En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, August 15, 2012

El doble de Yandel (Si! mi ahijado)

Por Mel C
                                                                   

                                                          

Es posible que si tienes hijos lo más seguro es que querrás lo mejor para ellos. Algunas veces la disciplina puede ser parte importante y cuidado con el libertinaje ósea el abuso de la libertad, pero no te confundas.  El modo de criarlos influye mucho en el futuro y no debieras culparlos a ellos si se descarrilan, cúlpate tu mismo. Sí! porque si les permite todo y les da todos los deseos nunca te verá como un genio de esos dentro de las botellas que les cumplen todos los deseos-pues eso no siempre los ayuda al contrario los pondrá muy dependiente de otros y también pensaran que todo se consigue fácil. 

 Las cosas que hagas hoy tendrán algo que ver con lo que terminen haciendo en el futuro. Si le das todo lo que se les antoje lo acostumbrarás a que las cosas no cuestan sacrificios para conseguirlas. Si siempre que te piden permiso para hacer algo o salir con los amiguitos y siempre dices que sí! no estás haciendo lo correcto. Llegará el tiempo que van a ser los que se les antoje porque ya saben que no los controlas. Para que te respeten debes de vez en cuando decir no, hoy no quiero que salgas por X razón para que vean que no eres un cualquiera. Porque les digo esto? para llegar a esto...

Una amiguita de mis hijas salió embarazada y tuvo una hija y hasta ahí llegó su futuro...madre soltera joven y con una tremenda responsabilidad de por muchos años- el problema se pudo haberse evitado tal vez si alguien la hubiese aconsejado. El jovencito padre de la bebé  también menor de edad y vive con sus padres no trabajaba y la que lleva la carga del bastardito es la abuela (la madre de la chica). Un día en conversaciones nos dijo la amiguita que nos visitaba "Mi madre nunca me dijo que no saliera, siempre contestaba si anda! si vete! si si si si y ese fue el resultado" con lagrimas dijo- "si por lo menos me hubiese controlado un poco tal vez las cosas no hubiesen pasado tan prematuro en mi vida"


 Mi ahijado desde pequeño manipulaba a su madre y ella era como el genie/genio en la botella pues le complacía en todos su deseos. Que bueno es así! Ayyyy yo que nunca tuve esa suerte amigos lectores, peeeeero quien sabe si tal vez de serlo o de tenerlo hoy hubiese sido yo tal vez un holgazán. Quiero que sepan que mi ahijado por lo menos nunca se ha metido en problemas y nunca ha estado preso ni usa sustancia controladas en ese aspecto está bien. Otra cosa es que no lo culpo en nada de que hoy con casi 29 años no se haya hecho un profesional y ni siquiera aun nacido aquí no tiene ni un diploma de High School- ¿Saben a quien culpo de eso? a su madre sí!!!!!!! mi comadre y que me perdone ella si esto le llega a sus oídos ( sé que es una persona de buen corazón y muy trabajadora, pero en la crianza de él pues tal vez se descuidó) . Simplemente por ser demasiado complaciente y de darle todos sus gustos fue su grave error.
Le compraba los juguetes más caros sin ella poderlo comprar algunas veces a crédito porque se había separado luego mas tarde divorciado de su esposo. Creciendo sin supervisión sin la presencia en el hogar de alguien con autoridad o manos dura de un padre el resultado no es admirable.  Cuando ella salía a trabajar temprano él siempre se quedaba durmiendo y no iba a la escuela. En conclusión no terminó la secundaria HS como dije  y ya adulto aun nacido aquí (algo que muchos hubiésemos querido por las oportunidades ser quien quiera si le echas ganas y tienes voluntad tener conocimiento con fluidez del idioma mas importante del mundo el inglés y el español ya heredado y con un poquito de esfuerzo Francés y de este país EEUU poder estudiar cualquier profesión y si hay interes y uno tiene un cerebro enfocado no tiene que preocuparse porque las facilidades existen y están disponible (becas y prestamos ) y si tiene algún talento aquí lo puede desarrollar mas fácil que en cualquier otro país en fin aquí es el lugar.


