En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, October 19, 2013

"Yo manejo mejor con una... "

                                               
Por Mel C
                           
 ... Botella"
Está comprobado (por mi) que la inteligencia académica nada tiene que ver con el  buen sentido común ni la prudencia.

Casi todos nosotros alguna vez en nuestras vidas especialmente en plena juventud actuamos irreflexivo, malgastador e imprudente. Es una etapa que luego dejamos atrás porque ya uno madura y aprende de los errores y claro aprende de los tropezones.
Esto me llega a mi mejor amigo de infancia en RD, quien a pesar de venir de una familia extremadamente pobre en una zona rural lejos de la civilización urbana, (no como mucho de ustedes que tuvieron la dicha de nacer por lo menos en la ciudad y por lo menos con su comida garantizada al medio día). Su caso fue diferente.
Mi amigo por lo menos tuvo el don de ser un excelente estudiante que hasta servía de tutor en la universidad a los que dicen allá "los hijos de papi y mami" también fue benefactor de tener un look de rasgos europeo eso complementa su intelecto otra bendición (no un haitiano inteligente en un país racista ) aunque enano y flaco. Se graduó de dos profesiones (odontólogo y patólogo las cuales ejerce actualmente en RD). Vino una vez a trabajar por 2 años a USA (donde aprendió el inglés casi perfecto) para conseguir dinero para hacer una especialidad en Venezuela relacionado a lo suyo. Este señor puede dar una catédra en casi cualquier tema con ustedes Tíos en medicina, asuntos bucales, sistema ambiental, política actual, finanzas global, puede jugar dominoes hasta con los ojos cerrados y con 50 años juega softball con los jóvenes.... En otras palabras un intelectual y en excelente estado físico, pero su juicio y sentido común dan pena.
 ¿ Cuál es el problema y porqué mi critica constructiva? se preguntaran!
  porque es mi mejor amigo casi un hermano en RD y lo aprecio y quisiera que cambiara por su bien y quisiera que él disfrutara sus buenos tiempos ahora, y que pueda vivir más años, pero ya después que se llega a adulto y con casi 50 años es un caso difícil , pero no imposible. Mi amigo era un fumador de cadena eso lo dejó pero continua siendo un tomador empedernido!
                                     
 Siempre ha tomado ron puro en todos lados que llega de noche y durante el día, pero me jura que NUNCA lo hace cuando trabaja- ese sería el colmo un dentista borracho. No sé cómo ha llegado a esa edad sin nunca tener un solo problema. Una vez cuando era joven manejó un motor con unos tragos y se fue a ver una novia desde Santiago a Esperanza sin luz en el motor a las 11 pm y se llevó el susto de su vida cuando enfrentó un vehículo con una sola luz (él pensaba que era otro motor y dice que se le quitó el jumo con el casi fatal encuentro). En una ocasión estuve de visita de aquí en su casa en Santiago y me invitó a presentarme una novia en Puerto Plata por la rotonda por las montañas en la noche y de ida me dice dejame comprar unos cigarrillos y se trajo una Bermudez blanco y antes de llegar ya casi la terminaba y no le importó que yo le decía que tomar y manejar era una mala combinación "yo estoy acostumbrado a esto...". Lo veo en un viaje reciente el año pasado y anda en una Mitsubishi con su sobrino y vinieron a visitarme donde yo estaba y claro con una botella grande de Bermudez blanco. Le dije pero estás conduciendo y como vas a llegar? me contestó: "Yo manejo mejor con una botella de romo!" y su sobrino me dijo que él se siente más confiado y más seguro cuando su tío (mi amigo) anda con unos tragos por las calles después que sale de su oficina. 

14 comments:

Zoila Rivera said...

Hi Mel, I'm back,
Admiro que te preocupa por tu amigo y que le desea bien porque vivimos en un mundo donde a nadie le importa nada, pero tu crees que el cambie? debio unirse a la AA cuando vino aqui y sus pacientes supieran que es asi no creo vayan a su oficina a chequearse sus dientes.

hospitalmedicab said...

MR. Guaguero, hace unos ayeres aquí tenia unas cuantas amistades que le gustaba mucho tomar, la verdad es que si salimos un montón de veces, pero después de un par de vergüenzas que pase, fui descartandolos. Claro antes de tener un accidente por manejar así. Espero que su amigo aprenda que hay cosas que no se mezclan.

Mel C. said...

Para: Zoila,
Hey welcome back!
Todas las personas pueden cambiar y dejar los vicios posiblemente no sea fácil, pero sí se puede. Mira como son las cosas él ayudó a un gringo tecato a dejar las drogas.

Para: El Doctor Medina (ese no es un apodo nooo es de verdad).

