En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, October 8, 2013

Un importante aviso enviado por nuestro colega El Agente

Hola Mel,
 Hacía tiempo quería abordarte la idea de utilizar tu leída página para hacerle un llamado a los latinos en Norte America para que sean donantes de médula para salvar a latinos que necesiten ese tratamiento. Yo he vivido eso en carne propia, te podría decir lo difícil que es para un latino encontrar un donante, pero mejor dejo que lo entiendas leyendo la triste historia de una compatriota de Zoila que necesita un trasplante.

Haz un click aquí para leer el artículo en Inglés

Se trata de una señora de 33 años y madre de 3 hijos que parece se descuidó y no le puso atención yo diría que tal vez si hubiese ido al medico más rápido pudo haberse tratado y buscar una ayuda y quien sabe. Aunque cuando esa enfermedad ataca y si está en una etapa avanzada se complica más para erradicarla aunque en este caso especifico de leucemia es diferente a un cáncer del seno u otra parte del cuerpo porque se complica mucho por la falta de conocimiento y se necesita como dice el artículo personas compatibles para donar la médula.
 Lo que yo en verdad creo es que por la ignorancia de los hispanos es que no aparecen donantes, porque no todas las personas van a ser voluntario con una persona extraña y también porque no entienden el riesgo y los efectos que puedan afectar sus rutinas diaria. Yo estoy seguro que pocas personas no tienen el conocimiento como es el proceso y que implica, pero todo aquel que pueda hacerse una prueba debiera ayudar.


8 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Gracias hermano por tu contribucion a una gran causa. Si tan solo uno de tus lectores se convirtiera en donante de medula, seria un aporte de valor incarculable. Donar medula es un proceso sencillo; el registro nacional de donates le envia algo para colectar los ADN del donante (con un isopo que se mete en la boca). Cuando un donante tiene los mismo razgos geneticos de un necesitado (un enfermo), la coleccion de medula se hace de dos formas. Una es tomando una pinta de sangre; tan sencillo como eso, y otra es a traves de una cirugia. El donante decide si se hace o no la cirugia. Existe una organizacion donde se puede obtener mas informacion; en Ingles la National Marrow Donor Program, http://bethematch.org/Registry_Members/Donation/Steps_of_Donation.aspx. Aqui puedes obtener informacion en Castellano: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tratamiento/medula-osea-trasplante

Por nuestra mezcla de razas, para un criollo o latino en general es mas facil ganar la lotto millonaria dos veces que encontrar un donante con los razgos geneticos de uno, a menos que mas de nosotros nos hagamos donantes. En el caso de los criollos, tenemos herencia genetica muy complicada. Cualquier criollo puede tener herencia etnica Europea, Africana, Taina, de otros paises latinoamericano y hasta de algun pais del medio oriente (mayormente Libano). En resumen, aunque no es imposible es muy dificil encontrar un donante para un criollo que salga de los anglos, de los morenos, y hasta de otro latino. En el caso de la mujer Boricua que necesita un donante, seria mucho mas facil encontrar un donante con su composicion genetica entre los Boricuas.

Ojala ninguno de ustedes o un pariente o amigo tenga la necesidad de recibir un trasplante de medula. Pero si asi fuese, que bueno seria encontrar un donante.

Oh, en mi caso particular yo fui mi propio donante, cosa que raramente funciona. Eso se llama tener bendicion divina !!

Zoila Rivera said...

Que terrible situacion por la que esta pasando esa compatriota mia y tan joven y con esos 3 nenes tambien. Mira Jose, yo habia escuchado acerca de Leukemia y que se necesita un bone marrow transplant, pero tal vez por miedo y por ignorancia nunca me he detenido ni me he interesado. Yo tengo miedo hacerlo y como yo hay miles. Es como Mel dice y parece tambien estar limitado en el conocimiento como va ir un extrano a donar sin saber las consecuencias, el riesgo y como tu sabes una persona tal vez con una familia va a ir a someterse a eso y no va a tener income durante esos dias de examenes. Ya que lei que le ponen todos esos IV scares the hell out of me. No me mal interprete yo quisiera donar porque estoy en el range de edad pero me da miedo. Que coincidencia que casi yo enviando esto vi que acabas de entrar y no lo pude leer.

Zoila Rivera said...

Acabo de leerte mira que complicado es eso y tan peligroso, pero parece que tu numero de partida no te tocaba eso es increible que tu mismo pueda ser tu mismo donante wow. Me alegro que ha iniciado esto tan wonderful y a Mel por ponerlo.

Jose - Agente Especial Ret said...

Por mucho tiempo, antes de enfermarme con cancer (dicho sea de paso que mi cancer fue gracia al HDP Bin Laden)yo era donante regular de sangre. Donar medula es igual si se hace a travez de la sangre. Un pinchazo con una aguja no duele, y la satisfaccion de salvar una vida es gigante. Igual que en una donacion de sangre, los riesgos para el donante son sumamente bajo, yo diria que no hay riesgos. En cuanto al material donado, antes de hacer la transfusion es estudiado por un equipo de cientificos de la medicina. La doctora que a me atendio a mi tiene nada mas y nada menos que un PhD en medicina.

Jose - Agente Especial Ret said...

Animate Zoila, tu pudieses ser el angel que esa compatriota tuya espera !!

EL POETA said...

Si las personas que utilizamos este tipo de medios para informaciones como esa y para resolver problemas como lo plantea el Agente José, que diferente fuera todo.
Animo a la chica.
Agente, gran iniciativa suya.

Guille Tobias said...

Buena iniciativa de que las personas puedan ayudarse una a otras bien por usted Jose y me alegro de que usted se haya curado.

Juanml said...

Felicito a Jose por traer ese tema a nuestra atencion, pues para muchos eso es algo tabu (por desconocimientos o por temor), sin embargo un organo donado significa otra oportunidad para continuar viviendo a alguien que lo necesita.