En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, June 13, 2013

Mira quien está piloteando este avión! (Anécdota de mi viaje a La Romana)

                                               
Por Mel C
Muchas personas que abordan un avión ni cuenta se dan de lo que pasa a su alrededor por descuido, nervios, la alegría de llegar, la ansiedad etc. y ni les ponen atención a los anuncios. Yo como siempre observo y trato de estar alerta a lo que se mueve por costumbre y precaución, esta vez de regreso me llamó la atención que al abordar y ya todos sentados una señora de la tripulación agarró el PA  y en un español nos dio la bienvenida y noté que se sentía muy alegre y sonriente y nos dijo "Yo soy Juanita Martínez y quiero que sepan que soy la capitana de este avión, ahorita ya casi estamos despegando!" . Yo no me sorprendo fácil, pero esta vez levanté la cabeza para verla bien. Continuó diciendo que estaba contenta y para que vean el poder de las mujeres etc. Claro todos los hispanos hablante aplaudimos muy contentos. Luego se dirigió a los viajeros en Inglés y también tuvo el mismo recibimiento y con la misma aprobación que le dimos nosotros.  
En estos tiempos no es raro ver una mujer piloto o capitana, pero cuando se trata de una línea importante gringa, lo primero que le llega a la mente a los viajeros es que sea anglosajona (Alta blanca) no una latina 5"4". En muy raras ocasiones se ven tampoco pilotos afroamericanos (aunque los hay), pero lo más raro una vez más es que sea una hispana 100% y aunque se comunica con fluidez y casi no tiene acento yo estoy se seguro que no nació en territorio norteamericano. Me alegré mucho de que rompiera barreras de acenso en esa profesión y tenga esa capacidad y porque como tengo hijas creo pueden hacer lo que se dispongan mientras estén en este país de las oportunidades.
 A propósito tuvimos un pequeño percance que contribuyó el retraso de una hora de salida del aeropuerto, pero no fue por su culpa sino un problema en la transmisión con JFK y el proceso que normalmente se hace con la computadora se hizo manual y lo peor de un vuelo es el aterrizaje y ni lo sentimos al llegar.
 Congratulations Ms. Martínez for a job well done!
¿Y ustedes alguna vez han tenido como piloto/capitana una latina 100% en su vuelo?

12 comments:

Majarete said...

Cada dia la mujer está haciendo cosas que antes eran propias de los hombres. Pero la mujer de hoy se está superando y rompiendo barreras.

En ciertas cosas no me siento en confianza de que las mujeres desempeñen ciertas tareas que requieran el tomar decisiones rápidas, porque la mujer es un ser muy emocional.

Recuerdo el caso de una chofer que llevaba muchos años conduciendo un bus escolar. Y en una ocasión cruzando una linea de tren, en ese momento se patiquió y en vez de seguir - ya que el tren venia cerca - se paró en medio de la vía. Y ya sabran el resultado.

Por el contrario el hombre dificilmente se deja llevar por la emociones, sino que en una emergencia actúa y hace lo que debe hacer.

Pero no tengo nada en contra de que las mujeres progresen, pues en el pasado las mujeres lo más que aspiraban era ser secretarias. Y creo en el potencial de la mujer y lo que viste es una demostración de ello.

Quizás este equivocado con la experiencia que relaté, puede que sea una percepción equivocada de mi parte. Y hasta ahora no hay registro que las mujeres pilotos tengan más problemas que los hombres haciendo el mismo trabajo.

Majarete said...

Bueno Mel creo que los que comentamos aqui somos tan viajeros como tú. Tengo muchos años que no viajo asi que los chances de que el piloto sea mujer cuando he viajado,son muy mínimo. Y quizás sea el caso del resto de Tíos. Tú eres el campeón cuando de viajar sea trata. Claro propio de un ex-magnate de la MTA.

Majarete said...

Quise decir que no somos tan viajeros como tú.

Mel C. said...

@Rafael-Aquí en USA las mujeres quieren hacer todo para ser las pioneras y aunque yo no soy machista las apoyo en muchas cosas, pero creo que debe haber un limite en ciertas cosas. Yo personalmente no quisiera ver una de mis hijas ganándosela como firefighter ( bombera), ni trabajadoras de sanidad de la ciudad (recoge basuras) y para estar seguro acabo de preguntarle eso y coincidimos y agregaron que tampoco como policía y una aunque no experta en el volante no descartaría ser guagueras.

Rafael para viajar no hay que ser rico, acuérdate que solo fui un conductor de autobús, pero Margaret me inició en esto y es algo que disfruto y me relaja y como a mi otra mitad también le gusta. Perdona mi curiosidad y si la razón es muy personal que no quieras divulgar entiendo tu privacidad.
¿Porqué no viajas? sé que eres patriótico, sé que estás al tanto de los acontecimientos de la isla en lo más mínimo desde la política, farándula, educación y religion etc y tampoco te has americanizado, tampoco creo que el dinero sea lo que te impida ya que el ir allá no requiere un gasto excesivo que uno no puedas cubrir, yo tengo tal vez menos razones de ir porque la mayoría de mi familia están aquí y porque vine más joven y ya mis parientes son muy pocos allá. Perdona la pregunta pero son muy pocas las personas que conozco extranjeros (no solo criollos) que por lo menos no quieran regresar a visitar. Si es algo personal que no quieres responder publicamente te entiendo y ahí muere la curiosidad.

majarete.com said...

