En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, November 29, 2015

Es mejor dar que recibir, peeeeero yo me me estoy cansando de...

Es posible que yo en alguna escritura previa haya mencionado acerca de este tema, hoy nuevamente quiero traerlo para enviar un mensaje al mundo, especialmente a las iglesias católica y sus representantes , congregaciones religiosas, organizaciones caritativas, pastores etc.
 Está en la Biblia y es uno de los sermones favoritos de muchos pastores y personas cristianas, pero debe de haber un respeto en las exigencias, y como algunos de ustedes son cristianos y saben más que yo de este tema quiero y agradecería su opinión para que me corrijan si estoy equivocado.
Siempre se ha dicho que es mejor dar que recibir, especialmente sin esperar compensación y que sea discreto, las personas que siguen las doctrinas de Dios no se apegan  a lo material y compartan con los más necesitados (hasta ahí está bien). También hay personas que no les gustan recibir para no tener la obligación de dar. Otros dicen que se sienten bien dando porque se sienten bien poniendo una sonrisa en una persona necesitada. He escuchado que cuando dan, reciben más por otras vías les regresa aún más, mientras que otros definitivamente no les gustan dar lo que con su sudor lo han ganado.
Vamos a ser sincero y decir las cosas tal como son, les confieso que yo no me quedo atrás en eso discretamente (doy cuando creo debo dar, pero sin obligaciones, hoy me veo obligado decírselo al mundo que estoy incomodo ), mi esposa por igual se siente ella es muy caritativa y generosa, y siempre se la pasa donando calladita lo cual está bien eso, pero hemos notado de que las iglesias aunque uno le da un sobrecito semanal con lo que uno puede, ellos (los de la iglesia) no parecen estar conforme y siempre necesitan donaciones adicionales y lo entiendo,  pero eso de  sugerirnos que aumentemos la cantidad en los sobres y que les permitimos que puedan sacarlo automáticamente de las tarjetas de crédito, en mi opinión creo que están abusando de la confianza y de la generosidad. Uno da lo que pueda y lo que quiera. También constantemente hemos estado recibiendo que las otras donaciones fuera de la iglesia que hacemos a  organizaciones benéficas exigen donaciones extras para otras causas. Yo me siento un poco molesto con esto y quisiera saber que opinan ustedes. Mi punto es simple y directo es bueno dar, pero sean agradecidos de los que reciben y dejen de exigir tanto que eso cansa y hace que uno cancele las donaciones por la presión.  
     

8 comments:

Juanml said...

Mel es que tu estas en el listado de personas con Billetes y por eso se te lanzan, jajaja, en serio eso es algo que hace que al final uno renuncie a cooperar, a veces creo que lo mejor es solo dar en forma directa a quien uno vea que lo necesita o de vez en cuando alguna donacion secreta ya sea a una Iglesia o instituciones de caridad, porque en verdad muchas la necesitan y hacen una labor meritoria, pero eso de recibir presiones esta algo fuerte, en mi caso yo ignoro todas las peticiones que recibo por correo, sin excepcion, por eso mismo, pues cuando donaba en una luego se multiplicaban las peticiones. Si uno se lleva de las necesidades ajenas se queda hasta sin comer, lamentablemente hay que ponerse fuerte y ser medidos a la hora de cooperar con quien realmente lo necesita.

Mel C. said...

Profesor,
Acuérdese que trabajando de un salario nadie se hace rico, y yo he estado haciendo lo que hizo Daniel Santos con su fortuna. Cuando un periodista local lo estaba entrevistando hace varios años, siempre me acuerdo de eso, ¿qué has hecho con su todo el dinero que había ganado en sus buenos tiempos? Daniel le respondió "Me lo bebí y me lo fumé toooodo" .Eso me imagino, la pregunta es que al verlo ya viejo con muchas canas y mayor y aún estaba guisando por ahí-pensaria que haces todavia trabajando verdad?.
Lo mismo ha pasado conmigo, les dije a mis herederas que solo les voy a dejar los estudios pagados y lo que tengo me lo voy a gozar en viajes y antojos.
Oigame, esos cuentos que nos dicen los pastores de que Dios les va a recomenzar con mucha abundancia lo que uno done, son simplemente cuentos. Jajajaja! regala todo lo que tiene a ver si no se queda uno sin nada.

Majarete said...

Mucho del dinero que se da en las iglesias no llega a manos de los necesitados, sino que se distribuye entre los mismos pastores. Es una forma de manipulación el decir que mientras más donaciones se haga, más nos recompensará Dios. Yo prefiero ayudar directamente al necesitado que usar un intermediario - las iglesias - cuando veo que alguna persona necesita una ayuda material.

Por ejemplo en Radio Visión Cristiana se pasan todo el tiempo pidiendo dinero, para citar un caso. Creo que algunas iglesias con sus pastores se les olvida que la iglesias no son bancos para recolectar dinero. Cuando el Señor Jesús estuvo en la tierra, andaba con su s discípulos llevando un mensaje de salvación y arrepentimiento. Pero ellos no andaban pidiendo dinero para él y sus doce amigos pudieran comer y otros gastos que tenían en su peregrinaje.