 Ya adulto pasado de los veinte y pico largo después su situación no es de un joven que alla nacido aquí, él trabaja ganando lo minimo como si fuera un inmigrante indocumentado. Me he sentido mal por él, pero si hubiese sido mi hijo les aseguro que no estaría en esas condiciones. Fueron muchas las veces que le dije YANDEL (su apodo)  yo sé tal vez no pudiste estudiar, pero nunca es tarde. Puedes conseguirte un trabajo en la ciudad para el correo, en sanitation o como guagüero y luego puedes acender a supervisor y el cielo es el limite... Cuando le dije eso todo era con un pero aquí y pero allá. Quien sabe si hubiese mostrado inclinación en la música hubiese sido un idolo de las multitudes (porque nació son la mitad de su futuro asegurado- la buena presencia).
 Mi ahijado es alto se buena presencia con decirle que facilmente puede ser el doble de Yandel y así lo apodan solo que es mas alto 6 pies  uno de ese duo cantantes yo diria que puede trabajar como doble si algún día el artista lo ve lo mirará dos veces para asegurarse que no es un reflejo de su imagen, peeeeero desafortunadamente mi ahijado ahí se quedó ( se puede conseguir cualquiera mujer sin hablar mucho) pero le falta voluntad. Ahijado Yandel todavía tienes tiempo de ser alguien importante y famoso no tienes ni 30 años levantate y haz algo en tu vida!
 

Así como esta historia verídica hay muchas y terminan desperdiciando sus tiempos y las oportunidades de avanzar y algunas veces en vicios y en pandillas por lo menos no ha llegado a ese extremo, pero pudo haber llegado muy lejos. Como dijo una vez un sociólogo asiático que cuando a uno le sale un hijo/a descarrilado ellos dicen "Yo quisiera saber quienes son sus padres" eso es una realidad y una responsabilidad de uno de guiarlos por el buen camino.

  Nota:  Por razones de privacidad no me atrevo a mencionar su nombre ni tampoco su foto sin su autorización, pero si les interesan verlo déjenmelo sabe, tal vez Yandel me pone el muchacho a trabajar con él.

10 comments:

Edna -Hipolita said...

Asi conozco yo unos cuantos, no sirven para nada, la familia los discapacita al darles todo de ninos/jovenes y despues ya no saben como afrontar el mundo verdadero. Tu no ves que muchos blancos envidian a los inmigrantes a veces, por que? Porque sobresalen muchas veces hasta sin saber bien ingles, pero que no culpen a nadie de ser fracasados, ellos escogieron ese destino asi tengan los padres que ver tambien, pero uno debe darse cuenta que hay que hacer las cosas por uno mismo, que no siempre estara la madre o el padre para ayudar despues. Ese ahijado tuyo esta feo para la foto y el video, es a nada que vino a este mundo, como dirian por ahi, aunque seguro si la mujer le tiene mas hijos hasta a welfare llegan a parar (si no es queya paso) como hacen la gran mayoria.

Jose - Agente Especial Ret said...

Wow, me da mucha pena cuando me entero de jovenes como Yandel.

Mel, excelente relato y analisis. Pienso que aunque tu comadre tiene un poquito de culpa por ser Yandel hoy un "quedao", no toda la culpa es de ella. Pues donde estaba el cabro-grande que lo engendro con tu comadre? Los divorcios son de los conyugues, nunca de los hijos.

Excelente post. Me toco en lo mas profundo.

Zoila Rivera said...

Mel entonces tu ahijado that's Godson in English, el es un nene atractivo si se parece a Yandel y si mide 6 pies es aun mejor, pero que pena que no tenga cerebro. Es como dices todavia esta joven y puede llegar a algo en una carrera tecnica. Mira con esos consejos ya me estoy pareciendo a Juanml.
Quiero saber si Edna lo conoce que ya lo describe feo para la foto que foto si tu no has publicado ningunas.

Juanml said...

Zoila en Dominicana usamos la expresion "feo para la foto" para decir que alguien tiene un problema serio, a eso se referia la amiga Edna. Una correcta crianza y orientacion ayuda inmensamente a un niño, y la observacion del amigo Agente es muy cierta: la culpa debe ser compartida entre el padre y la madre.

Hay personas (yo diria super inteligentes) que tienen la capacidad desde bien pequeños de percibir que esta mal y bien a su alrededor, y por eso aunque se crien solos y en la calle no se descarrilan, y si saben lo que quieren se concentran en eso y vencen mil obstaculos hasta lograr su objetivo, pero esos son una minoria. De todas formas el joven tambien tiene un problema de actitud, pues ya por su edad debe estar en capacidad de analizar que esta bien o mal en su vida, y esta a tiempo de hacer los correctivos de lugar, pero le falta la voluntad, y actitud y voluntad son mas importantes que la inteligencia a la hora de triunfar en algun proyecto.

Para ayudarlo sugeriria que le busquen ayuda profesional, como no se su situacion economica quizas a traves de alguna institucion comunitaria que ofrezca educacion para adultos se le pueda prestar orientacion vocacional y algun tipo de terapia mental gratis (la terapia mental no es porque tenga problemas emocionales sino para motivarlo y le encuentre sentido a su vida). Todavia esta a tiempo pero hay que andarle rapido.

