En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, October 17, 2010

Recibido de uno de mis lectores-Una lección educativa y constructiva


Hace un tiempo recibí este E-milo de uno de mis lectores y me dijo que seria una buena idea que yo lo pusiera para compartirlo con ustedes mis lectores- Aquí esta pero no sé quien es el autor/a. 




Sé que la Real Academia de la Lengua Española ha aprobado en estos últimos años algunos vocablos en esto de los géneros masculino y femenino, más realmente no estoy seguro de algunos de ellos.
Dejo a Uds. que hagan selección de ellos, y si les suenan algo ¿altisonantes?...
Aquí les dejo esta "Lección de Gramática"...







LECCIÓN DE GRAMÁTICA
Un poco de gramática bien explicada...
Hagámoslo circular, vale la pena.

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?
En español existen los participios activos como derivados de los tiempos 
verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; 
el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?El participio activo del verbo ser es 'el ente'.¿Qué es el ente?..
Quiere decir que tiene...entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota 
capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'.
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta,
independientemente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; 
se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.
Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del 
lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el
mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.
El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en 
defensa del género, ya habían firmado el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompestisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto.... y el policío del esquino... y, sobre todos... ¡el machisto! 
Claro, y a mí me gustaría ser paracaidisto.

3 comments:

Zoila Rivera said...

Wow baby y quien fue el maestro que te envio eso?
pero observandolo bien debieran ser como lo dice -LOL para que se jodan los machistas o mejor digo los machistos?

EL POETA said...

Mel, esa persona que te envió eso está bien empapado de todo esto.
Yo me he quedado sorprendido de todas las cosas que leo en revistas periódicos y hasta en la web, pero no opino porque desconozco si se han hecho esas aprobaciones por la Real Academia de la Lengua.
Sin embargo, nadie puede decir que no a los que escribimos usando las palabras tradicionales del idioma porque de la misma forma que se aprueban muchas cosas, también existe una REGLA DE PRIORIDAD para el uso de las mismas. Es decir; que nadie por usar las palabras que originalmente se modoficó se le pueden señalar como analfabeta.
Yo sigo con mi tradición, que cambien todos los pretéritos que quieran.
No te asombre de lo que te voy a decir, si tu desea ser Paracaidisto, y tu profesión es Guagüero, algún dia te llamarán El Guagüito.
Ese es un tema larguisimo.
SALUDOS A TODOS.
EL POETA

Juanml said...

Como dice el Poeta, yo me llevo de lo que aprendi en el colegio, pues lo que se aprueba hoy no le quita validez a lo que antes estaba vigente. La "pelea" de los generos ha puesto a muchas personas a escribir disparates, incluso antes de que fueran modificadas algunas reglas, el solo hecho de especificar con el articulo (el o la) delante de la palabra, el genero ya quedaba definido.