En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, January 5, 2014

¿Qué ha pasado con las merengueras criollas?

                                                 
Por Mel C
A modo de insistencia  er perdón de sugerencia de nuestra querida asidua lectora/comentarista Zoila (la bori) me ha enviado un comunicado para que yo escriba un post acerca de las merengueras criollas y por qué  en sus palabras "se han dejado comer los dulces de las boricuas?". Me siento obligado a complacerla porque lo que me ha planteado debe ser un abre ojo un "despierten compatriotas y pónganse las pilas" si es que tienen orgullo patriótico.
 En su comunicado vía e-mail me indica y hace unas comparaciones que algunas veces la verdad es mala de ver y decir tragar algunas veces no se puede distorsionar la realidad y conceder que uno No puede tapar el sol con un dedo y admitir que es cierto aunque duela es así -me pregunta para que yo le conteste en forma de post la siguiente pregunta: "¿ Cómo es posible que las boricuas especialmente una sola (citó a Olga Tañón como ejemplo) ha conquistado y destronado a las ya establecidas merengueras criollas y  les permita que le coman  los dulces en el patio a las dominicas?". Y para más humillación nombran a una extranjera  boricua "La Reina del Merengue".
Unm! después de analizar e investigar la situación me di cuenta que tal vez era una buena idea de yo corroborar  en forma de concientizar el patriotismo para motivar las criollas a que le pongan atención. Como criollo ( de RD) me da vergüenza admitir que también estoy avergonzado que una extranjera en este caso Olga Tañón fue una vez bautizada como la reina del merengue- eso es cierto! (a mi no debiera afectarme porque no es mi especialidad yo fui bueno a lo que me dediqué guagüero/conductor de autobús de Nueva York no en RD- si hubiese sido merenguero o doctor me hubiese esforzado para ser el mejor), pero como compatriota sí me molesta...
Tal vez Zoila tenie razón! Bueno, es obvio Olga subió como la espuma e hizo un excelente trabajo cantando nuestra música típica  (el merengue) que una vez le dieron ese calificativo. Eso NUNCA ocurriría en Méjico o Colombia que un extranjero/a lo bauticen como el rey de su música. Pues en el caso de Olga ella se hizo millonaria por su fama internacional cantando ese genero y que se sepa y con mucha altura bien hechos- fue premiada varias veces por vender doble platino y triple platino y de ser la ganadora de 2 grammys y 3 grammys latino y 28 premios Lo Nuestro y tener el honor de tener un hit Basta Ya #1 por varias semanas en el Billboard latino. Eso no es un jamón porque hay que ser muy buena no simplemente tener una carita linda.
Bueeeeno, de acuerdo a mi investigación en el caso de la diva Olga ella hizo historia ( y las que se deben sentir avergonzadas son las criollas Milly Quezada una veterana  y las actuales divas Juliana una joven que pensé iba a escalar, pero nooo y la elegantona y talentosa veterana diva  Miriam Cruz una veterana con buena presencia y buen timbre de voz y las que le han dejado la pista limpia y sin competencias de las boris y ni siquiera la consideran lo suficiente buena para un premio. Carajo qué pasa?

 Miriam tiene una trayectoria de varios años y ha reanudado su carrera y no solo eso tiene el don de ser ser una buena intérprete y de muy buena presencia (se ve bien y canta bien) y Milly dotada de una excelente voz se ha quedado atrás y todavía no se ha podido retirar y aunque quisiera (dicen que no tiene $$ tanto para ese lujo) ya mayor aún se mantiene en los medios, pero apagada y hasta guisando con anuncios baratos- es ahora que no tienen competencia de las boris que pueden lucir y ganar, pero como que les falta algo. Yo nunca me involucro en temas de farándulas, pero este ha sido un reto y un abre ojo en forma de motivación para las criollas que ahora es su tiempo de lucir que no tienen competencias de las boricuas. ¿Qué opinan ustedes?

11 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Saludos para todos. Ante de comentar sobre el tema dire que el merengue nunca ha sido mi ritmo musical favorito y por tal motivo no podria decir quien es quien entre los interpretes en cuanto a calidad.

Ahora bien, les presento dos puntos: primero que Olga es patrocinada por la cadena Univision, y despue de haber leido muchos comentarios sobre Univision y la ex de Don Omar me crea ciertas dudas sobre el apoteosico triunfo de Olga, sin cuestionar su calidad. Y Segundo, quien no sabe que desde hace varias decadas los artistas del canto no alcanzan la popularidad a base de su cualidades vocales. Yo bien diria que su parecido fisico puediese aportar mas de 90% del triunfo de los artistas. Claro que existen varias excepciones.