Debo aclarar que no me opongo a que nadie se de un par de tragos y si desea hacerlo aun mejor en su casa. El problema está cuando salen a conducir en estado de embriaguez porque es una amenaza, un riesgo para muchas personas inocente.
Me imagino que usted se bebe sus CORONAS extra con su limoncito cuando está fuera de servicio y que me dice de un Tequila un día se puede uno dar un par pero sin manejar. Lo vamos a comprobar cuando venga por aquí. Aquí hay mujeres que toman más que hombres, pero ellas prefieren que sus hombres sean los que las lleven también borrachos, pero como que no les importa.

majarete.com said...

Vamos a llamar a este man Roncito Perez. Cualquiera que lee esta historia, lo primero que se puede preguntar es cómo Roncito con tanta universidad y estudios es un adicto? Eso es algo que a muchos les cuesta entender.

Primeramente hay que decir que este hombre se hizo adicto al alcohol y al tabaco mucho antes de tener todos los estudios que tiene. Posiblemente lo adquirió muy joven, en la adolescencia. ¿Por qué? Muchas veces es que tienen una baja autoestima muy baja. A veces sienten un vacío en el corazón y con al alcohol y el tabaco creen que van a llenar ese vacío emocional.

Muchos adictos tienen una predisposición genética a desarrollar una dependencia . Claro que los genes pueden predisponer, pero no sentencian a nadie, pues hay personas que pueden lidiar con estas sustancias sin caer en la adicción, pues en lo psicológico dos y dos no son cuatro. Hay variantes a tomar en cuenta.

Cuando Roncito bebió por primera vez es posible que sintiera una sensación de bienestar, haciendo que se sintiera "normal", por eso que el deseo de recurrir al alcohol es muy fuerte. Y así se crea la dependencia al alcohol y al tabaco y las drogas.

Quizas Roncito desde muy joven ha sido una persona ansiosa, pues tenia dos adicciones:bebe y fumaba. Así que luego que el hombre se preparara,estudia y se gradúa, quizás cae en cuenta que tiene problema con estas sustancias, pero el problema es que la persona ya es dependiente. Y para hacer ciertas cosas cree que el beber o fumar le va ayudar a realizarla. Por eso él dice que el maneja mejor cuando está tomado.

El Tenia dos dependencia y se libro de una, pero le queda la otra. Yo diría que no es imposible, pero le puede ser más difícil que el tabaco, pues si deja el alcohol se queda en el "limbo" emocional y entonces tiene que luchar con la ansiedad de la abstinencia y con el problema de no poder sentirse "normal" sin estar bebiendo.

Hay ayuda disponible, como los Alcohólicos Anónimos, los cuales le hacen consciente del gran problema de su adicción. Pero para eso el tipo debe tocar fondo y decir hasta aquí, ya basta. Quizas un dia que tenga un accidente y quede vivo, es posible que el hombre decida buscar ayuda y deje de contar todas esas historias tontas y alocadas de lo que le ha sucedido cuando anda manejando y tomando.

En resumen esa es algunas de las razones por las cuales una persona con tantos estudios y preparación tiene esas adicciones. Y es que la adquirieron mucho antes de terminar una carrera y cuando ya la terminan no buscan ayuda temprana para dejar sus adicciones. Y con el tiempo la adicción se le vuelve peor y le va controlando su cerebro.

majarete.com said...

Esas son algunas causas o razones por las cuales muchas personas caen en esas adicciones. No conozco al amigo, por eso no sé a ciencia cierta si el cae en mi análisis. Mel que lo conoce es que puede decir si esto le aplica a su amigo. Las adicciones son muy complejas y las razones pueden ser muchas por las cuales una persona se hace co-dependiente de una sustancia.

En un post anterior comenté de un doctor que entre consulta y consulta se tira un par de cigarrillos. Ya este doctor tiene cincuenta años y pico y todavía continúa fumando a pesar de que ya le dio un infarto. Y es que a ciertas personas les cuesta mucho vencer una adicción, sin importar mucho su preparación académica.

Mel C. said...

Para: Rafael,

Eso del alias como "Roncito Perez" me hiso reir al estilo americano LOL o´sea a carcajadas.
Lo otro fue que a medida que estaba concentrado en su comentario de momento pensé que quien lo hacía era Juanml "El Profesor" suena casi idéntico y ya él no va a opinar porque usted lo ha dicho. Eso fue un análisis psicológico social bien hecho. Usted ha dado en el clavo porque mi querido amigo siempre era un mujeriego, bebedor y quien bebe casi siempre fuma es la otra parte que completa eso. Lo primero que les dejé saber fue lo que usted ha hecho eco y es que aunque es un medio genio se ha dejado vencer del alcohol aun sabiendo que es dañino en exceso. El no se toma un trago él se toma la botella entera (aquí entre nos así son los criollos que toman mientras hay siguen tomando). Mi apreciado amigo sabe que eso es malo, pero es humano y es adicto. Rafael lo que usted no notó que dije que él curó a un gringo tecato de drogas lo rehabilitó lo pusieron a su cargo. Desafortunadamente parece que él no coge en serio su adicción al ron.

