En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, September 25, 2014

El Chivo (novela de Trujillo )

                                                     
Por Mel C
Me place informarles que por estos lados el canal afiliado a Univision (Unimas)  y claro distribuido por las redes del Internet ha comenzado a transmitir "El Chivo"  la novela basada en la obra del peruano Mario Vargas Llosa quien muchos de ustedes ya han sabido de él y sus controversias.  Para los que hemos visto la película "La Fiesta del Chivo" de su obra- ya hemos notado y a mi personalmente ya no me sorprende que fue hecha en otro país (creo España) y que el elenco es casi 98% fue extranjero inclusive varios gringos tuvieron participación en esa y hubieron pocos actores criollo solo el Sr. Perozo y yo (sí! como extra vestido de soldado-bueeno ese será otro tema). Ahora viene la novela la cual es basada en forma de secuencia de la película-el debut en su primer capítulo ha desatado muchas polémicas entre los criollos (que se la dan de muy nacionalistas porque odian a Trujillo, pero se matan por verlo) porque sienten recelos por la poca colaboración y participación de roles y también critican fuertemente lo que lo ha molestado más ha sido el acento colombiano en la novela.


Quiero que sepan que es cierto eso lo que la gente dice un motivo para quejarse, peeeeero parece que ningunos de ellos saben que quien la escribió no fue un criollo, tampoco saben que quien la financió no fue la Cerveza Presidente ni tampoco Telemicro-sino compañías e inversionistas extranjeros y como a mi siempre me han dicho y no sé si es siempre cierto esto de que QUIEN TIENE EL DINERO TIENE EL PODER y muchas veces control total especialmente en cuanto a tomar decisiones, selecciones, empleos, distribuciones, asignaciones y a quienes le den las ganas de poner-ah y eso no quiere decir que yo esté de acuerdo pues no lo estoy pero sí entiendo el porqué.
Yo, personalmente creo que los productores debieron emplear asesores criollos aunque sea para por lo menos instruir los actores/actrices que trataran de por lo menos asimilar o tratar de adaptar con conocimientos nuevos un poco porque es otra raza y otras costumbres etc ejemplo nunca usamos "ahorita" para indicar el presente decimos ahora. Los criollos ponen énfasis en ciertas palabras que nos distinguen. Los incultos o personas comun y corriente (mi pana El Agente le dice borregos) para ellos el uso apropiado de la lengua de Cervantes es comerse las eses y cortar las palabras son señas de machismos y califican los que se expresan correctamente como "pájaros".
Es de esperarse de que hay cositas que no van con las nuestras, pero tal como dije no fue hecha en RD y encontraran errores y eso siempre pasa hasta cuando actores. Me dio risas al leer un comentario de un  criollo que dijo que "ni siquiera saben decir coño como uno". Jajaja!
Ya a medida que se vaya desarrollando la serie comentaremos acerca de la historia  y a ustedes que no tienen acceso al canal Unimas les recomiendo este web donde pueden ver el primer capítulo y lo bueno sin anuncios ni comerciales-así si es bueno!!!!!!!!.  Comenten si así lo desean para corregirme o agregar sus puntos de vista.
Haz un click aquí para ver la novela

7 comments:

Edna-Hipolita said...

La he estado viendo y me gusta, Julio Bracho hace bien el personaje de Trujillo y me gusta que hablan bien español porque la verdad oír a algunos dominicanos hablando (y soy dominicana), da pena ajena, la vagancia es enorme al hablar porque no pronuncian las palabras bien y uno debe de hacer el esfuerzo de hablar bien, no por quedar bien, pero porque es lo correcto porque si hemos ido a la escuela, ahí nos enseñan a leer y a escribir bien y como escribiste tú, el que paga es el que manda y desafortunadamente en dominicana no hay escritores y cineastas expertos, la verdad hay que decirla aunque duela.

