En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, July 31, 2013

Lo que usted debe saber ANTES de comprar o vender un vehículo

Nuestro distinguido amigo/lector/comentarista hoy nos trae una alerta educativa a los futuros compradores/vendedores individuales en este caso exclusivo de la industria automotriz y los aconseja como ustedes pueden evitar ser una víctima de un fraude. Al estilo investigativo de su más reciente vivencia de la cual muchos de ustedes van aprender del complicado sistema de fraude que existe en Norte America y tal vez en otros países, pero aquí como siempre es la universidad del mundo. Aprenderán las ventajas y los riesgos que involucra la transacción y solo ustedes decidirán cual escoger y que hacer para que no los  engañen. El Agente se lo detalla en una forma muy transparente dejándole las opciones a lo que le convenga. Así es que si después que ustedes lean esto ustedes se dejan engañar/estafar se merecen 10 chuchazos o la opción de escoger usar con o sin vaselina o escoger en dos venenos o llevarse del consejo ofrecido por El Agente. Si alguno de ustedes ya ha sido estafado o ha tenido una experiencia similar les agradecemos que la comparta con nosotros con las gracias anticipadas. 
                                                                  
Por Josh El Agente Especial
Recientemente me involucré en la gestión de comprar una casa rodante, conocidas en Norte America como RV por ser las siglas en Inglés de los Recreational Vehicles. Para el proceso utilicé el servicio de Ebay, una conocida página de la red donde individuos y dealers (concesionarios) de vehículos anuncian todo tipos de vehículos incluyendo los llamados RV. Vaya complicación es comprar un vehículo cuando no es comprado a un dealer, o sea cuando lo vende una persona.
He aquí un modelo para los millonarios este RV valorado en $504 mil dólares equipado con todas las comodidades- lo único que falta es una tiguera dispuesta a recorrer y gozar la buena vida-

Este valorado en $40 mil dólares ya más accesible al bolsillo de una persona clase media
                           
La gran ventaja de comprar un vehículo a un individuo en vez de a un concesionario es que uno puede ahorrarse un buen dinero. Me he dado cuenta que en USA por ejemplo: Un vehículo se puede comprar mucho mas barato a una persona individual que a un concesionario. Eso será un tema para otro día.
He aquí los riesgos de comprar un vehículo a un dueño particular, o de usted vender su auto también a un desconocido (ósea, no a un dealer).

Si usted es el comprador: es recomendable comprar un reporte que tiene la historia del vehículo, o sea verificar que no haya tenido accidentes, o que no sea un vehiculo ahogado (que haya estado en una inundación). Y aun con ese reporte, uno puede comprar un auto que haya sido afectado por inundación o accidente. Si el dueño no le hace un reclamo al seguro, y lo arregla el mismo, esa información no aparecerá en el historial del vehículo. El reporte también le da una idea del kilometraje que el vehículo debe tener. No es un secreto que algunas gentes saben como quitarle millas a los vehículos. Usted también tiene que asegurarse de que el vehículo no sea robado. Para eso tendría que utilizar los servicios de una agencia de detectives privados para verificar que el Juan Del Pueblo quien le vende el vehículo aparece como el dueño del vehículo en la oficina de vehículos de ese estado (DMV) Esa información no aparece en el reporte que uno compra a una famosa compañía que funciona en la red cibernética. Algunos estados hace esa información publica (a través de las redes, pero otros no), pero no todos los estados lo hacen. Aparte de lo anteriormente explicado, si usted no tiene conocimientos de mecánica de autos, es recomendable que un profesional de la mecánica le de su opinión sobre el estado del vehículo. Cuando usted vaya a inspeccionar el vehículo, verifique que el número que identifica el vehículo (VIN) es el mismo número del que anunciaron, pues le pueden anunciar por ejemplo un Lexus del 2012 con el VIN 11111111111, y cuando usted va a Inspeccionar su Lexus es uno que tiene otro VIN. 

