En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, September 16, 2010

Me contaron acerca del mas reciente discurso de Captain Sully

Una persona muy allegada a mi tuvo el honor esta semana de ser invitada a escuchar un discurso del héroe de El Milagro en el Hudson. La compañía Fidelity Investment contrató los servicios de Chesley B. Sullenberger III mejor conocido por su apodo de Captain Sully o Captain Cool  (Quien ahora se la $$ busca haciendo discursos por todas partes, además de que escribió un libro y apareció en todos los medios). Mi hija Diann quien también le tomó esa foto desde su asiento con su cell me contó que los invitados eran todos ejecutivos edad media anglosajones de varias empresas y que ella y otra persona eran los único hispanos parlante en ese lugar. Pues al comenzar el discurso Mr. Sullenberger les dejó saber a su audiencia que lo que él hizo ese día fue simplemente su trabajo y que él no se siente como un héroe. Ese día donde su instinto de salvar 155 personas no fue planeado ya que desde que se dio cuenta de que los motores pararon (ambos y el dice que eso es muy muy raro que los dos motores fallen) pues enseguida se puso en contacto con los controladores aéreos, y después de darse cuenta que no podía regresar a ninguno de los dos aeropuertos mas cercanos- enseguida ni siquiera le vio la cara a su co piloto y solo dijo en el micrófono  a todos"Brace for impact" a las azafatas para que estas se lo dijeran a los pasajeros y ellas muy profesional muy  calmadas eso hicieron y en tres minutos se hizo el amarraje de emergencia en el río Hudson.    


Bueno, ya esa historia la sabe todo el mundo pero ahora los presente en este discurso me dijo me hija estaban bien alerta escuchando como niños de escuela primaria. Le preguntó alguien a él que a quien el hizo su primera llamada. Captain Sully dijo que a sus jefes y estos no contestaban y el siguió insistiendo hasta la tercera vez alguien responde y de mala gana le dice  YO NO TENGO TIEMPO PARA ESTO PORQUE ALGUIEN ACABA DE ACUATIZAR EN EL RIO HUDSON  Y QUIEN ES USTED? "Soy el piloto capitán Chesley B. SullenbergerIII el mismo que tiene la emergencia en el rió..." 
La otra pregunta fue a a quien mas le hizo la segunda llamada? este contestó que a su esposa y el sabía que ella estaba en una importante conferencia ese día y a esa hora. El llamó varias veces y esta tampoco levantaba el teléfono hasta después  de varias llamadas dice ella -déjeme ver quien es que insiste tanto. El le dice " Hola querida estoy bien ... " ella lo interrumpe bueno ok hablaremos durante la cena, él le preguntó que si ella sabía lo que había pasado y ella dijo que no y de que me hablas? "estoy en el rio Hudson pero estoy bien... por ahora porque tuve una incidencia", entonces le dijo "enciende el televisor y pon un canal ahí." En resumen del discurso después de haber contestado varias preguntas dijo que había sufrido de insomnio y estrés postraumático y flashback por varios días después. También dijo lo que yo siempre les digo a ustedes que siempre hagan su trabajo bien y que le pongan ganas y que den mas de lo que se requiere. En cuanto a lo de los viajes en avión dijo que siempre traten de mantener sus cinturones abrochados y aunque no haya turbulencias es siempre lo recomendable y que solo cuando vayan al baño y de regreso solo flójenlo pero manténgalos abrochados todo el trayecto durante el vuelo. Agregó que siempre escuchen las instrucciones que les dan durante el comienzo ya sentados para que sepan donde están las salidas de emergencia y los salva vidas y que hacer porque aunque las naves modernas son extremadamente seguras uno nunca sabe lo que pueda pasar, cualquier cosa puede fallar y cualquier emergencia puede ocurrir en cualquier minuto. Que ellos tienen que atender a muchísimas luces/sonidos en su cabina y que es muy difícil volar una nave pesada grande llena de seres humanos a 7 millas de altura (los pilotos y asistentes) están preparados para esas cosas pero que ustedes tienen que cooperar obedeciendo  y que las aeromozas no estan ahí para traerles refrescos y meriendas sino que son las que los asisten en todo para su seguridad y que no le den un mal rato y trátenla con el respeto que se merecen. Finalmente dijo sus vidas dependen de nosotros,pero ustedes son responsable de poner de su parte y que siempre es una buena regla darle las gracias a ellos por haberlo transportado seguro a sus destinos.

