En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, November 15, 2012

Nuestro colaborador Juan T (El Poeta) necesita info

Por Juan T (El Poeta)
                                             


 Te voy a pedir a ti y a los colaboradores que dominan este tema, que me orienten acerca de algo que un amigo se ha planteado hacer en New York.
A propósito del paso del Huracán Sandy por N.Y, gran cantidad de vehículos que estaban en parkings subterráneos, sufrieron daños diversos, unos daños mayores y otros daños menores. Muchos de esos vehículos que estaban asegurados a todo riesgo pueden ser reparados con muy poca inversión, en caso de que sean daños menores. Ese amigo se propone comprar algunos de esos vehículos y repararlos para su posterior importación y venta en Rep. Dominicana. 
Las interrogantes que me hago son las siguientes:
¿Podría ese amigo realizar este tipo de negocio?.
¿Tendría que negociar con la asguradora o con el dueño del vehículo la transación del mismo?.
¿cuáles serían algunos de los pasos a dar para que esto pueda realizarse?.
Yo le aconsejé que se asesore de alguien que conozca de esos procedimientos y de un buen mecánico, para evitar cualquier inconveniente.
Mirándolo asi rápidamente se puede ver como un negocio rentable, pero todo tiene su parte contraria, que también hay que tomar en cuenta a la hora de hacer cualquier inversión cuantiosa.
Mel, El Agente José, Juan Ml, Sordo, Compubemba en fin todos los colaboraodres del blog, me gustaría ver su opinión. 
El interesado está esperando porque yo le estuve planteando que lo consultaría con personas de muchas experiencia y que tienen muchos años allí y que dominan bastante bien todo lo referente al tema.
Mel, se podría escribir algun post acerca de esto.
SALUDOS

Mel C
                                                             
 Hola Poeta,                   

Me parece una excelente idea de su amigo y una buena oportunidad de aprovechar la oportunidad para emprender lo que podría ser un negocio muy lucrativo. Desafortunadamente después que ha pasado la tragedia lo que se puede hacer ahora es recuperar algo a lo que se pueda y sacarle provecho a comprar lo que algunos quieren deshacerse tal vez a un buen precio (venta/compra de oportunidad). Así fue que Rockefeller hizo su fortuna cuando la depresión de los años 30's compró barato a los que tenian problemas financieros y luego lo demás fue historia.

En cuanto a tus preguntas, de lo que he sabido y he investigado de parte de un amigo que conoce un poco las leyes me ha informado que tu amigo puede comprar todos los autos/suvs/camiones no hay ley que le prohíba eso mientras las compras sean legitimas y pague los impuestos al estado de dicha transacción  pueden ser directamente del dueño o de las compañías de seguro- me aseguró que no hay leyes que impidan eso . Llegar a un acuerdo es lo que se necesita es el primer paso-claro las cosas se pueden complicar y también se pueden arreglar.
 El  luego puede arreglar esos vehículos, pero si los va a vender no necesariamente está en la obligación de divulgar si han sido rescatado de un lago, río, mar o por el huracán o lo que sea (muchas veces aquí los venden en subastas y quien lo compra no sabe nada y ese es quien se jode).
Ya después que los haya reparado debe ir al consulado dominicano y ver como llega un acuerdo (de mojarle las manos y no necesariamente con agua por debajo de la mesa y por encima para los trámites). Ellos saben que es para negociarlos y también van a querer su parte.
 El siguiente paso seria buscar mas info de un abogado criollo aquí en NYC y posiblemente otro allá para ver como lo podrá transportar si son varios ya es un asunto comercial.  Le deseo suerte a tu amigo aunque personalmente a mi da que seria una mejor idea de comprarlos, arreglarlos aquí en vez de pasar la de Caín para llevarlos allá.  Ahora vamos a ver que dicen nuestros queridos comentaristas.


20 comments:

Jose (Agente Esp) said...

Jose - Agente Especial Ret said...
Me alegra que nuestros amigos ciberneticos estan bien, y espero que los que no se han reportado despue de la tormenta, tambien esten bien.

El amigo Mel con frequencia se refiere a uno grupo de profesionales como "chupa sangre". Yo pienso que los verdaderos chupa sangre son las companias de seguro. Son raqueteros con licencia.

