En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, December 4, 2015

BLACK FRIDAY, WHITE FRIDAY, CHEAT FRIDAY

Por Juan T (El Poeta)

    
A propósito de este dia (Black Friday) han sido muchas las opiniones vertidas por algunos conocedores del negocio de las ventas, economistas y pueblo en general, han externado sus consideraciones acerca de este día. Yo quise resumir en versos algunas de ellas y esto se me ocurrió.


El Black Friday a los ibéricos
en verdad le ha conquistado,
y el impacto de las ventas
a los negocios ha llegado.

Tanto ha gustado aquí, 
que en tiendas por todos lados,
aun tienen en el frente
un gran letrero pegado.

El éxito ha sido tal
que por el volumen vendido,
en muchos establecimientos 
al lunes lo han extendido.

Desde primeras horas
se atestaban en las puertas,
todos por entrar primero
pa´ aprovechar las ofertas.

Todas las grandes tiendas
se sumaron a la celebración,
ofreciendo grandes descuentos
en toda su promoción.

El pequeño comercio
no quiso quedarse fuera,
y también allí se vieron
largas colas de espera.

Hay mucha gente que ese día
lo toman para comprar,
artículos que ellos mismos 
nunca los van a usar.

Los descuentos no son tales
y los comercios inflan las cosas,
al punto de que le acusan
de publicidad engañosa.

En tiendas hubo peleas
y gente perdió la paciencia,
cuando en megafonía dijeron
que  agotaba la existencia.

Para mi el Viernes Negro,
que se organiza cada año,
no es más que otra falsaria
igual que cualquier engaño.

Son precios disfrazados
y publicidad engañosa,
que atrapan a los ingenuos
comprándose cualquier cosa..

Otra forma fraudulenta
de engañar a la población,
es que el artículo en rebaja
no tiene devolución.

Alguien visitó una tienda
que anunciaba gran rebaja,
y se llevó una sorpresa
cuando fue a pagar en caja.

Artículos marcados sin IVA
han sido una gran queja,
porque al pasar por la caja
el precio siempre se eleva.

Productos con etiquetas
marcados como rebajados,
el mismo precio tenían
antes de lo anunciado.

Si dos semanas antes
va a la misma tienda,
notará que el precio de oferta
era el que estaba en venta.

Los chelitos que el gobierno
anticipó en regalía,
lo gastan por adelantado
en la compra de ese día.

Dejaste de comer pavo
que es tradición cada año,
para gastar los dolaritos
en el viernes del engaño.

Es por eso que yo digo
que el Black Friday cada año,
a consumidores impulsivos
lo está llevando al engaño.

A ningún establecimiento visité
y me mantuve  en mi casa,
porque estaban alertando
de una posible amenaza.

SALUDOS A TODOS
JUAN T.
EL POETA.

4 comments:

Mel C. said...

Excelente análisis del Black Friday amigo Poeta,
Permítame ser el primero en agradecerle su contribución con este interesante post.
Yo, personalmente nunca he ido a una tienda en EE.UU. en un Black Friday en busca de un artículo y no es que no me guste ahorrar unos dolares en algo que en verdad yo necesite, sino que trato de evitar los lugares donde se acumulan todas clases de personas y donde se puede iniciar una pelea como suele pasar algunas veces.
Por otro lado, he estudiado muy bien la estrategia que han estado usando esas cadenas de tiendas y la cual aunque uno no lo crea han sido muy exitosas y con su ejemplo ya se han estado extendiendo a la madre patria, RD y muchos otros países . En realidad hay descuentos si uno hace su tarea de lo que busca antes de ese día, donde uno se puede economizar desde un 10 hasta un 50%. Los artículos los ponen en descuentos, pero solo una cantidad limitada para atraer las personas que en verdad sí necesitan comprarlos y otros que se sacrifican para revenderlos. Solamente he visto una cadena de tiendas honesta donde si usted va y no encuentra el artículo que ellos ofertan ellos se lo garantizan y hasta se lo envían directamente desde sus almacenes y aquí va la promo no pagada son las Walmart.

EL POETA said...

