En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, April 17, 2013

Entrevista exclusiva

                                               
Por Mel C
Hoy en mi sección de "Figureand2 con Mel el Guagüero de NYC"
Nos sentimos enaltecidos porque nos honra tener la imagen virtual a través de las redes sociales a uno de los nuestros que se ha integrado al blog como lector/comentarista y quien sabe si se anima y hasta hace reportes y hasta se convierte en un escritor invitado. Este ilustre intelectual que está actualmente recorriendo el mundo por playas extranjeras y recopilando vivencias y experiencias fuera de su ciudad natal Puerto Plata -nooo este no es El PePe noo. Hoy nos ha permitido servir de enlace o puente de relación humana en forma de entretenimiento educativo y de orientación a futuros inmigrantes como lo hacen los demás del elenco de eminentes figuras que me enorgullecen compartir la nacionalidad y componen este espacio cybernético. Al igual que nuestro querido colaborador Juan T (El Poeta) también reside en Barcelona, España donde este servidor una vez tuvo la oportunidad de pasar por esa ciudad. Pues hoy para darnos una visión directa nos va a contar su estadía y nos va contestar unas preguntas en esta mini entrevista. Venga fuerte el aplauso y démoles la bienvenida al distinguido amigo Carlos Ciriaco quien está como digo yo de "turista permanente" por Europa.


¿Como llega usted a España? :
 Llegué a España a mediados del año pasado lo que hace que aun no tenga mucha experiencia vividas aquí, pero ya he estado en Madrid y ahora en Barcelona. Llegué aquí por cosas del destino diríamos. Pues mis horizontes eran otros y como salí de Santo Domingo con mi pasaporte rojo, obtenido por descendencia familiar y que me acreditaba como un ciudadano español mas, pues así llegué hasta aquí.

¿Qué le gusta de la madre patria que lo motiva para vivir permanente allá? :
 De la madre patria me gusta su historia, sus comidas, las edificaciones centenarias e históricas, la seguridad con la que se vive, su sistema de comunicación vial pública, su sistema de salud, que por cierto es extraordinario y gratis así como su cultura. Estas son solo algunas de las cosas que me gustan de aquí. Aunque la verdad es, que mis planes no son quedarme aquí permanentemente, a pesar de contar con mi ciudadanía y ser un ciudadano con acceso a todos los derechos y deberes como un español mas.

¿Le ha afectado la situación que se está viendo en estos tiempos debido a la crisis? :
 Claro que si! Ahora mismo la situación económica y laboral en España no está para nada bien y yo no soy la excepción a esa situación. En mi caso, lamentablemente llegue a España en los peores momentos por los que atraviesa este país europeo, pero a pesar de eso mis expectativas se mantienen en alto y trataré de aprovechar lo poco o lo mucho que este hermoso e histórico país me pueda ofrecer. 

¿Ha sido usted discriminado alguna vez allá como extranjero? Ya que ellos no saben de su descendencia...
 La discriminación existe en todos los países del mundo y este no es la excepción, pero en mi caso hasta ahora gracias a Dios, no he sentido ni he recibido ningún tipo de discriminación, aunque sí le puedo decir que la discriminación por lo menos desde mi punto de vista, se esta manifestando mas en cuanto a lo laboral. ¿A que me refiero? Pues al hecho de que como está la situación actualmente aquí, cuando vas en busca de un empleo, los españoles de nacimiento tienen prioridades. Yo soy un ciudadano español por descendencia, pero para ellos sigo siendo un inmigrante más, aunque mi abolengo y descendencia sea corta y directa. Aparte del ejemplo que le he puesto, no he sentido ningún tipo de discriminación. Son amables, cortes, conversadores y se compenetran bien. Recuerde que estoy hablando a titulo personal.

¿En que área se desenvuelve, cual es su área de especialidad?
 En República Dominicana me desempeñaba en el área de las ventas y el marketing, pero aquí, actualmente no estoy currando (trabajando) como se dice aquí. Y le manifiesto que como está la situación actual, aquí no valen los títulos, aquí se toma el curro (trabajo) que aparezca.

¿Qué le recomendaría a los criollos u otros futuros residentes que quieren emigrar hacía allá?
 "Esto no es cuestión de que me dijeron que allá la cosa esta mala y que no vaya a España". Es que aquí la situación económica y laboral realmente no está bien, no hay trabajo y como usted comprenderá del trabajo por ser una fuente de ingresos económicos depende todo. Aunque le repito como le había manifestado anteriormente, tengo muy buenas expectativas. Pero en general, de Europa, España actualmente no es la mejor opción para emigrar. Ahora bien! si el que viene a residir aquí, viene con su dinero y tiene facilidades económicas, pues es un buen país para vivir, el acceso a todo es bastante económico comparado con otros países europeos, como por ejemplo Suiza.