EL POETA said...

Buen post Mel. Siempre decimos que la educación comienza en el hogar, y es muy cierto. Al igual que lo que tu expones, yo soy permisivo hasta cierto punto, muchas veces digo que no. Me preocupo por saber con quien andan mis hijos, aqui en casa no le permito a ninguno de los dos que me lleguen muy tarde en las noches, tampoco permito que me cierren la puerta sigilosamente porque debo saber cuando han llegado etc.
En cuanto lo que dice El Agente Especial, es muy cierto el padre de ese jóven también tiene gran culpabilidad de su situación, pero las madres permisivas cargan también con parte de todo esto. Si yo hubiese permitido a mis hijos todo lo que ellos tenían la aprobación de su madre, hoy este comentario lo estuviese escribiendo con lágrimas. Que se sepa tienen toda la libertad, pero no libertinaje. Son muchas las famílias a los que este post le sirve como anillo al dedo, este es un tema muy largo.
SALUDOS

Guille Tobias said...

Un mensaje educativo para los padres con niños adolescentes y recuerden que algo que Mel no mensiono es que es importante la comunicacion porque algunas veces si los hijos no quieren seguir asistiendo a las escuelas esa es una seña de que algo anda mal. Una es que tal vez este siendo acosado en la escuela por un bully o busca pleito lo este intimidando tal vez tenga un problema de concentracion. Soy padre de dos varones y los vigilo, pero uno nunca sabe.
Mel otro buen post te la comiste y ya veo que nadie tiene la curiosidad de ver si en verdad se parece a ese famoso cantante ni las mujeres.

Zoila Rivera said...

Gracias por la respuesta Juanml porque si se parece a Yandel tiene que ser un nene muy guapo por simple curiosidad me gustaria verlo y que dice Edna no te interesaria por lo menos ver si vale la pena recomendarselo a alguien por su presencia.

Mel C. said...

@Edna- Nuestro deber como padres es prepararlos para que se independicen y puedan valerse por si mismos. En cuanto a mi ahijado es manso en el sentido que no hace travesuras ni se ha involucrado en pandillas ni fuma, se da sus traguitos y como dije nada pendiente con la justicia solo que no tiene voluntad de despegar vuelo aunque ha tratado pero regresa al nido de la madre. Se levanta a cualquier mujer por su buena presencia, pero

@Agente-En cuanto a su padre se buscó otra y la abandonó cuando Yandel tenia como 5 años. Como padres que somos sé como se siente, pero el suyo por lo que me ha contado es diferente a este porque este ni siquiera ha tenido esa iniciativa de emprender vuelo. Disque quiere trabajar pero no quiere cobrar lo minimo y por eso está desempleado actualmente. Nunca cogió ni se llevó de mis consejos de engancharse en la MTA casi con 29 años (yo me inicié a los 25 !/2).

@Zoila-El joven es guapo si eso es lo que quieres saber es blanco, fino, alto (6 pies tal vez 6 "2") y respetuoso.

@Profesor-Que bueno que le explicó a Zoila esa expresión criolla y también muy usada por otros hispanos hablantes, pero Zoila es media americanizada. Mi ahijado gracias a Dios no se ha descarrilado todavia solo que es un poco haragan y no muy motivado y de poca voluntad (Eso es común en los chamacos que nacen aquí). Yo me casé a los 21 años y tenia mi primer carrito, luego me divorcié y me conseguí la mejor mitad y enseguida me enganché en la guagua y lo demás es historia. Ya a la edad de este yo era ya padre y un guagüero con 3 años y bien montado y con un buen trabajo.

@Poeta-Con usted no se juegan veo! así es pero tambien hay que ser un poco flexible en ocasiones y darle un poco de confianza aunque limitada para que vayan aprendiendo a defenderse por ellos mismo --soy padre de 3 y ya adultos y gracias a Dios me salieron bien.
Debo aclarar algo si la persona que tiene custodia en un divorcio no puede controlar su hijo/a debiera entonces cederselo a la otra. Lo que no se puede nunca es ser muy flojo ni muy estricto en la crianza.

@Guille-Buena observación esa de la comunicación y eso de si no quieren seguir los estudios debieran entonces trabajar pero no quedarse en la casa.

Edna-Hipolita. said...

Zoila, no se si sepas, obvio no sabes, cuando uno dice esta feo para la foto y el video no estoy hablando de fisico, okay.

Edan -Hipolita. said...

Se me pego esa frase de la Dra. Nancy Alvarez, lol, cuando veia su show a veces. Que bueno que los demas me entendieron.