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Honestamente Mel encuentro tu analisis muy certero, voy a entrar al link que indicas a ver si puedo seguirla por esa via, de todas formas tengo una idea de la misma porque desde que la novela salio la recibi como regalo (fue una gran sorpresa cuando chequee el correo y encontre la nota para irla a recoger), tambien vi la pelicula (tuve que comprar una edicion pirateada en un viaje al pais pues no encontre la version original), la cual nunca en la vida se asemeja al dramatismo de la novela escrita.

Esa obra causo mucha polemica por varias razones: 1ro el tema Trujillo siempre encuentra quien esta a favor y en contra,

2do. por fin alguien se atrevio a cometer el "pecado" de mencionar por nombres reales a familias de "alcurnia" que se pasaron el tiempo que duro el regimen beneficiandose del mismo y luego al final se le "viraron" (entre ellos algunos de los complotados hoy heroes nacionales), incluso se dice que entre Balaguer e Israel Cuello fue que le facilitaron datos ineditos a Vargas LLosa (por lo menos en el caso de Balaguer tenia razones personales para "desacreditar" a miembros de esas familias).

3ro. Y eso es algo que confunde a muchos no familiarizados con el genero literario es que se trata de una novela historica, o sea eso no es Historia sino "Novela", por eso el autor goza de libertad para no apegarse al hecho historico (como en realidad sucedieron las cosas) y puede poner de mas o menos en algunas situaciones. Esa confunsion existe en otras novelas sobre el regimen y el personaje, entre ellas "En el tiempo de las Mariposas" de Julia Alvarez, por lo que muchas personas piensan que todo lo escrito por ella ahi es historia (veridico), como en el caso de la supuesta galleta recibida por Trujillo de parte de Minerva, algo que su Hermana fallecida recientemente (Dede) en una occasion desmintio por la fuerza que habia cobrado esa version.

4to. el tema tampoco nunca dejara de ser polemico y entre otras razones hay mucho desconocimiento del mismo tanto por parte de los que defienden asi como de los que condenan esa Tirania, pues seamos sinceros, muy pocas personas se han tomado la molestia de leerse una biogriafia del Tirano, todo lo que se dice es basado en testimos verbales escuchados o leidos en la prensa, y no es que no sean ciertos en la mayoria de los casos pero tambien hay muchas fabulas sobre el mismo.

Dependiendo de otros comentarios que recibas quizas vuelva a referirme al tema, ahora el deber me llama, jajaja, saludos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Tengo acceso al canal que transmite la novela, pero no creo que me interese ver una version que como ha dicho nuestro amigo Juanml, no es exactamente 100% historia veridica. Y digo que no me interesa ver la novela porque ya he leido mucho sobre el tema.

En R.D. existen dos grandisimos historiadores a quienes he leido y escuchado hablar sobre el tema. Estos son Eunclides Gutierrez y un senor de apellido Balcarcer (Juanml ayudeme que estoy borrando).

Oir o leer una narracion sobre el tirano Trujillo por esos dos personajes es como haber vivido en la epoca. En lo personal yo solo vivi 3 anos en su regimen.

No se puede negar que aun los grandes historiadores tienden a errar o entrar en controversias, pero en mi opinion las narraciones de estos dos individuos se acerca mucho a lo que en verdad se vivio en R.D. durante esa epoca.

Me parece que es una falla estrategica por parte de los productores de la novela el no por lo menos exigirle al personal que actua haberse aplatanado un poco antes de la filmacion. Imaginate ver la novela sobre la vida de Pablo Escobar por actores sin el acento colombiano. Le quita la dulzura a la novela.

Edna, tu tienes mucha razon; da pena oir una entrevista de un criollo por un noticiero internacional. Me dan ganas de esconderme, jejeje.

Juanml said...

Juan Daniel Balcacer, el nombre del Historiador, tuve el privilegio de tenerlo brevemente como Profesor de Historia en el Instituto Dominicano de Periodismo. De Euclides Gutierrez recomiendo su obra "Trujillo: Monarca sin Corona", ese fue otro que no lo compre y me llego via correo de regalo (enviado por mi cuñada Dominicana), una tremenda obra donde el autor relata vivencias personales de la epoca mas sucesos de importancia que ocurrieron en ese controversial periodo (Horroroso en general pero donde tambien hubo aportes de importancia para el pais).