Ya como usted sabe he ido allá dos veces de pasada por varias ciudades, pero como que no desearía vivir allá permanente, veo a los ciudadanos un poco frío de sentimientos y no tan amistosos como en otros países, estoy equivocado/correcto en eso? :
 Discrepo en cuanto a su percepción de que sean poco amistosos, aunque sí estoy de acuerdo en que son fríos de sentimientos, no lo manifiestan mucho. Aunque los españoles son mas amistosos que los suizos por ejemplo, y le pongo a los suizos de ejemplo, porque también he estado allá. Los suizos son mucho menos amistosos que los españoles y mas fríos de sentimientos, yo particularmente creo que se debe mucho al hecho de que son originales de un país frío en cuanto a clima se refiere y pienso que eso influye mucho en su forma de ser. Los suizos son muy celosos de su país, no les gusta mucho los inmigrantes, pero debo serle honesto prefiero Suiza a España, pero con los habitantes como los españoles. 

Hay muchas cosas que ver allá, mucha historia, mucha tecnología de un país avanzado y con Euros, pero como ven ellos a los inmigrantes que van a dejar su sudor allá? :
 Son un poco reservado con los inmigrantes, aunque no lo manifiestan mucho, además de que los españoles son temerosos en su gran mayoría. Usted sabe que en todos los países hay inmigrantes de todas partes, en algunos de ellos, mas inmigrantes de unos países de origen que otros y aquí no es la excepción y, aunque los dominicanos somos inmigrantes, aquí tenemos mas aceptación que los chinos por ejemplo. Y pienso que eso tiene mucho que ver con el origen de nosotros y que no debemos olvidar que República Dominicana fue descubierta por los españoles aunque por un genovés a la cabeza pero apoyado por la corona Española de ese entonces y creo que eso hace que tengan mas empatía con nosotros que con otras razas.

Los criollos que llegan a un lugar lo primero que quieren saber es donde están los lugares de diversión, parrandas, bebederas antes de ubicarse y conseguir un empleo qué nos dice de eso?
 Jajajaja! En ese sentido yo pertenezco al grupo de la excepción de los compatriotas criollos, no me gustan mucho las bebentinas ni las parrandas. Un buen día comparto con amigos o familiares en un lugar de diversión, pero la verdad es que no me gusta mucho, prefiero un buen cine o una buena película en la casa. En cuanto a lugares de diversión aquí en España donde quiera te topas con uno, este es un país muy parrandero y poco trabajador, yo creo que esto de la crisis tiene mucho que ver con eso. Por ejemplo una de las cosas que a mi no me gusta de aquí es, el sistema de horario de los establecimientos de servicios públicos y privados. Aquí se labora de 09:00 a 02:00 en los bancos por ejemplo y solo trabajan de Lunes a Viernes. En cuanto a los supermercados abren a las 09:00 hasta las 02:00, para irse a dormir la siesta y vuelven y abren a las 05:00 hasta las 08:00 de la noche, los sábados abren de 09:00 a 02:00 y no abren los domingos. Yo pienso que si España quiere salir de la crisis parte la solución está en trabajar mas. A los españoles no les gusta trabajar, les gusta mas las parrandas.  

Por último no  anhela volver a su tierra natal o  ya se ha adaptado al ambiente distinto de ese lejano país?

Todos los dominicanos que salimos de nuestro país siempre salimos en busca de mejores oportunidades pero con la carta de regreso en la mente, en mi caso no es la excepción, pero no creo que regrese a residir de nuevo a República Dominicana, es lamentable pero en nuestro país no tenemos la calidad de vida de la que podemos gozar en un país ajeno al nuestro. España esta mal porque no hay empleo, pero aquí a pesar de eso, se vive mejor que en República Dominicana, tomando en cuenta lo que le había dicho anteriormente de los servicios, el sistema de salud y la seguridad y el acceso a las cosas. Aunque jamas le negaría que preferiría regresar a EE.UU.

