En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, February 7, 2013

Salsa criolla! Por fin ya aprendieron los trucos

Hay que apoyar el talento criollo que hacen un buen trabajo y esta vez los felicito y le doy mi voto de aprobación a un trabajo bien hecho. Estos 3 son buenos hasta ahora van bien!

En los últimos años hemos visto una cosecha de nuevos exponentes de uno de mis géneros musicales preferido la SALSA. Los criollos parece que les ha llegado el momento porque por fin 
comienzan a coger aire internacionales con productos hecho en el patio como dicen ellos Salsa Dominicana y esta vez hay unos cuantos que se han dejado sentir y con buen futuro como el jovencito  David Kada  tiene talento juvenil y si se deja manejar de un profesional llegará lejos.

 Como amante de la salsa con pasión, creo que debieran tener mas creatividad y ponerle ganas para inspirarse y componer, porque eso de tener una canción pegada de otros en el mismo género  no creo que ayude ni significa que tendrán éxitos no es pegarse sino mantenerse. Esta es una linda canción con un buen arreglo musical y lo felicito en su gira por EU ya pronto, pero creo que para tener una mejor proyección a la cima debieran escoger canciones inéditas y lo mismo con Alex Matos canta bien, pero hay que traer cosas inéditas por igual.

 El Clasicom ya se dio a conocer con esa pegada jocosa salsa urbana, pero habrá que esperar a ver si sigue así porque un hit lo pega cualquiera. Ya José Alberto ha hecho camino para emular, pero ha sido con base fuera del país y Michelle es buenísimo, Victor Wail sabe arreglar y es uno de los mejores ahhhh y el Sex Appeal es bueno, pero NO me agrada su estilo de querer sobresalir y comenzó con muchas controversias pero me alegro de que por fin hay ya salsa criolla hecha allá y bien entonada y con buenos arreglos. Ahora aprendan a componer o tendré yo que mandarles unas de mi inspiración? Bueeeeeno, si les agrada este género como me fascina a mi entonces disfruten de estos videos y comenten.










8 comments:

Zoila Rivera said...

Mel a los boricuas no nos dan el credito que merecemos fuimos pioneers en la salsa hasta Africa and Japan lo llevamos. Cuando nos aburrimos un poco le metimos mano al merengue y le dimos prestige lo pusimos en otro nivel sin el doble sentido y todos mis boris ganaron premios y reconocimientos de un genero que se lo cogimos prestado y lo elevamos y historia que tu crees de eso papito.
Pues se que van a venir a decir que soy racist porque admiro lo bien que hacen mis countrymen.
Estos salseros estan haciendo un trabajo decente, pero todavia le falta por madurar y le falta sazon y ya es tiempo de que vean como lo hacemos en la isla.

Zoila Rivera said...

Se me olvido preguntarte Mel y es cierto que eres un compositor?

Mel C. said...

@Zoila-No sé si soy compositor, pero tengo como 6 canciones que he escrito por algún lado y no están registrada ni con arreglos musicales. Bueno, en cuanto a lo que dices en el primer comentario en parte tienes razón porque la salsa según tengo entendido tiene raíces por los instrumentos en Africa, Cuba y Puerto Rico, pero aquí en New York fue como la plataforma la catapultó para expandirse hacia Colombia, Panamá, Venezuela, Rep. Dom y otros países lejanos como Japón. Creo que tus compatriotas han aportado y han contribuido al merengue, pero para mi en los 80's cuando el merengue estuvo su mejor epoca no creo que habían agrupaciones boricuas tocándolo en lleno. Siguieron el ritmo y la melodia e hicieron imitaciones de los Rosarios y le agregaron letras y ganaron premios eso es cierto, pero no que lo arreglaron. A ver lo que dicen los demás...

Rosa said...

Zoila, es cierto que ustedes han puesto el Merengue en alto eso nos enorgugeses pero, creo que nosotros fuimos pionero en la salsa con Jhony Pacheco,

Juanml said...

Este tema no es mi fuerte, pero cuando hacia el bachillerato en los 70s entre merengue y salsa esta ultima era mi preferida, tanto por el ritmo como por las letras (las estrellas de la Fania, el Gran Combo, etc.). No se rian pero de los merengues los que siempre me gustaron son los viejos de la epoca de mis abuelos (Compadre Pedro Juan, La empaliza, Juanita Morel y demas de esa generacion).

Mel C. said...

@Rosa-Lo de Johnny Pacheco te lo contestaré yo porque tal vez Zoila no lo sabe. Ese caballero supimos que era criollo YA después que era viejo y retirado porque yo era seguidor de la Fania y lo que siempre se comentaba por varios años era que el Sr ese NUNCA decía que era criollo disque porque tenia guille de cubano y decir dominicano tal vez era vergonzoso. Corríjanme si estoy equivocado, pero en los años de su pegada pocos sabían ese detalle. Ahora si en los últimos años ha sido reconocido, pero nunca en esa epoca.

@Profesor-Coooooomo? permítame pero como usted no está actualizado en la música de RD esto se ha revolucionado a niveles fuera de control allá en cuanto a la ridiculez se refiere que ya está los criollos se han dedicado a lo urbano un tal Dembow, merengue de calle sin sentido una vergüenza nacional aunque no es de mi agrado para nada, pero estoy al tanto de esa sinvergüenzadas. El merengue tipico está en otro nivel que ya no es de campo ni de personas mayores ahora es alreves son los jovenes que son atraido a ese genero.

Pero en lo actual ayyyyy si El jefe Trujillo estuviese vivo nunca hubiese permitido eso de lo que se escucha en las emisoras. Milly Quezada es una defensora de esa porquería de música callejera dice: que eso no es nada que la juventud se le debe permitir expresarse así en vez de decir debieran mejor contribuir al enrequisimiento folklórico y las buenas letras, la moral y la decencia y dar el buen ejemplo que debieran componer como Juan Luis.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, lamento decirte que estas confundido con Pacheco, el nunca nego su raices. Antes de que Pacheco y Pete El Conde se separaran, llegue a irlos a ver pues eran uno de mis favoritos. Estamos hablando de comienzo de la decada del 70, y ya Pachecho se presentaba como dominicano. Que el no sea el tipico fanatico dominicano que anda con el platano en la cabeza es otra cosa, pues algunos llegamos a EU sabiendo que no volveremos a RD, y nos integramos al melting pot. Eso no significa que uno niegue su raices. En el caso de Pacheco, su primeras grabaciones eran charangas, lo que estaba de moda a comienzo del la decada del 60. Si se pone a inventar con grabar merengues se muere de hambre. Es eso negar su raices? No lo creo asi.

Mel C. said...

@Agente- No estoy confundido y cuando lo estoy lo admito, Jejeje LOL como dijo una vez un comentarista por aquí "los dominicanos son especiales" (¿?) pero le digo algo y no por Zoila, pero los boricuas siempre se identifican en cualquier parte del mundo con su nacionalidad y los cubanos es mas hasta los colombianos en su epoca caliente con mucho orgullo ponen su patria por delante, desafortunadamente los criollos NO siempre y cuando les conviene tal vez. Ahhhh si notaraá Dije "siempre se comentaba por varios años era que el Sr ese NUNCA decía que era criollo". Yo sabía que él lo era pero yo siempre escuchaba las personas decir ese rumor.
Ahora que está viejo y acabado ya lo dice el...Sabe porque? por el color de su piel!