Si usted vende: tiene que evitar que le paguen con un cheque sin fondo, o robado. También tiene que asegurarse que si le dan dinero en efectivo (cash), no le den dinero falso. La mejor forma de uno que vende recibir el pago es a través de una transferencia bancaria, pero esa forma de pago no le conviene al comprador, como explicaré mas adelante. Otra forma de recibir pago es a través de un cheque bancario o Money Order. Pero aun así, es recomendable que antes de dar el título y llaves del vehículo usted vaya a una sucursal del banco que emite el instrumento financiero para verificar que es auténtico. También se tiene que cuidar de bandas de ladrones que piden probar el auto, y lo que planean es robarse el vehículo (si usted va con el individuo a probar el auto, lo pueden encañonar y desmontarlo del vehículo).
En mi caso particular, encontré que uno de los vehículos que tenia intención de  comprar era de otro año. El vendedor lo anunciaba como del 2003, pero el reporte que compré decía que era del 2002, y de otro modelo. Esa compra la detuve por las inconsistencia entre lo anunciado y lo que en realidad es.

Una segunda compra fracasó porque el vendedor quería que el pago fuese a través de una transferencia bancaria a su cuenta. El quería que después de que él verificara que la cantidad de dinero acordado había llegado a su cuenta, entonces él me daba el título y llaves. Obviamente, el vendedor quería protegerse de un fraude. Resulta que en el banco me informó que el proceso de las transferencias bancarias tiene una duración de 24 horas. Eso quiere decir, que hoy a las 10 a.m. uno le pide a su banco que transfiera una cantidad de dinero a la cuenta de cualquier otro banco, no importa que banco sea, al otro día, a las 10 a.m. es cuando en la otra cuenta aparece la transferencia. El riesgo que yo iba a tomar es que al otro día cuando yo vaya a buscar las llaves y título firmado, el tipo se haya desaparecido. Vale la pena agregar que obtuve la ayuda de alguien que todavía es agente especial para verificar que el vehículo está registrado a nombre del Juan Del Pueblo que me lo vendía, y que la casa donde yo fui a ver el vehículo es propiedad de Juan Del Pueblo. Pero aun así, era mucho riesgo para mi porque un escamoso fácil recoge sus pertenencias y se desaparece si se trata de casi 35 mil. Es para salirlo a buscar con un hierro, pero es mejor no tomarse el riesgo.  

En el proceso me he gastado mas de $100 obteniendo reportes de vehículos. Creo que voy a comprarle a un concesionario, pues por lo regular ellos le proveen al comprador una copia del reporte con el historial del vehículo.
 En conclusión, recomiendo que cuando vayan a comprar o vender un vehiculo usado, lo hagan en un concesionario.
Como Zoila trabaja en un concesionario de vehículos, se debe estar riendo con la muela de atrás al saber que los dealers son el sitio donde publico debe ir a comprar o vender un vehículo !!

9 comments:

Mel C. said...

Excelente análisis informativo y educativo. Yo como ustedes saben mi pasión son y siempre han sido los autos/suvs y siempre los cambiaba cada dos o tres años en dos ocasiones tuve un par nuevos los otros medio uso otros abusados. He tenido muchas experiencias porque he lidiado con el proceso de vender y comprar a ambos individuos y a dealers los cuales son unos LADRONES, pero por lo menos es siempre una transacción legítima y se evita lo que usted ha dicho de enfrentarse con maleantes al comprar y lo mismo al vender. Eso es cuestion de suerte porque quien vende un auto/suv/rv uno nunca sabe si es porque tiene algún problema y si uno vende hasta le pueden dar dinero falso en ventas de unos miles. Lo mejor es tratar de venderle un vehículo a una persona que uno conozca y aun así si se le daña puede decir que le vendí un limón y si se lo vende a cambio a un dealer te dan cientos menos.

EL POETA said...

Muy buenas observaciones para que no se dejen engañar.
Maestro, eso en cuanto a los trámites es como usted dice, pero en lo referente a la mecánica del vehículo que se va a comprar, aunque se haga en un concesionario hay que asesorarse de un buen mecánico y que sea de confianza.
Yo tambien tengo una buena idea para evitar que el que vende engañe al comprador con aquello del año del vehículo.
Fíjese, los vehículos tienen la fecha de fabricación en diversas partes de su estructura P.ej. en los aros, en todas las mangueras (Hidráulicas, aire acondicionado, refrigeración) luces delanteras y traseras) etc Si le han cambiado todo eso, entonces hay problemas ahi.
Todas observaciones que usted hace son válidas, pero quizás un dealer no de buena fe, aunque te den garantía puede engañarte también como ha ocurrido a muchas personas que conozco.
Agente, repíto el buen trabajo suyo, usted es un conocedor de todas las artimañas que usan para engañar a los demás.
SALUDOS

Zoila Rivera said...

