En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, December 16, 2015

Cobertura Médica Para Los Afectados Por El 9/11‏

                                                                           
Por Jos El Agente Especial
Mel, hace un tiempo te prometí escribir algo de por qué se le provee tratamiento médico a los afectados por enfermedades causadas por la contaminación en NY luego del 9/11, pero en particular los polis y bomberos. Si gusta, puede compartirlo en parte o completo con tus lectores.

 Existe un fondo billonario establecido por la ley Zadroga 9/11 Health and Compensation Act (mejor conocido como ley “Zadroga Act”), al cual el gobierno federal provee dinero para dos objetivos; primero para compensar a los trabajadores que por causas de enfermedades causadas por los contaminantes que surgieron de los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre del 2001, quienes dejaron de ganar dinero trabajando porque fallecieron o se han quedado inhabilitado para seguir trabajando. Esta parte del fondo está programado a expirar en Octubre del 2016. 

El segundo objetivo del fondo es proveer tratamientos médicos a todo aquel que se ha enfermado por los contaminantes antes mencionados. Los tratamientos son proveídos a través de un programa médico que se llama World Trade Center Health Program. La mayoría de los afectados son polis y bomberos de NY, pero existen otros afectados que no eran empleados de la ciudad de NY, como quien este artículo les escribe. La mayoría de los afectados se presentaron a trabajar en el área del WTC (área mejor conocida como el “Ground Zero” de los ataques del 9/11 en NYC) el 9/11/01 y/o días después de los ataques. Esta segunda parte del fondo expiró el 1ro de octubre del 2015, lo que quiere decir que ya el gobierno no está aportando fondo para ese objetivo. 

Actualmente existe un movimiento entre politicos en toda la nación para motivar a los legisladores federales para que extiendan la fecha de expiración del primer objetivo de Zadroga Act más allá de Octubre de 2016 (como ya había dicho, el primer objetivo es compensar a los inhabilitados). El movimiento político también busca reactivar el ya expirado segundo objetivo (que es de proveer tratamientos medicos a los afectados). 

Los siguientes enlaces son de noticias reciente sobre el movimiento que busca extender y reactivar los dos sub-fondoshttp://www.nytimes.com/2015/12/07/nyregion/officials-rally-for-an-extension-of-a-9-11-health-bill.html?_r=0

Vamos  analizar estos dos objetivos. Comenzamos como el cangrejo, de atrás para adelante; hablemos del segundo objetivo del fondo; proveer tratamientos médicos a todos los afectados por la contaminación del WTC después de los ataques terroristas.

Algunas gente cuando ven o leen noticias sobre polis y bomberos que piden se reanude la contribución de fondos para el segundo objetivo del fondo creado por Zadroga Act, se pregunta: ¿por qué los polis y bomberos afectados quieren que les provean tratamientos médicos teniendo ellos seguro de salud por su trabajo?

En primer lugar, los seguros médicos no proveen cobertura médica cuando el asegurado se lesiona mientras hace su trabajo. Para ese tipo de lección, el trabajador tiene que recurrir al seguro de trabajo, que se llama “Workmen’s Compensation”.  Cuando un trabajador se accidenta en su trabajo, el seguro Workmen’s Compensation le provee tratamiento médico libre de costo. Aparte de recibir tratamientos médicos que son pagados por el seguro Workmen’s Compensation, el individuo también recibe compensación por el tiempo que no pueda trabajar. Casi siempre los trabajadores accidentados tienen que recurrir a los profesionales que Mel llama “un chupa-sangre”, porque los propietarios o jefes de los trabajadores casi siempre quieren evitar el gasto que a ellos corresponde.

Una gran complicación para los polis y bomberos de NY que se enfermaron por los contaminantes del 9/11 les llega por el hecho que ellos, según su contracto de trabajo, ellos no califican para el seguro Workmen’s Compensation. Entonces, si su seguro de salud no los cubre (porque fueron lecciones por causa de su trabajo), y ellos no califican para el seguro Workmen’s Compensation, eso quiere decir que esos pobre diablos están enfermos y hasta se inhabilitaron de trabajar por haber adquirido terribles enfermedades que surgieron por los contaminantes del desastre. Vuelvo a enfatizar, sin ningun seguro médico para obtener tratamientos y medicamentos. Con razón cada mes mueren algunos de ellos, muy posiblemente porque  reciben un tratamiento médico adecuado. Imagínense el valor de cada sección de chemo terapia; fácil sobrepasa los diez mil dólares.


Para obtener la ley Zadroga Act con su fondo billonario, una poli de NY (de apellido Zadroga) que estaba afectado porque trabajo en el Ground Zero de NY en los días después del 9/11, demandó al gobierno para que le provea los dos objetivos que eventualmente Zadroga Act provee. Un juez federal determinó que aquel poli tenía razón. Después de ganar el caso, el gobierno entró en un acuerdo con las partes que se habían sumado a la demanda admitiendo que una lista de enfermedades que muchos de los afectados sufren en efecto fueron causadas por los contaminantes del 9/11. 

