En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, June 2, 2014

Análisis del 911 en RD (Por Silvano Rodríguez)

El 911: responsabilidad de todos
Por SILVANO A. RODRIGUEZ
Como miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) del Estado de Nueva York, donde nos desempeñamos como supervisor del servicio de autobuses en la ciudad del mismo nombre, luego de los sucesos ocurridos contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, y debido al permanente estado de alerta en que se mantuvo  la ciudad por posibles repeticiones de ataques terroristas, fuimos entrenados en "operaciones conjuntas" para casos de emergencias.
 La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) de los Estados Unidos, a través del Instituto de Administración de Emergencias, dispuso que en las grandes ciudades de todo el país se instruyera a todos los supervisores de las principales agencias gubernamentales, como la policía, los bomberos, los médicos, los paramédicos de las ambulancias,y las agencias del transporte público a tomar cursos de administración conjunta de crisis en situaciones de emergencia.
 En estos cursos pudimos obtener los conocimientos de cómo el personal de supervisión de estas y otras agencias que también pudieran ser involucradas, coordina las acciones a desarrollarse en forma conjunta, con una jefatura de comandancia común, dependiendo el tipo de emergencia que esté sucediendo.  Estos entrenamientos nos dejaron informaciones claras de cómo las comunicaciones entre el personal de auxilio y los operadores de las centrales telefónicas del sistema 911 son las que requieren de mayor coordinación.
 Pero como en el sistema que se está instalando en Santo Domingo, el cual en lo referente al área de comunicación computarizada está altamente actualizado, no tendrá que enfrentarse a ninguna amenaza terrorista, lo esencial es que se entrene adecuadamente al equipo humano que trabajará en el mismo, y se actualice el material necesario y los vehículos a utilizarse luego de la entrada de la llamada al sistema de emergencia requiriendo el auxilio de personal designado en cada caso.
 Uno de los principales conocimientos que debe de tener el personal del sistema telefónico, a quienes se les denomina como operadores, es el conocimiento de medicina.  Es una buena oportunidad para que muchos médicos y estudiantes de término de medicina y psicología obtengan trabajos como operadores del sistema.  No necesariamente los operadores tienen que ser  policías, como ya hemos visto algunos operadores uniformados. Los policías y los bomberos deben estar en las calles distribuidos en toda la ciudad para disminuir el tiempo que transcurra entre la llamada y la llegada del personal requerido en cada caso.
 El personal de las ambulancias debe ser paramédico; y los policías que se despachen en casos de accidentes o necesidades médicas también deben ser paramédicos. Todo este personal de operación, incluyendo los policías, los bomberos, y los paramédicos de las ambulancias deben ser adecuadamente remunerados con salarios que los liberen de tener que buscar otro oficio en horario diferente, para que puedan estar totalmente descansados y física y mentalmente relajados al momento de cumplir con su tarea. 
 El conocimiento de la ciudad en forma completa; la ubicación de todos los hospitales y la forma vial de trasladarse en el menor tiempo posible de un lugar a otro es indispensable para los conductores de los vehículos de emergencia, como son los camiones de bomberos, las ambulancias y los carros patrulleros de los policías; pues dependiendo de la magnitud de la emergencia será la cantidad numérica del personal necesario, por lo que en muchas ocasiones este personal tendrá que trasladarse hasta cruzando la ciudad de un extremo al otro. 
 Hay que aclararle a los conductores de dichos vehículos que, porque tengan luces de centellas encendidas y sirenas ululando, no tienen el derecho de cruzar semáforos en rojo ni dirigirse en via contraria al tránsito de vehículos sin tomar las debidas precauciones.  Se espera que tanto los peatones como los conductores de los demás vehículos colaboren con el tránsito de los vehículos de emergencia abriéndoles el paso.  Lo correcto es reducir la velocidad y moverse hacia un lado de la via hasta detenerse; pero si está detenido por una luz roja no reanude la marcha hasta que el vehículo de emergencia haya pasado, y si tiene que moverse hágalo con precaución para no causar un accidente.
 Aunque se supone que la mayoría de las llamadas que se hagan al 911 serán para casos de delincuencia y urgencias médicas, además de los casos de incendios y accidentes, esperamos que no se "cualquierice" el estar requiriendo el auxilio de este servicio, principalmente cuando se solicite la presencia de la policía o de ambulancias; pués tampoco debe convertirse en decision del operador que tome la llamada, si el caso es una emergencia o nó.
 La seriedad del asunto y la responsabilidad del uso del sistema 911 debe ser compartida entre los que ofrecen el servicio y los que lo necesitarán.  Nosotros mismos, aquí en la ciudad de Nueva York, una vez nos vimos en la necesidad de requerir el servicio de paramédicos, pues nos encontrábamos solos en nuestro apartamento, ya que nuestra familia estaba de vacaciones en Puerto Rico, y sufrimos un ataque de asma altamente peligroso. 
Marcamos  el 911 desde el teléfono del apartamento pero no pudimos hablar nada debido al ataque de asma.  A los pocos minutos en nuestra puerta estaban los paramédicos sin nosotros haberle dicho al operador donde vivíamos. El sistema de emergencia 911 vale la pena.  Hay que respaldarlo responsablemente.