Gracias! Mi estimado y respetado Mel por darme la oportunidad de poder compartir con usted y sus lectores  como ha sido mi corta experiencia por estos lados del planeta. Esperando haber hecho satisfechas las preguntas. Un abrazo!
Gracias a usted por permitirnos esta breve e interesante mini entrevista y desde ya usted puede expresar y compartir sus criterios y como dije antes ser parte de nuestro elenco de comentaristas. Aquí aprendemos de todos y nadie se burla de nadie...Bueeeeno, tal vez solo uno El Sordo, pero es un personaje muy querido y ahijado de todos. Tengo una legion de lectores que nunca se atreven a comentar porque temen o tienen lo que tenia yo en el pasado un !cOmplEj0@#$%^& ! de algo que no me permitia avanzar, pero eso lo he superado, ellos todavia no.

16 comments:

Mel C. said...

Ahhh con que así es la cosa allá! bueno, esto nos (me) sirvió de ya tener otra percepción. Mi estadía fue de solo un par de días no es lo suficiente para uno prejuzgar culturas y estilo de vida pero me perdonan por mi ignorancia yo siempre escribo lo que veo. Humm! pero no está nada mal vivir allá SIN trabajar si es que me alcanzaría la pensión. Gracias por su tiempo y esfuerzo amigo.

Unknown said...

Muchas gracias! A usted mi estimado y respetado Mel. Me enorgullece sobremanera el hecho de que me haya dado la oportunidad de compartir con usted y sus lectores, mis criterios de este pais a traves de sus preguntas.

En cuanto a lo que usted manifiesta de venir a vivir aqui, aunque se que no lo hara por los planes que ya usted tiene, no conozco sus ingresos por su jubilacion ni es de nuestro interes saberlo, pero debe tomar en cuenta la tasa del cambio, son actualmente creo, 0.73 centimos de Euros por cada dolar que se esta pagando. Haga sus calculos usted mismo, aunque si le digo, el euro es una moneda dura y con mucho poder adquisitivo, ademas de que usted tiene muchos años viviendo en EEUU y aqui por no ser un pais de cultura consumista, se encontrara muy extrañas, muchas cosas al momento de gastar su dinero.

Saludos desde Barcelona. Y gracias una vez mas.

Mel C. said...

La verdad es que es un ajuste y una adaptación de vida un poco grande aunque me referia a como pasarnos (mi china y yo perdón mi esposa y yo) un par de meses en un hostal o pensión. No de vivir permanente donde es bueno también es Buenos Aires tremenda ciudad moderna al estilo europeo y claro donde los dólares tienen mas valor al contrario de una ciudad en Europa. Otro punto importante es que quien se puede comunicar en Inglés, Francés y Español puede vivir en cualquier lado y si tiene una entrada sin depender de un trabajo.

Unknown said...

Jajajaja!!! ¿China? ¿Y no que era descendiente de Eapañoles su media naranja? Jajajajaja!!! Es broma! Entendi su chiste. Pues referente a eso de venir un par de meses seria una buena idea, y mas que recomendarle un hostal, pues le recomendaria un pequeño piso (apto) que ahora hay muchos y baratos, aunque todo va a depender en que ciudad, por ejemplo aqui en Barcelona la renta es mas barata que en Madrid. Usted lo piensa y ya sabe que cuenta con un amigo por estos lados, los demas detalles pudieramos afinarlos por medio privado.

Saludos! Una vez mas.

Zoila Rivera said...

Hey Mel excelente post bien presentado y la entrevista como todo un profesional. No me digas que esta pensando en vivir en Espana habiendo aqui tantos estados muy buenos a un pais extrano.

Jose - Agente Especial Ret said...

No es muy dificil tener prejuicio con los espanoles, pues los nacionales que han vivido en RD no han sido ciudadanos modelos.

En cuanto a los horarios de trabajo; con esa forma de vivir jamas saldran del embarre economico en que estan. A los espanoles la palabra vago les queda Chiquita. Pues en su momento pudieron haberse convertido en un imperio, pero con esa maldita vagancia quien prospera.

Hay algo que quizas el amigo Ciriaco debe aclarar; su padre o su madre es espanol? Y de ser asi, por que espero tanto tiempo para salir de RD? Porque la verdad es que desde que tengo uso de razon entiendo que para sobrevivir en la republica hay que hacer maravillas, y la norma es que el que nacio pobre tiene toda la expectative de morir pobre. Claro, excepciones existen. Perdio usted o su familia la riqueza familiar, o sea que hubo en su familia cambio de adinerado a pobre? Ciriaco

Juanml said...

