En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, September 10, 2014

La codiciada ciudadanía americana y la hipocresía de los latinos en NYC

                                                   
Por Mel C

Hace unos meses fui referido por una amiga de FB para ser entrevistado por unos jóvenes  (criollos nacidos aquí) graduados de la Film Academy of New York  quienes buscaban personas establecidas en esta área. Las preguntas fueron basada en la inmigración y el ajuste choque de culturas de los llegados y la odisea para integrarse al país.  "¿Por qué vino usted aquí?" Pues no vine me trajeron mi familia para... la respuesta es casi universal ya que creo es casi siempre para obtener una mejor vida (aunque miles juran que allá en la isla es mejor solo lo dicen de corazón porque con hambre y pocos empleos si no estás afiliado a un partido gobernante no creo que sea facil ser tan patriotico). Luego de contestarle unas cuantas se sorprendieron cuando le dije en broma, pero en serio  que yo soy posiblemente el ciudadano naturalizado americano de ascendencia dominicana más viejo- puse énfasis en que no de edad. Me interrumpieron asombrados y con una mirada de escepticismo me miraron de arriba abajo en incredulidad  porque esa fue la primera pregunta que me hicieron de que "eso no puede ser porque usted no es tan viejo" me dijo uno de ellos. Claro al escuchar eso se interesaron en que expandiera más acerca del tema.  

Con mucho gusto les dije aunque no lo crean, pero en los años que yo decidí dar ese paso atrevido al principio de los 80's  hace ya casi 35 años y las amistades y algunos parientes me dijeron que eso era "negar la patria" y que no estaba bien y que si yo queria ser gringo etc. Mi caso fue como un visionario porque al estar casi toda mi familia aquí yo no tenía en mente regresar en un futuro cercano y eso significaba que yo iba a integrarme más en busca del sueño americano y al mainstream america y hacer mi vida y tratar de progresar buscandome un trabajo con la ciudad con todos los beneficios (como Sanitation, NYPD, DMV y finalmente después de analizarlo bien  me di cuenta que la MTA era la mejor opción).  La mayoría de las personas tenían en mente hacerse de unos dolares rápido y regresar  no yo por la razón mencionada.

Quien iba a decir que ahora hasta los perros extranjeros después que llegan que quieren? pues seguir los pasos de este pionero visionario que fue blanco de burlas de que eso era vender la patria- nooo yo nunca dije que iba a ser un gringo solo aprovecharme de las oportunidades que ofrecen aquí a quienes quieren trabajar para la ciudad. Pero saben lo que me molesta de muchos hipócritas compatriotas y de otras razas y lo digo aquí públicamente y responsablemente es que detestan el sistema capitalista de aquí, se quejan de que este país es un abusador, de que se mete en la política de todas partes de que según un par de mis mejores amigos "Esto no sirve, aquí se acabó lo que tenían....blah blah aquí no sirve la medicina porque solo usan los aparatos ni tampoco la educación " Pero esos mismo panas hace unos años acaban de naturalizarse e integrarse al sistema de los gringos que ellos tanto critican y claro seguirme los pasos. Si ustedes se pasean por cualquier parte donde existe una gran concentración de inmigrantes latinos especialmente los criollos verán ustedes la ansiedad y obsesión que tienen por la codiciada ciudadanía norteamericana que hipocresía eh?    

5 comments:

Juanml said...

Pero es como tu dices Mel, eso es un fenomeno relativamente Nuevo, antes no era prioritario y creo lo era mas por estas razones: 1ro. el bajo nivel educativo de muchos de nuestros inmigrantes, que incluso en nuestro pais una mayoria nunca asistio a la Escuela, eso les dificultaba aprender el idioma y por lo tanto tomar los examenes para la ciudadania. Eso es hablando en sentido general y tambien refiriendome a las primeras oleadas masivas de Dominicanos que abandonaron el pais (luego de la caida de la tirania Trujillista), la mayoria de Campos de la Region del Cibao (y del Sur los que mas lo hicieron fueron los Banilejos.

2do. En la generacion de nuestros padres y abuelos habia un sentimiento anti Americano como consecuencia de la 1ra. intervencion en nuestro pais (1916-1924). Ese sentimiento se alimentaba porque antes el patriotismo estaba mas arraigado en esas generaciones (como eramos un pais joven todavia Vivian muchos descendientes de personas que fueron testigos de las gestas de Independencia y Restauracion).

Y 3ro. todavia desde mi generacion hacia abajo no teniamos la influencia Americana de hoy dia, sobretodo porque el Cine (Hollywood) no dominaba el Mercado internacional (en nuestro caso y hablo de mi generacion hacia abajo, tenia mas preeminencia el cine Mexicano, Español, y en otros Idiomas el Cine Frances y el Americano, pero en menor escala, solo esas grandes producciones de esos tiempos hicieron escandalo en el pais, como Lo que el viento se llevo, King Kong, Casablanca, etc etc.).