A propósito mencioné los estudios académicos como ejemplo de que eso NADA tiene que ver, pero una persona inteligente sabe las consecuencias y los daños mejor que un analfabeto creo yo. Excelente análisis se la comió! Si El Profesor lee este comentario suyo solo va a decir que eso es así.

majarete.com said...

Yo sí noté que Roncito ayudó a rehabilitar a un drogadicto, pero eso no tiene gran mérito, porque la batalla más difícil no es curar a los demás sino que el mismo tenga la valentía y el coraje de "hacer" lo que el le dijo al gringo.

Tu amigo no deja la adicción, no es por falta de conocimiento, sino por falta de voluntad. Ya su adicción es más fuerte que él, hasta el punto que se ha convencido que cuando anda tomado hasta maneja mejor. De tanto tomar se justifica y hasta se vanagloria de lo que puede hacer bajo los efectos del alcohol. Y como depende bastante de la bebida puede que haya aceptado que morirá bebiendo.

Es muy fácil aconsejar a los demás y decirle que hacer, pero lo más difícil es uno mismo aconsejarse y hacer lo que más le convenga. El sabe en carne lo que es tener una adicción y podría dar charlas sobre ello e incluso animar a que otros abandonen el vicio, pero lo más bravo es que él mismo lo pueda poner en práctica.

Mel por qué no lo llamas para que lea el post a ver si le sirve de algo. Uno nunca sabe.

Jose - Agente Especial Ret said...

Hola. Dice Mel que "Este señor puede dar una catédra en casi cualquier tema con ustedes Tíos en medicina, asuntos bucales, sistema ambiental, política actual, finanzas global, .......". Y Rafael en su comentario pregunta que "cómo Roncito con tanta universidad y estudios es un adicto".

Me parece que ambos confunden la preparacion (educacion) academica con con valores (educacion) que obtenemos en casa. Hay un monton de academicos con el mismo mal de Roncito. Aqui en USA tuvimos un presidente que dijo que fumo mariguana y dizque no se trago el humo (ja ja, que cojones !!). Otro presidente es conocido por ser un bebedor, y otro tuvo las agallas de decir que si no se tragaba el humo de la mariguana que prendio, para que lo prendia (por lo menos no es mentiroso el carbon). Esto para solo citarles 3 academicos exitos con respectiva preparacion academica pero con poco valor humano. Existe un monton de academicos con vicios similares a los 3 caso que les cite. Personalmente he conocido varios. Tuve un companero de trabajo que era una eminencia pero igual que Roncito le metia con exceso al alcohol. Lamentablemente un dia el mismo puso fin a su vida (presumiblemente mientras estaba borracho).

Lo que le falta al amigo Roncito, y si el lee mi comentario en vez de criticarlo se lo dire como consejo; re-evaluae su vida y trate de enderezar sus pasos. Para eso, mas que ayuda professional (como le sugiere Zoila), necesita ser su propio consejero y decirse a si mismo "tengo que cambiar" antes de que sea tarde.

Mel C. said...

Para: Todos,
Como yo aprecio a mi amigo ya bautizado como "Roncito", pues la próxima vez que lo vea en un año le voy a decir que me explique con detalles de cómo él rehabilitó al gringo. Luego trataré si él me permite que yo lo ayude aplicarle la misma dosis. (Acuerdense que él no me ha pedido consejos, ni asistencia de ninguna forma) usaré la misma técnica que él exitosamente usó y que lo cuenta con orgullo. Otra cosa es que todos los que son adictos incluyendo hasta los que son locos viven en denegación. Lo mismo pasaba con un compadre mío aquí en NY que tomaba y fumaba todas las noches y los fines de semana doblaba la cantidad, un día llegó el tema y alguien le dijo en buena onda "es que usted se puede curar si tuviera voluntad o si se uniera a la doble A", El enfurecido dijo "YO NO TENGO NINGUN PROBLEMA DE ALCOHOL PORQUE yo he trabajado constante por 20 años sin faltar un día y solo tomo en la casa... quien tiene un problema es quien permite que eso lo domine y no trabaje como los BUMS...Levanté una familia con mi sudor.....blah.."nos dio una lección de 15 minutos en su defensiva.
A propósito el mayor dignatario de este país el Señor O fumaba muchísimo aun siendo presidente y no hace mucho que lo dejó. Eso es para que sepan que los vicios controlan.
De todas formas gracias a todos por comentar y en Abril veré Roncito pero me preocupa por su salud porque es un gran ser humano y un excelente amigo y a nuestras amistades hay que quererlos con sus virtudes y defectos porque nadie es perfecto. Se me olvidaba Rafael no le puedo enseñar este post porque no quiero que se ofenda por telefono le preguntaré en forma de bromas lo de la bebida....Ahh y ustedes saben porqué lo del Bermudez/Brugal blanco él me dijo que esos son los mejores porque son menos dañino al cuerpo por que no tienen colorantes y otra química no me acuerdo (en la defensiva) y su sobrino (27 años) va por el mismo camino porque él es su asistente y juegan softball y juegan dominoes y siempre está en acuerdo con él se ha dejado lavar el cerebro de su tío se acuerdan que les dije que dice que se siente más confiado cuando Roncito tiene unos tragos y maneja.