A cualquiera lo engañan, pero la mejor opcion es antes de comprar hacer tu tarea de lo que quieres y debes comparar lo que te puede ofrecer el mejor dealer es llevandole el anuncio que te da el otro segun lo anuncia y te dara un mejor precio. Tu llegas a un dealer y recomiendo de autos nuevos con un precio de otro y ellos no te dejan ir sin darte una mejor oferta, pero cuidado con este secretito al final en la transaccion ahi te van a tratar de engañar otra vez lo que tienes que hacer es decirle que no a todo lo que te ofrecen y si te atacan decirle que mejor te vas firme siempre. Si es un trade in NUNCA se lo lleves a un dealer es mejor que se lo venda a alguien y o regalarlo si porque para que ellos te roban una tercera parte mejor regalo a alguien. Wow entonces tu te ibas a comprar un RV that's cool pero no vayas a correr camino solo consiguete una y que sepa guiar porque solo es aburrido manejar tanto no te rindas yo me he paseado en una de un familiar y es un sueño. Good Luck

majarete.com said...

Se puede comprar un carro usado, pero hay que tomar sus debidas precauciones. Por ejemplo el carro que tengo lo compré usado en la misma ciudad que vivo, cerca de mi casa. Yo fui a su casa y a su negocio.

Otro amigo compró el mismo carro - pero un año mas que el mío - y en el dealer le costó cinco mil dolares mas que el mío. ˘¿La diferencia? lo compré en la calle.

El Dealer compra los carros muy, pero muy baratos, pero los vende caro. Ademas tiene sus trucos para estafar a uno.

majarete.com said...

Quizas alguien que lee el post del Agente por primera vez, piense que el exagera con las precauciones que toma para comprar un carro, pero hay que tomar en cuenta que quien hace el post era un Agente de verdad; y una persona así con tantos engaños que ha visto tiende a no ser muy confiado, como le pasa a mucha gente que fácilmente la engatusan

Juanml said...

Muy educativo el post (lo que no es una sorpresa viniendo del Agente), como dice Rafael lo ideal seria que uno encuentre un vehiculo de algun conocido de confianza que lo este vendiendo pues siempre hay una gran diferencia en el precio entre una venta privada (en vehiculos usados) y una en un dealer (generalmente el auto que el dealer recibe en unos 500 dolares luego lo venden por no menos de 3,000 dolares). Lamentablemente no siempre es posible comprarle a un conocido y entonces es major seguir las recomendaciones que El Agente ofrece en el post.

Hace un par de meses en una ciudad no distante de donde resido alguien puso a la venta una Dodge Ram casi nueva (venta privada), recibio un supuesto comprador y salieron al llamado test drive, el resultado fue que el vehiculo desaparecio junto al propietario y luego de par de semanas encontraron su cadaver en un lugar distante (fue un caso muy publicitado quizas por lo raro que ocurran esos hechos en esta region). Dias despues la policia hizo par de arrestos de los supuestos asesinos/ladrones. Es un ejemplo para que veamos que estas recomendaciones son validas sin importer lugar de residencia.

Y recalcando, no todos los autos usados son chatarras, una gran mayoria estan a la venta porque sencillamente sus propietarios lo cambian cada 3 o 5 años, otros pertenecian a agencias de alquiler (y la mayoria estan en perfectas condiciones cuando lo ponen a la venta) o estaban bajo un lease, por ultimo muchas veces las ofertas que parecen un regalo son las peligrosas, y sea como sea hay que siempre hacer su propia investigacion.

Zoila Rivera said...

Y que ha pasado con El Sordo que no comenta?

El Sordo said...

Falto yo estaba trabajando duro esta semana, Tio Agente usted esta bien plantado para comprarse una casa flotante con todos los hierros y yo no sabia que llegan a costar tan caro. Buen consejo

Jose - Agente Especial Ret said...

Bueno, la idea es compartir los conocimientos para que ninguno de los amigos lectores caingan en el truco de algun escamoso. Existe otra pagina donde se anuncian ventas diversas, incluyendo vehiculos. Anuncian vehiculos a unos precios que hacen a cualquiera interesarse. Esa pagina se llama Craiglist. Tengan cuidado.