En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, October 21, 2013

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

                                           
Por Juan T (El Poeta)
Hace algunos días cuando se memoraban los 12 años de los atentados del 11 de septiembre, Mel escribía acerca de algunas cosas que ocurrieron tras estos hechos, pero que muy pocas personas tenían conocimiento de que esto ocurrió.
De esa misma manera, aquí en Europa se dieron algunas cosas en el área automotriz que muchos han visto pero pocos han hablado de esto.
Como muchos recordaremos, el mundo quedó paralizado por más de una semana.  Las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres afectadas por igual.  El comercio nacional e internacional en su mínima expresión. La industria automotriz se vió afectada de forma considerable, a tal punto que muchos fabricantes japoneses y europeos que ya se habían fusionado, se vieron precisados a desarrollar modelos de vehículos comunes, comprar acciones, traslados de sus instalaciones a otras latitudes etc.

Claro, todo esto buscaba salvaguardar sus intereses e inversiones ante la estrepitosa caída de las demandas y por ende las ventas.
Solo me voy a limitar a mencionar lo ocurrido con la fusión NISSAN-RENAULT, y que más luego se sumó el fabricante alemán OPEL.
De hecho ya esta fusión venía desde el año 1999, pero no fue hasta el año 2003 cuando comenzaron a fabricar cajas y chasis comunes en algunos vehículos tipo furgonetas de carga, de pasajeros y mixtas. Todas estas furgonetas tienen el mismo diseño, el mismo chasis, luces etc. pero el motor de combustión interna que llevan son diferentes.  El fabricante OPEL usando el mismo diseño puso a rodar varios modelos de la misma furgoneta, pero el motor que porta esta furgoneta es un motor diesel hecho por  el fabricante japonés ISUZU.  Estos motores también lo han puesto en muchos modelos del OPEL CORSA.
En el 2003 se pusieron a rodar los siguientes modelos:
RENAULT  MASTER.    

NISSAN  INTERSTAR.

OPEL  MOVANO.     


Mas luego en el año 2008 estas empresas, usando una misma caja y chasis desarrollaron los siguientes modelos.
RENAULT TRAFIC.
NISSAN PRIMASTAR.
OPEL VIVARO.
Su proliferación es tal que en un momento pude ver los tres modelos juntos en un parking de carga, pero no tenía mi arma de reglamento, (cámara).
Por razones de espacio solo pondré tres fotos de estos modelos, para que observen que solo la parrilla de la insignia, es diferente.
Que he querido significar;  que cuando los grandes capitales ven peligrar sus intereses  e inversiones se fusionan, se unen, compran acciones, se expanden etc.
SALUDOS.
JUAN T.

18 comments:

Mel C. said...

Mi apreciado colaborador Poeta,
Esas noticias no resonaron con eco por estos lados y esos vehículos no son muy comunes.
Tengo conocimiento de la globalización automotriz y los buenos resultados porque mantiene a flote en este caso las relaciones económicas y financieras que beneficia ambas compañías. Puedo notar que los cambios son mínimos e inclusive dejaron la admisión de aire en los 3 vehículos en el mismo lugar. Solo quiero saber si hay algún cambio significativo en el precio o cuestan lo mismo?

EL POETA said...

Mel, este post fue producto de una conversación con unos amigos mecánicos, que vimos aparcar un modelo de estos frente a nosostros. No quise opinar acerca de los precios porque desconozco los mismo. Si me dijo un mecánico, que los precios de las piezas son igual que las farmacias, aunque son las mismas piezas en todos las tiendas de accesorios tienen precios diferentes.
No quise hacerles fotos laterales porque quería destacar la insignia frontal de cada marca.
Mel ojalá mir en internet otros modelos iguales como lo son los modelos KALOS de CHEVROLET y los modelos GETZ de HYUNDAI, son igualiiiiiiiiitos.
Al parecer los precios son económicos porque hablando vulgarmente es una diarrea de esos modelos de furgonetas por doquier.
Quizas después envíe otro post parecido de algunos modelos más.
SALUDOS

El Sordo said...

