En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, June 7, 2011

Me convertí en foto reportero sin querer queriendo-La atraparon con las manos en la masa

Un domingo por la  tarde mientras caminaba por una calle del Alto Manhattan escuchaba detrás de mi una algarabía y los grito de una mujer. Al voltear la cara veo que era perseguida por 3 o 4 hombres (todos hispanos y ella también). La atrapan y la detienen en el piso y la agarran por los brazos y las piernas porque ella estaba tratando de escaparse y pateaba desesperada como un animal salvaje. Ella aunque latina posiblemente apostaria $100 a uno $1 que no es criolla no porque gritaba en un perfecto inglés "YOU'RE HURTING ME YOU'RE HURTING ME!  LET ME GO!" (Me están haciendo daño!  déjenme ir". 
Me dije no sé lo que pasó ni quiero ser un héroe ni un buen samaritano porque tal vez hizo algo indebido. Pensé que iba a ser violada o atracada, pero en la pura vía y con la claridad del sol brillante y donde pasan tantas personas, taxis y autobuses.




Atrapada con las manos en la masa
agarrada por los brazos y las piernas mientras esperan los polis
La evidencia en la calzada  4 salamis grande


 Normalmente nadie se quiere involucrar en algo así, pero tal vez  como algunos de ustedes-- fui atraído por la curiosidad y me di cuenta que no llevaba conmigo la cámara, pero el móvil es igual de útil para tomar fotos y hasta un videito opté por las fotos. Le pregunté a uno de ellos que había pasado y me dijo que se había robado 4 salamis grande y ellos eran empleados y uno de ellos era el manager del supermercado. Le dije a ellos sin duda ha robado y con las evidencias y los testigos, perooo ella le puede causar un problema grandísimo,complicado y caro porque aquí el que habla buen inglés y aun mejor si es mujer y se sabe las leyes y como funciona el sistema puede causar problemas serios.
 Dice uno de ellos "Esa lo que es  una ladrona y  usted no sabe nada de lo que está hablando en que problema me voy yo a meter?".  Buena pregunta te la voy a contestar o tal vez me corrige El Agente Especial si estoy equivocado-
 Me daba pena por ella y hasta me ofrecería pagarle  a ellos por los salamis(pero me dije UHHH pueden decir que soy cómplice déjame no ser un buen samaritano y que esa aprenda su lección porque a mi no me gustan los ladrones).


Le continué diciendo al criollo- Ella después que sea esposada, arrestada y procesada en el precinto le cogeran las huellas digitales y le chequearan que no tenga delitos pendientes y la dejaran ir con una cita a la corte. Luego ella si es una zorra callejera exigirá y le cederán atención medica o una ambulancia desde ahí del precinto para que eso quede grabado/escrito/archivado- se conseguirá un abogado que con mucho gusto la va defender hasta gratis y luego los demandaran a todos ustedes (incluyéndote a ti por ser parte del grupo y posiblemente tengas tu que ir a la corte a defenderte, ve buscándote un abogado)  por algunos arañazos y unos fantasma o fabricado pre existente dolores de espalda y cuello y la víctima  y esa LADRONA como es mujer y por el sistema quien sabe quien saldrá ganando o perdiendo.


"Coño eso puede pasar si, muchachos tengan cuidado no la aprieten mucho para que no nos salga el tiro por la culata o sea los salamis por el culato!" contestó uno de ellos.

9 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, yo creo que tu estas pensando correctamente. Yo tambien sospecho que esta mujer tiene base para entablar una demanda civil por el trato inhumano que recibio, tus fotos asi lo demuestra.

Aunque no domino este tipo de ley, creo que si ella en verdad se robo la mercancia, los criollos debieron haberla detenido en la tienda, pero ya afuera si ella se resiste a voluntariamente volver con ellos a la tienda para resolver la situacion, solo la policia puede efectuar el arresto despue de verificar que existe evidencia.

Lo que ellos hicieron es en efecto un arresto civil (citizen arrest), en el cual un o mas ciudadano detiene a una o mas persona que estaba cometiendo algun crimen VIOLENTO. La ley protege al/los que efectue ese tipo de arresto porque el objetivo es detener el acto de VIOLENCIA.

Pero eso de que un grupo arreste a una persona en la calle por sospecha de que ha robado algo puede ser una violaccion de los derechos del ciudadano arrestado, especificamente la 4ta enmienda de la constitucion que tiene que ver con search and seizure (revisar en busqueda de evidencia). Por ahi hay mucha tela por donde cortar, especialmente si se tiene un buen abogado.

