En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, March 23, 2011

¿TU PODRÍAS SER GUAGÜERO ALLÍ?


¿TU PODRÍAS SER GUAGÜERO ALLÍ?






Un amígo que en mi país,
había sido guagüero,
narró sus experiencias  de allí
y aquí dejárselas quiero.

Vió el problema que tuviste,
estuvo leyendo el bloq,
y dijo que Mel tiene
más paciencia que Job.

El piensa que jamás
puede ser guagüero allí,
y muchos menos Mel
ser guagüero en mi país.

Alabó tu verborrea,
y   a   juzgar por la verdad,
dijo que tu tienes
mucha escolaridad.

Solo pondré aquí
algunas de estas historias,
porque estábamos bebiendo
y me traiciona la memoria.

Que el tomaba los pasajeros
en el lugar en que estaban,
y producto de todo esto
muchas multas le pegaban.

Se paraban donde quiera
y  el autobús lo llenaban,
y por la puerta trasera
los pasajeros bajaban.

Que para el autobús abordar
allí faltaba un peldaño,
que solicitó reparar
y se tardaron un año.

Que el dueño del autobús
cayó en un gran descuído,
y tres meses allí condujo
con el seguro vencído.

Una señora que abordaba
al cobrador le dió un boche,
porque este le reclamaba
que se pegue como anoche.

Un señor muy musculoso
le pegó con alebosía,
porque el cobrador le dijo:
para atrás que está vacía.

Que tenía un contador
para contar los pasajeros,
y evitar que el cobrador
le robe todo el dinero.

De agua lleva un galón
siempre bajo el asiento,
por si se dá un calentón
ponerla como enfriamiento.

También hay que llevar
un objeto contundente,
porque alli hay que tratar
con toda clase de gente.

Que en frente del autobús
que la ruta debe anunciar,
el nombre de una mujer
allí le llegó a pegar.

Que era entonces el cobrador
quien la ruta  iba anunciando
y con el autobús en marcha
de la puerta iba colgando.

Que tenían amigos carteristas,
que subían como pasajeros,
y siempre a algún distraído
le robaban el dinero.

Que un nacional Haitiano
que su autobús abordó,
debió lavar el asiento
en donde aquel se sentó.

Que al control el llegaba
y producto de la contaminación,
un pañuelo se frotaba
y parecía un carbón.

Ahora yo te pregunto,
después de lo visto aquí,
¿El Guagüero de New York,
podría trabajar allí?

SALUDOS A TODOS.
JUAN T.
EL POETA.

6 comments:

Mel C. said...

Amigo Juan (Poeta) no creo que podría ser guagüero allá nunca y con razón varios de mis compatriotas/bloggers y lectores se reían cuando veían el nombre de mi blog. Nunca he dicho esto y hoy lo voy a decir porque es el momento apropiado. Los criollos son personas muy orgullosas, pero aquí las cosas son muy diferente a las de allá. Nunca creerían ustedes que aquí en NYC hay guagüeros que eran en NYC maestros,policias NYPD, sanidad, correo,atletas, dueños de negocios y actualmente agárrate SON guagüeros de la MTA.

Los criollos de allá asimilaban el oficio en comparación con el de RD sin nunca tener una remota idea de los beneficios medico/dental/vision y cuando uno es un veterano (15 o mas años) 5 semanas de vacaciones cuando uno quiera, 12 dias anuales asignado para enfermedades y varios dias festivos pago, modestia aparte el salario es decente y los privilegios de escoger un horario que ajuste nuestro estilo de vida de 3 turnos y escoger los dias libre y las rutas que uno desee, trabajar minimo 40 horas y la puedes duplicar o hasta que el cuerpo aguante. Yo solo me quejo porque ya estoy cansado y quiero jubilarme, pero como tu sabes esto no es para todo el mundo se requiere mucha disciplina y ser un ciudadano por el libro limpio de drogas /alcohol y de buen comportamiento y regirse por las reglas etc. El sistema es muy estricto en cuestión de seguridad y nos puede someter a pruebas de drogas/alcohol al azar en cualquier minuto del día. Lo bueno es que cuando uno se jubila y tiene un record como el mio impecable y sin accidentes te mandan solicitudes de otros estados de la nación. Ahora quiero decirle a tu amigo que se si las mujeres lo hacen porqué uno no? él no aguantó las pocas inconveniencias que se nos presentan yo creo que todo requiere sacrificio mental antes de todo. Hay quienes se ganan las habichuelas mas fácil y con menos estrés y sin tener que conducir un autobús pero nadie sabe el destino o la misión en este planeta verdad?