Un error de muchos es descalificar de antemano a alguien por razones ideologicas, eso con relacion a E. Gutierrez al que muchos acusan despectivamente de ser "Trujillista" como sinonimo de que no vale la pena leer lo que dice sobre el regimen, sin embargo el tiene muy claro su papel como historiador y es mi parecer que sus juicios son muy objetivos.

Todavia esta es la fecha que creo las mejores obras sobre ese periodo historico fueron escritas por autores extranjeros (Americanos especificamente), pues como no son (o eran) parte interesada, el sentimentalismo no influyo en sus investigaciones, esas son: La que considero No. 1 es "Trujillo: La tragica Aventura del poder personal" (Trujillo: The Life and Times of a Caribbean Dictator", la version original en Ingles), el autor es Robert D. Crasswell. El que se lee esa obra tendra una idea muy real de lo que en realidad fue esa Dictadura, abarca todo aspectos desde lo personal y lo nacional incluyendo colaboradores del regimen.

El 2do. libro (como para "graduarse" en el tema) es: "Trujillo: La Muerte del Dictador" (Trujillo: The Death of the Dictator", la version original en Ingles). El autor es Bernard Diederich, el cual narra en todos los detalles el plan conspirativo que acabo con la vida de Trujillo asi como sobre la vida de los autores del tiranicidio o asesinato (dependiendo del punto de vista del que juzga el hecho), explicando relacion de estos con el regimen mas posibles motivos que tuvieron para conspirar.

Aparte de los historiadores mencionados por Jose, habia un ex colaborador del regimen que murio no hace mucho y en sus ultimos años hablo en forma extensa sobre el regimen (algo que me perdi por no residir en el pais, solo leia en la prensa algunas de sus entrevistas) me refiero a Rafael Font Bernard, ese era otra Buena referencia tanto por sus conocimientos como por sus vivencias durante la Era.

Al igual que otros personajes de la historia, no importa los años que transcurran, el tema Trujillo siempre sera polemico.

Mel C. said...

Acuerdense que la novela no es un documentario es solo entretenimiento con drama no necesariamente real también cuando es basada en libro le cambian la versión. Pues para yo sentarme a ver una comedia o un show de payasada o de farandulas donde critican a los actores y cantantes mejor observo como han recreado esos tiempos pasados que no viví o estaba muy pequeño para recordar los detalles. También escucho el vocabulario y las frases y el mensaje que decía Trujillo a través del actor. El jefe era muy disciplinado y detestaba la pereza algo que admiro.
Edna, yo siempre escuchaba decir cuando era jovencito a los viejos siempre decían que las personas que emigraban en los tiempos de Trujillo eran personas muy educadas no como las ratas que nos hacen pasar vergüenzas y para el colmo con una banderita en su espejo retrovisor o en el absorbe golpes de sus autos porque él era muy nacionalista y no querían que se hablara mal de su país. Siempre me decían mis compañeros de trabajo "esa son tu gente" yo les decía "no mi gente son mis familia".
Profesor, es muy valioso como siempre su aporte, pero me gustaría que como ya usted ha leído tanto sobre el tema que siga viendo la novela para ver si ellos distorsionan la realidad o se inventan lo que muestran. A propósito el historiador que usted menciona Daniel Balcácer no lo conozco pero sé quien es porque es/era íntimo amigo de uno de mis cuñado creo estudiaron juntos en RD.
Agente, andele y siéntase un rato para que disfrute de por lo menos ver esas lindas colombianas en la novela ahhh y todos esos autos viejos restaurados también de los años 50's por eso no me la pierdo LOL bueeeno también como la seducía y como usaba su poder.
Buenas noche a todos y sigan comentando !

Vicky said...

Felicitaciones por la novela.
Yo me he leido las mejores novelas históricas y tengo mucha experiencia.
Voy a darle una oportunidad a tu libro y seguramente me llevaré una grata sorpresa.