Tio Poeta esos caros aqui no se venden es mas aqui ni los negros americanos se montan en uno de esos y los compatriotas son muy comparones. De los tal Kalos y Getz aqui yo no es visto ni uno usted sabe q los criollos si no son Toyotas no se montan y es q alla no hay Toyotas?

Jose - Agente Especial Ret said...

Poeta cual es el publico que compra esos carros alla? Me imagino que una familia promedio, con un par de muchachos no los compra, o me equivoco?

Decia el gran Nino Bravo en una de sus canciones que "cuando Dios hizo el eden, penso en America". Sin exagerar, pero tiene que dar miedo estar en una carretera donde la velocidad promedio sea 65 en una cosita de esas !!

EL POETA said...

Sordo, esa es la diferencia. Estos vehículos versión europea se ven muy poco por allí. Claro que aqui hay Toyota y todas las marcas japonesas, sin embargo; no son tan prolíficos como allá.
Juan Ml. Si maestro, las compran esas famílias que usted dice, pero también las han fabricado para cargas y mixtas. Déjeme decirles, que yo he conducido la Nissan de carga y la Renault de pasajeros. Mire, la Renault es bastante cómoda y traen doble aire, asientos abatibles y muchos aditamentos típicos de los japoneses.
Yo comenzé a preparar otro trabajo acerca de la revolución automotríz alemana después de esa fecha que hago referencia, pero eso es para escribir un libro. Quizás haga un resúmen para que ustedes vean esto.
Con decir que en un momento la firma Toyota, fué desplazada por el fabricante alemán Volskwagen como primer fabricante de motores del mundo.
SALUDOS

majarete.com said...

Saludos Poeta, desconocía esos datos que menciona.

Juanml said...

Amigo Poeta por error (entendible porque siempre los 3 opinamos) puso mi nombre al contestarle al amigo Jose.

Quiero agregar algo mas, y es que desde hace cierto tiempo las llamadas (por lo menos en el pasado antes de la ultima recesion) "3 grandes", o sea Ford, GM (siendo Chevrolet la marca mas emblematica de General Motors) y Chrysler, o eran accionistas mayoritarios o minoritarios en la mayoria de las empresas automovilisticas alrededor del mundo (la unica excepcion era, pues no se ahora, la marca Honda, esa tenia entendido se mantenia "sola" y por eso no vemos modelos Hondas similares a los de otras marcas americanas, como por ejemplo sucede con el Toyota Matrix que es el mismo Pontiac Vibe de GM).

Recuerdo incluso desde que vivia en RD que la Santo Domingo Motors, quien representa los productos GM en RD (sobretodo la marca Chevrolet pues Pontiac, Buick, GMC, etc., nunca penetraron de lleno en el Mercado dominicano), el caso es que Sto. Dgo. Motors tambien tenia la representacion en el pais de la Nissan y de Opel (esta ultima desde los 90's, por eso el Opel empezo a venderse de Nuevo en el pais).

Abundando en el tema por eso vemos que la camioneta Ford Ranger es la misma Mazda series B (aunque cada empresa las fabrica en forma independiente), asimismo la Ford Escape es la Mazda Tribute, etc. Con Chrysler vemos que cuando era accionista mayoritario en la Mercedes Benz se beneficio de esa tecnologia fabricando el modelo 300 (que le gusta al amigo Jose) y un modelo deportivo que ahora no recuerdo el nombre.

Despues de la ultima recesion que amenazo hundir los "3 grandes" (asi es como le llamaban en Norteamerica, por cierto Chrysler fue la que estuvo mas cerca de desaparecer), cambiaron en algo las reglas del juego (incluso en un momento dado Toyota iba a invertir los papeles pues se hablo de Toyota adquirir la mayoria de acciones en GM, dificultades comerciales de ultimo momento evito la transaccion).

De esas sociedades todos se benefician pues intercambian secretos tecnicos mas cuando alguna esta en dificultades economicas (como dice el amigo Poeta), otra le da una "manito" para que siga adelante.