EL POETA said...

Mel, eso es peligroso aun en gente jóvenes.
El alcohol siempre tiene como prejuicio la falsa valoración de las cosas. Hay muchos estudios que se han hecho acerca de la velocidad de reacción del que conduce bajos los efectos del alcohol en el momento que se presenta una situación. Que nunca le pase nada a ese señor, sería lo mejor. Que asi sea.
SALUDOS

majarete.com said...

Agente nosotros -Mel y yo - no estamos confundidos. Mel empezando el post aclara que la preparación académica ni la inteligencia no siempre tiene mucho que ver con la prudencia. Y yo hice la pregunta en mi primer comentario, no era porque tuviera dudas, sino como una pregunta que cualquier lector de este blog se pudiera hacer. Y a continuación profundicé en el tema, tomando la pregunta como base.

Pero estamos de acuerdo sin tener ninguna duda que la inteligencia de por sí no hace a nadie inmune de caer en la adicción. Asi que Agente no hay problema con el tema.

Mel C. said...

Buena observación de Rafael correctomundo!
Si nuestro Agente revisa nuevamente mi post notará que eso fue lo que primero quise dejarle saber a los lectores. Tengan cuidado que a Rafael no se le pasa una, este hombre debió ser detective. Tal vez es mi error que algunas veces doy muchos detalles, pero creo son relevante para iniciar y para tener más abundancia en lo que quiero expresar. Si yo simplemente dijera:
Tengo un amigo en RD que toma mucho y hasta lo hace cuando maneja. Es lo que describe una oración: Máxima unidad lingüística con sentido completo, pero hay que agregarle más detalles o ABUNDAR.
Bueeeeno, pero si les gustó el tema les traeré otro y que se sepa que esto no es ciencia ficción no, son puras anécdotas.

majarete.com said...

Al Agente hay que darle su mérito. Es un hombre muy ducho y con mucha experiencia, pero parece que leyó muy rápido el post y no lo entendió bien.

Juanml said...

Todos los comentarios los veo valiosos, el analisis de Rafael muy bueno. He conocido varias personas asi (con estudios academicos y "borrachones"), y tal como han dicho eso viene de muy atras, formacion de hogar mas ejemplos recibidos de tutores o figuras paternas, influencia medio ambiente, etc. Lo peor es que algunos se creen que ejercen sus carreras o manejan major cuando tienen par de tragos encima, un gran error.

En un pais como RD se puede manejar por mucho tiempo en ese estado sin verse en un serio accidente por el simple hecho de que en general se maneja muy mal y todos estan a la defensiva, como que no hay reglas de juego. En estos paises no creo que puedan hacerlo por mas de una semana sin que se vean envueltos en un problema serio.

Sobre el comentario de Jose de los Presidentes y el uso de sustancias prohibidas, yo no soy tan duro al juzgarlos, pues hay que entender que en estas sociedades hay un problema cultural en eso del uso de las drogas. Desde la generacion de Clinton hacia delante el preguntarle a un candidato si ha usado drogas es una perdida de tiempo, siempre (por lo menos en un 99%) se obtendra la misma respuesta (porque tienen que ser honestos en eso para no arriesgarse a que los descalifiquen por mentirosos): y la respuesta sera que si han usado algun tipo de droga prohibida. La raiz del problema hay que encontrarla en la mentalidad imperante desde la "revolucion hippie" de los 60's, desde ahi en adelante es lo mas normal que todo joven en algun momento de su vida experimente con esas porquerias. Pero tal como sucede con nosotros en nuestros paises, donde todos en algun momento probamos el ron (por lo menos un 99% de los jovenes), no todos terminan siendo alcoholicos, solo una proporcion pequena queda estancado en el vicio.

Ojala el amigo de Mel pueda leer el post y recapacite por su bien y el de sus familiars y pacientes.