Si tuviera tiempo me tomara el atrevimiento (porque le toca al amigo Ciriaco) de contestarle al amigo Agente parte de sus inquietudes, quizas en otro momento (mis amigos que deje en el pais, no todos pero algunos de ellos, sin ser politicos ni "jodedores" han tenigo un progreso material increible en sus negocios/carreras).

Al amigo Ciriaco le deseo mucha suerte y alegrandome que lo tenemos como parte de la "familia" de este interesante e instructive blog, saludos!

EL POETA said...

Muy de acuerdo con lo que explica Ciriaco de su permanencia aqui y la percepción que tiene de España y los inmigrantes, especialmente los dominicanos.
Es cierto que las comidas, los medios de transportes etc. En cuanto a la salud todavía es muy buena. Según tu relato solo tiene cerca de dos años aqui. Cuando yo emigré aqui no habia ningún tipo de recorte sanitarios y te atendían de inmediato, hoy para hacerte una radiografía te ponen semanas.
También es cierto de que los dominicanos lo primero que buscan es los sitios de parrandas, no son tan sociales como creemos. La gran mayoría de los dominicanos residentes en mi barriada son del Sur profundo y perdonándome, de un comportamiento conductual que deja mucho que desear.
En todas partes hay discriminación, hay quienes dicen que lo único peor que un catalán es otro catalán.
Mel ya voy a dejar de estar amagando y comenzaré a enviarte algunos trabajos que hace mucho tiempo tengo en carpeta, acerca de la crísis y de la inmersión lingüistica, acerca de ese mismo tema de la entrevista a Ciriaco.
Ciricao, estoy en Hospitalet (Can Vidalet), ojalá conocerlo antes que se marche de aqui.
Saluditos a todos.

Juanml said...

Parte I

Para completar mi idea (pues luce algo descabellado lo que dije) quiero ante todo ratificar lo dicho por el amigo Jose, que en el pais para el que nace bien pobre las probabilidades son de que llegara a Viejo y morira igual o peor. No obstante la experiencia me ha demostrado que con determinacion y un plan realista muchos logran vencer todas las adversidades. No me referire a ciertos conocidos (debi pensar antes de escribir) que dije hoy exhiben una gran riqueza material producto de sus carreras combinadas con negocios relacionados, pues para ser honesto la mayoria son personas que estan en el grupo que componen la excepcion en el pais, por venir de hogares mas o menos pudientes y con acceso a educacion de primera (incluyendo maestrias en Universidades Americanas). Si tienen a su favor que algunos de ellos tuvieron la oportunidad de quedarse residiendo en USA y optaron por regresar al pais, francamente no se si les hubiera ido igual de bien en territorio Americano (supongo que si).

Yo soy uno que a los jovenes que tienen probabilidad de emigrar les digo que no lo piensen dos veces, pues por muchas razones nuestro futuro (el pais) luce bien dificil, ahora bien para el que tenga vocacion de politico o comerciante, sin importar clase social o economica, nuestro pais de origen es una mina de oro. De los ejemplos que pensaba mencionar solo citare uno, por tratarse de una persona de origen bien humilde y que tuve la oportunidad de conocer cuando un amigo de un banco me hablo del que iba a ser su concuñado (algo que no sucedio), que era estudiante universitario y andaba en busqueda de empleo. Bueno resumiendo lo puse a trabajar donde laboraba (a pesar de que no le vi muchas condiciones pero como la paga no iba a ser Buena pense era un buen candidato). Con el paso del tiempo llegamos a tratarnos como familia, sus padres habian emigrado a USA y con muchos sacrificios le pagaban a el y hermanos sus estudios en la UNPHU, que por cierto los abandono (ya dije que no reunia condiciones de buen estudiante de acuerdo al examen que le di para contratarlo). Sin embargo veia que era habilidoso haciendo negocios "por la izquierda", lo que le permitia compensar la mala paga que recibia.

Paso el tiempo, yo vine a Canada y en uno de mis viajes al pais supe que el habia devuelto la residencia Americana dizque porque lo molestaban mucho en migracion cuando viajaba (porque no residia en USA, por cierto sus padres le habian hecho a el y hermanos la residencia). Yo me senti molesto pensando que el habia cometido un gran error (ya el tenia familia, si la situacion se le apretaba por lo menos antes tenia la opcion de emigrar legalmente, no con una visa de turista) y cuando lo vi lo recrimine (por la confianza) diciendole mi parecer. Su respuesta me hizo volver a la realidad pues lo primero que me dijo fue que el "no era un frustrado como yo", que no le gustaba USA y que se sentia muy bien en el pais. Yo me excuse y mas nunca volvi a tocarle el tema.