Sobre el porque ciertos modelos abundan en cierto pais y en otros no, tiene mucho que ver con el Mercado de cada lugar, en Europa no hay petroleo y por lo tanto la familia promedio prefiere un vehiculo compacto, diferente a lo que sucede en Norteamerica que aunque la gasolina este cara (con relacion al pasado) todavia la venta de los "big trucks" es lo que mantiene a flote a las mencionadas 3 grandes, pues son los vehiculos preferidos por el norteamericano promedio (es como que las gigantescas camionetas sustituyo al caballo).

EL POETA said...

Correcto Juan Ml. Mis excusas a ambos.
SALUDOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Ja ja ja, Poeta yo tome la confusion como un elogio.

Ultimamente he notado que en USA la Chrysler es quien vende los Fiat. Eso me hace pensar que la Chrysler tiene inversiones alli, y basado en lo que veo en las carreteras creo que esa union sera un fracaso economico. Esta fuerte comprar un Fiat por casi 18 mil cuando el Corola todavia se oferta por 14. Por lo menos en Norte America no creo que el Fiat impacte, y dudo que la Chrysler lo copie con algo similar pero con su marca de fabrica.

Poeta le hice la pregunta de quien suele comprar esos micro carros en Europa porque en la cultura de Norte America los vehiculos de esa dimension lo suelen comprar un publico que no llega a los 30 anos de edad y que todavia no tienen hijos.

Zoila Rivera said...

Hi JT,
asi como que suena cool en English eso es para Juan Tomas.
Papito yo quiero saber y me imagino que tambien Jose y Mel porque nos gustan los carros buenos. Anyways,
porque nunca menciona ni manda fotos de BMW ni los Mercedes Benz que son tan comunes alla por todos lados y son buenos carros? Yo sueno con una SUV Mercedez Benz, por aqui en USA uno ve hasta un joven en uno es algo comun pero parece que alla hay que ser muy rico para tener uno. No se si me sali del tema pero no muy lejos. Tal vez a Raffy le gustan esos por que ese es su estilo y no le gustan los de lujos o por lo menos no los deseas. Yo se que Raffy me va a contestar primero con una descarga defensiva, pero deja que JT nos conteste primero se que son caros pero quien no sueña con tener uno?
Have nice day! y espero la respuesta tuya

Zoila Rivera said...

Se me ocurio una idea copiada de Jose.

Mel porque no te cambias el nombre ya que no manejas algo asi como
Mel-Conductor Especial Retirado?

majarete.com said...

Zoila a cualquiera le gustaría andar en un buen carro, pero lo que no me gusta es pagar tanto dinero por algo que desde que salió por la puerta del dealer ya perdió parte de su valor. Y ademas lo que que hay que pagar por un full cover.

Pero a pesar de todo eso, le tengo el ojo a la Honda CRV. Me gustan y cuando salga de la toyota estoy pensando comprarme una. A mi lo que no me gusta es que un carro me deje botado o que cuando me levante por la mañana no me prenda.

Juanml said...

Gracias Jose, el halago es reciproco. Cuando lei lo que dices de Fiat y Chrysler me surgio la duda, pues recorde que cuando Chrysler estuvo al cerrar (bancarrota) hubo una serie de negociaciones y dejo de ser una de los "3 bigs", asi que busque en linea (para asegurarme) y encuentro en Wikipedia que ahora mismo Fiat tiene el 54% de las acciones de Chrysler, o sea que son los que dominan.

Como dije antes en estos tiempos practicamente nadie esta solo en el Mercado, son los signos de los tiempos (en otra marca que GM tenia una gran participacion era con Suzuki, de ahi que el descontinuado Chevy Tracker era el mismo Suzuki Grand Vitara, luego de los problemas de la recesion disminuyo su participacion en la misma y de paso se descontinuo el Tracker).

EL POETA said...