De ahi que la juventud de los 60's y 70's (en general) tenian a Fidel como su Idolo y todo lo que "oliera" al "Imperialismo" era malo. Hoy dia yo diria que el 90% de la juventud de ese entonces (que hoy son personas mayores) aunque no lo digan aman y quisieran haber nacido en USA.

Por parte de mi padre es que tenia y tengo los familiares mas pobres, por eso dos de sus hermanos fueron de los que emigraron a USA a principios de los 60's, con uno de ellos (ya fallecido) hice una gran Amistad y siempre compartiamos (habia regresado de retiro al pais en los 90's), y siempre me decia que no se hacia ciudadano porque aparte de ser antipatriota no tenia importancia, y me ponia un ejemplo de un exiliado de Trujillo que cambio nacionalidad y cuando regreso al pais lo sometieron a la justicia por traicion a la Patria. Pues eso es otra, en la Constitucion Antigua el cambio de nacionalidad era un delito, aunque eso nunca se aplico, solo si habian intereses politicos de por medio.

Ya estos son otros tiempos y se que en nuestro pais hay muchos jovenes que te dicen del orgullo que tienen por ser Dominicanos, una gran mayoria es porque eso es lo unico que conocen y claro nuestros politicos tratan por todos los medios de que ese sentimiento se mantenga vigente pues si el pais deja de "existir" como nacion soberana e independiente se les acaba el negocio. Por eso no se escatiman esfuerzos que incluso van en contra de la logica para presentar al pais como "lider" hasta en terrenos de la tecnologia mas avanzada, como recuerdo en uno de mis viajes que encontre el tema de que eramos lider en comunicaciones (dizque despues de USA y Japon), y eso lo decian personas inteligentes en el medio. Al principio pensaba que estaban relajando pero cuando me di cuenta que era en serio que lo creian les hice una serie de razonamientos como por ejemplo que la India es un pais pobre por la superpoblacion que tiene y sin embargo habian desarrollado su proyecto nuclear sin ayuda externa (al contrario de estos paises exportan esos cerebros para desarrollo de las tecnologias locales), y que que teniamos nosotros que mostrarles al mundo como prueba de nuestro avance tecnologico (pues una cosa es comprar celulares y otra es desarrollar la tecnologia para que funcionen como lo hacen).

Bueno para acabar, recuerden que hace poco el Jefe Policial dijo que teniamos la Policia mas tecnificada del mundo, para todo es "el mundo", hey ya yo quisiera que fuera cierto pero por Dios, ubiquemonos.

Guille Tobias said...

Mel ese es otro buen tema que pena que como estan cambiando las redes las personas no lean lo aqui se publica como antes. La gente cree que hacerse ciudadano ya eso le garantiza una entrada de dinero y un apartamento pero lo que no saben es que primero tienen que aprender el ingles y eso le facilita un mejor empleo pero sin garantia de nada si uno no esta entrenado en un oficio para nada le sirve. Solo se le facilita traer una persona con mas facilidad al pais.

Majarete said...

Desgraciadamente mucha de nuestra gente la escucho quejándose de cómo se vive en USA. Si hace frío se quejan. Si hace calor se quejan. Se quejan del trabajo. A menudo se dicen que son esclavos del trabajo. Es decir que constantemente los escucho quejarse, pero nadie se va del país.

A muchos lo que le gusta es que el gobierno los mantenga y sin dar un golpe. Pero los americanos no van a buscar a nadie a su casa para que vengan para USA. La gente es que se manda en yola para llegar a aquí. Y luego que vienen se dan cuenta que aquí se viene es - no hacerse rico - sino a bajar el lomo, a batir el cobre.

Por mi parte estoy feliz de estar aquí. Trabajo sin quejarme, pues yo decidí venir y sabia a lo que venía. No me pesa haber venido y criar a mis hijos aquí.

Zoila Rivera said...

Si hay algo que a mi me enfogona es es escuchar de esas gentes hablar mal de donde estan puneta y que hacen aqui? they should go back where they came from and starve.
Yo se que algunos de ustedes saldran a la defensiva pero los que me gustaria que comentaran son esos dos que Mel se refiere por que yo seria la primera de hacerle una colecta para que le compremos un pasaje.

Jose - Agente Especial Ret said...

Como ha expuesto el amigo Juanml, ya son otros tiempos, y muchos se han dado cuenta de que hacerse ciudadano provee algunas ventajas, como recibir su pension fuera de los Estados Unidos, por solo mencionar una ventaja.

Zoila, esas personas que estando aqui profesan disgusto por vivir aqui, son lo que se puede decir; babosos. Esos acaban haciendose ciudadano un tiempo antes de recibir la pension por el retiro.