5 comments:

EL SORDO said...

MEL AUNQUE NINGUN LECTOR NO LO ADMITA AKI PERO SI FUERAN SINCEROS LES GUSTARIAN ESTAR PRESENTE Y CONOCER A ESE HEROE. CONOCIENDO YO NUESTRO COME LEGAMOS NUESTRA GENTE MEJOR QUISIERAN PASAR UN MOMENTO CON OMEGA.
ES INTERESANTE Q INVITEN A UNO A POR LO MENOS ESCUCHAR ESO.
TU HIJA TA RANKEADA Y LO DEL CAPITAN ES COMO TU DICES SE LA ESTA BUSCANDO PERO BIEN PORQUE CADA DISCURSITO LE CAE UNA RUMBA DE VERDES. A VER SI EL POETA SE BUSCA UN PUBLICISTA PA Q VYA POR EL MISMO CAMINO DE COBRAR POR HABLAR.

Anonymous said...

Interesante!
yo siempre he pensado que eso de pilotear un avion no es facil. Mel a ver si me daja saber cuanto gana un piloto comercial.

EL POETA said...

Mel, yo vi una entrevista que le hicieron a una señora que iba en ese vuelo, y ella dijo que jamás había visto un hombre con la paciencia y valentía de este hombre. Dijo que después que salió todo el mundo del avión y estaban posados sobre las alas del mismo, el piloto fué el último en salir y ahi mismo le estabas dando las gracias a todos los pasajeros por el comportamiento que en ese percance que habían tenido, les pidió serenidad a la espera de que les rescataran y que nadie se lanzara al agua.
Que valor el de ese hombre.
SALUDOS A TODOS

Mel C. said...

Mi gente ustedes no lo van a creer, después que escribí esto fue que me di cuenta que esa misma ruta recorrí cuando fui a Cahrlotte, NC. La misma linea aérea USAirways y desde el mismo aeropuerto LaGuardia a Douglas.

@Sordo-Asi son los criollos y gracias a ti y los demas asiduos lectores.

@Anonimo-La verdad que no sé cuanto gana un piloto comercial pero me imagino que debe pasar los 150 mil anuales, lo que si sé es que las azafatas ganan lo mismo que las limpia oficinas en NYC. (45 A 48 MIL).

@Poeta -El Piloto ese heroe tiene una personalidad como dijo el alcalde "Captain Cool" Yo no soy así no tal vez todo lo contrario.

La decima tuya está en carpeta para ser la próxima la tengo en turno y como siempre genial hermano!

Juanml said...

Generalmente todos los pilotos comerciales tienen esa "calma" en los momentos dificiles, y la razon es porque en los paises donde las cosas se "hacen por el librito" de acuerdo a la carrera/profesion hay que pasar unos test psicologicos donde se tienen que cumplir ciertas condiciones temperamentales de acuerdo a la carrera. Un ejemplo es en aquella pelicula ya algo vieja (Richard Geere y Debra Winger) "An Officer and a Gentleman", donde uno de los cadetes (estudiante de piloto), que precisamente era el mas inteligente del grupo, le dan de baja porque sufre un ataque de panico en uno de los simuladores de vuelo (tambien se puede agregar que cuando un avion cae y luego recuperan la llamada caja negra, en un 98% de los casos se escucha hasta el ultimo momento que el personal de vuelo esta haciendo su trabajo lo mas normal posible, incluso sabiendo en la mayoria de los casos que el fin esta cerca). Tambien en cuanto al salario estas en lo correcto, claro pagan de acuerdo al tipo de Avion y la antiguedad, pero en general promedian entre 125 y 150 mil dolares anuales. Muy bueno el tema.