Agente José, Es como usted dice. La GM adquirió hace algunos años una gran parte de las acciones de la FIAT, tambien de la empresa coreana Daewoo.
Allá no son muy comunes, pero no creo que hayan fracasado, porque hay muchos modelos rodando aqui. Incluso un modelo de 4X4 modelo FREEMONT muy bonita por cierto.
Zoila, aqui hay muchos de todos esos modelos de vehículos alemanes,sobre todo. Tantos hay que los taxistas y hasta las escuelas de choferes se mueven en Mercedes Benz.
Aclaro algo, aqui los vehículos que proliferan son las marcas siguientes: SEAT, RENAULT, PEUGEOT,CITROEN,OPEL VW, pero vehículos japoneses en su gran mayoría son NISSAN debido a que ellos tienen una planta aqui en Barcelona.
Aclaro algo, hay modelos CHEVROLET, fabricados aquí, pero después del acuerdo con DAEWOO.
Hay DODGE, pero los modelos europeos tienen debajo del capó un motor Volskwagen.
Ahora explico. Todos los modelos de AUDI, VOLSKWAGEN, SKODA,SEAT,PORSCHE,y otros que no recuerdo ahora, todos están equipados con motores Volskwagen.
Y todo después de esa fecha 11-S, llegaron esos acuerdos entre la mayoría de los fabricantes alemanes de autos.
Mercedes Benz, BMW y VW, se han llevado la mayor tajada.
Hay mucho que hablar de todo esto.
SALUDOS.

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy Buena la informacion Poeta. A los Alemanes hay que reconocerle su abilidad para fabricar motores y transmission, y tambien lo confortable que son sus vehiculos grandes. Una tarea para usted, y tiene que ver con una pregunta que le hizo Mel; deje saber los precios, aunque eso ponga a uno a sufrir. Un sobrino mio que estaba en las fuerzas armadas de USA asignado a una base en Alemania cuando salio del servicio se trajo un maquinon Volvo y me dijo que no era un carro caro, que el precio no era ni cerca a como se venden en USA. Quizas para una proxima entrega me pueda contester. Saludos y como dicen en RD, corte su cana !!

Mel C. said...

Como que el tema de los autos es interesante verdad? Pero vamos al próximo tema...Claro pueden seguir opinando si desean o hacer alguna sugerencia.
Agente, cuando estuve en España el guia nos dijo que él puede conseguir un buen precio en un auto Alemán si él va personalmente y lo compra allá.
A propósito de los precios acuerdese que lo bueno NUNCA es barato aunque se puede conseguir en oferta o como dicen los criollos (el cuento dizque de oportunidad) quien es rico en Euros y se compra un carrito Hyundai en vez de de un BMW es un miserable- y lo barato NUNCA ya llama la atención ni tiene las comodidades ni el reconocimiento. Digo esto porque los Hyundai P/E aunque se han superado y por fin le han encontrado el truquito de hacer un vehículo que ofrece la mejor garantía 10 años y 100 mil millas no es nada de uno sorprenderse - hay quienes mejor prefieren uno bien hecho Alemán/ japonés usado por el mismo precio que un nuevo Hyundai. Los tacaños prefieren pasearse/moverse en uno barato que los lleve y los traiga para ahorrarle una fortuna a unos hijos vagos que ellos si se van a comprar un Ferrari.

Robert Medina said...

Mr. Guaguero este tema esta muy interesante. De hecho el CEO de Renault Carlos Gosh es el mismo CEO de nissan, cabe destacar que la informacion que han publicado es muy precisa, solo que hay que aclarar lo siguiente. Para finales de la decada de los 90's nissan atravesaba una gran crisis financiera, como dicen aqui en mexico (estaba bien empinada) (no soy Junot diaz ajaj) por lo que despues de la fusion con el grupo renault, se le encargo a este hombre MR carlitos poner a funcionar dicha empresa. Ahora vemos a la nissan como una fructifera empresa con carros como el Nissan GTR que han revolucionado la historia, y no volteamos a ver que unos años antes estaba al borde de la quiebra. Como dicen los gringos. Just my two cents ajja

Mel C. said...

Para: Robert,
Ya veo que usted está al tanto de los vehículos, es cierto ese señor también consiguió un buen contrato aquí en NYC para que usen los Nissan un modelo especial para los taxis oficiales.