En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, August 23, 2013

¿Qué opinas del Stop and Frisk (parar y revisar)?

Hoy en mi análisis de una noticia impactante-

Nuestro colega comentarista/lector/bloguero Rafael de Majarete.com  desde NJ nos ha motivado a opinar acerca de este controversial tema de Stop and Frisk y aunque mucho de ustedes no viven en La Gran Manzana NYC hoy se enterarán por qué esta ley incomoda algunas personas y ha causado tremenda polémica. Los invitamos a que expresen su criterio sea a favor o en contra y especialmente les hacemos un llamado a nuestro experto en leyes El Agente desde Florida. No sé si tienen alguna ley parecida en Barcelona, España donde residen nuestro colaborador El Poeta y el apreciado amigo Mr. Ciriaco o en Ontario, Canadá donde reside El Profesor y los demás de diferentes partes del globo. Si les preguntáramos 
¿Está usted a favor o en contra de que lo paren para revisarlo? Antes de responder lean aquí lo que ha transcurrido y quienes dicen ser las víctimas y que se ha hecho o se propone en New York.

Por fin habrán cambios en la polémica práctica policial del Stop And Frisk (Parar y Revisar) por la policía de New York. Esta semana se llevó a cabo la primera audiencia por el consejo municipal y las votaciones fueron a favor de una reforma en la cual se nombrará un mediador para que en conjunto con la poli  (NYPD) y las comunidades afectadas se reduzcan las tensiones y haya una mejor relación entre ambos. Un concejal afroamericano de Brooklyn fue uno de los pioneros que luchó para un cambio y ya su esfuerzo y la presión de las voces de las comunidades minoritarias se han escuchado. Inclusive como ya se acercan las primarias para la alcaldía de NYC todos los pre-candidatos saben que ese tema es uno de las prioridades que la gente ha expuesto y todos dicen que van a cambiar eso de una forma u otra. Al elegir un nuevo alcalde llegará también un nuevo jefe de la policía (el actual jefe está enojado no quiere cambios) y ya veremos si entonces se reduce la práctica o se modifica como ya han dicho algunos que cuando se detenga una persona "La propuesta, además, requeriría que los uniformados les expliquen por qué están deteniendo a las personas, e informales que tienen el derecho de rechazar ser revisados". Lo que significa que se continuará pero con más cuidado y más respeto. Nadie ha dicho exactamente que la van a eliminar por completo, pero buscarán otras alternativas o cambios.
El 85% de las personas que las detienen para revisarlas son afroamericanos y latinos y ellos se quejan porque dicen que la mayoría de las veces lo hacen simplemente como perfil racial ("nos paran porque somos negros y latinos y a los blancos y asiáticos no" dicen), pero la realidad es mala de ver porque justamente los que comenten las mayoría de crímenes aquí son los que los polis paran y revisan. Otros dicen que no siempre resulta en nada positivo que solo las cogen con ellos y que eso no siempre resulta en arrestos.

  Yo soy doble minoría mulato e hispano y debiera estar en contra de eso verdad? pero noooo! estoy de acuerdo ósea a favor con el stop and frisk y les voy a explicar porqué. Para nadie es un secreto que la mayoría de los crímenes lo comenten los negros y latinos en esta ciudad. Entiendo que puede ser una inconveniencia que se vean injusta, pero es la realidad creo es con un buen propósito que se hace eso y es para confiscar armas ilegales y para prevenir crímenes y para ver si ellos tienen orden de arrestos o están en violación de algún caso o si tal vez es buscado. Los únicos que se ofenden son los maleantes, los pandilleros, los vagos, los que se paran todo el día en una esquina o frente a una bodega, los que por su forma de vestir dan la apariencia de no ser una persona normal y corriente. Yo he visto las personas que se quejan (en los medios tv/periódicos) y los que dicen que han sido víctima de por ser negros y latinos. Si usted se mira en un espejo usted notará por qué lo paran y a otros no. Las apariencias muchas veces son las que distingue un maleante y uno que no lo es o por lo menos eso es una señal para los polis que yo creo no son brutos y saben a quien detener y a quien no. Yo nunca vi una patrulla policiaca detener un guagüero caminando para su casa (aunque esté armado) yo cuando era novato por las noches en Harlem portaba mi (hierro) y mi nunca me pararon, tampoco paran a otros empleados público, ni tampoco a los UPS/FedEx, doctores, ni abogados, ni a carpinteros ni a los empleados de restaurantes en fin casi siempre los que paran son vagos y los que tienen sus pantalones mostrando sus nalgas o con un hood y con las manos en los bolsillos   en las calles ( no que eso sea un delito) pero es una indicación de que son los más propicios a cometer un crimen o a portal un revolver. Su deber como padre/madre es educar a sus hijos para que eso no pase. No siempre es el color de la piel. 

6 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Una decision de la suprema corte de los EU, en 1968, estuvo de acuerdo con que la poli tiene el derecho de parar y revisar a un ciudadano si existe la sospecha de que este ciudadano represente un eminente peligro para el poli o para los demas ciudadanos. Esa actividad no viola la cuarta enmienda a la constitucion, la cual protégé a los ciudadanos de abusos policiales en forma de revision o busqueda.

