En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, August 11, 2009

Yens for you Mr. Guagüero! 円に!


Hoy después de haber leído un interesantísimo post en uno de mis blogs favorito el de Nora la carismática y amable japonesa. Donde menciona acerca de los peores y mejores turistas de acuerdo a una encuesta publicada hace unos meses (que ya había leído y me había informado mi colega Juanml "El profesor"). Indica que son los franceses los que se quejan más, mientras que los japoneses son los mejores. Modestia aparte soy un viajero interncional un turista y hoy les tengo mi anécdota de ese inolvidable viaje al país del sol naciente.

Comenté que había tenido la oportunidad de conocer ya varios países (gracias a Margaret's Tours-aunque no gratis, pero a buen descuento). Japón está en primer lugar en mi lista por la cultura y el comportamiento de sus ciudadanos, decentes, disciplinados, respetuosos a los envejecientes y la constante ansiedad de conocer, viajar y aprender cada día más. Solo tengo una queja y fue que mientras estábamos allá durante el city tour. El guía del autobús nos dijo "Si ustedes pensaban que al venir aquí se iban a economizar o conseguir cosas baratas se equivocaron de país". Pensé en ese instante que el comentario pudo haber sido inapropiado o tal vez pudo haber sido en forma de información. En mi estadía allá tuve una experiencia inolvidable que creo no es muy común en ningún otro país y quiero compartirla con ustedes.

Entramos a un lugar no me acuerdo bien, el caso fue que compré algo y como no me entendían muy bien ni en inglés ni español les pagué por lo que compré y salí de la tienda. Luego de haber caminado una distancia de unos 200 pies escucho una voz detrás de mi de alguien que venia tratando de llamar la atención, 円に! 円に! 円に!Yens for you! Yens for you! pero no pensé que era para mi solo me paré y el joven de la tienda me extiende la mano para devolverme varios yenes extra que había pagado. Qué buen gesto! y desde ahí en adelante cuando veia algunas japonesas les decia hello! y para mi sorpresa me contestaban y me permitian tomarme fotos con ellas. En otro país se hubiesen quedado con esa buena propina, pero él no. Al contrario de como tratan a los japoneses en otras partes del mundo que quieren engañarlos tratando de cobrarles extra. Me imagino que es porque Japón es uno de los países más caro de vivir y las personas creen que todos son ricos y no creo que es así. La mentalidad me supongo es como son ricos pueden pagar y no les importa, porque en todas partes que yo he viajado van en autobuses repletos al contrario de los chinos tacaños verdad amigo Tse Yao?

4 comments:

Juanml said...

Tu sabes que en esa cultura la palabra "Honorable" tiene mucho peso, y el ser honesto va muy ligado al tener "Honor". Ahora te dire algo de nuestros paisanos latinos, en el 92 visite Caracas (Venezuela), andaba con dos camaras fotograficas (en el pasado eso era normal en mi, tu sabes que no teniamos la tecnologia digital), un dia tome un taxi, no eche de menos que habia dejado una de las camaras en el, y en la tardecita iba caminando a pie proximo al hotel cuando el taxista me alcanzo a ver, se detuvo, y me devolvio mi 2da. camara, en ese momento fue que me di cuenta la habia olvidado (claro tan pronto llegara al hotel la iba a echar de menos). Te lo cuento para que veas en un sentido positivo que "en todas partes se cuecen habas".

Tse Jao said...

Amigo Mel primero me dicen que lo tenemos chiquito y ahora que somos tacaños.

Zoila Rivera said...

La verdad que tu tienes un monton de historias Mel.

Alexander Corleone said...

Muchas gracias por la visita...