Mel, con tu permiso quiero aprovechar el tema para avisar a tus lectores, no solo de NY, sino en todo el Continente Americano; que tengan mucho cuidado al comprar autos usados en los proximos meses. Pues los autos que por inundacion resulten ser perdida total (y muchos que fueron) son adquiridos por las companias de seguro (al pagarle a los individuos que eran duenos de esos autos). Las companias de seguros rematan esos autos a compradores inescrupulosos, quienes luego de algunos arreglos minimos los venden a cualquier incauto. Esos carros dan mas problema que una esposa jodona, no vale la pena comprarlos. No se sorprenda usted de que algunos de esos autos sean vendidos en dealers legitimos (ellos no estan obligados a informar al comprador el historial de los vehiculos que venden). En los EU, la forma de usted saber si un carro fue en algun momento perdida total (por accidente, inundacion, etc, etc) es viendo el titulo, estos tienen esa informacion. La mejor forma de saber si un auto fue perdida total es comprando un CARFAX (perdon Mel por el anuncio gratis). Algunos de esos autos llegaran a Latinoamerica. Pidale al dealer el reporte de CARFAX, o comprelo usted mismo (por internet). Les recomiendo evitar comprar uno de esos miles de autos que estuvieron inmerso en agua.

El Sordo said...

TioPoeta,
mis brothers q saben de negocio me dijeron q la compra de los carros no seria ningun problema solo sacarlo del pais y Mel te dijo que visitar el consulado criollo es hasta ahora la mejor opcion.

Compubemba said...

lo diré en poco analisis! yo no creo ese negocio funcione! tratare de darle informacion sobre cuando llegue a RD a venderlo que espere nuevos impuestos por el paquetazo que viene, los cuales no estan muy claros. dice que los vehículos de motor tendrán que pagar al fisco un impuesto por derecho a circulación que reemplazará al marbete, y cuya tasa es de 1% sobre el valor del medio de transporte. o sea que los impuestos subiran en aduanas, etc etc. Aparte del lío que hay con el año del vehiculo para entrar al país. le deseo suerte en su negocio.

Compubemba said...

los saludo a todos! se me ha hecho dificil ecribir ya que prohibieron el chat en mi trabajo! los quiero y Mel sigue igual como siempre!

Majarete said...

Mel, me perdona, pero creo que este tipo de tema en nada nos ayuda, excepto al tipo que quiere hacer su agosto de esta tragedia.

Primero es que este tipo de negocios nosotros mismos es que nos perjudicamos. El anglosajón compra el carro nuevo. Más bien nuestra gente hispana es la que puede salir perjudicada, pues son los que compran carros usados y baratos.

Esos vehículos llenos de agua van a ser un dolor de cabeza para aquellos inocentes que los compren, porque no van a salir del mecánico.

Yo mismo puedo caer víctima de eso porque más tarde le voy a comprar un carro usado a mi hija y no quiero que nadie me engañe vendiendome un carro ahogado.

No sé cuan cierto sea, pero un amigo me dijo que hay dealer que no sabe cómo lo hacen, pero que esos carros no salen en el reporte de Carfax como carros de péerdida total.

Claro de todos modos va a aparecer gente inescrupulosa que va a hacer la estafa, pero creo que no deberíamos contribuir a eso, por medio de darle ideas.

Jose - Agente Especial Ret said...

Hola. El comentario que aparece arriba lo publique un par de dias despue de la tormenta.

Mi criterio es exactamente el mismo del amigo Juanml. Lo que el amigo de El Poeta quiere hacer no es ilegal, pero no es moral, ya que el no le va a decir a los compradores la historia de cada carro, por eso constituye un engano.

En cuanto a que aparesca o no en el historial de CARFAX el hecho de que el auto fue ahogado, depende de si el seguro le paga al dueno del vehiculo algun dinero por la perdida. Si el dueno lo vende sin hacerle reclamo al seguro (no todos tienen esa covertura), entonces es muy posible que no aparesca en el historial del vehiculo

Jose - Agente Especial Ret said...

Quiese decir el criterio del amigo Rafael. Excuseme Juanml.

Mel C. (El Guagüero de NYC) said...