6 comments:

Mel C. said...

Excelente análisis al igual que las sugerencias para que el sistema funcione como el de aquí, aunque eso requiere de mucha educación al pueblo y un largo proceso de varios años por la ignorancia de quienes posiblemente abusen del uso innecesario. La idea de que sean los operadores calificado y con experiencia en la medicina es lo esencial.

EL POETA said...

Que buen trabajo del amigo Silvano. En efecto, debe instruirse a todo el personal que allí labora sobre todo en esas labores que menciona Silvano. Es casi imprescindible que todo el personal sea instruido en primeros auxilios, reglas de seguridad, conducción segura,protocolo de actuación y todo aquello que tiene que ver con prevención y salvar vidas. Solo el início de este programa es un gran avance, quizás más luego sigan perfeccionandolo para equipararlo con el de otros paises desarrollados.
Le felicito amigo Silvano, ojalá se observen todas esas medidas que usted por experiencia ya ha vivido.
SALUDOS A TODOS

Unknown said...

Mel, de Nuevo te agradezco la publicación de mis artículos de opinion en tu blog; para mi es un honor. También me satisfice la aceptación de los mismos por parte de los que te leen. Gracias de Nuevo.

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy complejo eso del sistema de emergencias 911. Y como ha dicho Mel, la eficacia del sistema depende en gran parte de la educacion de los usuarios. Recientemente un carajito en RD abuso de lo que viene siendo el sistema de emergencias al llamar dando una falsa alarma de que habia una bomba en una aeronave (avion) comercial. Ese tipo de accion debe ser penado severamente.

Buen analisis amigo Silvano.

El Sordo said...

Se la comio otra vez el amigo Silvano pero alla esa vaina la van a coger de relajo.

Juanml said...

Esa exposicion del Sr. Silvano deberia ser impresa en un folleto y repartirla entre la poblacion, pues no se le escapa ningun detalle en lo referente a que es ese servicio y que se necesita para que sea exitoso y eficiente.

En lo personal creo que funcionara en forma parcial pues no podemos perdernos, para tener la logistica de estos paises se necesita recursos mas la voluntad de crear las condiciones para que todos los factores que inciden en el mismo esten capacitados para realizar su funcion, algo que no sucede en nuestro pais (el Sistema solo funciona a la perfeccion para garantizar que Senadores, Diputados, Ministros y otros en funciones mas politicas que del Estado, reciban ingresos por encima del promedio de los que reciben sus similares de paises ricos, recordemos que una vez se anuncio con mucha algarabia que los Amet disponian del dispositivo para medir el nivel de alcohol de los choferes, pues bien todo funciono hasta que se agotaron los dispositivos que se soplan, nunca mas se reabastecieron de los mismos, y como ese otros 20 mil ejemplos mas).

De todas formas es un paso de avance y repito, funcionara con sus limitaciones y Habra quien les debera la vida al mismo (y seguro a esos casos se les dara mucha publicidad como justificacion del mismo). No es que soy pesimista sino que conozco mi adorado pais.