Imaginense el gran desorden social que existiria en las calles si lo que estos caballeros hicieron fuese lo normal y aceptable.

Juanml said...

Como hablo un experto no hay mucho que agregar. Algo que me he enterado es que ciertas cadenas de renombre (de esas que estan tanto en USA como en Canada, y seguro en otros paises, no menciono nombres porque lo se por personal de ellos, no comprobado por mi), el caso es que han retirado el personal de seguridad, solo disponen de las camaras, y los Managers tienen instrucciones de "mirar para otro lado" (a no ser que sea una conducta repetitiva o algo muy obvio, ahi llaman a la Policia y tienen el video como evidencia). La razon es que al final sale mas cara la "sal que el chivo" como dice el refran, por una combinacion de lo que tu (Mel) y el Agente han dicho. Quizas solo lo hacen en lugares de poca actividad delictiva, y en otros "calientes" tienen su personal completo de seguridad. En el presente caso espero que los criollos tengan camaras en su negocio, de lo contrario estan "feos para la foto" (esto no es Santo Domingo algo que a veces olvidan).

EL SORDO said...

Pues esa leccion la aprendi de mi hermano de cuando robaban papitas y palomitas de mais los negros y yo los enfrentaba con un bate. El me dijo un dia q ni tratara ni de amenasarlos solo dejale saber que eso no es de ellos y evita un pleito. Que jodienda q le roben y uno le debe hacer es gritarle heeey en otras palabras hacer escandalo para q se vayen si es poca la perdida. Las cosas aqui no son como alla me dijo q se le puede dar un garrotaso y el pueblo te apoya y la policia mira del otro lado aqui te hacen un lio una protesta y te hacen ver como q es uno el malo y violento.
Mel fue bueno q mostraste las fotos porque muchas veces la gente piensa q te inventaste ese cuento.

Milly said...

Solo quiero decir es que porque sea una dama no importa manos dura con ella, detesto las ladronas nos dan un mal nombre. No se el porcentaje pero en las tiendas las que mas roban son las mujeres eso me contaron y creo que es cierto. Mel y porque no le preguntaste porque tantos salamis?

Guille Tobias said...

Mel cuando te jubiles dedicate a foto reportero esta bueno el post.

EL POETA said...

Yo me hubiese marchado de ahi de forma inmediata.
Corriste un riesgo innecesario. Si en lugar de ocurrir eso, hubiesen sido una banda de atracadores y te ven tomando fotos, lo más probable la hubieran emprendido en contra tuya, sin tu saber nada.
Fíjate que inicialmente tu pensaste que se trataba de un atraco o violación. Quien sabe si después por esas fotos tu podria prestar declaraciones como testígo presencial del hecho.
Pero no solo eso; tu tuviste la valentía de hablar con uno de ellos, imagínate que hubiesen sido atracadores, y uno de ellos sin conocerte te profirió un insulto.
Recuerde que es en New York que usted está.
Una próxima ocasión, tenga cuidado en tirar las fotos y no se detenga a hablar con personas así.
Gracias a Dios todo quedó ahi.
No se me arriesgue así.
Mejor ¡Juigaaa, Juigaaaaaaaa!
SALUDOS A TODOS.

Mel C. said...

Mi colega Eliu de KESEYOKE.COM envió todos sus lectores a ver este post y le doy las gracias, pero he notado que nadie dejó un comentario solo algunos de mis asiduos lectores.

Definitivamente he concluido que las personas no se atreven por varias razones, creen que es complicado hacerlo, temen no poder escribir correctamente, muchos aunque les guste o no nunca dicen nada incluyendo Margaret que siempre me lee, Alex uno de mis mejores amigos intelectual y muchos otros. Algunas veces como dice mi otro colega blogger Rafael de Majarete.com puede que sea el blog que tiene problemas. Verán en el próximo post!

Pues yo digo que el problema lo tienen algunos lectores y creo que estamos perdiendo el tiempo de que la gente no se integre e interactuen y nos dejen saber si vale la pena seguir escribiendo un blog.

lizzz said...

Excelente post. (muchos no escribimos porque no tenemos la fluidez o somos timidos)

Wilson Alejo said...

jajajaj! mel es cierto lo que dices, yo no le hago nada y llamo la policia, si ella trata de forzar ahi ya tienes defensa al tambien tratarla e agrrar entre mas personas sin herirla. ya cuando lleguen los policias le muestran las pruebas y si ella dice me dieron tu le dice busquen el video para vean la edtuvimos y ella trato escapar y la sostenimos sin golpearla. si fuera en santo domingo le dan una pela y tres galletas!