Mel tengo toda mi familia aquí y me he descuidado en eso de viajar. Extraño sí el sitio y la gente que dejé allá, pero es tanta la inseguridad que me da miedo ir. Lo más que podría hacer es ir a un resort.

Ahora en mayo pasado planee un viaje con mis hermanas a Hawaii por una semana, pero no me dieron la vacaciones en mi trabajo. Lo que me interesa es ir para Europa. Ver cosas diferentes.

Guille Tobias said...

Entonces para que vean que si se quiere se puede y una no tiene que ser dotado de ojos azules ni medir 6 pies y esa chaparrita pudo llegar a volar un A320 con capacidad de 150-180 pasajeros no es un jamon. Esta anécdota me gusto y las otras no pude comentar estuve fuera. Espero las otras porque tu dices que coges notas y tomas fotos dale con eso.

Juanml said...

Rafael las mujeres pueden ser tan frias (emocionalmente) como los hombres, esa experiencia del chofer del autobus le pudo suceder a cualquiera que emocionalmente no este preparado para ciertas carreras, por eso en el caso de los pilotos (y aclaro en paises donde las cosas se hacen por el librito, no por influencias), se les da igual o mas importancia a los test psicologicos relacionados con toma de decisions rapidas (y respuestas ante ciertas situaciones imprevistas), muchos pilotos pasan todos los examenes academicos practicos pero si se caen en ese hasta ahi llegaron (por eso cuando se examinan las cajas negras de los aviones accidentados en un 99% de los casos hasta el ultimo Segundo la tripulacion esta haciendo el trabajo para el cual han sido entrenados).

No recuerdo haber viajado con una piloto latina, ah y haciendo un aparte y con relacion a los comentarios del tema anterior (opinar en el blog) recuerden que los unicos retirados son Mel y El Agente, jeje, los demas como dijo Rafael, tenemos el tiempo limitado y a veces no podemos opinar a tiempo.

Mel C. said...

@Guille-Cuando yo era joven pensaba que el tamaño influía mucho en todo, pero después me di cuenta que hay excepciones y algunas veces es solo cerebro. En mi libro lo esencial son: dedicación, perseverancia, disciplina y lo que yo siempre digo siempre tratar de ser el mejor en cualquier cosa que uno se dedique. Hace un tiempo vi en el tren un anglo que pasaba de los 6 por unas cuantas pulgadas, ojos azules unos 35 años y como 220 lbs (gordo y colorao) ese sinvergüenza si se limpia y se arregla se levanta cualquier mujer y puede entrar en cualquier establecimiento del mundo y es bienvenido, pero aparentemente el cerebro estaba fundido dizque pidiendo menudo con un buen inglés.

@Profesor-Ya yo trabajé mucho y cogí mucho estress (mala sangre como dicen los criollos) que trabajen Rafael y El Sordo que son los más jóvenes. Bueno, aquí los entrenamientos de profesiones delicada donde las vidas de personas están en las manos de una persona es algo muy serio. Eso yo lo sé porque sabemos como funciona el sistema americano. Es posible que en otros países debido a la corrupción y la poca consideración de las vidas se utilicen otros medios, pero aquí hay que pasar o si no se queda.

Zoila Rivera said...

Como mujer no voy a llevarle la contra para defender la igualdad y acusarlos de machistas y demandar mas respeto e equality of both sexes, porque en realidad somos mas debiles. Otras mujeres hubieran estado en contra de Raffy, pero no yo porque hay profesiones que son y deben ser para hombres y en la unica cosa que somos mas fuerte es el sexo. El cerebro es igual y acuerdense que solo pensamos con una cabeza otra ventaja baby. Casi se me olvidaba felicitar a esa latina que eso de llegar ahi es admirable.

Jose - Agente Especial Ret said...

La gran mayoria de los pilotos comerciales en EU, hombres y mujeres, son ex-aviadores de las fuerzas armadas. Como casi todos los aviadores militares suelen ser varones, eso hace que no abunden pilotos comerciales del genero femenino. Nunca he tomado un vuelo con una mujer piloto.

Mel C. said...

@Agente-Resucitó Lazaro!
Muy cierto eso porque ahí es donde se entrenan bien y luego con más practica se inician, tal como yo que empecé en una bicicleta y terminé conduciendo una articulated bus (guagua acordion doble) con un precio de $650 a 880 mil dólares.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ja ja, andaba visitando mi habitat natural, mi apreciado Nueva York. Del viaje hago unas vacaciones (que timbales, un vago hablando de vacaciones, ja ja), pues me paso un par de dias en Atlantic City, DC, y las Carolinas. Siempre entraba a tu pagina, pero no comentaba porque no me gusta eso de escribir con un dedo en un celular. Pero aqui estamos de Nuevo.