@Rafael-Nuestro colega Juan T (El Poeta) nos pidió que orientáramos a su amigo y eso fue lo que hice. Este es un país capitalista y si pagamos los impuestos es todo lo que le interesa al estado. La ética no será la mas apropiada, pero si él no lo hace de seguro que lo hará otro. Este blog se ha caracterizado por aconsejar y orientar a los lectores. Otra cosa , como habrás visto el primer aviso de no ser víctima de estafa lo hizo El Agente y eso está muy bien en forma educativa.

P.S. Uno de mis mejores amigos una vez me dijo "Mel al final del día no importa como una persona se la busque porque lo que va a importar es que tiene la plata en su bolsillo sin importar si fue honesto o no". Bueno, lo invité a ver si mi panita se atreve a escribir eso hoy.

Majarete said...

Mel no estoy hablando si el asunto es legal o no. No soy juez, policia ni alcalde. Tan solo lo comento porque no estoy de acuerdo de que se den ideas para engañar, no al Estado, sino a nuestra propia gente. Personas humildes que no se pueden comprar un carro nuevo y que con esfuerzo ahorran para comprarse un carro usado.

Yo no puedo apoyar a gente sin escrúpulos que se pongan a vender ese tipo de vehículos, a sabienda que la persona que lo compre está botando su dinero. Y claro está que los robos ni los asaltos nadie lo va a parar, pero tampco voy a estar dando ideas de cómo asaltar gente y sacarle la cartera sin que se den cuenta. Definitivamente no voy ni apoyo esas vagabunderias.

Perdona si te ofendo, tanto a ti como al poeta, pero soy sincero y expreso lo que siento. Porque uno de esos carros inundandos, un pariente o familiar tuyo o mio puede comprarlo sin saberlo.

Trata a ver si ese amigo tuyo se atreve a escribir que lo que importa es tener la plata, no la forma en que se obtenga. Eso mismo dicen los narcos mexicanos.

EL POETA said...

Que buenos comentarios, de seguro que la persona interesada ya los ha leido.
Fíjense que yo le recomendé que se dejara guiar por un mecánico y que pudiese comprobar que los daños sean menores. Se que hay muchos tramites para eso y el me planteaba lo mismo que muchos me han expuesto acerca de que no tiene nada de ilegal.
Esperemos un tiempo y a que esa persona haga los números correspondientes y saber la rentabilidad de ese negocio.
De hecho, hay muchas personas que han llevado muchos vehículos reparados en USA (no inundados) y han hecho fortuna con los mismos.
Esperemos a ver.

Anonymous said...

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Juanml said...

Amigo Jose no es nada la confusion, jeje. Del tema desde que el amigo Poeta hizo la pregunta ya tenia pensado que escribir, y mas o menos todo ha sido dicho, de todas formas agregare (por el comentario de compubemba) que para la importacion se orienten con alguna Agencia de Aduanas del pais, ellos siempre estan actualizados en el tema.

Sobre el comentario de Rafael (Majarete) solo le dire que lamentablemente esa practica es la que domina gran parte de la venta de autos en Rep. Dom., sobretodo desde principios de los 80's en adelante, cuando empezaron las facilidades para importar vehiculos usados. Toda clase de chatarra se vende en el pais, muchos (nuevos) dealers de autos se abastecen de vehiculos comprados en subastas (nunca escogen los mejores sino los que le daran mas beneficios), mas existen o existian (ya estoy desubicado) toda clase de trucos para pagar menos impuestos, por eso a veces veia que en un accidente sencillo habian muertes adicionales porque el vehiculo se "partia" en dos. Eso sucede porque el vehiculo era importado como repuestos y para ello a proposito lo dividen en dos partes y luego de retirado de aduanas (repito como repuesto) era soldado y de alguna forma le hacian los papeles para registrarlo como un auto (y claro el comprador no sabia ese detalle). Tambien esas agencias y dealers locales se nutren y hacen mucho dinero comprando esos autos "ahogados", claro cuestan algo menos que un similar y por eso el comprador piensa que adquirio una ganga.

O sea esa idea del amigo del Poeta es bien vieja entre los negociantes de autos usados del pais (y como siempre digo hay excepciones), si el tiene mentalidad de comerciante no creo que escrupulos morales lo va a detener en hacer su negocio, pero de todas formas veo positivo el comentario de Rafael.