La Biblia sí encomia el "dar", pero hay que usar el buen juicio para saber a quienes le damos nuestros ahorros que con tanto sacrificio uno tiene. Lo que Dios se fija no es lo se echa en un platillo, sino si nuestro "dar" es de corazón sin intenciones de impresionar a los demás. Muy bien dijo Jesús: que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda. De ahí el éxitos de los maratones, pues los que donan lo hacen muchas veces para que mencionen su nombre. Eso es buscar gloria delante de los hombres, pero Dios no se impresiona con nada de lo que haga el ser humano.

Mel C. said...

Bien dicho Rafael!
Cuando estuve en Dubai, supe que allá (los musulmanes ) tienen un sistema parecido, pero muy distinto al de los cristianos de este lado del globo terráqueo o para ser mas preciso a la religion catolica y las decenas de otras . Según me informaron el dinero designado como limosna, donaciones o el diezmo uno se lo regala a la institución preferida directamente que uno escoja, no a las mezquitas ni a los encargados.
Estoy de acuerdo que es mejor dar, donar a los que uno cree y ve que necesitan directamente y la cantidad que uno también cree puede sin exigencias, pero tu sabes como es el sistema americano que dizque es mejor a través de ellos porque te dan un recibo para los impuestos. A ver que dice El Agente de eso.

Juanml said...

Muy de acuerdo con Rafael, debi aclarar que cuando me referi a Iglesia lo hice pensando en la Catolica, pues con todos sus defectos y problemas creo que es la que hace mas obras de caridad en forma desinteresada y sin mirar "militancia" religiosa de quien recibe la ayuda, con perdon de los Evangelicos y similares esos solo se concentran en los aglutinados en una de esas Iglesias "Cristianas" (incluso en algunas convencen a los fieles a cortar relaciones con sus padres si no militan en la misma congregacion, he visto algunos casos bien tristes en ese sentido). Eso lo digo sin animo de ofender a nadie pues respeto que cada quien crea lo que quiere, pero es lo que he visto en lo que tengo de vida (la excepcion hasta donde tengo conocimiento creo que es El Salvation Army, que las obras de caridad benefician a necesitados que no necesariamente tienen que pertenecer a sus filas o a la de Iglesias similares, a esos de vez en cuando le dejo caer algo).

Jose - Agente Especial Ret said...

Eso de donación de dinero a iglesias y/o organizaciones administradas por “pastores” es sumamente delicado. Desde hace un tiempo yo hago como el profe, que determino quien pudiese necesitar alguna tipo de ayuda financiera, y le regalo algo. Usualmente a familiares que están estudiando es que ayudo, y no dandole dinero, sino con herramientas que necesitan, como computara, libros de texto, etc.

Existe en USA organizaciones que evalúan cuan efectiva son las organizaciones caritativas administrando los fondos que reciben. Las organizaciones religiosas (iglesias) no son evaluadas porque no tienen que dar al IRS mucho detalles financieros, de ahi que esas organizaciones se prestan para ser usadas por bandidos cuyo objetivo es aprovecharse de la buena intención de los creyentes.

Como un ejemplo, la organización Charity Investigator ( http://www.charitynavigator.org/ ) reporta que American Red Cross (por solo emplear un ejemplo) utiliza 90% de los fondos que recibe para ayudar a necesitados (lo cual es excelente). El otro 10% lo emplean en gastos administrativos, que me imagino no incluye salario para nadie, pues casi todos sus personal funciona voluntariamente. Como las iglesias no tienen que dar detalles de como emplean los fondos, si alguien dentro de la iglesia los malversa, nadie se da cuenta a menos que alguien dentro de la iglesia lo sepa y lo reporte para ser investigado por algún cuerpo investigativo (policía, IRS, etc).

Para saber los detalles de como alguna organización emplea los fondos que recibe, usted entra a la pagina de charity investigator, y escribe el nombre exacto de la organización en el espacio al lado de donde dice “charity search". Cuando salga el reporte, le da click donde aparecen las estrellas asignadas a esa organización y la palabra “details”. Se abrira otro reporte con detalle de como esa organización usa el dinero que recibe.

Si una organización no ha sido evaluada por Charity Investigator (usualmente eso sucede con fundaciones privadas), la publicaran entre un listado de organizaciones que no han sido evaluada, pero le dan detalles sobre esta. Por ejemplo (y solo como un ejemplo) yo busque la fundación de un pelotero criollo famoso de la liga americana, y al encontrarla veo que la fundación esta activa y que llena los requisitos del IRS llenando ciertos formularios. Es el IRS que determina si esa fundación es un bulto para lucrar al pelotero y/o su familiares, o si en verdad con los fondos que le donan hacen obras benéficas.

Saludos !!

Jose - Agente Especial Ret said...

Acabo de leer el comentario de Rafael, y estoy muy de acuerdo con lo dicho. Me gusto mucho. En lo personal, creo que la iglesia católica es la mafia mas grande y antigua del mundo. Siempre que voy a misa me retiro antes de que colecten las ofrendas. Ya en otro momento comente por aquí sobre la investigación de un sacerdote que utilizaba gran parte del dinero que se donaba a su iglesia para jugar en casino y disfrutar con prostitutas. Lamentablemente uno juzga y se equivoca con los pocos pastores consagrados que existen.

Unknown said...

Yo no voy a hacer muy extenso en mi comentario de este post: Yo, en lo personal, simplemente no les doy mis cuartos a ninguna iglesia. Todas son unas "vividoras" de los que donan o dan dinero en las ofrendas.