Pues bien el tiempo le ha dado la razon, pues la empresa fue vendida a una multinacional Americana (lo que ha sucedido con la mayoria de las grandes empresas dominicanas), cuando quedo desempleado puso un negocio de autoadornos (bien pobre pues era un comienzo) y no le fue bien, tuvo que cerrarlo. Siguio en otros negocios hasta que encontro par de socios que lo pusieron al frente de una franquicia de esas que tienen la estaciones de gasolina para vender comidas y bebidas. De una pasaron a varias y ya hasta inversiones en el sector farmacia tienen.

Lamentablemente no todos tenemos ese don o habilidad para ser comerciantes, pero en ese terreno nuestro pais ofrece muchisimas oportunidades (incluso la misma desorganizacion ayuda pues muchos negocios que empiezan de la nada se pasan años sin ser registrados y solo cuando crecen mucho llama la atencion de las autoridades recaudadoras).

Juanml said...

Parte II

Tambien conoci profesionales excelentes de origen muy humilde y por las caracteristicas de nuestro pais (estudiar gratis en la UASD), hicieron Carrera universitaria y les ha ido muy bien (aunque esas son excepciones pues muchos profesionales que progresan es porque tambien se dedican a negocios relacionados con sus carreras).



Y para que vean que hay de todo, tenemos el caso del Dr. Leonel Fernandez, de origen humilde, emigra con su madre a USA (Wash. Heights, NYC), termina High School y en esa epoca, empezando los 70's, que USA era una mina para los emigrantes legales e ilegales (hacia falta mano de obra), decidio volver atras, pues tenia un sueño y un plan para lograrlo, deja USA, se hace abogado en la UASD y lo demas es historia patria. Cierto que es un caso unico pero es un ejemplo de que con determinacion y un plan realista cualquier cosa es possible (hasta en Rep. Dom.). (Excusen si hay faltas o ciertas palabras en mayusculas pues la pc me cambia lo que escribo).

Mel C. said...

Ya que el tema se ha extendido y se ha enfocado en emigrar para mejorar la situación personal -Eso comparado con los que se quedan allá me parece que tienen una desventaja. Yo soy de los que siempre estoy en favor de que salgan de la laguna porque en el mar hay mas. Notaron lo que nos dijo Mr. Ciriaco-que no tiene planes de regresar allá y no lo culpo porque está joven y tiene mas posibilidades de avanzar en el extranjero. Este servidor si no hubiese tenido una entrada ni siquiera pensaria en regresar. El Profesor ha expresado unos ejemplos, y como siempre son excepciones, pero en realidad en mi entender no hay una formula exacta para uno catapultarse de la pobreza a la riqueza ayyy no es facil hay que trabajar hay que guayar la yuca hay que ahorrar orar, hay que saber invertir y cuidado si no los pierde todos. Ese es uno de los secretos que todavia ni los que han progresado no necesariamente lo pueden explicar. Hay 3 factores que son base: Perseverancia ponerle ganas desde joven dedicarse, educarse, el apoyo de alguien y aunque no lo crean tener buena presencia tambien ayuda muchísimo porque si tratando no llegas de seguro que te puedes conseguir una artista con $$.

Unknown said...

Ufff!!! Que temas tan interesante se han abierto aquí luego de esa magistral entrevista que tuve el privilegio de que usted me hiciera mi estimado y respetado Mel.

Respondiendole las interrogantes a José El Agente Especial.

Mi abuelo materno era español, por lo que mi madre, aunque nació en República Dominicana al igual que yo por supuesto, por derecho nació siendo española.Aunque lamentablemente por desconocimiento, ya que su padre, o sea, mi abuelo, murió ella siendo apenas una niña, nunca hizo las diligencias de lugar para obtener la ciudadanía que le correspondía por descendencia. En el año 2008, si no mal recuerdo, el Gobierno español promulgo una Ley, llamada Ley de memoria histórica, en la que reconocían los derechos de los descendientes de españoles a optar por la nacionalidad y yo por ser descendiente directo me acogí a dicha Ley. Esa es la razón por la que obtengo mi nacionalidad y por supuesto si toma en cuenta el año de la Ley, es también la razón por la que no había salido de mi país, nada que ver con mi estatus económico, allá era un pobre mas con necesidades economicas cubiertas jajaja!

Para Juan T. El Poeta, mi correo es ciriaco15@hotmail.com si usted desea, escribame para ponernos de acuerdo y juntarnos. Así nos conocemos y le enviamos un recuento de nuestro junte a nuestro amigo Mel y a los amigos lectores.

