser ciudadano es muy importante porque te permite trabajar - por ejemplo en el correo- y te abre muchas puertas. Y aunque uno se haga ciudadano todavía somos unos come yuca. Una ciudadanía no le quita a nadie el lugar en que venimos, a menos que queramos.

En Santo Domingo hay venezolanos que trabajan allá y se han hecho ciudadano dominicanos, por conveniencia. Como trabajan y han hecho su vida allá y pues se han nacionalizado. Y no veo nada malo en eso.

Esa mentalidad que tenia nuestra gente en los 70', 80' y poco mas allá no ha sido de beneficio. Es un concepto patriótico mal llevado. Se puede amar a dos países. Estoy contento de vivir en Estados Unidos y le agradezco mucho. Y aquí han nacido mis hijos, de tal manera que no le veo nada de malo el no quererme nacionalizar. Y con esa acción no olvido de donde nací y de vine.

Zoila Rivera said...

Como dice Juan El Poeta, yo no queria opinar para no entrar en controversias, pero cuando se habla de pioneros in the Good Old USA entonces los primeros hispanos fuimos nosotros los boricuas. Hay muchos que menosprecian la importancia de la citizenship, pero uno tiene que adaptarse o pensar en un futuro fuera de aqui. Porque ustedes creen que las dominicanas siempre le han gustado los boris a demas de que son good looking. Papito por la ciudania y cuando se casan con ellos veian lo rapido que podian salir del pais y al llegar aqui se aprovechan de los beneficios, welfare, wig, section 8 entonces los millones que se han conseguido la citizenship estan equivocados? Los miles de bodas falsas es para una entrada rapida al pais y despues piden a toda la familia. En esos tiempos de Mel era que todo el mundo latino querian ser boricuas o casarse con uno/a.
Mel usted hizo lo correcto porque sabia lo que queria en su futuro.

EL POETA said...

Mel, usted ve como usted narra todo los pasos que dió para llegar hasta lo que es hoy, no solo un ciudadano ejemplar sino, que si se hubiese llevado de esos que pensaban que adquiriendo la nacionalidad de USA se sentirían como dice Majarete, traición a la patria.
Yo tengo un ejemplo de una tía, que llegó a España en 1980 y jamás se preocupó por obtener la ciudadanía porque ella dice que no cambiaba su nacionalidad. Esa vez para adquirirla solo le pedían tres documentos, y se aprobaba en 3 meses, hace unos días aplicó para obtenerla y el legajo de papeles que le piden es enorme y debe esperar más de 4 años. Es decir que debió de dejar esa mentalidad que mantuvo por cerca de 30 años.
A propósito; yo sometí los últimos documentos requeridos hace 21 meses y aun la estoy esperando.
SALUDOS

Juanml said...

Ante todo desde la 1ra. vez que vi la noticia me llamo la atencion que llamen Dominicano a ese tocayo mio, pues en ese entonces (1613) eramos colonia Española (despues seriamos Franceses, Haitianos, etc., luego se proclama la independencia en Febrero 27, 1844, ya somos Dominicanos, luego viene la anexion y volvemos a ser Españoles hasta el 16 de Agosto del 1865 que volvemos a independizarnos y de Nuevo somos Dominicanos hasta el dia de hoy).

Mel C. said...

@Todos! Yo me sentí orgulloso de que ese joven allá hecho esa odisea en esos tiempos y que hoy se quede inmortalizado.
@Sordo- Me imagino que tus brothers te orientaron de que eso fue ya más de un siglo después que Colon llegó, no exactamente pisándole los talones. La historia está escrita y aunque a mi se me han olvidado algunos detalles ya, pero ahí están los libros. Nunca es tarde leer para aprender dale con eso!

@Rafael-Lo primero que un inmigrante debe hacer es tener su status en orden y luego decidir lo que quiere hacer con su vida. Sea como sea uno las puertas de nuestro país siempre estarán abiertas,pero hay que regresar mejor que como salió. Los criollos llegan a un lugar y es pensando en ahorrar para regresar, pero las cosas no siempre llegan como uno quisiera y el 90% de los casos se acostumbran tanto a donde llegan que hasta ni mente les dan. Hay que pensar con la cabeza no con el corazón!. Yo sabía lo que quería y nunca me arrepentí porque toda mi familia estaban aquí. Otra cosa uno nunca tiene que hacer lo que hacen la mayoría es hacer lo que a uno le conviene y claro siempre buscar una opinion o un consejo de un familiar siempre es bienvenido. El destino lo hace uno y por lo tanto debe uno adaptarse o volar como hacen las aves. Tengo un post que viene relacionado y es un buen ejemplo. Pendiente!

@ Zoila-Algunas personas se ofenderían con lo que tu dices, pero sabes que? Tu tienes razón en lo que has dicho aunque no en la forma que algunas veces lo expresa hay quienes lo toman mal porque a nadie le gusta que le digan las verdades en la cara...A mi sí para yo saberlo sin hipocresía. Los puertorriqueños sí fueron los hispanos pioneros de aquí eso es verdad. Dijiste que las criollas buscaban dizque bori "un americano para casarse" eso siempre lo escuchaba yo siempre aunque sea por paga o por amor o fingimiento. Ahhh y no solo las criollas sino de varios otros países latinoamericanos pero como solo sé de este lado es que lo afirmo y lo confirmo. Se te olvidó decir que ellos las esclavizaban si se casaban por dinero ellos no les gustan divorciarse y las tenian con los papeles/pasaporte aguantado en contra de su voluntad también las tenia bajo su control total...Perdona pero es también una realidad y como tu dices una verdad yo también digo otra y no te ofendas porque es así y tu lo sabes.