¿Qué le pareces? Ahora que entiendes más sobre la situación que viven los polis y bomberos afectados con enfermedades producidas por los contaminantes del 9/11, estarías de acuerdo conque se les provea tratamientos médicos de por vida?

En mi caso personal, yo fui diagnosticado con cáncer en el 2006, pero sabiendo yo que iba a ser imposible probarle a la agencia para la que trabajaba que mi enfermedad fue causada por los contaminantes del 9/11, nunca reclamé Workmen’s Compensation (para lo cual yo califico aunque no lo reclamé), nunca dije que el cáncer fue causado por hacer mi trabajo en el área de Ground Zero, y por ese motivo todos mis tratamientos fueron cubierto por mi seguro médico personal. Como yo es muy posible que no existan más de 5 deshabitados ya que la tendencia entre los polis y bomberos es tratar de coger la pensión por deshabilitarse por causa del trabajo; pago libre de impuestos. Eventualmente en el 2009 o 2010 me uní al caso Zadroga, pero solo me hacen chequeos rutinarios porque yo prefiero los médicos que mi seguro provee. Algún día me reembolsaran los gastos médicos que yo he incurrido (fácilmente mas de 30 mil dolares), mas me compensaran por el dinero que deje de ganar por inhabilitarme de trabajar. Casi todos los afectados aceptamos como un hecho que la compensación la recibirán nuestros descendientes ya que el proceso de proveerle al fondo evidencia que prueba las enfermedades es más complicado y lento que construir un cohete espacial.

Dos aclaraciones en mi caso personal; no recibí la pensión por estar inhabilitado para trabajar por causa del cáncer, sino por haber perdido la audición mientras recibía tratamientos médicos por infecciones colaterales. Durante el tiempo que recibía tratamiento para el cáncer, pregunte a varios médicos con PhD en medicina si era posible que haber trabajado en el área del Ground Zero me causara el cáncer, y estos me dijeron que si era posible que los contaminantes me causaron cáncer, pero que era casi imposible demostrar eso. Fue por eso que nunca reclame pension (disability) por lección en el trabajo, sino que por causa natural perdí el sentido de la audición. Como el gobierno federal admitió en el acuerdo con los demandantes en el caso Zadroga que varios tipos de cáncer están directamente conectado con los contaminantes del Ground Zero, es posible que a mi también me paguen compensación a través del segundo objetivo de la ley Zadroga. Cuando me pagaran? Honestamente creo que cuando eso suceda yo ya no estaré en este mundo,

4 comments:

majarete.com said...

Muy interesante la aportacion del agente sobre este tema. No tengo más nada que decir.

Mel C. said...

Ya me preguntaba yo ¿Por qué si la ciudad recaudó tanto dinero se la ponían tan dificil cubrir los gastos médicos?.
Aprendí que la ciudad para no hacerse responsable le mienten a la población, me acuerdo como si hubiese sido ayer
que ellos enviaban expertos del medio ambiente con aparatos sofisticado probando el aire. Siempre decían que todo
estaba bien, pero como va estar eso bien si el humo de nunca se apagaba y las personas que trabajaban ahí aunque con
máscaras lo inhalaban algunas veces. Yo estaba de vacaciones esa semana y preferí quedarme en la casa en vez de ir
como voluntario para manejar y transportar personal.

Juanml said...

Muy ilustrativo y nos aclara muchas cosas, gracias Jose y de paso lamentando tu situacion que seguro es la de muchos mas. Cuando leo sobre esas situaciones asi como de personas que pierden su vida trabajando en lo que sea, me siento muy indignado y esos son los momentos que pienso en lo injusta que es la vida, sobretodo cuando uno piensa en todos los "vivos" que se las ingenian para vivir del cuento como decimos. Ojala que pronto tomen una decision para que no sean otros que disfruten lo que te corresponde, y sin ser medico ni nada cercano es muy cierto lo que te dijeron los especialistas sobre probar el origen del cancer, todo por lo caprichosa que es la medicina en general, donde las reglas se basan en estadisticas pues lo que es cierto para una gran mayoria, bajo las mismas condiciones no lo es para otras, en una ocasion lo comentamos y dije lo que una vez me dijo un medico amigo: "en matematicas dos mas dos siempre es 4, pero en medicina es 4 la mayoria de las veces pero otras veces es 3 y otras 5...", por eso lo complicada que es.

Jose - Agente Especial Ret said...

El panorama se veia feo para los miles de personas que estan seriamente enfermos por consecuencia de los atentados a las torres del WTC el 9/11, pero gracias a Dios el sistema de gobierno americano acaba de darle una esperanza de vida; el congreso extendio el plan de salud hasta el 2090, y extendio el plan de compensacion por otro 5 anos

( https://www.dnainfo.com/new-york/20151218/financial-district/congress-extends-911-health-care-benefits ).

Eso no es para los polis y bomberos nadamas, hay muchos otros afectados que no trabajaban para NYC.