Para ejemplificar el Segundo punto, imaginemonos que cualquiera de las 3 legendarias interpretes que Mel menciono tuviese el fisico de Amara La Negra (por si no la conocen, en este enlace la pueden ver: http://serie78.blogspot.com/2013/05/amara-la-negra-fotos-muy-sexy-del-baile.html). De lucir alguna de las 3 merengueras como la tal Amara La Negra, les pregunto que tiempo hiciese que ya estuviese en el anonimato? No mas pregunta. Conclusion: de las 3 merengueras que Mel compare, la mejor no es necesariamente la que tiene mas cualidad de interprete.

Y para aclarar; decirle a Mel que Olga no es millonia, por lo menos no lo es en valor monetario. La tipa se declaro en bancarrota hace unos meses.

Mel C. said...

Para: El Agente,
Muy buen punto el suyo! y gracias por comentar, pero me va a perdonar que tal vez no está usted 100% en lo que ha dicho. Lo que se escucha como dicen los gringos (hearsay) muchas veces son bochinches sin bases y no se pueden creer siempre. Las ventas de los cds/itunes etc y los conciertos son los que hablan porque ningún empresario o cadena va a invertir para perder por una carita. Algo ven tal vez en ella que atrae los televidentes por su figura y carisma eso vende ads/revenue bro. No digo esto por defender a nadie porque no gano nada para defender o promover pero debo decirlo con base como es.
La mayor parte de la info que puse aquí fue basada y verificada con links enviado por Zoila y claro antes de yo escribir algo tengo que asegurarme para mantener mi posición de credibilidad y saber lo que escribo. Yo tampoco lo creía que Olga fuera millonaria pero cuando vi esto dije diablo tiene $$$ es verdad si! Vea el enlace:
http://www.celebritynetworth.com/richest-celebrities/singers/olga-tanon-net-worth/ tambien me envió este

http://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Ta%C3%B1%C3%B3n

Bueno, en cuanto a la presencia eso ayuda mucho pero no en todos los casos como diría nuestro Profesor "hay excepciones" Como dijo una artista mejicana una vez "Quien nace con buena presencia tiene el 50% de su futuro asegurado". También hay que prepararse y estudiar y practicar todo es parte de un conjunto. En parte es cierto, pero también yo creo que todos tenemos algo tarde o temprano o tal vez en la otra vida se nos sale. Nuevamente basado en lo real que todos sabemos de la vida algunas veces el destino se cambia y hace que lo contrario suba. Usted que es amante de la salsa como yo y con todo el respeto que se merece la doña CC (QEPD )azucarrrr solo tenía talento nada más y se mantuvo hasta los últimos días en el ojo publico y produciendo (presencia cero talento 100 carisma 100 no solo eso que los cubanos blancos querían siempre estar a su lado y porqué si era oscura y no era linda me pregunto. La tal Amara tiene lo suyo (lo de ella para ser preciso) su cuerpo y su "ratrería" vulgar dizque para los niños y sus fanáticos/seguidores callejeros urbanos para mi sirve ella para una solo cosa. Por último regresando al tema de las merengueras las 3 tienen talento comenzando con la nuestra Milly la otra Miriam Cruz tiene más presencia que talento porque se ha limitado y tal vez no ha tenido el empuje necesario para ser una diva de cachet y claro lo de Olga les voy a ser claro ella simplemente fue un diamante rústico (elegantona cuerpo cabello una modelo pero no era una gran cantante )pero lo que Zoila no me dijo que yo investigué fue que ella se inició con dos grandes del merengue en su comienzo Ringo Y jossie Esteban que la amoldaron y le enseñaron los trucos del merengue y con su presencia y también que los boricuas APOYAN su gente 100% y al ser PR una plataforma internacional para el mundo esos son los detalles que averigué. Ya el producto bien presentado con los mejores arreglistas y los mejores músicos se lo presentan a una cadena la apoya y la catapulta a todos los países del mundo. Dígame ahora si no es así? Yo he escuchado a Elvis Crespo en las calles de Francia y en las calles de Las Vegas y en Japón y les voy a confesar un secreto el chamaco fue corista de Toño Rosario...

El Sordo said...

Acabo de entrar y esta vaina se puede poner color de avispas porque esta bueno el tema. Yo se q algunos criollos se van a poner bravo con Zoila por mandar a poner este tema pero la diabla tiene un plan o quien sabe dos o tres. Echarse la a las criollas pero Mel fue mas astuto y dijo al pan pan y al vino vino porque aunque de verguesa esta vaina es verdad y no cosas inventada porque esta clarito. Milly la escuchaba en el conuco con un radio cuando yo era un moscoso y todavia ya grande y como q reciente fue q le dieron un par premios fuera del pais. Mel usted hiso un buen trabajo con eso sin irse para ningun lado solo poniendo las cosas en su sitio.