@Poeta-Tal como le dije a Rafael que nuestra gente llega a un lugar y es pensando en regresar, luego se da cuenta que las cosas siempre estarán peores si regresan sin dólares/euros (y suficiente). Entonces una persona con un poquito de sentido común sino está segura de su futuro lo primero que debe hacer es tener su status legal en orden/legal mientras mejor esté así más oportunidades y beneficios... Es más me la juego a decir que es aun mejor si se casa con una nativa/o del país donde ha escogido plantarse o adaptarse y vivir asustao como un gato...

@Profesor-entonces lo que me quiere decir es que no es criollo? Bueno, si analisamos la historia es posible que tal vez era hijo de extranjero, peroooo acuérdese que uno es nativo según el país de donde nace sin tener en cuenta la descendencia de los padres ej: Nace en Haití de padres Rusos uno es haitiano. Menos los chinos (que aunque nazcan en Alemania, la gente siempre los va a llamar chinos lol)

Juanml said...

Mel estoy de acuerdo con tu aclaracion pero me referia al hecho historico de cuando surge la Republica Dominicana (por ejemplo antes de la revolucion Americana los habitantes de Norteamerica eran subdito Ingleses, luego de la Independencia son Americanos).

Ahora bien debo rectificar algo y es que en ese caso (el inmigrante) es correcto usar el gentilicio Dominicano, todo porque la isla (colonia Española) entre los nombres que tenia para esa fecha estaba el de Hispaniola, Española y Santo Domingo (sin contra los nombres originales indigenas de Haiti y Quisqueya).

Mi aclaracion era mas en el sentido de que no eramos Dominicanos como nos conocemos hoy (despues de la fundacion de la Republica) sino ciudadanos Españoles (por cierto de 2da. categoria de acuerdo a las leyes del Imperio Español), pero como el gentilicio Dominicano viene de Domingo (Isla de Santo Domingo), veniamos siendo ciudadanos Españoles y Dominicanos por el lugar que nacimos (Isla de Santo Domingo).

Puede sonar como un trabalenguas, jeje, pero es bueno tenerlo presente, y por cierto otra aclaracion (no me odies), es que muchos paises Europeos tienen leyes que obstaculizan adquirir la nacionalidad del que nace en ellos, no como en "America" que si una mujer esta de turista y da a luz automaticamente el hijo es Americano, si eso le sucede en España, Alemania, Inglaterra, etc. etc., no adquiere la nacionalidad de esos paises sino que mantiene la de los padres (ya termino para que no me prohibas opinar, jeje).

Unknown said...

Interesante las opiniones de los demás lectores. Aprendemos uno de los otros. Mi opinion es respecto a la importancia que uno le da a las cosas cuando algun sacrificio les cuesta. En mi caso, aun cuando yo tuve que hacer unas cuantas diligencias, gastos y espera de tiempo para obtener mi ciudadanía española, no les puedo negar, que en lo personal la verdad es que no le doy mucha importancia a eso. Quizas si yo hubiese llegado aqui y sintiera la presion que sienten muchos que tienen años en este pais en base a una residencia, es posible que le diera un poco mas de importancia a ese tan deseado pasaporte rojo que muchos añoran poder tener en sus manos. Ahora bien, si bien es cierto que son muchas personas que hoy en dia estan preocupados por tener su ciudadanía española por los beneficios que eso les da, no es menos cierto que la mayoría de esas personas, quieren y obtan por esa ciudadanía española, no crean ustedes que es por tooodos los beneficios que eso pueda darles como por ejemplo en USA, no es asi, la razon principal aunque parezca paradójico, es para degaritarse de España, muchos a su pais de origen, como por ejemplo muchos compatriotas Dominicanos, y no tener la presion de irse por tres meses a Santo Domingo y tener que regresar porque de lo contrario perderian la residencia.....En la minoria de los casos, algunoa se van a otros paises de la Union Europea, pero lamentablemente esos son muy poquitos, ¿Saben por que? Por la sencilla razon, de que no es solo tener un pasaporte que te permita viajar a cualquiera de los 27 paises de la Union Europea, sino, que mínimo usted debe saber por lo menos Ingles para desenvolverse en cualquiera de esos paises, no importa el idioma oficial de cualquiera de ellos, porque donde quiera se habla ingles. Es lamentable decirlo, pero hay muchos inmigrantes que vinieron a España entre ellos muchisimos compatriotas nuestros, cuando España era España, y no aprovecharon las demas oportunidades que les brindaba el pais, aparte de trabajo y hoy solo quieren tener su ciudadania en mano para poder regresar a Santo Domingo y volver aqui cuando quieran y no cuando el tiempo se les haya vencido para darle entrada a la residencia y no perderla.