Cierto Mel, el trabajo me salió muy largo y eso que tu dices lo tenía para ponerlo. Las personas que asisten a esto piensan que todos los artículos están en rebajas y ese es uno de los trucos, lo mismo que la disponibilidad en almacén. Mi consorte me dice que el que quiere convencerse del engaño, solo tiene que salir a chafalguear (mirar) por las tiendas unas semanas antes con un bolígrafo en mano para tomar los precios. De hecho me dice que le ponen un precio rebajado de 200 p.ej. para venderlo al precio que tenían antes que era de 100.
Aquí en los supermercados tienen lo que le llaman Marcas Blancas que no es más que un producto más barato y que llevan el nombre del establecimiento. Pero no es que los supermercados tienen fincas, ellos compran y usando la tecnología llamada Operaciones Unitarias, envasan todo con su nombre. Que quiero decir; que en verdad aquí debiera llamarse White Friday para no molestar los negros que nada tienen que ver con esta modalidad comercial desarrollada por las grandes cadenas.
SALUDOS.

Jose - Agente Especial Ret said...

Definitivamente parece que algunas tiendas orientan las ventas del Black Friday a un grupo de la sociedad que no valoran el orden. Antes habia que estar en las tiendas en horas de la madrugada para poder encontrar mercancia con descuento. Pero creo que los estudios han demostrado que ese grupo de consumidor no produce el beneficio economico que los consumidores de clase media pudiesen dar. Algunas tiendas, como la que Mel menciono, comienzan las ventas a precios especiales varios dias antes del Black Friday. En lo personal, soy testigo de que BJ's ofrecio los descuentos del Black Friday comenzando el miercoles antes de Thanksgiving. Yo fui a BJ's el miercoles antes de Thanksgiving a comprar un articulo que anunciaban en su catalogo a un precio bastante atractivo, y para mi sorpresa a las 11 de la manana estaba yo casi solo en la tienda pagando por el articulo. Creo que por las peleas que se arman el dia de Black Friday, mas tiendas empezaran esas ventas mucho antes del viernes. No me imagino una tienda como Macy's tratando de atraer un publico tan "chusma", como dice Dona Florinda en el Chavo del 8. En los paises tercermundista no creo que la modalidad del Black Friday cambiara por ahora.

Juanml said...

Ante todo mis felicidades al amigo Poeta por tan buen trabajo, y para sufrimiento de los que todavia sueñan con la caida del "Imperio" todo indica que cada dia que pasa extiende mas su influencia alrededor del mundo, y la celebracion del black Friday es un elocuente ejemplo de eso, incluso recuerdo que hasta hace poco esa celebracion no la mencionaban aqui en Canada (a pesar de la proximidad y de ser basicamente un mismo grupo racial en su mayoria pues los Franceses a pesar del poder que tienen son minoria, alrededor de un 22% de su poblacion total y casi todos concentrados en la Provincia Quebec), sin embargo y como dice Jose ya empiezan las ventas desde dias antes al Viernes, y en verdad hay especiales, en si los comerciantes de aqui empezaron la tradicion porque notaron que una gran cantidad de Canadienses aprovechaban la occasion par ir de compras a USA, y como negocios son negocios incorporaron la "festividad" para mantener al publico en el pais, y claro de acuerdo al negocio asi se comportan las personas, por ejemplo los Walmarts son los mas famosos y donde se podria ver algun desorden, por el contrario otras cadenas equivalentes a lo que es un Macy's de USA tienen otro publico y hay mas orden, la relatividad que existe en todo en la vida, en mi caso yo compro cuando necesito algo, por eso mi unico beneficio es que los supermercados se unen a la celebracion y duran aproximadamente una semana con muchos productos rebajados, y como semanalmente hago compra aprovecho esos especiales.

Es una lastima que aqui no se puede poner fotos/videos como uno hace en FB, pero seguro Uds. vieron el video que circulo en las redes en Agora Mall de Sto. Dgo. a las 7 am cuando abrieron las puertas, un tremendo corredero, algo dificil de imaginar para los de mi generacion que nunca supimos de Black Friday ni nada parecido y ahora hasta los que venden frutas en las calles anuncian sus mercancias en especial por ese dia (no es relajo tengo una foto bien graciosa que copie el año pasado de un puesto ambulante de frutas con su letrero Black Friday).