Dicho eso, estar vestido de tal o cual forma no es suficiente razon para parar a un ciudadano. Tampoco es su aspecto fisico, o sea no estar afeitado o con un recorte de pelo normal. Existe un gran peligro de que esa ordenanza sea abusada por polis con prejuicios (sea por color, raza, genero sexual, etc). Estar parado en una esquina no es exactamente motivo para generar una revision. Los polis abusadores de los derechos constitucionales siempre se inventan una mentira para evadir la penalidad por violar los derechos de una persona. Es muy facil decir que la persona que paran y revisan se parece a un sospechoso que andan buscando. Esos suelen ser cuentos para justificar su abusiva accion producto del prejuicio.

Dicho todo eso, yo en lo personal estoy en contra de esa ordenanza. Lamentablemente esta es autorizada por las leyes, y tengo que aceptarla. Mi recomendacion a los lectores es, si un poli le ordena detenerse para revisarlo, trate de no alterarse. Es una situacion incomoda, pero cooperando con el policia usted saldra de la situacion mas rapido. Recuerde que desobedecer una orden policial es una violacion por la cual uno puede ser arrestado.

Recuerdo que en una ocasion Mel toco el tema de andar con un "hierro" o cuchilla para proteccion personal. Sepa que si usted es parado y revisado por un poli, si le encuentra un hierro sin permiso, usted ira a la carcel, es mandatorio. Por una cuchilla dependera si el poli quiere arrestarlo. La mayoria simplemente confiscaran la cuchilla.

Mel C. said...

Para: El Agente,
Yo si creo que la apariencia influye mucho en las decisiones de quienes nos ven y es como dice El Agente los polis son los jefes y hacen los que les de las ganas y con ellos no se discute. En los ojos de los polis un prieto sucio honesto vale menos que un blanco limpio criminal. Los policías de NYC les permiten a los anglos hacer cosas ilegales en algunos casos, pero si es un prieto o latino nooo de eso no hay dudas, por eso es que yo digo que si uno ya tiene dos strikes hay que tratar de no llamar la atención para no caer.
Mi caso particular yo tenía una buena excusa preparada-decir que me lo había encontrado en la guagua y que mi intención era evitar una tragedia y reportarlo al final del día. También no se olviden que los uniformes ayudan mucho y nos ven con más respeto.

EL POETA said...

Mel aqui también hacen esos chequeos, pero no muy frecuentemente. Hay lugares específicos a la salída de la ciudad donde en muchas ocasiones he visto estos tipos de controles.
Sin embargo; cuando hay cualquier alerta sospechosa por doquier se puede ver un control policial. De hecho, ahora que se acerca el dia de La Diada Catalana (11 de septiembre) días antes ya se comienzan a realizar esas pesquisas en cualquier lugar y a cualquier hora.
Bueno el comentario del Agente José.
SALUDOS

majarete.com said...

No encuentro la medida mal del todo, el problema es que a menudo se abusa de ella. Pero bien aplicada tiene sus beneficios. Sin embargo a la larga no sé a quien le conviene más si a los delincuentes o al ciudadano común. ˘¿?

Jose - Agente Especial Ret said...

Rafael, usted tiene razon al pensar que esa medida puede ser abusada. Bien aplicada, esa medida es muy beneficiosa para la ciudadania.

Voy a aprovechar la nobleza de Mel para sugerirle a cualquiera que este pensando copiar la accion de Mel (cargar un hierro) anticipando decir como excusa que fue que se lo encontro e iba a entregarlo a la policia; no lo hagan. Mel fue dichoso que nunca lo pararon. Ese cuento solo funcionaba si el poli era vago o estupido y decidia creerle. Es requisito hacer analisis de balas para determinar si el arma tiene historial de uso criminal. Eso de creer o no creer la historia de que se lo encontro le pertenece a los jueces, no a los polis. Y si en dado caso usted en verdad se encuentra un hierro, no lo toques, y pare a cualquier uniformado, o llame al 911, la llamada es justificada ya que cualquiera puede tomar esa arma de fuego y causar danos. Conozco una persona seria y trabajadora que por portar un hierro para protegerse se tiro casi 6 meses en la sombrita. En la ciudad de NY existe una ordenanza que dice que todo aquel a quien se le encuentre un arma de fuego sin permiso es sentenciado a 12 meses de prision, mandatorio.

Juanml said...

Hace unas 3 semanas en CNN le dedicaron varios dias a ese tema (uds. saben como es esa estacion que dependiendo del tema duran dias o semanas hablando de lo mismo), y como siempre hacen entrevistaron toda clase de expertos (incluso al jefe policial de NYC), me llamo la atencion que un alto porcentaje apoyaba la medida (incluyendo a personas de color entrevistadas), pero un analisis del famoso abogado de las estrellas, Mark Geragos, me gusto, el decia que si esa misma medida la aplican en residenciales blancos de clase media, en asuntos de dos o tres dias derogan esa ley u ordenanza.

Yo soy de los que digo que el que no tiene hechas no debe preocuparse por nada, el problema es como dice Jose, que a veces mucha autoridad en una persona abusadora puede conducir a situaciones incomodas de las que nadie se escapa.

Donde resido nunca he leido que en forma sistematica utilicen como prevencion ese tipo de medidas, pero estoy seguro que la ley autoriza a la policia a detener y "conversar" a cualquiera que le resulte sospechoso, ya para detenerlo necesita un motivo legal.

Muy positivos los comentarios de todos mas las aclaraciones legales de Jose, orientandonos en un tema de su especialidad.