Juanml said...

Debo agregar que esos autos "ahogados" como les llamo, quizas ha llamado mas la atencion de nosotros (o al amigo del Poeta) por la reciente tragedia en NJ y NYC, pero esos fenomenos ocurren (inundaciones) anualmente en otros Estados, afectando lugares con poca poblacion latina o en todo caso con pocos dominicanos y por eso no nos llama la atencion. De ahi que esos dealers de autos usados que mencione, siempre tienen fuente disponible para abastecer su inventario.

Juanml said...

Y vuelvo de nuevo al ataque. Hace dos o tres meses lei de un dealer Toyota en USA (no recuerdo ni Estado ni ciudad y lamento no haber guardado en mis archivos esa noticia), que tuvo que pagar una alta multa (aunque no perdio la franquicia), precisamente por vender como auto usado en perfectas condiciones varios vehiculos "basura" (que el seguro los habia pagado como inservibles). No se si lo hizo porque a esos deales uno no les pide el carfax pero eso lo lei. Un caso similar, con un dealer Mazda, sucedio en Toronto (Canada) hace un tiempecito. A una senora en pension de disability, le vendio un auto en 66 mil dolares, 25 mil por encima del precio real (el juicio establecio el valor real en 41 mil dolares, no recuerdo cual modelo de Mazda era). Ese dealer pago una multa altisima y de paso perdio la franquicia (por ese motivo no recibe un centavo por la misma).

Puse esos dos ejemplos como prueba de lo que antes he dicho: son comerciantes, la codicia les pesa mas que la razon (no importa que sean anglos, dominicanos, iletrados, educados, etc., hay que desconfiar de todos).

Majarete said...

Como dice Juan esa práctica es vieja y ocurre en todas partes donde hay inundaciones. Pero lo que molesta que sea nuestra propia gente que se dedique a vender carros basuras a nosotros mismos. Es decir que unos pocos hacen buena plata de una tragedia y luego muchos caen en la trampa comprar esos carros ahogados, con el sacrificio que hace el hispano para comprarse un carro usado. Y como ya se comentó no es suficiente veriifcar con Carfax, porque hasta en eso existe su trampa. De tal forma que uno no está seguro ni de lo que está comprando.

Mel C. (El Guagüero de NYC) said...

Espero que el amigo de Juan T haya aprendido aquí lo que buscaba (Me hubiese gustado que el opinara para defenderse o su punto de vista) y también mi pana aunque como un alias Mr X y tampoco lo hizo. Por ultimo quiero que sepan que como dijo alguien por ahí que las estafas ocurren en cualquier oficio y por cualquier persona y eso ha pasado siempre los vendedores de carros y los abogados son tal vez los que mas resaltan todos sabemos que mienten y nuestro deber es hacer nuestra investigación y educarnos.

Ustedes son gente muy inteligente y estoy seguro que no compran gato por liebre, no cojan la vida tan en serio.

Parece que nadie me leyó cuando dije que Rockefeller fue uno de los pocos conocidos millonarios que se hizo durante la primera depresión que la gente vendia todo por la desesperación y él sabia el valor y como tenia la plata pues después la vendió. En otras palabras el se aprovechó de la delicada situación y nadie lo culpó.

Anonymous said...

Mel en el pais ya se pasan hablado de eso mismo ,que tengan cuidado porque se espera que una gran cantidad de esos carro que lleguen al pais quien lo compre va a botar su dinero ellos lo ponen que corran bien una o dos semanasy despues mas tiempo en el mecanico de lo que la persona puede uarlo,

Juanml said...

Mel creo que nadie comento sobre Rockefeller porque no encontramos raro que fuera un especulador, y ademas es dificil culparlo porque lo hacia a traves de uno de los negocios (heredados) de familia, como lo era el Chase Manhattan Bank (que tenia otro nombre en la epoca de la recesion), y por cierto otras instituciones financieras tambien hacian lo mismo, o sea se negocia con la institucion y no directamente con la persona (pero se destaca el papel de Rockefeller, especificamente Nelson, porque fuera de las actividades comerciales tambien hizo vida publica como politico Republicano y tu sabes que al que esta en politica le sacan los "trapitos sucios").