Para el amigo Juanml. Excelente su escrito. Me gusto! Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, siempre los leo.

Gracias Zoila!




Jose - Agente Especial Ret said...

Mira eso Ciriaco, yo desconocia sobre esa ley, que bien.

Excelente exposicion amigo Juanml. Y yo estoy de acuerdo con su analisis.

Mel C. said...

@Agente-Yo eso lo sabía, pero queria que él se lo explicara mejor...Y ya para cerrar e irme a otro post se me ocurrió dejarle saber que El Sr. M (que usted una vez me dijo que lo conocía de Washington Heights y que lo había visto y escuchado sus discursos etc se acuerda de quien me refiero?)-él aunque es tipico criollo mulato nacido en RD, pero su padre era español. Cuando salió la "ley de memoria historica" le pregunté que si él le interesaba aprovecharse de eso. Pues la respuesta que me dio y me acuerdo como ahora mismo. Que él no le interesaba y me respondió con otra pregunta diciéndome y aplicándosela él mismo "¿Qué voy hacer yo allá en la cola de Europa? Allá no hay nada que yo me pueda beneficiar", OIGA ESO! y muchos años atrás también decía que este país EU tampoco servía narrándome en detalle su política y todas las cosas negativas, PERO lo raro del caso es que nunca quiso irse de aquí. Los hijos han sido los beneficiados y bendecidos porque ellos si pueden pasar por europeos en su presencia gracias a su otra mitad su esposa que usted sabe quien es también...
Déjame dejarlo ahí! tal vez esto le puede llegar a sus oídos quien sabe si ve esto y se motiva a comentar y negar que no es así para recordárselo con detalles.

Unknown said...

Mi estimado y respetado Mel. Aunque ya dio por cerrado esta entrada, quiero permitirme agregar unos puntitos mas sobre los derechos y privilegios que obtuve al obtener mi ciudadanía española, esto para consumo de todos aunque en especial para Jose El Agente Especial Ret. que nos dice que no conocía la Ley de Memoria Histórica.

La Unión Europea esta compuesta por 27 países, entre ellos España. Yo como ciudadano español, tengo el derecho no a solo a tener acceso a todo lo que se les ofrece a los españoles como ciudadanos, sino que ademas también como ciudadano español, el libre transito entre los países que componen la UE, esto significa que para yo viajar a cualquiera de los 26 restantes no tengo que solicitar un visado para entrar a cualquier de ellos, solo con presentar mi DNI (Documento Nacional de Identidad) o mi pasaporte en el aeropuerto vasta para poder viajar. El DNI es como la cédula nuestra en Rep. Dom. pero con mucho mas importancia como documento diríamos, porque como le dije para viajar a cualquiera de esos países solo tengo que presentar ese documento así como para salir o entrar a España desde y hacia Rep. Dom., también le puedo indicar que como ciudadano español puedo ir a Suiza y al Reino Unido, que aun cuando estos países no pertenecen a la UE, sí existe entre ellos y la UE que se llama Acuerdo Schengen el cual fue firmado entre dichos países y la UE a los fines de que los ciudadanos de ambos países y viceversa puedan tener libre acceso a los territorios de ambos sin necesidad de un visado previo; esto ademas de que como ciudadano español también puedo ir a EEUU sin necesidad de un visado previo, solo solicitando un permiso vía internet con un costo de solo 14 dolares y es aprobado inmediatamente, esto por el programa ESTA que creó el gobierno de los EEUU para dar facilidad de entrada a la mayoría de los ciudadanos de los países de la UE entre ellos España.

Esperando que esta información haya sido beneficiosa para usted y los demás lectores. Les envío un saludo desde Barcelona, España.

Mel C. said...

Excelente observación! Usted se informó, educó bien de todos los detalles me gusta eso. Usted sabe que aquí ahora en EU hasta los perros se está haciendo ciudadanos algo que he dicho antes fui un pionero porque yo sabía que aquí iba a echar raíces y le agradezco al país aunque NUNCA cogí nada y El Agente sabe a que me refiero. Sin embargo aquí actualmente hay una manada de herbívoros bípedos que solo saben quejarse de aquí y son los que mas se han beneficiado y nosotros hemos contribuido para eso con los impuestos. Ah y para que lo sepan el post siempre está disponible para que sigan comentando y todos podemos seguir contribuyendo solo que debo seguir poniendo otros para no aburrirlos...Gracias a todos!