EL POETA said...

Hey, Zoila está en lo suyo. Ese es un tema candente y el listado de mujeres dominicanas y orquestas que se han dejado comer los caramelos son muchas.
Mel, aunque usted dice que la farándula no es su fuerte, ha desarrollado muy bien este tema y con muy buenos datos.
Que bien ha comenzado el año.
SALUDOS

Mel C. said...

Poeta,
Estoy preparando un tema para enseñarles a los lectores como comprar y vender acciones SIN tener que buscar un experto que le cobre. Claro tampoco voy a cobrarles solo mostrarles como hacer dinero sin que lo estafen con cursos de inversion.

Juanml said...

Yo tampoco se mucho de farandula pero creo que Milly tuvo su mejor epoca cuando era la lider en los tiempos de Milly, Jocelyn y Los Vecinos, luego que Jocelyn abandono (supongo) como que no era lo mismo. Sobre las Boris si tienen el "paquete completo" (Buena voz y Buena presencia) no sorprende que triunfen en grande, de todas formas espero otros sigan opinando para formarme una mejor idea.

Majarete said...

A me me encanta escuchar a olga cantando, interpreta bien el merengue y tiene buenos arreglos musicales. Pero ustedes no saben bien como vino eso de llamarla la Reina del merengue. Ese título se lo dieron cierto tipos de faranduleros, que le gustan ponerle nombre a todo.

Y la misma Olga Tañon de inmediato negó que ella fuera la reina del merengue. Algo muy admirable que ella reconociera eso. Porque la verdadera reina del merengue se llama Milly Quezada. Para darle es título a una cantante debe tener una larga, una larga trayectoria musical, que la tenido Milly desde los años 70's y pico hasta ahora.

Olga en cambio cuando surgió como merenguera fue todo un éxito, pero también paró de grabar y no tiene la trayectoria de Milly.

En una ocasión a la India la quisieron llamar la reina de la salsa y ella admitió que la reina era Celia Cruz. A mi me gusta la sinceridad de los boricuas. Ellos no aceptan esos títulos que algunos locutores y cualquiera les quiera dar.

En cuanto a dinero es cierto que Olga se declaró en bancarrota. Eso pasó por el tiempo que ella fue a Cuba a cantar con Juanes.

Pero no creo que debamos echar pleito entre Milly y Olga, a mi me gustan las dos como cantan. Pero es lamentable que Milly no se haya buscado un buen productor y un compositor que le haga buenos temas, para que siempre se mantenga en vigencia. Igual le pasa a Miriam Cruz, que no buscan temas.

Guille Tobias said...

Debemos tener en cuenta dos cosas y es que desafortunadamente nuestra gente le gusta la mediocridad y la vulgaridad y le besan las nalgas a los extranjeros porque se venden. Para exportacion es una verguenza yo no se como no le han caido encima a la Zoila por mandar a decirnos la verdad en la cara via Mel. El mercado del genero del merengue ahora esta abierto para que las nuestras entren porque no tienen competencia femenina de Puerto Rico y no lo aprovechan. Sigan apoyando al haitianito ese con el Dulce de coco miren eso dizque Toño Rosario copiando eso y nuestra gente aplaudiendolo.

Zoila Rivera said...

Well said Mel excelent piece of writing y gracias por complacerme. No tengo que disculparme con nadie porque no trate de ofender a nadie. Jose esos fueron los links que le envie y tambien y lo que dicen las personas que la conocen es una bella persona ella no como yo. Quiero felicitar a todos y desearle que se consigan una mami chula que los trate bien en la cocina y en la cama.
XOXO un besote y un abrazo para los que comentaron y para Juanml que el si sabe aunque tal vez a estado fuera de los bochinces de actualidad ya Mel se puede convertir en un farandulero con esto lo mostro bien que puede hacerlo.

Majarete said...

Zoila ya Mel no se puede conseguir una mami chula, porque está retirado y no tiene un centavo, porque lo ha gastado viajando. Eso es lo que le gusta. Eso hay que dejárselo al Sordo

Mel C. said...

Para: Zoila,
Estaba esperando para que comentaras porque tengo algo de nuestro colaborador Juan T (El Poeta) que voy a poner ahora.

Para: Rafael,
Ya yo he hecho historia pero te voy a sorprender con algo por ahí...Una foto con una que participó en Miss Universo que la conocí en Las Vegas. Pendiente que eso vieeeene.
Te voy a enseñar algunos trucos financieros en un post que estoy haciendo. Algo así de como invertir en la bolsa de valores sin tener que ir a un broker podrás comprar y vender stocks ahhhh y es gratis la info.