Ahora bien el momento es apropiado para repetir que no es malo hacer dinero, y si se hace mucho todavia "mucho mejor", en si lo que se ha cuestionado es la parte moral, todos estamos de acuerdo que el negocio (del tema) es legal, lo mismo que los ejemplos mencionados de los dealers en el pais, pero el hacer dinero de esa forma tiene su gente, y no es que los demas seamos buenos pero quizas no nos vamos por esa via precisamente porque no somos comerciantes por naturaleza (aunque hagamos "maldades" en otros terrenos).

Y no nos confundamos incluyendo a todos los potentados en el mismo "globo". En otros temas hemos dicho que grandes fortunas surgen no por la habilidad comercial del beneficiario sino en forma indirecta, consecuencia de actividades profesionales y aportes en el campo tecnologico, como ha sido el caso de Gates, S. Jobs, y en el pasado de un Henry Ford (que en su epoca fue una especie de Bill Gates, tanto por su fortuna como por la fama alcanzada mundialmente). Esto ultimo esta fuera del tema pero lo agrego como aporte curioso relacionado al mundo comercial.

EL POETA said...

A ver si me doy a entender. Hace mucho tiempo mucho de nosostros opinamos acerca de un post que Mel colocó por aqui,donde precisamente orientabas acerca de que cuando una persona decide emprender un negocio, debe saber como se mueve ese negocio y sobre todo cuando la inversión es cuantiosa.
Repíto, soy un prófano en todo esto
y solo me limité a decirle que se busque un mecánico, que haga las diligencias pertinentes y tire los números a ver que rentabilidad puede tener todo esto.
Esas opiniones es lo que se busca y de ahi ya esa persona tomará una determinación.
El asunto de que esto sea una estafa, ya son términos en los cuales no quiero referirme, si fuese yo quien compra ese vehículo, igualmente me buscaría un mecánico.
En cuanto a lo que escribió el amígo anónimo, puede ser cierto, quizás a las pocas semanas ya este deteriorado nuevamente, sin embargo; conozco de muchas personas como es el caso de un hermano mío y muchos más, que han comprado vehículos traidos de alla y que han sufrido accidentes y le han dado 8 años de cajeta sin problemas, como lo fué el Toyota Corolla 94 de mi hermano y más luego lo vendió a muy buen precio.
Cuestión de suerte? no lo se.
GRACIAS A TODOS, VALIOSOS COMENTARIOS.

Zoila Rivera said...

Yo quiero dar la ultima opinion de esto y Mel que siga al siguiente post. Yo no sé si alguna vez lo he dicho por aqui pero yo trabajo para un luxury new car dealer y pre-owned certified usados con un warranty como nuevos la compania es de una marca de lujo y no le voy a dar la promo por aqui y menos gratis. Mel eso es lo que ha hecho y sabe que aunque pago caro por ese pre-owned pero le compro warranty y hasta con Lojack y todo el no le dice eso y es la mejor idea, porque si le compran a un dealer que vende unos cuantos por ahi y dizque por economisarse unos chavos termina con un lemon como decimos por aqui. Yo no soy vendedora pero se como funciona eso y se de la mala reputation que ellos se han ganado. Nunca lo he dicho porque no puedo hablar mal de donde trabajo de ahi es que como y vivo y me beneficio, pero mi consejo seria a todos los que no quieran que los engañen y veo que el mas preocupado es nuestro comentarista Raffy pues es simple papito usted se compra un auto y no tiene que ser de lujo pero de un dealer de carros nuevo y se compra uno que le dicen certified pre-owned y con toda la warranty y ellos le resuelven si le encuentra un problema related to flood y causado por problemas es el sistema electronic que son mas comunes y como dijo Mel nunca lo compren en una subasta porque la gente le gusta lo barato y sin warranty hagan eso y mira me sali del tema que estuvo very interesting y casi le rompe el record de comentario a Mel. Ya lo sabes Mel dale con el otro y a Raffy este fue el mejor consejo y gratis baby and forgetaboutit.

Have nice day everyone!

XOXO un abrazo y un beso de la bori de Riverdale