Juanml said...

Y no solo en eso, yo le digo a algunas amistades que es dificil para el de alla entender el mundo de aqui, y viceversa, para empezar el sistema educativo (tecnico/superior) es diferente al nuestro, y por eso los niveles son diferentes. Carreras que alla se ejercen producto del empirismo aqui requieren años de estudio y luego una licencia Estatal (en Canada es Provincial) para ejercer. Otra diferencia es que alla se tiende a juzgar a las personas por lo que se dedican, aqui no siempre es el caso pues tal como dice Mel en cualquier carrera/ocupacion encontramos personas de los mas variados antecedentes sociales y profesionales (que por diferentes motivos abandonan su carrera original y empiezan en un trabajo diferente).

Tambien esta el aspecto economico/beneficios, y muchas cosas mas. Sobre si uno puede hacer lo mismo en ambos paises, todo se puede, pero a algunos les cuesta mucho adaptarse a la disciplina y a otros (Mel), lo contrario, no pueden adaptarse al caos e indisciplina, y creeme, para manejar en nuestro pais de origen uno tiene que cambiar el "programa mental" y manejar en cierta forma como alla se hace, pues de lo contrario te "revientan" (y lo digo con pena pues solo quisiera decir lo mejor del pais, pero hay realidades que no se pueden callar). Bueno ya me callo, un saludo a todos, y Poeta volvio a dar en el clavo, felicitaciones.

EL SORDO said...

Se la comio El Poeta otra vez!
Pero y como se puede comparar lo de aKi con esas loqueras de alla pero eso da hasta verguenza compararlo.

Mel la respuesta tuya me gustaria que la leyeran en nuestra Quisqueya para q vean lo q es ser un chofer de guaguas en Nueva Yol.

EL POETA said...

Mel, esto es solo parte de lo que me manifestó esa persona.
Por lo que dice el maestro Juan Ml. yo creo que este señor jamás podría adaptarse a todas las exigencias de la gran urbe para ejercer como conductor, ese sería otro mundo para el. El estuvo leyendo el bloq acerca del problema que tuviste que enfrentar y me dijo que eso no se lo acepta a ningún pasajero.
Mel, pero yo no sabías que ustedes tenían tantos beneficios marginales(seguros, vacaciones, horarios, etc.).
Sordo, si ven los beneficios, podrían pensar en que podría trabajar, pero en el momento que haya que someterlos a las pruebas que dice Mel, vuelven atrás.
SALUDOS A TODOS.

Guille Tobias said...

Poeta y como usted cree que Mel va a perderse para alla, el transporte urbano de la capital del mundo es un empleo privilegiado y Mel nunca lo habia dicho lo de los beneficios.

Juanml said...

Amigo Poeta en estos paises todos los trabajos que tienen que ver con la ciudad, o a nivel de gobierno (Estatales o Federales), tienen sueldos y beneficios privilegiados en comparacion con los similares del sector privado, es lo contrario a nuestro pais de origen (que solo los funcionarios tienen sueldazos). Para una idea (y no quiero poner en apuros a Mel) en la ciudad que resido, London (Ontario), hace un tiempecito hubo una huelga (los "guagueros") y entre los reclamos pedian aumento, no recuerdo a que acuerdo llegaron, pero ganaban 23 dolares la hora, mas el "paqueton" de beneficios adicionales (y el London que vivo no se compara a la ciudad de Toronto y mucho menos a NYC, el trabajo es menos estresante).